¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Toda lectura ayuda como escritor?

¡Hola a todos!

He tenido un debate sano con personas de mi entorno que quiero compartir por aquí.

Resulta que a muchas personas les gusta leer, pero no novelas o poemas, sino simplemente libros sobre sus temas de interés. En ese sector me incluyo, yo leo bastante, pero cosas que me gustan a mí, las novelas que leo son sobre discapacitados o juveniles, tipo "Memorias de un amigo imaginario" o "El Diario de Nikki", también biografías de famosos que me gustan, frases, libros sobre temáticas que me gustan, por ejemplo la informática, fanfics, libros de reflexión, motivación, autoayuda etc. Esos son mis campos placenteros, aunque a veces salgo de ahí y me he parado a historias durante un tiempo. Sin embargo, escribo de todo, principalmente relatos, novelas, frases, poemas, canciones y dedicatorias. Me gusta escribir y la gente que me conoce dice que escribo bien, eso que lo juzgue cada uno.

Lo que vengo a preguntar, es ¿Opináis que todo lo que leamos nos hace mejores escritores o deberíamos limitarnos a novelas, historias, relatos etc.? Leer la biografía de un famoso, un libro de autoayuda  etc. ¿También nos ayuda como escritores?

Bajo mi punto de vista, a mí me ayuda, con los años así es, y sinceramente, no tengo prisa por mejorar como escritora, eso lo hace la experiencia, pero quiero saber vuestra opinión y si pensáis que deberíamos limitarnos a esos géneros. 

Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Hola desicuti. Buenas tardes

    Antes que nada, efectivamente, la gente que te conoce no anda desencaminada: te expresas bien, y yo le añadiría el "muy". Los párrafos que acabo de leerte, sencillos, pero con sentido y coherencia. Te felicito.

    En cuanto a lo que preguntas, en mi opinión,  todo lo que leamos nos hace mejores escritores. Amparándome en el viejo dicho de: "escribir es como leer dos veces".

    No hace falta recurrir a un vocabulario rebuscado para conseguir que lo que escribamos sea bueno, por contra, a veces lo malogra. Y no soy yo precisamente un docto en esto de la Literatura (así, con mayúscula porque La Literatura me merece un gran respeto.

    Yo, particularmente, leo todo lo que pillo, y sorprendentemente, o no tanto para mí, me gusta más leer a escritores ignotos; hay por ahí, por esos mundos cercanos o lejanos, verdaderos talentos en el arte de la escritura. También leo, y he leído de siempre, a los grandes autores, que, tanto de estos como de los desconocidos, aprendo a diario.

    En tu caso, lo importante es que te guste, que te diviertas escribiendo.

    Un saludo afectuoso desde Sevilla (España).


    Matizo la procedencia de mi ciudad, porque, como sabrás, hay otra Sevilla en Colombia, de la cual es nativa la señora moderadora de este foro, amparo bonilla.  


  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    Creo que, si se trata de un libro de un mínimo valor, aunque sea puramente estético o informativo, siempre puede sacarse un cierto provecho de él. Se puede aprender cosas, ya sea a nivel técnico o cultural, de libros de los que no se esperaba nada, como mucho un entretenimiento pasajero. Otro tema es la vocación o enfoque particular que tengas como escritora; ahí entra el concepto que tengas de la literatura, y a lo que aspires, o el tipo de libros que te causan algo más que un momento de distracción o un aporte didáctico. No hablo de literatura sólo en el sentido de ficción, un ensayo puede ser tan significativo como una novela o un poema.

    De la misma manera, también hay libros que no aportan nada, ni tan siquiera entretenimiento, sólo roban el tiempo. Me parece bien leer de (casi) todo, pero quizá centrándote en aquellos géneros, o temas, que mejor identifican tu propia vocación de escritora. 
  • Yo comparto lo mismo, de toda lectora, llega una (aunque sea pequeña) retroalimentación. Siempre se puede aprender.
    Por eso apoyo como dijo Piaget: "la educación no se trata de repetir ideas, si no de crearlas y recrearlas". 
  • Más bien, yo lo enfoco desde otro prisma (hum… pensándolo bien tal vez sea el mismo) y es que para escribir, llegar a ser escritor, aspirar a hacerlo medianamente bien, etc.
  • En mi opinión creo que todo lo que leas, si te resulta placentero, va a ayudarte a mejorar como escritora. Aún así matizo; si lo que quieres es mejorar de una manera consciente, debes enfocarte (sin necesidad de dejar de leer lo que te gusta) en ciertos autores o novelas.
    Al fin y al cabo lo que nos da una visión diferente de lo que estamos acostumbrados a leer es lo que más nos hace aprender, porque lo ya leído, aprendido está. O por lo menos esa es mi experiencia. Pero sobre todo creo que siempre hay que disfrutar de lo que se está leyendo, si no se disfruta, mejor pasar a otra cosa. 
  • Yo pienso que todos los libros son buenos, y si algún libro que leíste no te gustó, probablemente sea porque no era el momento de leerlo. Y es que eso me pasó con muchos libros, un ejemplo es "la ladrona de libros" leí tres capítulos y decidí dejarlo y me sentí culpable ya que quería poder leerlo porque en realidad me interesaba el título, pero no pude. Unos años después saqué el libro del estante y lo leí, lo acabé todo y lo amé profundamente.
  • Yo pienso que todos los libros son buenos, y si algún libro que leíste no te gustó, probablemente sea porque no era el momento de leerlo. Y es que eso me pasó con muchos libros, un ejemplo es "la ladrona de libros" leí tres capítulos y decidí dejarlo y me sentí culpable ya que quería poder leerlo porque en realidad me interesaba el título, pero no pude. Unos años después saqué el libro del estante y lo leí, lo acabé todo y lo amé profundamente.

    Bueno, en este caso no se trata de que no era su momento.
  • 9090luis dijo:
    Yo comparto lo mismo, de toda lectora, llega una (aunque sea pequeña) retroalimentación. Siempre se puede aprender.
    Por eso apoyo como dijo Piaget: "la educación no se trata de repetir ideas, si no de crearlas y recrearlas". 

    Totalmente. Siempre va a ser mejor que no leer nada.
  • Respondiendo al tópico del hilo, creo que sí, casi toda lectura ayuda; no solamente en la escritura sino en la formación.
    Suelo leer un poco de todo, y varios libros a la vez. 

    Saludos.
  • desicuti dijo:
    ¡Hola a todos!

    He tenido un debate sano con personas de mi entorno que quiero compartir por aquí.

    Resulta que a muchas personas les gusta leer, pero no novelas o poemas, sino simplemente libros sobre sus temas de interés. En ese sector me incluyo, yo leo bastante, pero cosas que me gustan a mí, las novelas que leo son sobre discapacitados o juveniles, tipo "Memorias de un amigo imaginario" o "El Diario de Nikki", también biografías de famosos que me gustan, frases, libros sobre temáticas que me gustan, por ejemplo la informática, fanfics, libros de reflexión, motivación, autoayuda etc. Esos son mis campos placenteros, aunque a veces salgo de ahí y me he parado a historias durante un tiempo. Sin embargo, escribo de todo, principalmente relatos, novelas, frases, poemas, canciones y dedicatorias. Me gusta escribir y la gente que me conoce dice que escribo bien, eso que lo juzgue cada uno.

    Lo que vengo a preguntar, es ¿Opináis que todo lo que leamos nos hace mejores escritores o deberíamos limitarnos a novelas, historias, relatos etc.? Leer la biografía de un famoso, un libro de autoayuda  etc. ¿También nos ayuda como escritores?

    Bajo mi punto de vista, a mí me ayuda, con los años así es, y sinceramente, no tengo prisa por mejorar como escritora, eso lo hace la experiencia, pero quiero saber vuestra opinión y si pensáis que deberíamos limitarnos a esos géneros. 

    Peor es no leer así que metele que son pasteles.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com