¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Dios no existe (paradoja de Russel)

GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
editado abril 2011 en Literatura
Esto es una de las paradojas de Bertrand Russell.Lo saque del libro de Adrian Paenza "Matematica...¿Estas ahi?"

Por definición, la existencia de Dios está igualada con la existencia de un ser todopoderoso.En la medida en que nosotros podamos probar que nada ni nadie puede ser omnipotente,entonces,nadie podrá adjudicarse el "ser Dios".
Vamos a probrar esto "por el absurdo";o sea, vamos a suponer que en el resultado es cierto y eso nos va a llevar a una contradicción.
Supongamos que Dios existe.Entonces, como hemos dicho, en tanto que Dios,debe ser todopoderoso.Lo que vamos a hacer es probar que no puede haber nadie todopoderoso.O lo que es lo mismo: no puede haber nadie que tenga todos los poderes.
Y hacemos asi: si existiera alguien que tuviera todos los poderes, debería tener el poder de crear piedras muy grandes. No le puede faltar este poder,porque si no, ya demostraria que no es todopoderoso.Entonces,concluimos que tiene que tener el poder de hacer piedras muy grandes.No sólo tiene que tener el poder de hacer piedras muy grandes, sino que tiene que ser capaz de hacer piedras que el no pueda mover...no le puede faltar este poder(ni ningún otro si vamos al caso).Luego,tiene que ser capaz de hacer piedras y que esas piedras sean muy grandes.Tan grandes,que eventualmente el no las pueda mover.
Esta es la contradicción,porque si hay piedras que el no pueda mover,eso significa que le falta un poder.Y si tales piedras no las puede hacer,eso significa que le falta ese poder.En definitiva,cualquiera que pretenda ser todopoderoso adolecerá de un problema o bien le falta el poder de hacer piedras tan grandes que el no pueda mover,o bien existen piedras que el no pueda mover.

Opinen...
«1

Comentarios

• mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2008
    Estoy de acuerdo, que nada es todopoderoso, ni siquiera Dios.
    Dios es alguien que esta en cada uno de nosotros..., para algunos sera un ser imaginario que los guia, para otros son las personas que ama, tener fe puede ser el movil psicologico que nos impulsos a muchos actos de valentia que sin ellos probablemente no podriamos resistir.
    Cada uno de nosotros tiene su Dios propio...pero creo que no podemos buscar el super-poder o el todo-poder..porque no lo encontrariamos.

un abrazo,
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Jaja si. También las personas necesitamos creer en algo. Siempre fue una manera de explicar lo desconocido.
    editado marzo 2008
    Gerchu escribió : »
    Jaja si. También las personas necesitamos creer en algo. Siempre fue una manera de explicar lo desconocido.

Exacto..., esa respuesta es muy correcta, cuando no podemos explicar algo, decimos es obra de Dios...!!
    Yo cuando ando mal de finanzas, suelo decirme para tomar animos...
    "que Dios se lo pague, porque yo no puedo"

un abrazo,
    editado marzo 2008
    mariaelena escribió : »
    Exacto..., esa respuesta es muy correcta, cuando no podemos explicar algo, decimos es obra de Dios...!!
    Yo cuando ando mal de finanzas, suelo decirme para tomar animos...
    "que Dios se lo pague, porque yo no puedo"

un abrazo,

Cierto, eso es otra de las esperanzas que le atribuyen a Dios. Pero "hierba mala nunca muere".
  • Mysero UddoreauMysero Uddoreau Anónimo s.XI
    editado marzo 2008
    Personalmente creo que "Dios" (el dios de todos los cristianos, mormones, musulmanes, etc) no existe .. si no que es forma de controlar masas, de someterlas .. por eso tampoco creo en "El Diablo" (el ser de cachos que habita el infierno) por que es un invento de los cristianos ...

Prefiero creer en fuerzas espirituales, energiticas, etc. Pero no me agrada la idea de que solo uno sea el encargado de todo.

Y ni siquiera cuando estoy en problemas digo "dios mio ayudame" .. tengo mis convicciones xD

Saludos =)
    editado marzo 2008
    Mysero Uddoreau escribió : »
    Personalmente creo que "Dios" (el dios de todos los cristianos, mormones, musulmanes, etc) no existe .. si no que es forma de controlar masas, de someterlas .. por eso tampoco creo en "El Diablo" (el ser de cachos que habita el infierno) por que es un invento de los cristianos ...

Prefiero creer en fuerzas espirituales, energiticas, etc. Pero no me agrada la idea de que solo uno sea el encargado de todo.

Y ni siquiera cuando estoy en problemas digo "dios mio ayudame" .. tengo mis convicciones xD

Saludos =)

Ya va a llegar el momento en que no sepas que hacer y como recurso secundario le pediras algo a Dios. Más alla si de lo que creas o no. Y te va a salir naturalmente.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2008
    Tantas razones hay para creer como para no creer, y ante esta disyuntiva, me inclino por creer porque si respiro y no veo el aire que me rodea, no necesito ver a Dios para saber que está en toda persona, objeto o universo.

Saludos.

Rocinante
    editado marzo 2008
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, si la pregunta es: creo o no creer....

Bueno mi respuesta es creo...ya que como tu dices cada uno de nosotros tiene su Dios...
    Personalmente, creo en las personas que quiero- ellas son mi Dios y mi guia.

un abrazo,
  • Mysero UddoreauMysero Uddoreau Anónimo s.XI
    editado marzo 2008
    El otro día escuche en algun lugar...

"Si Dios existe, y yo no creo en el, cuando muera perdera más que si El no existiera y yo creyera en el".

Ahora bien .. creo que creo en Dios ... despues de una larga busqueda me declaro creyente ... Dios no esta en iglesias ni religiones, Dios no esta en el cura ni el obispo, Dios esta en contacto conmigo, contigo, con el, y con ella ...

Busque por años a Dios en algun lugar, y siempre lo traje conmigo ...

Las cosas de la vida =)

*Ahora ya debo parecer un predicador* jajaja :)
    editado marzo 2008
    No creo que predicador, unos cuantos dicen lo mismo. Igual no importa si sos creyente o no, al final, cuando te estes por morir la fe (por miedo más por otro cosa) vuelve sola.
    editado marzo 2008
    Yo prefiero tener fe en mi misma, y en las personas que quiero..., por lo general es lo que mas ayuda en todo momento..., salvo cuando se trata de salud ...que si la ciencia no da respuesta..., bueno lo dejamos en manos de Dios.

un abrazo,
  • IrisIris Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2008
    Puede ser que el ser humano crease a Dios porque tenemos tendencia a clasificar y personificar todo, yo me incluyo. Los griegos por ejemplo, personificaban los comportamientos humanos en sus dioses y mitos, los monoteístas como los judeocristianos, personificaban su dependencia patriarcal en un dios único y paternal. Otra sociedad patriarcal como la musulmana hace lo mismo. Incluso en los gobiernos totalitarios como en el comunismo chino se llega a considerar a Mao como un dios.

En fin, que para ser "buenos" no hace falta un dios, la naturaleza es energía, eso está claro, y las energías individuales a veces se entremezclan con las generales, incluso hay quien dice que el pensamiento humano es un todo repartido entre todos (yo esto llegué a "entenderlo" un día con 39 de fiebre).

De todas formas yo soy una persona muy terrestre, comprendo lo que siento y siento lo que toco, de niña me decían que debía querer a Dios sobre todas las cosas, y yo me sentía culpable porque no era capaz, quería más a mi hermana y a mis primos, no se. Creo que me preocupa más el sufrimiento del mundo que la búsqueda de lo absoluto, pero cada uno con sus búsquedas, comprendo perfectamente a los que necesitan creer.
    editado marzo 2008
    Iris escribió : »
    comprendo perfectamente a los que necesitan creer.

Es más una necesidad que otra cosa.
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    La paradoja de Russel me parece un cachondeo, parte de la premisa de un dios literario.
    la razón no explica todo lo que nos rodea, por eso tendemos a explicarlo con la religión. La formación de dioses nos limitan la objetividad.
    Todo es energía, por eso yo creo en <<algo>>, algo que debo encontrar en mí mismo.
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Por cierto, gracias a esta paradoja, que viniendo de quien viene prefiero pensar que la utilizó como una ironía; aunque debido a su tendencia antimetafísica creo que no lo fue, corrobora lo que dije anteriormente respecto al Dios literario. Un saludo
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2008
    ¿Cómo no va a existir Dios? Si yo lo veo todos los días en el espejo... :D

Saludos.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2008
    Bravo Aeneas! Eres, con humor, capaz de ver en tu espejo lo que yo veo en los demás.

Dios, quizá como le han pintado muchos antes, creo que no existe, pero respecto al comentario de Febade de creer en "algo", en algo que debe encontrar en sí mismo, de acuerdo. Para mí Dios es ese valor en potencia del ser humano que él mismo menciona en otro apartado. Ese valor en potencia a veces dificil de mostrar y mantener lo buso siempre en la gente. Yo no rezo a ese Dios, intento que salga a flote, aunque a veces hasta yo le pierdo.

Un saludo mis queridos Dioses.
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Dijo un poeta persa (no recuerdo su nombre) que había dos clases de personas: los que creen y los que piensan. Sí puedo decir el libro donde aparecía la cita: Las cruzadas vistas por los árabes, de Maalouf, donde la gente -y empezaron los cristianos- pensó poco y asesinó mucho en nombre de su dios.

No sé si habrá un dios ni qué dios. En todo caso, que la gente crea en divinidades puede explicarse desde la psicología, la antropología, la sociología y la historia, y quizás sea posible desde la neurología, pues hay neurólogos respetables (Francis Crick, nobel de medicina) que consideran que la capacidad o la necesidad de "creer" nos viene de fábrica, que es cosa de cómo está hecho el cerebro humano a diferencia, por ejemplo, del cerebro de un delfín.

Vamos, que somos supersticiosos por naturaleza.

En todo caso, todavía espero un simposio universal donde se reúnan todos los creyentes de todas las creencias y juntos traten de sacar un dios y una religión sintética o sincrética, tipo esperanto. Esto sería lo más cercano a un "dios de todos" (de todos los que creen). Si esto que digo es absurdo, entonces es que dios es irresumible, inconcluíble e incognoscible desde cualquier doctrina o creencia, y éstas son individualmente demasiado falsas como para que juntas puedan dar un resultado aceptable.

Ahora voy a decir algo que quizás siente un poco mal: de antemano pido disculpas. Creer tiene una utilidad empírica y egoísta. Un creyente está mejor preparado para resistir los golpes de la vida que un descreído, el cual se enfrenta ante la gigantesca tarea de darle sentido a su vida y al universo que le rodea. Visto así, el creyente es un ahorrador de energía quizás inútil, que no se desangra en contestar preguntas que ya están "divinamente" contestadas, lo que le permite concentrar estas energías en resolver asuntos prácticos de la vida.

Pero, ¡amigos! toda tortilla tiene su cara turrada, y el creyente vive en una comunidad que se vuelve muy celosa y temerosa de cambios y novedades, y sobre todo desconfía del librepensamiento y del método científico.

Luego están los creyentes-light-yo-mi-me-conmigo, los intimistas, creciente mayoría. Es un creer pequeñito, que se lleva en el bolsillo y se saca mucho menos de lo que se saca el móvil.

Un saludo,

Catulo.

:):):)
  • editado mayo 2008
    Resulta claro que el hombre por sí mismo no tiene la respuesta a todos los misterios de la vida. La vida no nos la hemos dado nosotros. ¿Y la muerte, tiene el ser humano respuesta a la muerte? Por mucho que nos empeñemos en decir que es una desintegración de moléculas y tal y tal, siempre nos queda un cierto miedo, desconcierto, curiosidad y dolor, que remite a "Algo más allá". Tampoco podemos explicar un mundo tan perfecto como el que vivimos, donde las leyes de la física y la química (las cuales no hemos creado nosotros, sino que sólo las hemos descubierto estudiándolas) nunca fallan. Alguien dirá que el mundo no es perfecto, que hay hambre y pobreza en el mundo, y yo respondo que esos males no nos los ha puesto Dios, sino el hombre mismo, que ha sido creado libre para hacer el mal. La avaricia y falta de organización económica han creado la pobreza, y no Dios.

En cuanto a los que dicen que Dios es el que cada uno crea, están en un error. Dios tiene que ser objetivo, el mismo para todos, porque sino sería una invención. Imagináos que cada uno se inventara su dios, sería como decir que dios es uno mismo. Entonces yo no tendría ningún problema en asesinar a aquél compañero de clase que me cae mal, porque me invento y digo que mi dios lo permite. Dios es lo que yo quiero que sea. Esto es un error. EL hombre no se basta a sí mismo, necesita a Otro.

Gracias.
    editado mayo 2008
    Aeneas escribió : »
    ¿Cómo no va a existir Dios? Si yo lo veo todos los días en el espejo... :D

Saludos.

Paaaaaaa, y después si yo digo que sos un dios, vos me callas haciéndote el humilde.
  • Mao20Mao20 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2008
    yo no creo en Dios, yo le temo, que es muy distinto.
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2008
    Gerchu escribió : »
    Paaaaaaa, y después si yo digo que sos un dios, vos me callas haciéndote el humilde.

Touché.

saludos :)
  • pacomiopacomio Anónimo s.XI
    editado mayo 2008
    Yo no creo en dios ninguno. Para mi la principal paradoja de dios es ésta: si dios tiene que existir porque algo o alguien debe haber creado todo lo que existe, entonces, y puesto que él exista, ¿quién o qué le ha creado a él?. La paradoja es que la conclusión de que dios existe no es solución al problema que se pretende resolver con su existencia. Yo creo que hay una gran parte de seres y esencias que no podemos captar y que nunca podremos ni siquiera imaginar, pero de ahí a que sean dioses va mucho. Un saludo.
    editado mayo 2008
    La necesidad, la creencia...son manifestaciones muy personales, y cada cual tendra una respuesta distinta, o cada cual tendra su Dios.
    Evidentemente esas necesidades y creencias nos dan fuerzas, animos, especialmente - los debiles de espiritu encuentran en los Dioses la personificación del todopoderoso.
    Pero como todo elemento espiritual o medicina que cura nuestra mente de depresiones o desanimos, y en muchos casos relaja nuestras tensiones, la religion y los Dioses que hemos creado ayudan y mucho.

un abrazo,
    editado mayo 2008
    O sea Mariaelena que según tú, Papa Ratzinger=lexatín con casulla.

A fin de cuentas, la relación entre las experiencias religiosas y los manipuladores químicos del cerebro son archiconocidas.

Un saludo,

Catulo.
    editado mayo 2008
    Yo no soy religiosa.
    Pero entiendo y respeto que muchas personas tienen necesidad de tener un Dios como elemento que fortalece su espiritu.
    Incentivar nuestras fuerzas con imagenes incluso irreales es totalmente normal y hasta diria positivo en algunos casos.
    Dios no es la solución ni la explicación de todas las cosas, como toda adicción o fanatismo no es ese el camino ni los objetivos de vida; pero si un otro yo que impulsa, en momentos de debilidad, como la pastilla para el dolor de cabeza.

un abrazo,
    editado mayo 2008
    Tampoco lo soy yo, pero no sé si debo presumir de ello. Creo que la culpa la tienen las malditas lecturas. Pero admito que Dios o similar puede servir de consuelo para desesperados. O de pastilla para el dolor de cabeza, como dices tú Mariaelena. Vaya final postmoderno para la creencia, ¿no? Vas a conseguir incluso que me de un poco de lástima.:D

Entonces la gran iglesia universal no necesitaba un sistema teológico perfecto, sino una teología light. Sigo preguntándome cuál es la profundidad de la masa humana: no es la sima oceánica, es el fondo de un arrozal: no hace falta un batiscafo, bastan con unas katiuscas, o con arremangarse los pantalones.

La alternativa es la cienciología. Oh what a yuyu!

Catulommmh

:)
  • TrogloditaTroglodita Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2008
    Si supieras que Dios está en la habitación de al lado,
    te animarías a abrir la puerta?

:)
  • CrayencourCrayencour Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2008
    Estás haciendo una pregunta trampa, Troglodita (por cierto, encantada: yo también soy nueva). Porque saber que algo "está" implica no tener que hacer uso de la fé, meollo de la cuestión. Si Dios existe, creo que la he cagado...;). Claro que, siendo bastante previsible, le pediría que no hubiera hambre, ni guerras, ni desgracias...blablabla...

Yo no soy creyente, y me considero bastante anticlerical... envidio a quienes pueden echar mano de su fé para conseguir determinada paz espiritual, pero, coincido con Mariaelena: en el fondo son herramientas psicológicas (un mantra o un rosario no dejan de ser una manera de distraer la mente, para no pensar...), pero estoy convencida de que sólo vivimos una vez, que tras la muerte nos espera la nada, o ni siquiera. Por eso procuro vivir cada día como si fuera el último... y así me va.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2008
    Holas Creyencour.

Decir, afirmar que después de la muerte no haya nada, no solo es no creer en nada, si no estar en contra de todas las filosofías creyente y no, de todos los sabios humanisticos que nos han precedido.

Pruebas fehacientemente no las hay, pero que nuestra existencia en la Tierra indiferentemente de nuestras creencias o ateísmo, es un paso a otra dimensión, llamesele a esta como se quiera, es considerado desde tiempos remotos como la esperanza del aquel hombre primitivo que miraba la inmensidad del cosmos preguntándose sobre su propia existencia.

El alma. el ser interior, el karma, o como se quiera llamar a eso que todos llevamos dentro no puede acabar con le polvo de los restos y desaparecer sin mas, no porque ese cuerpo ha albergado un espíritu que ha tratado de perfeccionarse, y que es mas culto y sabio que las generaciones anteriores, que ha albergado unos sentimientos que se han vivido y se-han prolongado en los demás. La verdad es que no se como explicarlo, pero estoy seguro que para todos, creyentes o no, siempre habra otro mundo en donde se nos sera revelado´ la verdad de nuestro destino espiritual.

Saludos.

Rocinnate
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com