Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
Ariel García
Gonzalo de Berceo s.XIII
Para no desviar el tema que se desarrolla en: «Si yo fuera...», se me ha ocurrido abrir un hilo relacionado con el «robo» literario.
En aquella conversación, y con relación al comentario de otro compañero, escribí que afortunadamente no he conocido escritores que hayan sufrido la mala experiencia de haber sido «asaltados» por sus asistentes literarios. Sin embargo, en más de una ocasión, durante mis conversaciones con personas del ámbito cultural, hemos explorado el tema de la publicación de textos inéditos en foros. Al respecto, algunos escritores han confesado haber padecido el "robo" total o parcial de sus obras. Es cierto que al exhibir nuestro trabajo en los rincones del ciberespacio, rara vez consideramos la posibilidad de violación de la propiedad intelectual, pero esto sucede con más frecuencia de la que podríamos imaginar.
En este contexto, propongo la implementación de algún tipo de protección legal antes de difundir una obra, y esto se aplica no solo a este foro público, sino también a otros espacios similares. Sí, ya sé, es hinchapelotas tener que registrar cada cuento, cada poema o creación antes de publicar en internet, pero descubrir que nuestro texto o idea está firmado por otro, sin posibilidad de acción, sería aún más desalentador.
¡Saludos cordiales, compañeros!
Comentarios
Así, todo su contenido queda registrado. Así yo lo hago y en caso de algún plagio, puedo demostrar que mi escrito se encuentra en el 'libro cuarto de la serie tal y tal'.
Podemos, en el caso, ya no te digo de este foro, (pues podría desaparecer y la administradora ya no apareció), sino en Literanoicos, implementar con Nacho una manera de proteger nuestras obras.
Este es un tema donde se le puede sacar mucha raja. Veamos qué piensan nuestros demás amigos foreros.
Al igual que ocurre en otros lugares, en Argentina contamos con la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA). El proceso no es costoso, aunque, como suele suceder con cualquier trámite en mi país, puede resultar un poco vueltero.
También podés realizar el registro de tu obra por medio de Safe Creative o Creative Commons.
Es importante aclarar que el ISBN (International Standard Book Number) y el registro de derechos de autor son trámites diferentes. El ISBN, que facilita la búsqueda, organización y venta de tu libro, es un código de identificación comercial que se asigna a una versión del trabajo terminado. Cualquier persona puede solicitar el registro de derechos de autor desde que su obra es un manuscrito, mientras que el identificador ISBN solo se otorga a una obra editada.
¡Saludos!
Los trámites en Derechos de Autor suelen ser en ocasiones engorrosos, pero son muy necesarios.
Yo he registrado mis libros en los Estados Unidos (U. S. Copyright Office), en México (Dirección General de Derechos de Autor), en Perú (Indecopi) y en España (Registro de la Propiedad Intelectual).
Nuestro amigo Ariel acaba de darnos un dato muy valioso para registrar nuestras obras también en la Argentina: En la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA).
Como estoy subiendo al foro mi novela Kronos y los Escuadrones del Mal, el Departamento Legal y Jurídico de la Editorial donde trabajo ya está en trámites con las dependencias que acabo de mencionar para que nadie me llegue a plagiar mi obra y me lleve un buen susto.
Es mejor prevenir que lamentar.
Mis mejores escritos son para la venta exclusivamente, y solo doy pruebas y vislumbres de sus contenidos para que los lectores se interesen.
Estamos también creando una sección de servicios literarios para el que le interese publicitarse ahí. Somos una Celestina, pero sin comisión, solo ponemos en contacto a los que ofrezcan servicios con los que lo necesitan, los trámites mundanos ya los arregláis vosotros.
Esto hashea mi pdf no lo manda a internet ni nada ---de hecho le puedo proveer solo mi hash. Lo que hace con mi hash es enviarlo a su servidor y agregarlo a un arbol de Merkle, así se llama. En minutos ---quizás 30 o menos--- el hash esta incluido en BTC y ETH.
Al ejecutar $ots upgrade mitexto.pdf.ots me muestra los nodos en donde fue incluido.
Hecho, tengo mi timestamp y no he pagado nada. Solo debo gaurdar mi archivo sin cambiar nada de el y el ots respectivo.