¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Decálogo para encargar la corrección de un texto (Lo que el cliente y el corrector necesitan saber)

Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

Un articulito que me pareció interesante:


https://www.fundeu.es/wp-content/uploads/2022/06/DECALOGO-Correccion_Cambios-2021.pdf

Fuente: Fundéu RAE

Comentarios

  • editado octubre 2022

    Un articulito que me pareció interesante:


    https://www.fundeu.es/wp-content/uploads/2022/06/DECALOGO-Correccion_Cambios-2021.pdf

    Fuente: Fundéu RAE
    Realmente, muy interesante.

    Me gustaría comentar mi experiencia con dos correctores distintos.
    Ambas experiencias, poco satisfactorias (y además, bastante onerosas).
    Muy probablemente, no supe elegir bien y ello contribuyó a que no los vea con buenos ojos.

    La primera correctora me mandó su currículum lleno de títulos y éxitos. Pues la contraté y quedamos que ella sólo debía ocuparse de signos de puntuación y errores de ortografía; pues mi estilo es mi estilo y no deseo tocarlo. El pdf que me mandó a los 3 meses tenía párrafos omitidos, párrafos dados vuelta, frases que ni en mis pesadillas pensaría, y todo tipo de cambios en las palabras que menté y elegí para mi texto. Se lo dije y ella me respondió que la novela estaba mal escrita y que su trabajo era arreglar que la construcción de oraciones fuese la correcta. Les cuento el final: le pagué, y contraté a una profesora de Literatura para que me corrigiese las faltas de ortografía y puntuación (poseo ambas anomalías...). 

    La segunda experiencia fue casi un calco de la primera: un señor con un currículum lleno de trabajos, cursos, títulos y contactos. Luego de arreglar el monto (un dineral...) y hablar que lo único que deseo es la corrección ortográfica y de puntuación; pues a las semanas el caballero me mandó un pdf con todo tipo de oraciones que no escribí, un par de diálogos que se inventó e insertó en mi texto, le cambió el sentido a parte de la trama y, no contento con ello, eliminó un capítulo (me dijo que era para darle coherencia a la narración). Al final, también le pagué, y volví a contratar a la profesora -que no es correctora- para que me ayude con las faltas de ortografía y signos de puntuación. 

    Posiblemente no tuve suerte con ellos.

    Veremos cómo me va con el tercero. 



  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2022
    Hola, MrBones. Lo que comentas significa que esas personas no eran correctoras profesionales. Es decir, que no tienen ni idea de lo que significa corregir un texto literario porque los correctores jamás destrozan una novela, incluso si está mal escrita. La profesora de literatura puede tener muy buena intención, pero tal vez no sepa corregir la puntuación en un diálogo o cuándo se usan comillas o cursiva. Sólo tal vez.

    Un corrector profesional hace sugerencias, excepto en la puntuación y otras cosas que deben de seguir unas normas, pero no toma decisiones en los cambios. Es siempre el autor quien tiene la última palabra.

    Permíteme, por favor, que te explique algo importante. La corrección de estilo no significa en absoluto que van a corregir tu estilo literario. Se denomina corrección de estilo a la corrección de la gramática. En el pdf de la Fundeu que ha compartido Marcelo lo explican muy bien. Es decir, que no tocan el estilo del autor, sino la gramática que hace que el texto se entienda con fluidez.
  • Hola, MrBones. Lo que comentas significa que esas personas no eran correctoras profesionales. Es decir, que no tienen ni idea de lo que significa corregir un texto literario porque los correctores jamás destrozan una novela, incluso si está mal escrita. La profesora de literatura puede tener muy buena intención, pero tal vez no sepa corregir la puntuación en un diálogo o cuándo se usan comillas o cursiva. Sólo tal vez.

    Un corrector profesional hace sugerencias, excepto en la puntuación y otras cosas que deben de seguir unas normas, pero no toma decisiones en los cambios. Es siempre el autor quien tiene la última palabra.

    Permíteme, por favor, que te explique algo importante. La corrección de estilo no significa en absoluto que van a corregir tu estilo literario. Se denomina corrección de estilo a la corrección de la gramática. En el pdf de la Fundeu que ha compartido Marcelo lo explican muy bien. Es decir, que no tocan el estilo del autor, sino la gramática que hace que el texto se entienda con fluidez.

    Entiendo, y muchísimas gracias por la explicación.

    Saludos.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Es un placer poder aportar algo. Eso de la corrección de estilo es una confusión que he visto muchísimas veces y que tiene sentido. Deberían cambiarle el nombre. :)
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado noviembre 2022


    Doy fe "Antonial" :) , que no notarial, de una de las cosas que apunta isabel veiga.

    Cuando inicié mis gestiones con una editorial de mi ciudad para publicase mi novela "Atormentado" (meses antes de la pandemia), a dicha editorial y a través de su agente en Sevilla le envié un borrador; bueno, pues me informaron que la novela la veían buena, pero algunos párrafos que fabriqué no eran de su agrado. Su agente se puso en contacto conmigo con la idea de pedirme permiso para un posible cambio en el texto, a lo que me negué en un principio porque yo quería que se mantuviese intacto, por aquello de conservar mi genuina inspiración. El agente me razonó que tendría una mejor acogida en el mercado con lo que me proponía, y después de torear el toro del asunto durante semanas, accedí, puesto que, aún mi avanzada edad, me significaba un orgullo que se publicase algo netamente mío. Finalmente, llegó el "maravilloso" Covid, haciendo de las suyas, y se estableció un compás de espera, que todavía perdura, sobre todo porque no he vuelto a insistir. Caí enfermo en enero de este 2022 (con tres operaciones quirúrgicas de por medio) y prácticamente el año, para retomar la charla, se ha ido al garete. Y ya casi que se me ha ido la ilusión, lógicamente solo me importa mi salud.

    :)

     

  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    La pandemia ha retrasado muchísimo las publicaciones editoriales. Fue uno de los motivos por los que ni siquiera envié mi manuscrito a ninguna editorial: el tiempo. Lo que tardan en leerlo y en responder (reciben montones de manuscritos al día), en editarlo, en publicarlo... Podían pasar dos años. Yo no quería esperar tanto, así que autopubliqué y tan contenta.

    Hiciste bien al seguir los consejos del editor, Antonio (confío en que fuese una editorial tradicional, de las que no te cobran por publicar). Ellos saben lo que funciona mejor en el mercado. A ver si un día nos das la grata sorpresa de que podamos comprar tu libro.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    La pandemia ha retrasado muchísimo las publicaciones editoriales. Fue uno de los motivos por los que ni siquiera envié mi manuscrito a ninguna editorial: el tiempo. Lo que tardan en leerlo y en responder (reciben montones de manuscritos al día), en editarlo, en publicarlo... Podían pasar dos años. Yo no quería esperar tanto, así que autopubliqué y tan contenta.

    Hiciste bien al seguir los consejos del editor, Antonio (confío en que fuese una editorial tradicional, de las que no te cobran por publicar). Ellos saben lo que funciona mejor en el mercado. A ver si un día nos das la grata sorpresa de que podamos comprar tu libro.

    Sí, Isabel, significaría un gran orgullo el hecho de que publiquen mi novela a mis casi 81, pero, ahora y por razones obvias, ese orgullo está prácticamente eclipsado por el eclipse de mi salud. Ha declinado mi interés por la escritura y a la vez ha ascendido mi interés por mi salud; cosa obligada, por otra parte.

    Mis siempre saludos afectuosos para ti, extensivos a tu familia

     :)

     


Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com