¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Propongo y reivindico a Galdos

Buenos días compañero.
ya sé que es un escritor y un título que no necesita ni presentación ni recomendación pero me encanta Fortunata y Jacinta. Leyéndolo he comprendido perfectamente la vida en el Madrid de finales del XIX 

Comentarios

  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Creo que estamos perdiendo a nuestros nacionales, a los de antes. ¿Se puede echar la culpa a falta de educación literaria en los colegios? Bueno, tienen su parte de culpa porque nos presentan a estos autores como algo "carca" que no tienen nada que ofrecer hoy en día.

    Sin embargo, creo que no estaría de más echarles un vistazo de vez en cuando, sobre todo con ojos de escritor. Sabemos que los estilos literarios cambian con los tiempos, pero leer a los que permanecen en el tiempo nos puede dar mucho aprendizaje. Y ese aprendizaje no tiene que ser sólo de escritura sino, como bien dices, de historia.
  • texas dijo:
    Creo que estamos perdiendo a nuestros nacionales, a los de antes. ¿Se puede echar la culpa a falta de educación literaria en los colegios? Bueno, tienen su parte de culpa porque nos presentan a estos autores como algo "carca" que no tienen nada que ofrecer hoy en día.

    Sin embargo, creo que no estaría de más echarles un vistazo de vez en cuando, sobre todo con ojos de escritor. Sabemos que los estilos literarios cambian con los tiempos, pero leer a los que permanecen en el tiempo nos puede dar mucho aprendizaje. Y ese aprendizaje no tiene que ser sólo de escritura sino, como bien dices, de historia.
    Si, gracias Texas. Para mi ha sido un viaje al pasado. Una máquina del tiempo en papel. Además he comprobado que las cosas no han cambiado tanto.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    lidsua dijo:
    Buenos días compañero.
    ya sé que es un escritor y un título que no necesita ni presentación ni recomendación pero me encanta Fortunata y Jacinta. Leyéndolo he comprendido perfectamente la vida en el Madrid de finales del XIX 

    "Fortunata y Jacinta" es quizás, y tal vez sin el "quizás", la mejor novela de todos los tiempos. Pérez Galdós, además de un excelente novelista, era un narrador de grandes y exhaustivos matices en sus obras. Todavía, en la actualidad, no se sabe de ningún escritor que lo iguale. En "Fortunata y Jacinta" hace una perfecta narración del Madrid burgués de entonces (siglo XIX), que bien se podría aplicar a la "Andalucía de los señoritos cortijeros"


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Matizo...

    ...Todavía, en la actualidad, no se sabe de ningún escritor que lo iguale EN ESE GÉNERO


  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2020
    Pues animada por vuestros comentarios, he empezado hoy a leer un libro de cuentos de Pío Baroja. Es que no tengo ninguno de Galdós, pero me apetece leer a nuestros clásicos. Menos mal que traje algunos libros de España :D
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    texas dijo:
    Pues animada por vuestros comentarios, he empezado hoy a leer un libro de cuentos de Pío Baroja. Es que no tengo ninguno de Galdós, pero me apetece leer a nuestros clásicos. Menos mal que traje algunos libros de España :D

    Te aconsejo las novelas "La busca" y "La Dama errante".


  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Gracias, pero tengo que ceñirme a lo que tengo en casa. Por suerte, traje buenas lecturas que aún no había leído. Pero tomo nota de tu recomendación, por supuesto.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    texas dijo:
    Gracias, pero tengo que ceñirme a lo que tengo en casa. Por suerte, traje buenas lecturas que aún no había leído. Pero tomo nota de tu recomendación, por supuesto.

    Por si es de tu interés...

    Sinopsis de "La busca"

    «La busca» es la primera novela de la trilogía barojiana «La lucha por la vida». Su protagonista, Manuel Alcázar, llega a Madrid siendo un adolescente, desempeña diversos oficios, cae en la compañía de los golfos de las afueras de la ciudad y vive como un delincuente entre ellos (así se relata en «La busca») hasta que logra salir adelante como un trabajador de vida ordenada, aunque con alguna recaída en la golfería (como se constatará en la segunda y la tercera novela). La trilogía no sólo debe a Darwin su título (tomado de «El origen de las especies»), sino también parte de su concepción de la vida: una lucha en la que sólo sobreviven los mejores o los más fuertes. Y es que Baroja interpreta así su experiencia de la vida: sólo los que se aferran a un proyecto para vivir, con un sentido ajustado de la realidad, acaban saliendo adelante. Los otros sucumben, incluidos los buenos e idealistas que carecen de sentido práctico.

    Sinopsis de "La Dama errante"

    Escrita en una época en que el propio Baroja consideraba que «estaba en el máximo de energía intelectual» la novela La dama errante refleja en gran medida la concepción del mundo y del hombre que tenía su autor. Ofrece, en ese sentido, una excelente oportunidad para, con ocasión del cincuentenario de su muerte, conocer a uno de los narradores más brillantes en lengua española, que sedujo, entre otros, a escritores tan distintos como Ortega y Gasset, Antonio Machado, Camilo José Cela, Josep Pla, Ernest Hemingway y Juan Benet.



  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Sí, es de mi interés. Gracias.
  • Grande Galdos! Yo hace como tres años comencé a leer Trafalgar, primero de sus Episodios Nacionales, y me enganchó de tal forma que me metí entre pecho y espalda las cuarenta y tantas novelas de forma casi consecutiva, me pasé como un año en que era incapaz de leer otra cosa... Y aparte de muy entretenido, con unas tramas muy bien hiladas, no conozco otra forma mejor de aprenderse la Historia de España del siglo XIX.

Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com