Péro hoy he tenído sérios problémas, hacía múcho sol y fué a ésa hóra en que las sómbras no son muy alargádas péro sí inténsas. Álguien gritó ¡úna sómbra sóla!, ¡úna sómbra sóla!, úna multitúd me persiguío, me pisában no pára pateárme síno pára sujetárme, pára impedír que me moviéra, ¿pára cautivárme y exhibírme? Me rodeó tal cantidád de génte con sus sómbras, que afortunádamente ya no sabían cuál éra la mía, y así púde despistárles y huír.
Dónde víves le pregunté.
Duérmo en sítios oscúros, donde no hay farólas o las bombíllas están apedreádas, algúnas véces téngo frío, no lo entiéndo, éso ántes cási núnca me pasába, puéde ser a cáusa de que sólo salíamos cuando no hacía múcho frío y núnca dormíamos a la intempérie como hágo ahóra, o que por tus piérnas álgo de calór me pasábas.
Pensé que no habría más sómbras suéltas, péro me equivoqué, y ahóra téngo a mi média naránja. No es la mejór de las sómbras, péro nos hacémos compañía, hábla póco, en compensación le gústa paseár por la nóche y no duránte el calór del mediodía en donde nuéstras sómbras son pequéñas, péro muy nítidas.
Y siguió hablándo sin dárme opción a preguntár.
Un día, miéntras yo estába paseándo con mi paréja, nos encontrámos cérca de úna pláza con ótra paréja de sómbras sólas. Se nos ocurrió hacér fórmas diferéntes, movérnos como si bailásemos, o girábamos como úna ruéda… paralizámos la ciudád. Al día siguiénte en la prénsa saliéron nuéstras fótos con tituláres del típo «¿Qué objéto invisíble en el áire créa éstas sómbras?»
* * *
Múchos áños después, duránte un paséo me topé con éllas, la mía se acercó, péro sólo a distáncia de salúdo y yo correspondí. Débo reconocérlo, me dió úna muy buéna impresión, elegánte, con su tráje de nóche, álta y erguída. Su acompañánte se mantúvo alejádo. Sincéramente no me hubiése molestádo el recuperárla o que élla me recuperára y podér contárnos nuéstras experiéncias, péro considerándo que élla ya tenía paréja, y créo que en estádo de buéna esperánza, y siéndo yo un caballéro no me pareció apropiádo.
* * *
F I N
Por Emílio Vilaró
Información de Wikipedia:
«Si solo existe una fuente de luz, las sombras arrojadas por ella serán siempre grises, sea cual sea el color de la fuente. En cambio, si existen dos fuentes de luz de distintos colores, supongamos rojo y azul, las sombras proyectadas por cada una de ellas serán del color de la otra fuente y solo la intersección de ambas sombras será gris. Es decir, la sombra de la luz roja será azul, pues está iluminada por la fuente azul y viceversa. En el caso de que existan más fuentes de luz, cada sombra será del color resultante de la adición de las fuentes que aún iluminan esa zona, permaneciendo en gris las zonas donde se intersecan las sombras de todas las fuentes luminosas.»
* * *
Comentarios
Interesante tu relato, Emilio. En tu misma línea de siempre. Parece que tienes un baremo del cual no te sales ni una coma. Todavía no me adapto bien a leer tus tildes, pero, ahí vamos.. Es más mi voluntad y mi deseo por leer a un amigo (aunque virtual). Saludos afectuosos.