¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Personalidades pueblerinas del antaño

antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

Personalidades pueblerinas del antaño

Las esposas de las autoridades políticas de aquel pueblo serrano de la provincia de Sevilla, eran mujeres sin relieve alguno. Sus mundos y con ellos sus inquietudes se reducían al precio de los alimentos, a las diabluras y las dolencias de sus hijos, al clima, a la ropa, y paro de contar. Si lo había habido alguna vez, estaba ya más que soterrado el recuerdo de los ardientes años de la juventud, la quimera del amor. Eran mujeres tristes, resignadas, abrumada por el peso de la realidad prosaica, los achaques, los cuidados caseros, el tejido adiposo…

Y las muchachas solteras no eran muy diferentes. Lola, y la hija de un ricachón del pueblo, e Isabel, la hija del alcalde, tenían 20 años, eran más o menos guapas y con buenas hechuras, y de palabra vivaz pero insustancial, que iba del tópico manido a la insinuación más pueril. Pero daba la sensación de que veían esto sólo útil para pescar novio, cosa que olvidarían después de convertirse en lo que sea que llegasen a ser. Y con el paso del tiempo, sus ansias espirituales se alimentarían de algunas adocenadas gacetas de modas, algún engendro literario, o al argumento de la última película. Me sorprendía que devorasen libros de ínclitos escritores, pero las expectativas de sus autores resbalaban sobre el intelecto mediocre de las lectoras y sus comentarios se limitaban a los simples, casi despectivos, es bueno, es bonito, es ameno, es entretenido, es soso, es largo, es corto…

Antonio Chávez López
Sevilla junio 2023

:) 

Comentarios

• La simplicidad de la vida pueblerina, en muchos casos, es lo que la hace más llevadera.
    Muy entretenida tu pequeña historia.
    Shalom javer
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    betobrom dijo:
    La simplicidad de la vida pueblerina, en muchos casos, es lo que la hace más llevadera.
    Muy entretenida tu pequeña historia.
    Shalom javer

Me tocó vivir de cerca esa simplicidad de la que hablas. Hace como seis décadas, un tío carnal mío era el alcalde de Cazalla de la Sierra, un pueblo serrano de la provincia de Sevilla, y tenía una esposa, de oficio "simple". y dos hijas, ídem de lo mismo. Mis tíos fallecieron ya, obviamente, pero mis primas viven aún, que ambas tiene unos cuantos años menos que yo. Pues me acordé de esa familia y de ahí saqué ese microrrelato.

Saludos

:)

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com