¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

De qué escribo

pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
editado junio 2015 en Mundo literario
Recuerdo que cuando estudiábamos a Lope de Vega nos contaban que este escritor se basaba en misceláneas para escribir sus comedias. De esa manera, aparentaba su gran cultura y trataba asuntos variados. Lope llegó a escribir 400 obras aunque se duda de su autoría en algunos casos. Escribía para el vulgo, es lo único que estaba calro y escribía tanto de temas bíblicos como de una reina de Moscú.

Comentarios

  • PipelinePipeline Pedro Abad s.XII
    editado junio 2015
    Pues de cualquier cosa, estoy con Lope. El periódico es una de mis mejores fuentes de inspiración. Cierto escritor decía que al escribir bebía de cuatro fuentes: lo que pensaba, lo que le contaban, lo que veía y lo que imaginaba. Me pareció tan revelador, que me hice con un cuaderno y lo dividí en cuatro partes y bueno, como no soy muy disciplinado... pero se va llenando y es curioso darle un repaso de vez y en cuando y comprobar la cantidad de argumentos que surgen sin moverse casi de casa. Otra cosa es ser capaz de darle forma literaria o al menos tener tiempo para hacerlo.
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2015
    La verdad es que la inspiración tiene muchas caras. Lo mejor es escribir de algo sentido o algo que te haya atraido mucho. Así tendrás la tensión emotiva para escribir. El periodico podría ser una mina pero yo lo noto frio y distante. Las historias surgen en la cabeza de repente: un señor que parece que hace una cosa rara, un cartel en la carretera, una conversación...
    Mira: por ejemplo, en una carretera que yo frecuento hay un cartel que dice: ¿Hasta cuando? y luego la palabra psiquiatra y un número de teléfono. eso da para varias historias ¿no?
  • PipelinePipeline Pedro Abad s.XII
    editado junio 2015
    Es verdad que todo se cuece en la cabeza de uno, pero la imaginación necesita alimento. Y ese alimento es nuestra experiencia, ya sea personal o prestada (de nuestro entorno, de amigos o de la prensa). Grandes obras literarias se han gestado a partir de una noticia, por ejemplo "A sangre fría" de Truman Capote o "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez.
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2015
    Luego está el arte de convertir una fría noticia en una novela. Se amplía todo. El personaje, el argumento, ciertos detalles etc.
    Yo suelo partir de una situación dada y luego, explorar por dónde expandir esa sensación. Baroja tiene muchas novelas que empiezan en Madrid y acaban en Bruselas y en medio cuenta las cosas más variadas.
    Unamuno escribía pequeñas tesis en sus nivolas.
    A valle le interesaba más el arte de las palabras que lo que contaba, aunque lo que contaba era provocador.
    Hay más de una intención en el contar y mas de un medio para hacerlo. cada uno elige el que más le guste o se adapte a su modo de ver el mundo.
  • PipelinePipeline Pedro Abad s.XII
    editado junio 2015
    Para seguir con el tema, pego un fragmento de una entrevista de Luis Landero donde dice lo siguiente:

    Usted ha comentado en alguna ocasión que "antes de escribir es importante vivir". ¿Es eso necesario para ser escritor?

    Inevitablemente, sí. Pero entendiendo por vivir, observar. Para vivir hay que observar, hay que estar abierto a todo, no hace falta irse lejos. Vivir no es necesariamente correr aventuras, visitar otros países, conocer otras gentes. Es visitar el barrio, saber mirar, fijando la mirada, imaginando, completando la vida de los demás. A veces, como decía Ortega y Gasset, la originalidad no está más allá, sino más acá. Todos somos intransferibles, únicos, como nuestras huellas dactilares, nuestra cara, en esa medida todos tenemos una historia que contar, todos tenemos un mundo muy personal, pero ese mundo hay que trabajárselo, hay que educar el buen gusto, la mirada, la sensibilidad, y aprender a mirar el mundo desde tu ángulo perceptivo y sentimental. Pero vivir no en el sentido romántico del término...


    https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero20/landero.html
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2015
    Es un consuelo que en tu propio barrio te puedas convertir en un escritor. !Y que la cabo de un tiempo te conozcan en el barrio por una buena novela que habla del barrio (en buenos términos por supuesto)¡
  • Personalmente para escribir creo que hay que vivir experiencias y relacionarse con gente, con las cosas, con el mundo, si me quedo sentado mirando la ventana a mi no me sale ninguna idea por generación espontanea.
    https://libreriallerapacios.com
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    Además, últimamente, me he obsesionado con el movimiento hippy y voy a escribir de un hippy. Me molesta tener que documentarme. Me gustaría conocer aun tipo que fue hippy y me lo cuente de primera mano pero dónde está ese tipo. Creo que escribiréde un motero.
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    Pessoa:

    Cualquier cosa que odies, que te emocione, que te ponga de mala leche, que te haga reír o llorar... es un buen tema del que escribir.

    Emilio


  • editado febrero 2018
    Hay quien quiere escribir de aventuras, y hay quien escribe del barrio. Si quieres escribir de un motero, bien, conoce moteros, ves a sus clubes, pero lee sobre el origen de este movimiento. Los moteros surgieron de la Segunda Guerra Mundial, el desarraigo y el estrés postraumático. Hay que conocer sus raices. Hubo moteros negros. Adelante, pero sin documentación no se comprende lo que se tiene delante. Por ejemplo: mi barrio. Parece sencillo, pero no lo es. Un barrio obrero que fue bombardeado durante la Guerra Civil, por ser uno de los cinturones rojos de Barcelona. Luego, el Régimen lo convirtió en una colonia de militares y policías, en cuyas casas hoy se instalan emigrantes. Hubo un cuartel, y está desmantelado. Pero hay vecinos que han vivido todo eso ellos y sus padres. ¿Simple? No. Hay que comprender los orígenes.

     Suerte. («La inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando»).
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    Bueno. Dejad la guerra ya de una vez,¿no?

Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com