¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Me presento :)

¡Hola a todos! 
Mi nombre es Marcela y estudio una linda carrera llamada traducción. Llegué a este foro con un solo fin: recopilar opiniones en cuanto a un tema que probablemente verán por ahí repetidas veces para mi clase de literatura alemana. 
Me encanta leer y volver a leer libros, porque es como leer un libro nuevo, y me permite descubrir nuevas cosas, mensajes que en la primera lectura no encontré, ya sea por las diferentes etapas que uno va experimentando por la vida o mis propios cambios, lo que me da una nueva perspectiva de lo que leo.... bueno y eso :)

espero leer sus opiniones y quizás quedarme en el foro para conocer nuevos libros y puntos de vista.

Comentarios

• Hola. Bienvenida si estás siendo sincera, pero creo que hay alguna cosa que aclarar.

Tras tu tri-hilo, yo digo:

«Si tienes que hacer un trabajo piensalo tú, que si estás estudiando el mérito está en pensar y no en que te hagan los deberes. Eso en caso de que tu trabajo sea sobre argumentar si los videojuegos son literatura o no

Si tu trabajo es sobre recopilar opiniones sobre si los videojuegos son literatura o no, entonces sí tiene sentido que vengas a preguntarlo. Sin embargo, daría mejor imagen si te presentaras primero, y mucha mejor imagen si no crearas tres veces el mismo tema.»

Es evidente que tras decir yo esto, lo más probable es que digas que tu trabajo es recopilar opiniones, porque dejo claro que si el objetivo es el otro, no te voy a ayudar (aparte de que probablemente te hayas percatado que no sea el único del foro que piense igual, o que incluso que haya expresado mi opinión provoque un efecto contagio).

Y justo, se cumple lo más probable, pues dices:

«oooh, okey. Mi trabajo es recopilar opiniones, primero lo hice en un foro de gamers y ahora acá para saber que opinan las personas que estan interesadas en la lectura»

Me parece sospechoso que diga yo «Si tu trabajo es sobre recopilar opiniones sobre si los videojuegos son literatura o no, entonces sí tiene sentido que vengas a preguntarlo» y tú digas «Mi trabajo es recopilar opiniones» casi al pie de la letra de lo que yo he dicho. Es como si quisieras que esté de tu parte. Pero ojo, solo es algo sospechoso, no una prueba sino un indicio, y uno muy leve además, pero que suma al hecho de que has respondido lo que era más probable que fueras a responder por las razones explicadas arriba.

¡Pero aún hay más! Si tu trabajo es recopilar opiniones, más bien me parece un trabajo de sociología, pues las ciencias sociales consisten, en gran parte, en recopilar opiniones ajenas.

Sin embargo, ahora dices que el trabajo es de “literatura alemana”, no de sociología. Para un trabajo de una asignatura de letras, es mucho más habitual que el trabajo consista en teorizar sobre teorías estéticas (por ejemplo, teorizar sobre si los videojuegos son literatura), que recopilar opiniones ajenas.

¿Qué me hace pensar todo esto? Que tu trabajo es sobre teorizar sobre si los videojuegos son literatura y no sobre recopilar opiniones. Sin embargo, como he dicho que si tu trabajo era lo primero no había que ayudarte, y si era sobre lo segundo sí, has decidido decir lo que te convenía antes que la verdad.

Si resulta que me equivoco, Marcela, te pediré perdón las veces que haga falta, pero es que ya estamos habituados aquí a gente que viene únicamente al foro por motivos egoístas. Y hay que cortarlo de raíz.

También asumo que si nos dices la verdad, lo puedes demostrar. Seguro que está escrito en algún sitio lo que os ha dicho el profesor que tenéis que hacer: en una fotocopia que os haya dado en clase, en la web/intranet de la asignatura.

Si esa información (lo que tienes que hacer) está pública (la web de la facultad), pasanos el enlace, y me disculparé en público. Si la tienes en papel, siempre podrás hacer una foto con el movil, y mostrarlo aquí. Y por último, si está en la intranet de la asignatura, podrás hacer una captura de pantalla. También me disculparé en estos dos últimos casos.
  • editado septiembre 2020
    @Iramesoj desde mi primer post siempre usé la palabra recopilar opiniones, no te la copié para quedar bien o ponerte de mi parte. Entiendo la desconfianza, y eso, aunque igual me siento un poco atacada.  Quizás me equivoqué al usar  "me gustaría" recopilar y después decir que mi "trabajo es recopilar". Bueno mi trabajo es recopilar, porque así lo dicidió mi grupo.
    Prosigo con la explicación. En mi clase de literatura alemana el profesor nos dio un Seminarsarbeits (un trabajo que se entrega al final del semestre) nos dio libertad total para crear el contenido. Entonces no existe una pauta o algo, tampoco algún documento, pues como grupo, se nos ocurrió hacer un video sobre el debate que existe entre literatura y videojuegos. Nosotras ya tenemos nuestra postura: consideramos los videojuegos como el septimo arte (esa seria nuestra tesis), pero tambien encontramos interesante conocer la opinión de los demás (autores, gamers/personas interesadas en la lectura). 
    Nuestras opciones son hacer un video en youtube, hacer una página web o escribir un artículo. 

Puedo adjuntar correo del profesor y la planificación que hicimos como grupo, no sé que más :(

correo de mi profesor (aconsejo usar google translate si no entiendes :) )

La idea es poder entregar en nuestro video, buenos resultados y de que verdad consideramos la opinión de diferente público. 

no sé si olvido algo...¡ah! cuando el profe nos dio libertad para crear , todo esto fue en una videoconferencia.

Si esto no es suficiente y no me creen, entonces elimino los hilos (si es que se puede) y listo.
  • Es más que suficiente, Marcela. Has superado la prueba con creces. Muy bienvenida al foro, te recibo con los brazos abiertos y espero que te quedes cuando acabes tu trabajo, del que te deseo la máxima calificación.

Como soy un hombre de palabra, te pido perdón por mi desconfianza, pero es que de un tiempo a esta parte los foros se han llenado de oportunistas. Estos oportunistas suelen ser spammers, pero de vez en cuando también aparecen, en foros presuntamente de materias académicas, gente pidiendo que se le hagan los deberes. No ha sido tu caso.

Aparte, tus excelentes modales frente a mi desconfianza, dan testimonio de tu honradez.

Dicho todo esto (que era importante), te doy mi opinión:

El videojuego es arte, pero no literatura, pues la literatura es arte no-audiovisual. El videojuego, opino, no es septimo arte como dice tu equipo, ya que el hecho de que en el videojuego se tenga control sobre uno o varios personajes, mientras que en el cine no se tiene control sobre los personajes en absoluto, marca una gran diferencia.

¡Un saludo!
  • ¡Se nos une alguien más! Bienvenida, Marcela. Luego paso por tu post para plasmar mi opinión allá.
  • ¡Sí!, ¡uf¡ estaba un poco estresada ja, ja, ja. Acepto tus disculpas :) @Iramesoj y muchas gracias por tu opinión. Espero que los demás se den cuenta que no vengo con malas inteciones y comenten :)

• @gary_d_crowley ¡Gracias! estaré atenta a todos los cometarios :)
  • ariadna garciaariadna garcia Anónimo s.XI
    editado septiembre 2020
    ¡Buenas!, qué trabajo tan interesante. Ojala nos pusieran uno así en clase, yo lo disfrutaría. En mi opinión, los videojuegos no son literatura aunque sí que hay algunos tipos de videojuegos con bastantes semejanzas. Hace poco publiqué una entrada en mi blog sobre ello, por si quieres echarle un vistazo, aunque en ella de lo que hablo es de las novelas visuales y menciono unos cuantos videojuegos como 999 y Hotel Dusk. Te dejo por aquí el enlace y espero que saquéis muy buena nota. ¡Saludos, y bienvenida! https://elmanuscritodeariadna.blogspot.com/2020/08/videojuegos-que-querras-probar-si-amas.html
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

Bienvenida a tu foro de Literatura, Marcela.

• Gracias @cehi y @ariadna garcia. Me pasaré por tu blog, toda la información me sirve :), gracias por tu aporte :)
  • Hola Marcela. Bienvenida por un ratito y ojalá te quedes un rato más. 

mar_mar

Nuestro compañero forero Iramesoj te ha sido muy claro en sus exposiciones. Este foro de Literatura es básicamente de eso, de Literatura, pero también es un rinconcito para tratar de fomentar la amistad entre todos/as los/las que lo componemos, aunque virtual sea. Y como bien dice Iramesoj, estamos ya muy hartos de esa gente que entra aquí solo para publicitarse ofreciendo sus productos y una vez plantado su huevo se larga, sin tan siquiera saludar ni molestarse en leer y comentar cosas de los demás (entiéndase por productos web, blog, libros, etc...). Al parecer, este no es tu caso, pero tienes que entender la postura de la dirección de este foro. Nuestra moderadora, la señora amparo bonilla, elimina todas aquellas entradas de esas personas que se ve palmariamente que son spam, si no, esto sería una viña sin vallado.

Quédate con nosotros que a buen seguro te sentirás a gusto. Pásate por los diferentes y diversos apartados del foro que vas a encontrar hilos con textos interesantes, en los cuales puedes opinar o comentar libremente. 

Uno de los éxitos de este foro es que se respeta la libertad de expresión, bien entendido que ésta debe ser controlada por cada cual para nunca llegar al insulto, al desprecio y a la desconsideración.

Reitero mi bienvenida

(Con la idea que poco a poco te vayas incorporando al grupo, en un principio esto puede ser de tu interés: https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/36835/la-lista-de-forodeliteratura-3ª-edicion#latest)

• editado septiembre 2020
    @cehi de hecho, he revisado algunos de los hilos que hay y me han llamado la atención. También leí la historia de alguien, no recuerdo su nombre, pero era una trama futurista, estilo Asimov. Bastante extensa :), pero atrayente.

Espero que mi estadía como recopiladora de opiniones no cause molestias en el foro. :)

Pd: aaah por eso tengo menos hilos, me convertí en spam, lo siento. Gracias por aclararlo, lo malo es que perdí un buen comentario que alguien hizo el día de ayer :(

mar_mar dijo:
    @cehi de hecho, he revisado algunos de los hilos que hay y me han llamado la atención. También leí la historia de alguien, no recuerdo su nombre, pero era una trama futurista, estilo Asimov. Bastante extensa :), pero atrayente.

Espero que mi estadía como recopiladora de opiniones no cause molestias en el foro. :)

Pd: aaah por eso tengo menos hilos, me convertí en spam, lo siento. Gracias por aclararlo, lo malo es que perdí un buen comentario que alguien hizo el día de ayer :(

No, no me has entendido bien. Estás dando muestras suficiente para nosotros entender que no eres una correo basura (una spammer). El simple hecho de que te prestas al diálogo con todos los compañeros foreros lo corrobora.

Te recomiendo olvides los malentendidos y te incorpores definitivamente al foro, aquí lo vas a pasar bien. Convencido estoy de ello. Además, seguro que tendrás muchas cosas que aportar al foro.

Recibe mi saludo afectuoso

• editado diciembre 2020
    Hola a todos, vuelvo a comentar en este espacio (no quise crear otro hilo) para agradecerles a los y las foreros/as que portaron con su granito de arena en mi encuesta y que se dieron el tiempo de responder a mi pregunta. 

Ya entregué mi trabajo(video), así que quise compartirlo por acá, y espero obtener una buena nota (cruzo los dedos :) )

Gracias de nuevo a @cehi @tyess @ariadna garcia @gary_d_crowley @iramesoj @ValdemarGrim

:)
  • @mar_mar

De corazón, espero que te salga bien. 
  • @mar_mar

De corazón, espero que te salga bien. 
    Awww, gracias, espero lo mismo :)
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com