¡Buenas!
Publico esto esta sección porque no lo considero (aún) una promoción de obra, sino más bien la presentación de un proyecto.
Tengo entre manos la nada desdeñable tarea de escribir mi propia saga. Un proyecto que comenzó como idea de guión para un cómic, y que terminó por convertirse en pura narrativa cuando entendí que gráficamente no llegaría a buen puerto.
Ayer, por fin, recibí la portada definitiva que tendrá el libro y pude insertarla en la web que estoy creando para darle algo de visibilidad y promoción. Estoy bastante contento con el resultado y quería compartirlo con vosotros. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre ella: lo que os transmite, si os resulta agradable o intuitiva, si echáis algo en falta...
El que quiera bucear encontrará en ella algunos mapas que irán en el libro, así como el prólogo y el primer capítulo. No expongo aquí el texto para comentarios porque ya ha pasado por una corrección formal y, para bien o para mal, lo considero ya definitivo. Supongo que no seré el único que piense que su obra siempre se puede mejorar, ya que día a día evolucionamos como escritores, pero en algún momento hay que aceptar algo como "potable" y seguir adelante. De lo contrario no se cerrará nunca.
La web en cuestión es esta:
https://laquintanacion.com/Por supuesto, respondo cualquier duda o curiosidad que podáis tener.
Está realizada a través de la plataforma de Wordpress. A la hora de registrar tu proyecto tiene varios planes, el más básico es gratuito y el resto son de pago, con un precio que varía en función de las prestaciones del plan. El que yo he escogido es el primer escalón (el siguiente al gratuito). Si no recuerdo mal son 8 euros/mes (que me parece asumible) y te regala el dominio ".com" para tu web. Esto para mi es bastante importante, porque no es lo mismo la web:"laquintanación.com" que "laquintanación.wordpress.com".
El plan básico te regala 1 año del dominio ".com". A partir del año no sé si son otros 8 euros al mes. Como de momento quizá no mantenga la web activa, creo que me merecía la pena. Aunque es cuestión de gustos.
Sinceramente, la plataforma no me parece muy intuitiva si no te has manejado con ella antes. Me llevó tres días casi enteros terminar la página, y como veréis tampoco es que tenga mucho. Es cierto que hice alguna imagen o esquema chorra, pero el sistema que tiene de construcción "por bloques" no me parece que esté optimizado.
Con respecto a la novela, ahora mismo está en proceso de maquetación y no tengo planes definitivos para ella. Supongo que probaré suerte con alguna editorial y, ante la ausencia de respuesta o negativa, la autopublicaré por mi cuenta. No tengo grandes pretensiones y me muevo por libre. Desde que comencé fui consciente de mis limitaciones como escritor novel y por esa razón he intentado enriquecer la historia con todo lo que he podido (mapas, portada propia, página web...). Hay muchísimas formas de dar más valor a tu obra, y cuando no eres un escritor consagrado creo que todo lo "extra" que pongas a disposición del lector es de agradecer.
Si alguien está pensando en contratar a alguien para correcciones, maquetaciones o diseño de portadas también puedo enviarle por privado (para no dar publicidad) los datos de los profesionales con los que he mantenido contacto.
¡Un saludo!
Comentarios
Ya tenía ganas de echarle un vistazo a esa novela, voy a bucear por esa página que has tardado tres días en construir y en un ratito te digo.
Interesante, muy interesante tu proyecto.
Si alguien está pensando en contratar a alguien para correcciones, maquetaciones o diseño de portadas también puedo enviarle por privado (para no dar publicidad) los datos de los profesionales con los que he mantenido contacto.
Yo estoy interesado. Me informas, por favor, o bien por el privado de este foro, o bien (mejor) a mi correo [email protected]
Gracias
Antes de mandarte nada, cuéntame (por aquí o por privado) lo que buscas. La verdad es que comencé muy perdido y pedí varios presupuestos tanto para correcciones como para maquetaciones. La portada es lo único que seleccioné de una vez, sin darle vueltas, porque me gustaron mucho los otros trabajos que habían hecho.
Un saludo,
Básicamente un corrector, aunque tampoco le hago asco a un maquetista o reproductor.
Gracias
Buenas tardes, señor Iramejoj. Desde que abandoné (pero regresaré) la LISTA no he vuelto a cambiar opiniones contigo. Aun eso, sigo leyendo los escritos que insertan los restantes compañeros. Se puede decir, con sus normales altibajos, que tu idea de la LISTA ha sido y es productiva. Sigues en la brecha cual jabato. Un saludo afectuoso.
Sí, estoy de acuerdo en que las letras no son muy gruesas y los nombres pequeños no se leen muy bien. La imagen se puede ampliar, pero ni así se leen todo lo bien que me gustaría. Sin embargo, hay un ligero problema: ¡los mapas están hechos a mano! Por lo tanto, no es posible cambiar la fuente sin repetirlos. Si el libro tuviese éxito me lo plantearía, pero de momento creo que lo dejaré como está.
En el formato impreso los mapas ocuparán dos páginas. Están haciendo pruebas y ajustando los contrastes para que, al imprimir en blanco y negro, los nombres sean legibles.
Hace unos días descubrí que existen páginas donde puedes crear mapas de fantasía a tu gusto (o aleatorios) de forma digital. Me dejó fascinado. Si lo hubiera sabido hace un par de años habría optado por ello sin dudarlo.
Un saludo. Y gracias cehi por tus palabras.
Hemos movido algunos nombres, corregido erratas... Pero aumentar el grosor de las letras una a una es mucho trabajo. Y temo que al sustituir los nombres escritos a mano por otros con fuente ordenador se note demasiado.
Ya digo..., en un futuro si tuviese éxito me lo plantearía, pero de momento me da apuro pedir más favores (No sé hacerlo por mi cuenta, por desgracia...)
¡Gracias de nuevo por el consejo en cualquier caso!
Ya lo leí y te respondí. Gracias
Saludos.
Ya digo, estoy abierto a responder cualquier tipo de consulta sobre el proceso. Si es algo que le pueda servir a alguien en un futuro puedes preguntarlo por aquí, y si es muy extenso (o personal, orientado a tu proyecto) en la propia web tienes mi correo.
¡Un saludo!
No obstante, al leer el primer capítulo, lo sentí...un poco denso. Los párrafos finales son extremadamente largos y hay personas que les cuesta meterse en una historia con muros de texto. Los primeros párrafos, cuando Prist cuenta la historia de Alianza, me parecieron muy entretenidos. Los demás (que es irónicamente cuando la verdadera acción comienza), no tanto.
Yo le aprendí un truco a J.R.R. Martin (el mismo de Juego de Tronos): él casi nunca hace un párrafo mayor de 10 líneas. Esto ayuda a que la lectura sea más fluida y puedas meterte en la trama con más facilidad.
Soy consciente de ese escollo, de que el primer capítulo es denso y muy descriptivo. Es un fallo, y te podría decir que quizá la lectura a través del ordenador no ayuda, pero eso no cambia que haya dos o tres párrafos "ladrillo" que le hago tragar al lector cuando todavía no ha conectado con el texto. Más que una falta de diálogo, es una carencia de habilidad narrativa. Vengo de leerme un libro en el que el 70% como mínimo es narración y me lo he leído casi del tirón súper enganchado. ¡El problema es que para conseguir eso hay que ser mucho más habilidoso que para hacer un buen diálogo!
Otro tema es el ansia por presentar el escenario donde se desarrolla la acción. En este caso opté por hacerlo todo en el primer capítulo y desde ahí, con todo el escenario montado, pasar a la acción. No es el mejor método, ni mucho menos, pero bueno, es con el que me quedé. No fui capaz de encajar esas descripciones en los capítulos siguientes y ahí que las "calcé".
Agradezco mucho tu opinión y el tiempo invertido
Les animan las páginas donde lo que prima es el diálogo. El diálogo es divertido y fácil de leer. Hace un par de años me recomendaron una novela de ciencia ficción nueva y de gran exito. Resultó que dicho escrito estaba compuesto en un 95% por frases cortas, muy cortas. Puntos y seguido, muchísimos diálogos y una increíble falta de descripciones. Estoy seguro que el autor ganó mucho dinero por su escrito... Pero a aquello no podía llamarsele novela.
Todo esto os lo cuento porque vivimos en la era de Internet. Los jóvenes y no tan jovenes han perdido la virtud de la paciencia. Quieren diversión y la quieren ya.
Espero no haber sido críptico en mi comentario.
Respecto al comienzo de la novela de ValdemarGrim, que decir... Esta primorosamente trabajada, muy mimada. Tienes una forma de narrar que me reaulta suave y deslizante. No me ha parecido para nada densa. Es el inicio de lo que parece ser una buena novela... Y, por supuesto en las novelas se pone en antecedentes al lector aunque para ello deba escribir dos, tres o cuarenta párrafos. La portada es muy atrayente aunque es pronto para decirte si plasma la esencia de la trama.
Un pequeño apunte. A veces algo tan simple como describir físicamente al protagonista puede convertirse en una pesadilla. Uno de los métodos que desaconsejan es el del espejo. De todos modos apenas haces dos apuntes muy ligeros. En conclusión: excelente.
Estoy pensando en hacer una página web como la tuya. Es una idea interesante.
Para empezar, y efectivamente, las descripciones. Está claro que en este tipo de novelas necesitas describir y las primeras descripciones no están mal. Pero cuando empiezas a entrar en la descripción de la ciudad, he recibido tantos datos de la disposición que al final no me he enterado de gran cosa. Sin embargo cuentas con un mapa de Ara Nastra y yo jugaría con eso. Es decir, descarga las descripciones y deja que el mapa cumpla con su labor, al fin y al cabo es mucho más fácil entenderlo visualmente. No sé, así como consejo rápido, desde luego y como siempre digo la última palabra la tienes tú.
Y luego he visto algunas reiteraciones de algún concepto, como el que las cosas están cambiando y la paz está a punto de acabarse. Creo que con el detalle del pensamiento de Prist cuando le cuenta la historia a su hija, es suficiente, además de ser el más potente. Si me lo repites muchas veces, al final pierde potencia, y más cuando lo vemos al final del capítulo.
Pero bueno, la verdad es que no creo que sean grandes fallos, al contrario, son pequeños matices que se subsanan muy rápido. Por lo demás la verdad es que está genial y me gustaría leer más. Así que ánimo y mucha suerte!
Un saludo!
Mira, me alegro de haber subido a la web el primer capitulo, porque aunque esté maquetándose, ¡aún tengo una última oportunidad de subsanar estos detalles!
Gracias a todos por los comentarios! Me encanta leer críticas constructivas y creo que tengo buena capacidad de aceptación (que no siempre es fácil)
Sinuhe, no puedo estar más de acuerdo contigo. Me compré hará un mes un libro con muchísimas opiniones positivas en Amazon, de un autor que está dándose bastante a conocer, y he de decir que el libro no está mal y que la trama es buena, pero la forma de escribirlo es muy plana. Ojo, que no es nada malo, pero es cierto que es la fórmula que el público mejor acepta. Eso y terminar tooodos y cada uno de los capítulos en suspense. Es plasmar una serie de Netflix en papel. Para lo de la página web, si puedo iluminarte en algún aspecto no dudes en preguntar.
Y Phedrera, pues poco que añadir. Estoy muy de acuerdo con ambos comentarios. El mapa se realizó a posteriori, pero es cierto que podría haber limado mucho más las descripciones en la corrección sabiendo que iría en el libro. El segundo concepto sí que puede tener más fácil solución, porque es cierto que con el primer pensamiento y la última frase ya queda claro que algo va mal, no hace falta deleitarse en ese dato o contarlo 4 veces.
En fin, muchas veces es difícil darse cuenta de esto, porque me recreo tanto en la historia que me cuesta ponerme en la piel de un lector que coge desde cero el escrito.
Gracias por estos aportes de aire fresco
Pero al analizar todo, por momentos parece que buscan meterte el suspenso porque sí. A mí me gustó la serie, pero se hubiera agradecido mucho el contar la trama de forma más lenta y cuando esté acabando, ahí si tirar toda la carne al asador.
@Sinuhe, por curiosidad, ¿cual era esa obra que te recomendaron?
Incluso así, siempre se ve mejor ir manejando los ritmos que meter el acelerador a fondo desde el minuto 1. Por ejemplo, uno de mis animés favoritos, Madoka Magica, lo maneja magistralmente. La tensión en los dos primeros capítulos es tan lenta que desespera. Llega el capítulo 3 y la serie prende los motores con un giro argumental bien bestia y a partir de ahí, es una montaña rusa, con momentos en que la trama va lento y otros en los que se acelera, hasta llegar a un final memorable. Todo en 12 capítulos.
Respecto a la web, yo cambiaría lo de "Permíteme que te introduzca..." por "Permíteme que te presente...". Lo de "introducir" es una traducción literal del inglés (to introduce) y no suena bien en español, ya me entiendes.
Se recomienda empezar la promoción durante la escritura del libro. Es decir, con mucho tiempo. Crear expectación, que a la gente le empiece a sonar familiar. De esa forma, cuando la publicación se hace, la gente ya está esperando para comprar. Por lo que dices, aún no la has enviado a editoriales, así que puede que empezar la promoción ahora todavía dé los resultados esperados. Eso espero
No se recomienda crear páginas de facebook, instagram, blogs con el título del libro. ¿Por qué? Pues porque es algo "pasajero". Es mucho mejor que tenga el nombre del autor.
Me explico. Cuando escribas el siguiente libro, porque confío en que seguirás escribiendo, ¿vas a hacer otra web con su título? Eso significa que cuando yo busque ese libro, sólo encontraré ese libro, no los demás. (Sueno como una madre riñendo, jajajjaa, no es mi intención, de verdad).
Si tienes un blog con tu nombre, todos los libros estarán en el mismo sitio, pero te conoceremos a ti, a tu género literario. La publicidad será en un único sitio y el blog hablará de ti como escritor, no de un libro. Si el libro no me interesa (por ejemplo, no es mi género), me iré de tu blog y no volveré, no conoceré más de ti ni de otros libros tuyos porque cada uno tendrá su propia web. ¿Me explico?
No sé si habías pedido consejo antes de dar este paso publicitario. Si fue así, lo siento, no me enteré.
Yo tengo Wordpress en mi blog, versión gratuita. El dominio lo compré aparte porque me salía más barato. De momento, no hecho en falta nada con la versión gratuita.
La verdad es que sí que he leído algún blog sobre consejos para autopublicar, e incluso llegué a comprarme un libro que hablaba sobre ello. No puedo rebatir ninguno de tus consejos, porque sé que llevas razón. Sin embargo, no sé hasta que punto pueden ayudar al escritor novel... Explico mi caso:
Soy un autor completamente desconocido y sin trayectoria definida. No tengo publicaciones a mis espaldas que me puedan avalar. ¿Qué ganaría poniendo mi nombre a la página en lugar del de la novela? Estoy de acuerdo que en un futuro me podría ayudar, pero en mi caso que me he enzarzado en una saga... Tampoco veo mal dedicarle una web a ella, y ya si me va bien como autor en el futuro me haré otra, que para eso hay tiempo. Hacer publicidad a mi persona, como autor, en lugar de a mi obra, se me antoja un pelín presuntuoso. Y no por modestia (es de cajón que detrás del libro está el autor) pero pienso que aún no he demostrado nada por lo que merezca esa publicidad. Creo que es el libro el que ha de presentarme a mí si merece la pena, y no al contrario. Obviamente, con autores consagrados esto no es así. Cuando compras uno de sus libros sabes que tienes una garantía, sabes quién es el escritor y tienes la certeza de que el libro tendrá un determinado nivel o calidad literaria. En caso de un completo desconocido... A mí me llama más ver una página de título "el increíble mundo de Narnia.com" que "fulanito de tal.com". En cualquier caso, creo que depende de la trayectoria que quiera tener el autor y su relación con la obra.
Con lo de la promoción me pasa un poco igual. Sé que tengo que promocionarla, pero me temo que no tendrá demasiado efecto anunciarla a bombo y platillo por foros y redes sociales si no tengo nada previo que ofrecer o una red de fidelización (con gente que no sean familiares y amigos). Obviamente, no soy tan inocente como para pensar que al publicar el libro se venderá solo. El futuro del 99% de los libros autopublicados es caer en el olvido tras brillar por unos días/semanas. Sé que es algo que tengo que reforzar y sobre lo que debo trabajar. Aprovecharé ese periodo de espera hasta que recibo respuestas de las editoriales.
He tenido unos cuantos lectores cero (o beta). Familiares y amigos todos (algo que no es lo ideal, lo sé, pero he intentado ser exigente a la hora de pedirles comentarios). Decir que a estos lectores no les utilizo para que me corrijan el texto, sino para que me den su opinión sobre la trama y narrativa. Si les parece clara, si se han perdido en algún punto, si algo no está bien definido, si se lían con los nombres, y un largo etc. No les pido correcciones porque luego voy a reescribir en base a sus comentarios, y la corrección final en este caso la pasé una vez tuve sus consejos en cuenta.
La sugerencia que me haces de cambiar la frase inicial por "Permíteme que te presente..." me parece muy acertada y la aplicaré
Muchas gracias por colaborar!