¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Como acostumbrar a niños a leer?

Hola!! Espero que lo estén pasando bien en estos días de cuarentena, amigos paso por aquí porque veo que este comunidad es bastante activa y mi pregunta es; ¿Como acostumbro a niños a leer? Quisiera que mis hijos aprenden a leer para que desarrollen su compresión lectora, en verdad no los quiero obligar a comenzar a leer porque siento que van a perder el amor por la lectura, he intentado con libros colorear y he visto bastante desarrollo en su curiosidad pero si me pudieran dar muchos mas consejos estaría muy agradecida, no pido que lean cien años de soledad de una sola vez, solamente que les de curiosidad la lectura y de poco a poco vayan cogiendo algunos libros. Un saludo amigos espero me puedan ayudar. También si puedan recomendarme libros para niños estaría muy feliz, yo comencé con harry potter y el principito pero ya con una edad mucho mas avanzada.

Comentarios

  • Hola, recomiendo que cada noche le leas libros bastante sencillos para dormir o algo así, de igual forma que estos lean un pequeño párrafo para cuando terminen leas tú otro. Así mismo, aprenden escucha y lectura de esta forma. 

    Te recomiendo 'Las aventuras de Tom Sawyer' si está un poco crecido el niño, también algunos microrrelatos budistas que son simples y tienen una buena enseñanza, tanto niños como para adultos, preguntes por la moraleja que dejó el cuento y que de su opinión sobre este para alimentar su vista crítica. 

    Saludos y suerte <3
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Buena pregunta. No dices qué edad tienen los niños, así que diré que lean cosas adaptadas a su nivel y a sus ganas de leer. Si tienen edad para leer novela juvenil, pero les apetece leer tebeos, pues que lean tebeos.

    Pasar de los cuentos con dibujos grandes a los libros sin dibujos debería ser progresivo. Ahí es donde entra en juego el tebeo o comic. 

    Trabajo en un colegio y hay niños de ocho años que leen novelas, otros que prefieren tebeos, otros elijen libros de no ficción. Cada uno que lea lo que quiera. La edad no condiciona.

    Si tienes alguna biblioteca cerca, ve con los niños allí y que sean ellos quienes elijan lo que quieren leer o ver (lo mismo en una librería). Si tienen cuenta-cuentos, aprovecha la actividad para ir antes y para quedarte un rato después. Deja que los niños se sientan responsables de sus lecturas y aplaude siempre su elección, te guste a ti o no. Eso no quiere decir que no les puedas guiar, claro. 

    Otro tema es la adolescencia. Si alguien tiene algún consejo para que mi hijo adolescente vuelva a la lectura, que me lo diga, por favor. Ahora que han abierto las librerías, hemos ido una vez y quiero volver a las bibliotecas con él, a ver si consigo algo.
  • coges un martillo y revientas la Play Station o la videoconsola que tengan, también desconectas internet. Del aburrimiento se pondrán a leer. DE NADA.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    coges un martillo y revientas la Play Station o la videoconsola que tengan, también desconectas internet. Del aburrimiento se pondrán a leer. DE NADA.

    No creo que sea correcto eso, que supongo lo dirás en broma.

    No se pondrán a leer así porque sí por un martillazo a una de sus joyas (la Play), sino, más bien, maldecirán el martillo y, por ende, al "martillero".

    Hay otros métodos más persuasivos, y educativos, para que consigas que tu hijo lea lo que le apetezca leer, por supuesto, libro, o novela o cuento de acorde con su edad.

    Tengo hijos e hijas mayores, que también, lógicamente, fueron niños, y tengo nietos de ambos sexos y de diferentes edades, y sus padres (la madre o el padre, hijo mío), en los métodos de enseñanza hacia sus hijos me han pedido mi opinión, y yo encantado en poder colaborar, amen del cariño. ¿Pero por qué me piden mi opinión? ¿Por ser yo una persona mayor? ¿Por ser el abuelo de los niños? ¿Por pensar ellos (mis hijos) que tengo más experiencia? No. Me piden mi opinión porque lo que yo les inculcaba a ellos cuando eran pequeños les ha servido. Así de simple.


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    texas dijo:
    Buena pregunta. No dices qué edad tienen los niños, así que diré que lean cosas adaptadas a su nivel y a sus ganas de leer. Si tienen edad para leer novela juvenil, pero les apetece leer tebeos, pues que lean tebeos.

    Pasar de los cuentos con dibujos grandes a los libros sin dibujos debería ser progresivo. Ahí es donde entra en juego el tebeo o comic. 

    Trabajo en un colegio y hay niños de ocho años que leen novelas, otros que prefieren tebeos, otros elijen libros de no ficción. Cada uno que lea lo que quiera. La edad no condiciona.

    Si tienes alguna biblioteca cerca, ve con los niños allí y que sean ellos quienes elijan lo que quieren leer o ver (lo mismo en una librería). Si tienen cuenta-cuentos, aprovecha la actividad para ir antes y para quedarte un rato después. Deja que los niños se sientan responsables de sus lecturas y aplaude siempre su elección, te guste a ti o no. Eso no quiere decir que no les puedas guiar, claro. 

    Otro tema es la adolescencia. Si alguien tiene algún consejo para que mi hijo adolescente vuelva a la lectura, que me lo diga, por favor. Ahora que han abierto las librerías, hemos ido una vez y quiero volver a las bibliotecas con él, a ver si consigo algo.

    Acerca de la letra negrilla

    Dices "vuelva". ¿Leía tu hijo en la niñez? La educación hacia nuestros hijos, y no sólo en el aspecto cultural, depende un muy mucho de nosotros, los padres, incluso más que la que reciben en guardería, primaria y secundaria, que en esos lugares quizá estén más preparados, y acostumbrados, para llevar hacia delante la formación de los niños, pero quizás también les falte ese lenitivo principal: el cariño, ya que ellos no los parieron. Puede que se esfuercen en tolerancia y hasta en un trato especial, por aquello de que son niños, pero les falta el umbilical, ese cordón mágico que, de una forma natural y espontánea, aparece. Es la ley de la Madre Naturaleza.


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Para Isabel (Texas)

    (La misma señora escritora que tuvo la gentileza de decirme por escrito que le agradó aquella frase mía: "Desde Texas para Texas", cuando le conté que estando un servidor en Texas, de haber existido este foro, le hubiese enviado una postal con la susodicha frase).

    Bueno, a lo que iba...

    Si alguien tiene algún consejo para que mi hijo adolescente vuelva a la lectura....

    A mi forma de ver los consejos, éstos, normalmente, tienen patas endebles. Los padres (padre y madre) creen tener en propiedad la fórmula ideal para llevar a buen puerto la educación de sus hijos, y en ella entra, por supuesto, la afición o adicción a la lectura. Y ahora regreso a mi anterior comentario de la otra respuesta: cariño (amor), mucho cariño (amor); paciencia, mucha paciencia; complicidad, mucha complicidad; condescendencia, mucha condescendencia, es mi recomendación, que no consejo.


  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Sí, mi hijo leía. De hecho, se trajo de España sus libros para seguir leyendo aquí en español. Durante los primeros años de emigración, seguía pidiendo libros. Después, empezó a leer en inglés, lo que facilitaba el acceso a la lectura.

    Dejó de leer, no sé si por edad o porqué. Ha leído incluso libros de psicología acerca de adolescentes, así que he intentado llevarle por ese camino. Cada vez que le hablo de leer, me mira de reojo. A mí me ve leyendo, en casa hay libros de diferentes géneros y en los dos idiomas, en su habitación hay libros. Ficción y no ficción.

    Le he propuesto comprar comics, por si eso le apetece más en esta etapa de su vida. A ver si podemos ir a la biblioteca estos días. 
  • coges un martillo y revientas la Play Station o la videoconsola que tengan, también desconectas internet. Del aburrimiento se pondrán a leer. DE NADA.
    Concuerdo con mi colega más arriba. Esto solo creará resentimiento y hará que el joven desprecie aun más la lectura. 

    Mi consejo es darles libros que puedan leer. Las novelas infantiles son un buen comienzo. A partir de ahí, irán yendo por libros más complejos (yo incluso leí Ética demostrada según el orden geométrico de Baruch Spinoza, aunque les confieso, al principio lo detestaba, por lo complicado que me resultó leerlo al principio). Yo aun conservo ejemplares de novelas infantiles en mi biblioteca, porque esos libros fueron los que me ayudaron a que le cogiera cariño a la lectura. Y de hecho, ya adulto, los he vuelto a leer para recordar la experiencia de cuando apenas me estaba iniciando en la lectura.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com