¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

[LISTA] Cosecha de dinosaurios

El gerente de la sección revisó los informes y, con un gesto que era una mezcla de resignación y furia, se dirigió a su empleado, que a la sazón era también su sobrino, gritándole:

–Synthrax, ¿has sembrado ya los dinosaurios en el cuarto planeta del Sol?

Synthrax apartó la mirada de su consola con desgano. Su cibermundo llevaba una ventaja ajustada contra los de sus dos amigos. En ese momento era imperativo que se concentrara en ganar.

–Por supuesto, tío– dijo el aludido con voz ausente, devolviendo su mirada a los parámetros del juego.

Su tío optó por no seguir desgañitándose, por lo que comenzó a acercarse subrepticiamente a la oficina del inútil de su sobrino. Cómo era de esperarse, estaba nuevamente jugando con sus estúpidos amigos y sus no menos estúpidos cibermundos.

Se detuvo a escasos centímetros de los oídos del infeliz y le espetó con un rugido:

–¿Están todos los parámetros del cuarto planeta en sus valores nominales?

Su sobrino saltó varios centímetros del asiento, a la vez que su rostro adquiría un enfermísimo tono pálido. Se recuperó, atinó a ocultar las imágenes de su juego, colocar los parámetros del planeta en foco y decir con una voz que, pensó, sonaba segura:

–Por supuesto, tío. Fíjese Ud. que buen trabajo he realizado, todos los parámetros en su valor nominal con un 0.1% de precisión y…

Su tío, sin dejar de notar que la voz de su sobrino temblaba bastante, repuso:

–Yo veo un error.

–¿Dónde? Mire Ud., todos los parámetros del tercer planeta están correctamente calculados según lo que…

–¿Del tercer planeta? Te dije el cuarto. EL CUARTO. EL CUAR-TO. ¿Qué clase de idiota siembra dinosaurios en un planeta CUBIERTO DE AGUA?

–Yo… lo siento, tío. Esta vez lo estaba llevando adelante tan bien y… un error lo tiene cualquiera.

–Mira, te doy la última oportunidad, y solamente lo hago por lo mucho que amaba a tu excelente difunta madre. Aunque no entienda como pudo haber engendrado a semejante… Pero no importa. Borra ya mismo ese estúpido tercer planeta azul del sistema solar y ASEGÚRATE de trasladar los dinosaurios al planeta rojo. ¿Está claro?

–Por supuesto, tío, por supuesto. Ya lo hago.

–Más te vale. Debo irme, me esperan en la reunión del Consejo Supremo y por culpa de tus chiquilinadas terminaremos los dos de patitas en la calle.

Synthrax calculó rápidamente el tamaño del meteoro necesario para borrar al planeta Tierra del Universo. Como su única preocupación era terminar el cálculo lo más rápido posible, realizó mal las cuentas. Pero a Synthrax sólo le importaba proseguir su partida de cibermundos.

Como si eso fuera poco, olvidó trasladar los dinosaurios a Marte antes de enviar al meteoro a la Tierra, pero pudo al menos ganar su partida, pocas horas antes de que él y su tío fueran expulsados de sus puestos de trabajo.

¿Y la Tierra? Eppur si muove (*).

Claudio Avi Chami

(*) – "Eppur si muove": Y sin embargo, se mueve. Es la frase que según la tradición pronunció Galileo luego de haberse retractado frente a la Inquisición respecto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol.


Comentarios

  • JanoJano Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Divertido relato que nos ofrece una nueva visión sobre el origen de la vida en este planeta. ¡Resulta que somos fruto de un error!

    Bien redactado y muy imaginativo. Tienes un estilo narrativo claro y ágil, que se lee con facilidad.

    –¿Del tercer planeta? ¡Te dije el cuarto. EL CUARTO. EL CUAR-TO! ¿Qué clase de idiota siembra dinosaurios en un planeta CUBIERTO DE AGUA?

    Aquí yo habría puesto los signos de admiración, que darían una idea más clara del enfado del tío.

    Me ha gustado. Espero más relatos tuyos de este estilo.

    Saludos.
  • Gracias por tu comentario, @Jano !
  • Veo que no decepcionaste cuando mencionaste que el relato iba a ser divertido. No decepcionaste. 

    Leyendo esto, me trasladé a la época en que yo era de derechas y veía canales de conspiración. En uno de esos canales, un tipo afirmaba que efectivamente, los dinosaurios eran producto de un error y que por ello, y cito "el Consejo Galáctico ordenó su destrucción". Las convergencias entre ambos, por alguna razón, me resultan bastante irónicas.

    Un llamado de atención: la palabra "desgañitándose" la cambiaría por una expresión más familiar, como "gritar hasta quedarse ronco". En ocasiones, usar palabras y expresiones rebuscadas puede revelar a un novato y bajar la calidad del escrito.
  • Hola Gary,

    Gracias por tus comentarios. Entre mis pecados no se encuentra el haber sido de derechas, y menos mirar videos conspiranoicos. Pero es interesante la coincidencia, o anti-coincidencia, porque es más o menos la misma idea, pero al revés.

    Ya me ha pasado algo parecido. Hace un tiempo escribí un cuento en el que usaba de manera profusa el número 7. Años más tarde encontré por casualidad que en un sitio conspiranoico nombraban ese cuento y se preguntaban si no sería que yo usé el cuento para pasar códigos de los illuminati, o algo así. Cosas vederes...

    Me gustó tu propuesta de cambiar por una expresión más familiar.
    Saludos.
  • @chclau

    Jajaja, que cosas. Es que esos tipos llegaron al extremo de decir que Trump hablaba con ellos a punta de código morse. O sea, el mismo tipo que es incapaz de distinguir un elefante de una jirafa en una prueba cognitiva, hablando con sus cultistas en morse. 

    En cuanto al pecado de ser de derechas, que bueno que nunca lo fuiste. Yo dejé de ser de derechas cuando ellos ya empezaban a dar signos de locura. He visto a otros meterse en ese cuento y hundirse en la locura conspiranoica hasta el punto que son incapaces de distinguir la realidad. 

    Claudio, ¿sabes inglés?
  • editado marzo 2021
    Sí, es lo único que recuerdo que a mí no me gustaba estudiar, inglés. Pero mi mamá prácticamente me obligaba a ir a la escuela privada de inglés de tarde, una hora, tres veces por semana. Concurrí desde los seis años hasta los diecisiete. Siempre me decía que era un pequeño esfuerzo y que algún día se lo iba a agradecer.

    Por suerte llegué a ser grande y a entender el enorme regalo que me hizo al empeñarse en que aprendiera inglés, y se lo agradecí muchas veces.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Synthrax (lo imagino joven) no era tan gili como para no saber llevar a cabo las órdenes de su jefe inmediato, su tío, pasa que lo tenía absorbido el juego de cibermundo, su consola y sus amigos, y de ahí su error de sembrar los dinosaurios en el tercer planeta en lugar de en el cuarto. Resultado: a la puta calle a los dos.

    Ingenioso cuento. Corto y fácil de leer. Bien redactado

    Saludos y hasta el próximo

     :) 




  • editado marzo 2021
    chclau dijo:
    Sí, es lo único que recuerdo que a mí no me gustaba estudiar, inglés. Pero mi mamá prácticamente me obligaba a ir a la escuela privada de inglés de tarde, una hora, tres veces por semana. Concurrí desde los seis años hasta los diecisiete. Siempre me decía que era un pequeño esfuerzo y que algún día se lo iba a agradecer.

    Por suerte llegué a ser grande y a entender el enorme regalo que me hizo al empeñarse en que aprendiera inglés, y se lo agradecí muchas veces.
    Hay un documental muy bueno que trata sobre el tema de los conspiranóicos, como piensan, sus objetivos, y porqué debemos tomárnoslos más en serio, ya que sus objetivos encierran algo mucho más peligroso.

    El documental se llama "In search of a flat Earth" o "En búsqueda de la Tierra plana" y está en Youtube. 100% recomendado, al ser uno de los mejores que hay de su tipo. ¿El problema? Está en inglés. Pero como lo entiendes, no debe ser problema para ti.

    (34) In Search Of A Flat Earth - YouTube

    Por alguna razón, mi pc me está tomando el pelo y ya no me deja mostrar la imagen del vídeo, pero igual se puede ver.
  • Gracias Antonio por comentar, y gracias Gary por el video, para el fin de semana me lo miro.

  • Curioso y entretenido relato. Debemos agradecerle a Synthrax por sus cálculos fallidos, de lo contrario, no estaríamos aquí. 

    "Se detuvo a escasos centímetros de los oídos del infeliz y le espetó con un rugido:

    –¿Están todos los parámetros del cuarto planeta en sus valores nominales?"

    Aquí pondría signos de admiración, ya que se habla de un "rugido". En los demás diálogos cambiaría el uso de mayúsculas por signos de admiración o por alguna acotación que denote énfasis en esas palabras.

    "… Pero no importa. Borra ya mismo ese estúpido tercer planeta azul del sistema solar y ASEGÚRATE de trasladar los dinosaurios al planeta rojo. ¿Está claro?"

    Aquí, por ejemplo. 

    Luego, no se si es un tema de formato, pero considero que deberías cambiar estas rayas "–" por las rayas del diálogo "—". Aunque es solo un detalle y no entorpece para nada la lectura.

    ¡Buen trabajo!

  • Kantos, ¡muchas gracias por comentar!

  • Me apunto ya a los análisis con el permiso de todos.
    Acabo de leer tu cuento y de verdad me ha gustado mucho. Tu narrativa me parece atractiva y transparente. La historia es buena, y en verdad hasta resulta divertida. 
    En lo que se refiere a otras puntualizaciones más técnicas, solo puedo hablar de los signos de interrogación.
    ¡Chapó!
  • Muchas gracias por leer y comentar @Ferreiro91!
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Buenos días, Clau.

    Bravo bravo bravo. No te puedo decir mucho más porque ya te comentaron lo de los signos de admiración. Usar mayúsculas para mostrar grito o enfado está a un pasito de poner emoticonos en el texto. 
    Para mí lo de "desgañitarse" es término muy común. Supongo que depende de la zona se use más o menos. (o que yo me desgañito mucho)

    Me ha encantado lo ingenioso de la historia y tu forma de escribirla.

    Ágil, divertida, actual. Vas al grano. Nada superfluo. 

    Creo que debes de ser muy bueno en microrrelatos por esa capacidad de condensación y concreción. También en cuentos infantiles por la imaginación y claridad. Es muy difícil escribir así de sencillo para el lector.

    Ya estoy esperando el siguiente.

    Besos mil
  • Hola Gades, ¡muchas gracias por leer y comentar!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com