¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Es esto una metáfora?

Estoy estudiando los recursos literarios y leyendo "La piel de zapa" de Balzac. Y quería preguntarles si el siguiente párrafo era una metáfora. Muchas gracias.

"Egipto, rígido, misterioso, se alzó de sus arenales representado por una momia envuelta en negros vendajes; después, fueron los Faraones, sepultando pueblos para construirse una tumba, y Moisés, y los hebreos, y el desierto."

Entiendo que lo que el personaje esta viendo es una momia. ¿Está usando una metáfora o hablando figurativamente?

Comentarios

  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Empecemos por el principio, que es por donde debemos empezar :) ¿Tienes claro lo que es una metáfora? ¿Has buscado en google ejemplos de metáforas? Te dejo aquí un enlace y una parte del texto de ese enlace para aclarar qué es una metáfora. Si te quedan dudas después de leerlo, seguiremos hablando ;)

    "Se dice que es una comparación abreviada porque carece del vínculo comparativo que encontramos en un símil como Tus dientes son como perlas. Si a partir este ejemplo nos arriesgamos a un pequeño salto y decimos Tus dientes son perlas, ya hemos entrado en el terreno de la metáfora."

    https://blog.lengua-e.com/2011/la-metafora/
  • Muchas gracias por constestarme. Gracias por el enlace. He investigado sobre metáforas. El ejemplo que me diste sería una metafora impura porque se nombre el elemento real, los dientes en este caso.

    Pero cuando leo ese fragmento de la piel de Zapa no siento que haya una comparación abreviada. ¿Qué estoy haciendo mal?
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Ya no recordaba lo de las metáforas impuras, gracias. 

    No dice que Egipto es como una momia, sino que una momia representa a Egipto. Puedo estar equivocada, pero creo que no compara a Egipto con nada, ni compara a la momia ni a los faraones.