Echando un ojo a los poemas que habéis subido, he leído un comentario que aconseja al autor que trate de evitar las rimas porque hoy en día no suenan bien. Personalmente no puedo estar más en desacuerdo. Si bien no puedes valorar un poema basándote en su rima, creo que esta aporta una musicalidad de la que carecen los versos libres. Debe quedar claro que estoy hablando sobre la poesía de calidad, pues si el poema es malo, da igual que rime o no. Por otro lado, una mala rima si que puede estropear un buen poema. ¿Qué opináis?
Comentarios
Verel
Poema es una obra de poesía normalmente en verso, que acude a los recursos poéticos clásicos de la métrica, el ritmo y la rima.
Esa definición aclara el tema de las rimas.
Saludos
JAJAJAJAJAJA perdón, la tentación de bromear era fortísima.
uffff es que yo me siento tan pequeña al lado de un poema (es otro idioma para mí, lo recibo directo pero no sé emitirlo) que ni podría juzgar si es bueno o malo. Me encantan poemas que riman y poemas que no. Hay poemas que he leído traducidos y entonces la rima se ha perdido... y me han llegado muy dentro también. Quizá es la "Voz" lo que a mi me llega, y es válida si hay rimas y si no, es fuerte aunque susurre, bueno, es un desastre mi intento de explicar lo invisible.
Saludos, compañeros.
Pues es que yo oigo música (y a veces cacofonías) en la prosa. Prosa es mi vieja confiable. Poesía es mi amor platónico.
Muy acertado eso tuyo de que la poesía es tu Amor platónico. Me quedo con la copla, como solemos decir los andaluces cuando algún algo nos llama la atención, más concretamente de la Andalucía Occidental, de Sevilla, por ejemplo, de donde es un servidor.
Saludos
La poesía ha sido tradicionalmente una manera de expresión artística que ha cautivado a gente de todas las culturas y épocas. Empero, no todos los poemas siguen la estructura tradicional de versos con rima. Hay un tipo de poesías en la que la rima no es necesaria para transmitir pensamientos y emociones, pero, según mi modo de ver esto, estéticamente no es lo mismo.
Sí, para mí es como las estrellas. Puedo verlas y sentirlas pero no alcanzarlas.
Sin embargo creo que en la prosa puede haber música (manejar el ritmo, las pausas en la expresión escrita, escoger una palabra en lugar de otra). Y cuando eso ocurre es muy bonito.
Otro para ti, Reyes.
Cuando, desde un principio y sin ánimo de pretenderlo, la prosa se convierte o se interpreta como rima, sorprende por altamente sorprendente (vale la redundancia).
Es lo que tú decías antes, que lees un poema sin rima pero de tan hondo contenido que te deja un sabor azucarado, hasta el punto de que te obligas a releerlo.
Hace como una década o década y media, yo subía a la red cavilaciones mías sobre la poesía, pero poesía con toda su carga emocional, sobre todo porque, sin ser un experto, me fascinaba y me sigue fascinando, pero la losa de los años me han ido sisando, poco a poco, capacidad de inspiración.
Ahora, lo único que se me da medio bien es el pareado, que lo he mostrado en este foro con el título: "Pequeño Informativo Chávez (PICHA)". https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/39599/mi-mini-diccionario-picha#latest.
Un galimatías literario que arrastra la loca particularidad de definiciones a mi sui géneris con pareados dobles de CINCO MIL palabras
Saludos
En un principio era poco más de de DOS MIL palabras, hasta llegar a CINCO MIL, por petición expresa de mi comprador, una editorial argentina.
Aunque ya he dicho varias veces el gran esfuerzo que he tenido que hacer para hallar cuatro rimas en cada palabra, me echo flores y lo digo una vez más Pero VEINTE MIL RIMAS (20.000) que guarden sentido sintáctico son muchas rimas (y ahora le he dado permiso a mi vanidad para que se esponje).
Esta disparatada andadura literaria de DOS MIL PALABRAS la empecé en el 2000, con grandes lagunas de tiempo, pero las TRES MIL PALABRAS restantes las he confeccionado a partir de finales del 2024, y ahora, con 85 años, me he propuesto seguir añadiendo palabras, hasta que me llame el sepulturero
Saludos
Estas puntualizaciones se deben tener en cuenta cuando se hable de rimas
*Los recursos poéticos confieren a la poesía sus cualidades poéticas especiales de sonido y ritmo y facilita la memorización del texto poético.
*El cerebro tiene la capacidad para memorizar textos con más facilidad a través de patrones como la rima.
*La rima hace que el sonido al final de cada verso suene similar, favoreciendo grandemente la musicalidad de los poemas.
*Los signos de puntuación, al determinar las pausas en la lectura, proporcionan ritmo a los poemas.
(Ese texto lo envié a la red a principios de este siglo XXI, año 2001)
Saludos