¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Expansión del club de lectura

Hola! He leído algunos hilos muy interesantes del club de lectura, se nota que la gente que participa está motivada y desesa saborear ese café de tertulia maravillosa que a mí, personalmente, siempre me ha fascinado. Sin embargo, debo decir que he encontrado la misma desorganización que en otros tantos foros, a los que ni siquiera me he resgistrado. Creo que una estructura del club ordenada en géneros y épocas le daría un espaldarazo enorme, y se podría convertir en el corazón de todo el foro. Yo quisiera ayudar en esta tarea sin ánimo catedralicio ni emulumentoso alguno, sólo por amor a la literatura. La propuesta de estructura es sencilla: géneros y épocas. Para darle contenido y vidilla a cada entrada, un listado de muestras representativas o simplemente un libro propuesto en cada hilo. Todas las entradas actuales tendrían que redistribuirse en esa estructura. Imagínense: alquien que está leyendo poesía del XIX y tenga un espacio exclusivo para comentar algún poema de Espronceda, aquí lo tiene. Alguien interesado en la narrativa de los años sesenta y encuentre un espacio perfecto para comentar Rayuela, aquí el Boom y allá la narrativa del exilio, por ejemplo. Desde luego, la percepción de esos usuarios sería muy distinta a la que actualmente ofrece el club, con una lista inconexa de títulos que (ojo, no desprecio) no invitan más que a los que casualmente han leído o están en disposición de leer tales obras. Es como pescar con caña en medio de un gran océano. Falta una red (de pescar) más estructurada, no creen? En fin, si los mantenedores del foro y los usuarios lo ven bien, sólo tienen que ponerse en contacto conmigo, o seguir hablando en este o en otro lugar. Un saludo, Asklepios.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2016
    Hola, bienvenido, me gusta lo que propones, si encontramos lectores selectivos para cada genero seria genial, por el momento  estamos leyendo algunos libros de los chicos del foro y los lectores son pocos.
    Si tu estas dispuesto a meterle la ficha a este proyecto, cuenta con nosotras para lo que necesites.
  • Hola, Amparo. Yo podría ofrecer un estructura general, como la que se puede encontrar en cualquier manual de literatura, pero no sé si sería demasiado extenso para empezar. Puede hacerse poco a poco, empezando por ordenar el listado que ya hay: la mayoría estaría bajo el epígrafe o la etiqueta de "Narrativa contemporánea" o "Narrativa del siglo XX" o "Narrativa del siglo XXI". Todo el mundo podría proponer un libro, es como el apartado de "Libros propuestos" pero más elaborado, siendo esta persona el moderador inicial del club de lectura dedicado a ese libro. Lo ideal sería la simultaneidad en la lectura (algo intrínseco a los clubs de lectura), pero eso es muy difícil. Tendría que tener un carácter más abierto, como mensajes en una botella que algún día alguien leerá. Si las obras son altamente reconocidas a lo largo de la historia, "inmortales", eso garantiza que tendrá lectores, que tarde o temprano aparecerán. Sería un club de lectura imperecedero, desprendido de la circunstancia temporal del aquí y ahora. Y si alguna vez hay 30 lectores leyendo el mismo libro a la vez, pues sería fantástico, claro. ¿Por dónde empezamos? Yo me mantengo firme en ayudar en lo posible, pero necesitaría tener más opiniones...
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    Hola asklepios,

    La verdad la propuesta suena genial.

    Pienso que debemos empezar con poco, para ir viendo qué reacción tenemos de los lectores y qué tanto se irían sumando, porque la verdad aunque hay temas de la literatura súper interesantes, lo cierto es que no sé si tendremos público para todo y aunque es una buena idea tener cantidad de temas abiertos, lo ideal con los grupos de lectura es que podamos ir leyendo los libros y opinándolos mientras lo vamos haciendo o propones crear el tema y dejarlo abierto para que se comente "un día de estos"?

    ¿Cómo propones que empecemos?
  • Claro, empezar con poco. En principio, organizar los libros del Grupo de lectura que ya están (vivos o no).... Si técnicamente se pueden poner no como una ristra sino en un esquema, yo mismo os puedo pasar una tentativa de organización de los grupos que ya tenéis...
  • perdona, sí, propongo crear el tema y dejarlo abierto, pero por supuesto también que podamos leer y comentar simultáneamente (sería lo ideal). Por ello, empezar poco a poco es la mejor opción, claro. En cualquier caso, no cerrar nunca los foros de los grupos. La cuestión de las fechas es interesante si hay un moderador-animador-comentador que pueda hacerlo, estando pendiente durante 15 días, por ejemplo, pero eso es muy difícil. La tarea del primer proponente sería, sí, hacer una presentación de la obra que propone, dar algunas claves de lectura que llamen la atención, poner una serie de preguntas que inviten a los demás a reflexionar y a valorar la obra... El proponente debe haber leído el libro previamente, claro. Lo de incluir fechas... no sé, en el mismo foro se pueden sugerir, y dependiendo de las respuestas, si hay una mayoría que se compromete a cumplir, pues bien, pero en cualquier caso que tras esas fechas no se cierre el debate. Por qué no? la participación no debería depender del aquí mismo y el ahora mismo...
  • Hola Asklepios:

    Este mes estamos leyendo mi primera novela en el grupo de lectura. Te animo a que pases, tomes asiento y la leas. Me encntaría contar con tu opinión, tus comentarios y, por qué no, qué cambiarías tú de la trama, de los personajes, del final.

    Te espero. Estoy sentado ahí, al fondo. Sí, el calvo de la gorra con un libro en la mano.
  • Hola Villakarriedo:

    Muchas gracias por tu invitación. Ojalá tuviera tiempo de entrar de lleno en tu novela... He leído algún fragmento y te puedo decir que tienes agarrado el pulso de la prosa, el ritmo de la narración, lo que admiro. Cambiar lo que dices, trama, personajes, final... Yo creo que todo eso sólo tú lo sabes, de otra forma... no es que las sugerencias no te sean valiosas, pero dudo que los lectores sepan más que tú lo que quieres contar, y cómo contarlo. Por otro lado, yo soy más lírico que narrador, me fijo más en las metáforas, el estilo, el tiempo detenido de las descripciones... no sé hasta qué punto te podría ayudar. Si quieres, me puedes pasar algún fragmento y te paso mis impresiones, cuando tenga tiempo...

    Ánimo, y adelante!
  • Hola soy nueva en esto alguien me puede sugerir ¿Como empesar? o ¿Que tendria que hacer primero?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    Hola, si te interesa leer a uno de los compañeros del foro, estamos necesitando lectores comprometidos con la causa.
  • Una idea genial sería también potenciar a los escritores del foro, ellos pueden compartir material de buena calidad y así podemos adentrarnos nosotros en sus textos, para comenzar a darles un realce en la comunidad.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    Eso es lo que hacemos con los chicos del foro Fran, solo que últimamente los que entran solo publicitan y no vuelven, estamos a la espera de que alguno de los  nuevos nos dejen leer sus obras.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com