¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

«Deus ex machina»: la conclusión fácil que debemos evitar en nuestras historias

Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
En la actualidad, el «deus ex machina» implica cualquier resolución forzada en una historia, un final «agarrado de los pelos», lo cual puede restar credibilidad narrativa y poner en evidencia a aquellos escritores que tienen dificultades para idear una conclusión coherente. A pesar de ello, han sido muchos los autores que, conscientes y no, han caído en el cepo de este «recurso maldito».

El «Deus ex machina», del latín «dios [bajado al escenario] por medio de una máquina», es utilizado desde la época del teatro griego. La expresión alude a la aparición inesperada de una deidad («deus») que, sostenido por un mecanismo de poleas («machina»), irrumpe desde «las alturas» para resolver un conflicto. El poeta Eurípides lo ha empleado en la conclusión de la mitad de las dieciocho tragedias que han llegado hasta nuestros días.

Según «El arma de Chéjov», cada pieza en la narración debe ser necesaria e irreemplazable. Si seguimos este precepto propuesto por el escritor ruso, evitaremos desenlaces que «huelan» a «deus ex machina». No obstante, algunas personas consideran que el uso del «deus ex machina» en géneros como la fantasía o la ciencia ficción puede ser efectivo, siempre y cuando seamos cuidadosos y sopesemos su influencia en la trama.

Algunos críticos ven en la resolución de la novela de H. G. Wells, «La guerra de los mundos», un nítido ejemplo del «deus ex machina». El invasor extraterrestre, que tenía un dominio absoluto sobre la humanidad, es completamente derrotado debido a una inesperada infección biológica.

En ocasiones, recursos literarios como la prolepsis, «red herring» (táctica de distracción, cortina de humo) o «foreshadowing» (presagio, presentimiento), entre otros, pueden dar lugar a giros sorprendentes sin recurrir a soluciones poco fundamentadas.

La clave para evitar el «deus ex machina» radica en una planificación minuciosa de la historia. Si los acontecimientos importantes de la trama no pueden justificarse, la coherencia narrativa será aplastada por el peso de la máquina.

Ariel García

Comentarios

  • Vaya gracias no sabia nada de esto, interesante. Pero me surge una duda, ¿ hay que tener un guion para escribir una historia? es que tambien me contaron en el cursito que hay escritores digamos libres... que van dejando como la obra crece y va dirigiendose sola. Como no he escrito nada tan largo pues a veces me genera la duda cuanto estoy pensando una historia, que se hace tan grande en mi cabeza que al final no escribo nada. 
    Pero creo que el claro ejemplo de eso seria la resolución de la serie , " perdidos" ja,ja, la habian liado tan gorda que ya nadie sabia como dar un norte a la resolucion de la serie. ¿ Cuando se deja el final abierto tambien se trata de una resolución de ese tipo? o puede ser un buen final para una historia? No se, tu que opinas? 
  • J. J. Abrams también dirigió StarWars y allí fue la fuerza quien le indicó el camino a Mary Sue.
    Mary Sue y Marty Stu se ha de vigilar de no ponerlos en el relato.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mary_Sue
  • Pues leyendo estoy, Aida, no sabia nada de eso tampoco, interesante si señor.  No se si sere capaz de evadir uan Mary Sue o crearla correctamente, ambas cosas es posible. 
  • Yo personalmente soy incapaz de plantear la historia desde el inicio o seguir un guion, mis historias se escriben solas y habitualmente me sorprenden.
  • ok, yo las empiezo, las vivo en la cabeza, me canso y las olvido y las dejo a medias. 
  • Yo, igual que Ignacio, mi Etérnida es casi totalmente improvisada. Y mira, dos volúmenes y final sin "deus ex machina" (vale que lo tuve que reescribir varias veces, pero yo lo veo coherente). En ocasiones he intentado hacerme una "hoja de ruta" y siempre he acabado tirando por otros caminos.
  • Vhy tomando nota entonces que hay opciones. SWrigo te prometo que leer tu obra cuando consiga terminar todo lo que tengo pendiente, es que el libro " las mils caras del heroe" me tiene amargaita ja,aja, quillo... mortal porque es superinteresante y lo compre con la intencion para relatar bien, pero no aguanto ni el primer asalto, ante imsonio total. jajaa... pero te lo prometo. 
  • Ajajaj, tranquila, no hay prisa, el libro va a seguir ahí ;)
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    El "Deus ex machina", como menciona Ariel, suele aparecer cuando el autor ha creado una trama y no sabe como salir de ella.
    Típico: "Entonces me desperté... ¡Todo había sido un sueño!
    El lector siente —con justa razón— que ha sido estafado.
    Un cuento es un engaño, pero debe ser un engaño gozoso, que el lector diga "ahá, así era la cosa", porque ha encajado las piezas del puzzle. Esas grageas de información que formarán un todo se dan a través de las otras herramientas que detalla Ariel.
    Con respecto a Mary Sue y Marty Stu, tan comunes en malos escritores, son superhéroes apenas encubiertos.
    Pensemos que el lector empatiza más con el héroe que cae (se humaniza), que con el personaje común que se empodera.

    Diodama, ¿cómo te va con Campbell? Espesito, ¿eh?

    Saludos,
    Marcelo
  • Y luego están los Poochies, aquellos personajes secundarios introducidos con calzador a mitad de la historia, que son los putos amos en todo lo que hacen, creados para molar más que nadie, superando incluso al personaje principal.

    http://viruete.com/blog/2009/03/04/mis-10-poochies-mas-odiados/

    Las Mary Sues, pues qué quereis que os diga, salvo casos flagrantes no veo malo que el personaje sea un poco Mary Sue. Igual que si la historia se basa en "El camino del heroe", no todas tienen por qué ser un calco. Hay historias en las que pienso que importa más el "cómo" que el "qué".
  • Poochies no lo sabía.

    Una cosa és un héroe, Superman es afectado por la kriptonita, y otro es Mary Sue, soy perfecta, guapa, poderossa... Mi único defecto la humildad. Con esta frase me ha venido Poirot a la mente.
  • Por eso digo "salvo casos flagrantes, que sea un poco". Vista la descripción del artículo de la wiki parece casi cualquier protagonista de cualquier historia.

    El término "poochie" es que aún no ha calado en la sociedad, pero tiempo al tiempo :#
  • El "Deus ex machina", como menciona Ariel, suele aparecer cuando el autor ha creado una trama y no sabe como salir de ella.
    Típico: "Entonces me desperté... ¡Todo había sido un sueño!
    El lector siente —con justa razón— que ha sido estafado.
    Un cuento es un engaño, pero debe ser un engaño gozoso, que el lector diga "ahá, así era la cosa", porque ha encajado las piezas del puzzle. Esas grageas de información que formarán un todo se dan a través de las otras herramientas que detalla Ariel.
    Con respecto a Mary Sue y Marty Stu, tan comunes en malos escritores, son superhéroes apenas encubiertos.
    Pensemos que el lector empatiza más con el héroe que cae (se humaniza), que con el personaje común que se empodera.

    Diodama, ¿cómo te va con Campbell? Espesito, ¿eh?

    Saludos,
    Marcel
  • AïdaM dijo:
    Poochies no lo sabía.

    Una cosa és un héroe, Superman es afectado por la kriptonita, y otro es Mary Sue, soy perfecta, guapa, poderossa... Mi único defecto la humildad. Con esta frase me ha venido Poirot a la mente.

  • El "Deus ex machina", como menciona Ariel, suele aparecer cuando el autor ha creado una trama y no sabe como salir de ella.
    Típico: "Entonces me desperté... ¡Todo había sido un sueño!
    El lector siente —con justa razón— que ha sido estafado.
    Un cuento es un engaño, pero debe ser un engaño gozoso, que el lector diga "ahá, así era la cosa", porque ha encajado las piezas del puzzle. Esas grageas de información que formarán un todo se dan a través de las otras herramientas que detalla Ariel.
    Con respecto a Mary Sue y Marty Stu, tan comunes en malos escritores, son superhéroes apenas encubiertos.
    Pensemos que el lector empatiza más con el héroe que cae (se humaniza), que con el personaje común que se empodera.

    Diodama, ¿cómo te va con Campbell? Espesito, ¿eh?

    Saludos,
    Marcelo
    ahoraaaa. perdon.... ¿ que como me va con el Cambell? jajaja buen pregunta si señor.. es el unico de la lista que insertarste que tengo, lo compre porque lo escuche en un podtcast lo del mito del heroe, y busque y vi que viene de ese libro... total.. que pensé: "pues yo me fui a la fuente ".. y  en la  fuente me quedé. 
    me gusta, es un libro dificil y lo peor que tengo la mania de marcar parrafos que me gustan o me dicen algo , o me traen alguna idea, para despues retomar y sacar algun texto, cosa que nunca hago, todo sea dicho. Total.. que lo tengo de mil colores pintado. y marcada las esquinas.... pero lo acabaré algún dia. Creo que son libros para leer muy tranquilamente y darse respiros con otros. 
    Acabé en medio, El cartero de neruda, otro " viaje a los mares del sur" de montalban, y estoy con Pio Baroja, que por cierto me esta sorprendiendo su forma de relatar. 
    Pero es un libro muy interesante, no sabes si tomarelo en serio o fumarte algo para comprenderlo... ja, ja, ja. pero mentiria si dijera que no me gusta, es del tipo libro " loco" que me engancha. 

  • tengo la mania de marcar parrafos que me gustan o me dicen algo , o me traen alguna idea, para despues retomar y sacar algun texto, cosa que nunca hago, todo sea dicho. Total.. que lo tengo de mil colores pintado. y marcada las esquinas.... pero lo acabaré algún dia. Creo que son libros para leer muy tranquilamente y darse respiros con otros. 

    Ves porque no me gustan los libros digitales? Son bastante poco útiles y disfuncionales.
  • tengo la mania de marcar parrafos que me gustan o me dicen algo , o me traen alguna idea, para despues retomar y sacar algun texto, cosa que nunca hago, todo sea dicho. Total.. que lo tengo de mil colores pintado. y marcada las esquinas.... pero lo acabaré algún dia. Creo que son libros para leer muy tranquilamente y darse respiros con otros. 

    Ves porque no me gustan los libros digitales? Son bastante poco útiles y disfuncionales.
    Si, te doy la razón, el papel tiene otra " cosilla", al menos se huele se le cambia el olor, se dejan marcas, se escriben dedicatorias. ... etc. etc.
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2023

    Depdende de lo que entendamos por credibilidad y coherencia en narrativa, veracidad y verosimilitud no son lo mismo; del tipo de narrativa... de la importancia que le demos a los desenlaces, a la estructura y la cohesión; para mí la habilidad o la coherencia argumentales importan menos que la elaboración, el estilo y la historia en conjunto; aunque sí creo que los giros y los golpes de efecto demasiado artificiales siempre devalúan.
    En la literatura de entretenimiento actual lo inverosímil, el factor sorpresa, el efectismo, etc, son ingredientes comunes. 

    ¿El concepto se refiere sólo a las resoluciones, o a cualquier elemento forzado? 

    Siempre es un placer leerte, Ariel.


  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Con el Deus ex machina me refiero, principalmente al desenlace, tal como lo usaban los griegos. Los deus ex machina intermedios, los llamo "cocodrilos", que aparecen —cuando menos te lo esperas— en ayuda de los personajes.
    Y sí, mucha de la literabasura actual se apoya en el efectismo antes que en la efectividad.
    Como contrapartida tienes autores como Carver o Auster, que narran historias donde "no pasa nada", porque pasa de todo, pero tienes que poseer un mínimo de bagaje para captarlos.
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2023

    Agradezco a DIODAMA, AïdaM, ichavarria, SetgioV, Sarasvati y Marcelo_Choren por su colaboración, que ha enriquecido notablemente el tema.

    Quiero agregar que no fueron pocos los escritores criticados, tanto por Aristóteles como posteriormente por Horacio, debido al uso del «Deus ex machina». El poeta lírico, en su obra «Arte poética», tradujo la expresión griega al latín, estableciendo así la forma clásica en la que se utiliza hoy.

    ¡Saludos!


  • editado octubre 2023
    Si, bueno, ahora se ha comercializado y convertido en un logo para camisetas del mundo del motor tomando literalmente su traducción del latín «el dios de la máquina» o El dios que baja de la máquina.
    Lejos de lo que se comenta aquí y cómo bien indicas en tu texto, el inicio en el teatro griego y romano fue la denominación de los artilugios mecánicos fuera del escenario que depositaban a un actor que interpretaba una deidad cuando entraba en escena volando. El termino se usó luego como indicas Ariel, para definir esas resoluciones forzadas en la trama ya que también se puede traducir con una expresión griega que significa "por obra de Dios", es decir, porque le sale de los OO al autor :). Muy buena tus aportaciones al foro Ariel, sueles hacernos pensar o al menos investigar.
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
    ¡Gracias, ichavarria! Un cordial saludo, compañero.
  • En la actualidad, el «deus ex machina» implica cualquier resolución forzada en una historia, un final «agarrado de los pelos», lo cual puede restar credibilidad narrativa y poner en evidencia a aquellos escritores que tienen dificultades para idear una conclusión coherente. A pesar de ello, han sido muchos los autores que, conscientes y no, han caído en el cepo de este «recurso maldito».

    El «Deus ex machina», del latín «dios [bajado al escenario] por medio de una máquina», es utilizado desde la época del teatro griego. La expresión alude a la aparición inesperada de una deidad («deus») que, sostenido por un mecanismo de poleas («machina»), irrumpe desde «las alturas» para resolver un conflicto. El poeta Eurípides lo ha empleado en la conclusión de la mitad de las dieciocho tragedias que han llegado hasta nuestros días.

    Según «El arma de Chéjov», cada pieza en la narración debe ser necesaria e irreemplazable. Si seguimos este precepto propuesto por el escritor ruso, evitaremos desenlaces que «huelan» a «deus ex machina». No obstante, algunas personas consideran que el uso del «deus ex machina» en géneros como la fantasía o la ciencia ficción puede ser efectivo, siempre y cuando seamos cuidadosos y sopesemos su influencia en la trama.

    Algunos críticos ven en la resolución de la novela de H. G. Wells, «La guerra de los mundos», un nítido ejemplo del «deus ex machina». El invasor extraterrestre, que tenía un dominio absoluto sobre la humanidad, es completamente derrotado debido a una inesperada infección biológica.

    En ocasiones, recursos literarios como la prolepsis, «red herring» (táctica de distracción, cortina de humo) o «foreshadowing» (presagio, presentimiento), entre otros, pueden dar lugar a giros sorprendentes sin recurrir a soluciones poco fundamentadas.

    La clave para evitar el «deus ex machina» radica en una planificación minuciosa de la historia. Si los acontecimientos importantes de la trama no pueden justificarse, la coherencia narrativa será aplastada por el peso de la máquina.

    Ariel García
    Excelente y muy amable, Ariel, por compartir estos conceptos que desconocía por completo.
    Y ahora que analizo algunas piezas de ficción que escribí hace tiempo, me doy cuenta que utilicé ese recurso muchas veces.

    Saludos.
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2023
    ¡Gracias a vos, MrBones, por valorar el artículo!

    ¡Saludos!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com