¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Plagio y robo de nuestras obras literarias

Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII

Para no desviar el tema que se desarrolla en: «Si yo fuera...», se me ha ocurrido abrir un hilo relacionado con el «robo» literario.

En aquella conversación, y con relación al comentario de otro compañero, escribí que afortunadamente no he conocido escritores que hayan sufrido la mala experiencia de haber sido «asaltados» por sus asistentes literarios. Sin embargo, en más de una ocasión, durante mis conversaciones con personas del ámbito cultural, hemos explorado el tema de la publicación de textos inéditos en foros. Al respecto, algunos escritores han confesado haber padecido el "robo" total o parcial de sus obras. Es cierto que al exhibir nuestro trabajo en los rincones del ciberespacio, rara vez consideramos la posibilidad de violación de la propiedad intelectual, pero esto sucede con más frecuencia de la que podríamos imaginar.

En este contexto, propongo la implementación de algún tipo de protección legal antes de difundir una obra, y esto se aplica no solo a este foro público, sino también a otros espacios similares. Sí, ya sé, es hinchapelotas tener que registrar cada cuento, cada poema o creación antes de publicar en internet, pero descubrir que nuestro texto o idea está firmado por otro, sin posibilidad de acción, sería aún más desalentador.

¡Saludos cordiales, compañeros!

Comentarios

• editado enero 2024
    Buen hilo, mi amigo @Ariel García. Para no dar tantas vueltas a la Oficina de Derechos de Autor y gastar mucha pasta en registrar tantas cosas que hemos escrito, lo mejor es hacer compendios de escritos en forma de libros y registrarlos como tales.
    Así, todo su contenido queda registrado. Así yo lo hago y en caso de algún plagio, puedo demostrar que mi escrito se encuentra en el 'libro cuarto de la serie tal y tal'.
    Podemos, en el caso, ya no te digo de este foro, (pues podría desaparecer y la administradora ya no apareció), sino en Literanoicos, implementar con Nacho una manera de proteger nuestras obras.
    Este es un tema donde se le puede sacar mucha raja. Veamos qué piensan nuestros demás amigos foreros.
  • Hola Charly, no tengo superpoderes ni literanoicos es la BatCueva :) Puedo decir que lo que se publica en literanoicos está protegido para que no puedas copiar y pegar, aunque un boot puede sacar los textos cómo lo haría google para indexarlos. También puedo decir que se guarda histórico de a fecha de publicación, con lo que si alguien se toma la molestia de copiar un texto y publicarlos siempre será con fecha posterior a la publicación en literanoicos y serviría de prueba sobre la autoría. No sé si legalmente es valido o suficiente, yo soy informático no abogado. Respecto a este tema me parece sumamente interesante, intentará recopilar información junto a otros temas qeu nos pueden ayudar con nuestros escritos y abriré una sección de dudas o algo así en la web con lo que encuentre. Si alguien tiene más información contrastada bienvenida sea.

• En literanoicos también está bloqueada la obtención de RSS o Feed, por lo que desde ahí no pueden sacarse los contenidos. Esto no quiere decir que no haya forma de copiarlos, desde manualmente en plan escriba del medioevo a otras que no digo por no dar ideas :) 
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII

Al igual que ocurre en otros lugares, en Argentina contamos con la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA). El proceso no es costoso, aunque, como suele suceder con cualquier trámite en mi país, puede resultar un poco vueltero.

También podés realizar el registro de tu obra por medio de Safe Creative o Creative Commons.

Es importante aclarar que el ISBN (International Standard Book Number) y el registro de derechos de autor son trámites diferentes. El ISBN, que facilita la búsqueda, organización y venta de tu libro, es un código de identificación comercial que se asigna a una versión del trabajo terminado. Cualquier persona puede solicitar el registro de derechos de autor desde que su obra es un manuscrito, mientras que el identificador ISBN solo se otorga a una obra editada.

¡Saludos!

• Buena iniciativa, Nacho. Siempre hay qué estar protegidos ante cualquier eventualidad.
    Los trámites en Derechos de Autor suelen ser en ocasiones engorrosos, pero son muy necesarios.
    Yo he registrado mis libros en los Estados Unidos (U. S. Copyright Office), en México (Dirección General de Derechos de Autor), en Perú (Indecopi) y en España (Registro de la Propiedad Intelectual).
    Nuestro amigo Ariel acaba de darnos un dato muy valioso para registrar nuestras obras también en la Argentina: En la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA). 
    Como estoy subiendo al foro mi novela Kronos y los Escuadrones del Mal, el Departamento Legal y Jurídico de la Editorial donde trabajo ya está en trámites con las dependencias que acabo de mencionar para que nadie me llegue a plagiar mi obra y me lleve un buen susto.
    Es mejor prevenir que lamentar.
  • En literanoicos también está bloqueada la obtención de RSS o Feed, por lo que desde ahí no pueden sacarse los contenidos. Esto no quiere decir que no haya forma de copiarlos, desde manualmente en plan escriba del medioevo a otras que no digo por no dar ideas :) 
    Capturar pantalla y utilizar un OCR. Publicar algo en un lugar virtual es dejarlo al público, dependemos de los escrúpulos de los lectores. La suerte es que suelen ir relacionados con las ganas de leer.
  • Cierto, mi amiga, y tú sabes qué muestras al público y qué no.
    Mis mejores escritos son para la venta exclusivamente, y solo doy pruebas y vislumbres de sus contenidos para que los lectores se interesen.
  • AïdaM dijo:
    En literanoicos también está bloqueada la obtención de RSS o Feed, por lo que desde ahí no pueden sacarse los contenidos. Esto no quiere decir que no haya forma de copiarlos, desde manualmente en plan escriba del medioevo a otras que no digo por no dar ideas :) 
    Capturar pantalla y utilizar un OCR. Publicar algo en un lugar virtual es dejarlo al público, dependemos de los escrúpulos de los lectores. La suerte es que suelen ir relacionados con las ganas de leer.
    Cierto Aída, eso pasa online o si públicas un libro, cualquiera puede copiarte si puede leerte. Si lo tienes registrado también te pueden copiar, so!o si te das cuenta puedes denunciarlo. 
  • Artimañas hay muchas, pero los buenos lectores siempre preferirán las obras originales y bien impresas en papel y bien diseñadas en eBook de los autores originales.
  • No se trata de eso Charly, se trata del uso indebido y sin permiso de una creación de otra persona, no ya para leerla, sino apropiándose de la autoría. Cómo ha dicho Ariel, hay diversas formas de crear una autoría de una obra, puede ser por https://www.safecreative.org/ que tiene una forma de copyright gratis y que te permite justificar que la obra es tuya por la fecha de registro. Otra es https://creativecommons.org/, aunque esta web está más orientada a crear contenidos de uso global, aunque si se mantiene la autoría, luego cada país tiene sus registros de la propiedad intelectual donde por muy poco dinero puedes registrar tus obras. Cómo ya comenté más arriba haré un artículo sobre esto en literanoicos, por si os ayuda. si hay alguien que tenga más datos o conocimientos que yo (será fácil) y quiere colaborar bienvenido sea.
  • Adelante, te investigo los trámites y el proceso que se hace en México para que los anexes a tus datos.

• Hola, solo comentar que en https://literanoicos.com/category/ayuda-escritores/ voy dejando información sobre el registro de obras en diferentes países y entornos, si tenéis información de registro que no esté ya puesta podéis enviármela y vamos rellenando para ayuda de otros escritores. También vale cualquier tema que pueda servir a otros, cómo editar , cómo publicar, Amazon, etc...

Estamos también creando una sección de servicios literarios para el que le interese publicitarse ahí.  Somos una Celestina, pero sin comisión, solo ponemos en contacto a los que ofrezcan servicios con los que lo necesitan, los trámites mundanos ya los arregláis vosotros.
  • Entendido. Hoy entraré a Literanoicos y te enviaré la dirección de Registro de Derechos de Autor de diferentes países.
  • ok, gracias Charly
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
    ¡Muy buena idea, Nacho! Cordial saludo, compañero.
  • Saludos a todos. Respecto a esto del registro de nuestras obras, para evitar o reducir las probabilidades de terminar siendo víctimas de plagio, he estado investigando y por lo que he podido entender, si estoy equivocado, por favor corríjanme, el registro sirve básicamente para tener una muestra fidedigna de que somos los primeros en declarar la autoría de nuestra obra.

Me refiero a que, el registro legal no establece de forma inalterable que seamos los autores, pues si existiera una prueba firme de que alguien diferente, asumió la autoría de ese texto con anterioridad, quedaría sin efecto tal registro posterior o al menos sería susceptible de ser revocado. En consecuencia, casi tan válido como un registro legal, es asentar la obra en un soporte inviolable e inmutable al que se pueda acceder en el futuro para demostrar la autoría, donde por supuesto esté clara la fecha y el contenido de tal anotación.

Por lo tanto, mi idea es que, en lugar de realizar registros legales de todo lo que escribimos, más bien hagamos uso de una plataforma de publicación de contenidos que haga uso de la tecnología blockchain para almacenar esta información. Quizás alguien pueda incomodarle lo de la blockchain debido a que se ha popularizado la idea de que las criptomonedas están muy relacionadas con estafas y todo eso, pero esa tecnología no solo tiene que ver con dinero virtual.

Existen plataformas sociales como steemit.com, hive.blog o blurt.blog (existen otras a las que no conozco tanto), donde se puede crear un perfil y publicar artículos en formato de texto, cuyo contenido solo se puede editar durante una semana a partir del día de la publicación y luego de ese periodo, no puede ser modificado ni por nosotros ni por los administradores de la plataforma, dado que es incorporado a una cadena de bloques descentralizada y eso lo vuelve inmutable.

Tales plataformas no son muy populares, de modo que pese a ser algo público, la difusión tampoco es que sea demasiada. Por otro lado, mi idea no es precisamente publicar el texto de la obra tal como la constituye, sino más bien, crear resúmenes o sinopsis de la historia y sus elementos fundamentales, incluyendo enlaces a nuestros perfiles y a las plataformas de venta en las que se encuentre el libro. Esto permitiría que se tenga registro de los elementos distintivos de la obra, sin que se vuelva pública la prosa que el lector solo consumirá cuando adquiera el libro.

Me encantaría conocer sus opiniones sobre esta propuesta, gracias.
  • No sé si será la imaginación literaria pero sobre este caso, mi opinión es que todas las leyes están redactadas de forma suficientemente ambigua como para que un juicio (sobre esto o sobre cualquier otra cosa) lo ganes o lo pierdas dependiendo de quien seas tú y quien sea el otro. Siento ser el portador del pesimismo.
  • Saludos @RKaplan, estoy de acuerdo con eso que dices, la realidad es que depende mucho del poder que tenga cada uno de los bandos en la controversia, lamentablemente es cuestión de dinero e influencia. Sin embargo, saber que todos vamos a morir algún día, no significa que no debamos alimentarnos de una forma sana y ejercitar nuestro cuerpo para mantenerlo saludable. Podríamos simplemente resignarnos a que si alguien plagia nuestra obra, solo podremos ganar una demanda si somos más poderosos económicamente. Pero también podemos tomar medidas como esta, esperando que si nos plagian, tengamos algo de lo que echar mano para argumentar y sustentar nuestra autoría.
  • Yo también estoy de acuerdo con lo que dices @RotsenZemog yo también tengo los relatos de mi web protegidos con copyright y licencia creative commons, que es lo que puedo. Es sólo que la maldad es un producto fascinante para muchos que se dejan llevar; eso que llaman "ser un poco listo".
  • En mi país (Venezuela) a eso se le dice "dársela de vivo" y lamentablemente es muy común. Yo pretendo escribir varios relatos cortos enmarcados dentro del universo de una trilogía de novelas que tengo como proyecto realizar, donde los relatos serían principalmente precuelas y los distribuiría de forma gratuita, en cambio, las novelas serían de pago, aunque he pensado también publicar gratis el primer capítulo de la primera novela (no estoy seguro). 

Por lo tanto, estoy pensando en alternativas para resguardar en lo posible mi autoría sobre estos textos, sin tener que invertir dinero en ello, ya que no cuento con recursos por más pequeños que puedan ser estos. 
  • En mi país, y entiendo que en los de ustedes también, el registro no da sino una convicción juris tamtum de que la obra es de uno. Es decir, si pensamos en ir a juicio, esa convicción se puede obliterar con otras pruebas. Porque el Copyright nace por el hecho mismo de escribir la obra, no por registrarla. Hay tratados internacionales sobre el punto. Entonces, ¿como dar una fecha cierta a una obra que aún no queremos publicar ni registrar? Esto era dificil antes, ahora existe el timestamp. Hay mucha legislacion en torno al PKI; una parte de ella habla de los timestamps. Hay proveedores del servicio pero, al final del día, cualquier medio sirve. Yo simplemente uso Origin Time Stamp: $ots stamp mitexto.pdf. 

Esto hashea mi pdf no lo manda a internet ni nada ---de hecho le puedo proveer solo mi hash. Lo que hace con mi hash es enviarlo a su servidor y agregarlo a un arbol de Merkle, así se llama. En minutos ---quizás 30 o menos--- el hash esta incluido en BTC y ETH. 

Al ejecutar $ots upgrade mitexto.pdf.ots me muestra los nodos en donde fue incluido.

Hecho, tengo mi timestamp y no he pagado nada. Solo debo gaurdar mi archivo sin cambiar nada de el y el ots respectivo.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com