¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Gandhi

pilar47pilar47 Fernando de Rojas s.XV
editado octubre 2008 en Literatura
(Porbandar, India, 1869-Nueva Delhi, id., 1948) Político y pensador indio. Hijo de una familia acomodada y tradicionalista, contrajo matrimonio a los trece años con Kasturbai Makanji y estudió derecho en el Salmandas College y más adelante en Oxford. Regresó a la India en 1891, y ejerció la abogacía; en 1893 aceptó una oferta de un bufete indio instalado en Natal. Su estancia en Sudáfrica representó un contacto brutal con la discriminación a la que eran sometidos los nativos y los indios en aquel lugar, lo que reforzó su postura de luchar contra la injusticia y por la dignidad de los indios. En este contexto, inició una campaña contra una ley que pretendía privar a éstos del derecho al voto en Sudáfrica, y si bien no pudo evitar que el texto legal fuese aprobado, su campaña atrajo la atención de muchos periódicos británicos. Durante la guerra de los bóers, animó a los indios de Natal a ponerse al servicio de las autoridades británicas, como ciudadanos de pleno derecho, y organizó un cuerpo de ambulancias. Nada de esto sirvió para que el gobierno sudafricano modificara su actitud respecto los indios, y en 1906, al hacerse pública una regulación contraria a éstos, Gandhi inició una campaña de resistencia pasiva, lo que dio vida al concepto de satyagraha, «devoción a la verdad», que consistía en una lucha no violenta, carente de rencor contra el adversario; a pesar de las penalidades que comportó para los indios de Sudáfrica, esta nueva técnica de lucha política puso al gobierno en una situación tan insostenible que lo obligó a aceptar un compromiso. En 1914, Gandhi regresó a la India, y, una vez terminada la Primera Guerra Mundial, dirigió una campaña de desobediencia civil (hartal) contra las disposiciones británicas que prorrogaban el estado de excepción. La campaña se basaba en un modelo similar al que había aplicado en Sudáfrica: no aceptación de la legislación británica, no participación en la vida pública, negativa a pagar los impuestos, y no violencia. Los disturbios provocados a lo largo de la campaña por los elementos más radicales del emergente nacionalismo indio acabaron en la matanza de Amrístar, en la cual 379 indios murieron tiroteados por las fuerzas británicas. Esto no hizo más que reforzar el liderazgo de Gandhi y sus planteamientos espirituales de confrontación pacífica. En 1921 fue encarcelado por las autoridades británicas y condenado a seis años de cárcel, de los cuales cumplió tres; ya en libertad, excarcelado por los problemas de salud que padecía, y ya dedicó sus energías a reorganizar el Partido del Congreso, que se había escindido en diferentes facciones. En los años siguientes, llevó a cabo varias campañas contra el impuesto por la sal, que afectaba especialmente a los segmentos más humildes de la sociedad india. En 1931 viajó al Reino Unido para participar en una mesa redonda, que resultó muy decepcionante, ya que no trató de la cuestión del autogobierno. Al regresar a la India, el gobierno británico había iniciado una durísima represión contra el Partido del Congreso, y fue detenido. En prisión llevó a cabo los llamados «ayunos épicos» para oponerse a las regulaciones británicas que segregaban a los intocables. De nuevo en libertad, participó en las conversaciones con el Reino Unido sobre el autogobierno, en plena Segunda Guerra Mundial, y, al considerar que la oferta británica era insuficiente, auspició una nueva campaña de desobediencia civil, por lo que fue encarcelado; a ello respondió otra vez mediante el ayuno. En 1943 murió su esposa, y al año siguiente fue puesto en libertad. Acabada la contienda mundial, se opuso a la partición de la India en dos Estados, uno musulmán y el otro hindú, pero no consiguió convencer a los líderes políticos. Durante uno de sus ayunos, cayó asesinado a manos de un fanático

Comentarios

• CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Anécdota sobre este gran personaje:

Gandhi no llegó fácilmente a ser un yogui sin deseos y en paz. Tuvo que transformarse. Advirtiendo sus defectos, hizo un esfuerzo consciente para crecer, cambiar y restringir sus malos impulsos.
    Por un tiempo, Gandhi se alogó en la casa del primer ministro indio Nehru. Por la manana, mientras los dos hablaban, Gandhi se lavaba la cara y los manos y Nehru le iba echando agua de una jarra. Como estaban metidos en una seria discusión, Gandhi se olvidó de que se estaba lavando y antes de que terminara de lavarse la cara, se acabó el agua de la jarra, a lo que Gandhi replicó, “¡Pero cómo! ¿He gastado todo el agua que había en la jarra sin haber terminado de lavarme la cara? ¡Qué derroche! Cada mañana no uso más que una jarra”. Las lágrimas le afloraron a los ojos. Nehru, al verlo, se quedó sorprendido. “¿Por qué llora? ¿Por qué se preocupa usted del agua? En mi ciudad, hay tres grandes ríos: el Ganges, el Jummer y el Saraswati. Aquí no tiene porque preocuparse por el agua”. Entonces Gandhi le dijo “Nehru, tiene usted razón. En esta ciudad tiene usted tres grandes ríos, pero lo que a mí me corresponde de ellos es sólo una jarra de agua por la mañana y nada más”.

Tengo algunas anécdotas más sobre él.
  • pilar47pilar47 Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Gandhi fue citado al Parlamento Inglés (la cámara de los Lores) y se presentó con su atuendo indú ante ellos, en la sesión.

Winston Churchill, el Primer Ministro británico dijo: ¿Quien es ese vagabundo que está en el hemiciclo?

-No soy un vagabundo Mr. Churchill, soy abogado, como usted y vengo a pedir la libertad para la India, mi país. Le contestó aquél hombre menudo, bajito feo y con gafas.

Y después dijo: -"No hay un camino para la paz. La paz es el camino."

Yo tengo está,me encantaria saber alguna más de este personaje ,sin duda..magnifico
    editado septiembre 2008
    Pues venga, Pilar47, pongo otra que a mi, personalmente, me hizo aferrarme más con respecto a lo que siento en cuanto a las religiones:
    Gandhi era una persona profundamente religiosa; recibió una fuerte influencia de tradiciones y creencias hinduistas, como la búsqueda del moksa (la liberación), el precepto jain de no dañar cualquier forma de vida,
    Sin embargo, la religiosidad de Gandhi es un proceso que fue construyendo a lo largo de sus experiencias en la busquéda de la verdad; nunca fue una creencia acabada. Esto lo llevó a tender lazos con otras religiones que consideraba tan verdaderas como la suya, sobre todo con la islámica y la cristiana. También desdeñó costumbres de su religión como la distinción entre castas que discriminaba a los parias o intocables, llamados por Gandhi harijans, hijos de Dios.
    Gandhi no era un místico. Su relación con Dios era simple, si bien contenía un gran compromiso, pues para él Dios es la Verdad y para encontrarlo había que ser congruente en pensamiento, palabra y acción.
    Política y religión significaban lo mismo para él: un medio y un fin que dignificarían la vida de todos los seres humanos a través de la lucha no violenta y de encontrar a Dios en cada uno de ellos, también en sus enemigos.
    ghandiav7.jpg

Ahí va el padrecito. La gran alma.
  • editado septiembre 2008
    Hola amigos:
    Un personaje que siempre está de actualidad pues de sus enseñanzas podemos aprender mucho, ya que dio su vida por la libertad de su pueblo, la India, y por conseguir la paz y la igualdad de sus gentes dibididos en infinidad de castas.
    Me interesa mucho y buscaré en mis apuntes y algún libro para poner mi granito de arena.
    editado septiembre 2008
    En la semana siguiente a la marcha de la sal Gandhi convocó a una campaña de no-cooperación que consistía en quemar la vestimenta inglesa y volver a usar la ropa tradicional hindú. Ello implicaba poseer la disciplina de hilar con una rueca la propia tela o khadi (tela tradicional de la India con hilado manual) y confeccionar su ropa. La finalidad era no comprar la ropa a los ingleses y no alimentar la economía de la potencia que los oprimía con su modelo político, industrial y cultural. Así, la rueca se convirtió en el símbolo de la independencia de la India, y más tarde ésta formó parte central de su bandera.

ruecagandhiyj8.jpg
    w400.png
    editado septiembre 2008
    Muchas gracias Cesar...la verdad que me halaga saber que alguein sigue las enseñanzas del gran Gandhi...un fuerte abrazo...y otra vez gracias
    editado septiembre 2008
    pilar47 escribió : »
    Muchas gracias Cesar...la verdad que me halaga saber que alguein sigue las enseñanzas del gran Gandhi...llevo dias intentado darte un voto,por tu colaboración.saber estar...por que me pareces majisimo,por que erés colaborador..pero el sistema no me deja, desde hace dia
    según parece antes debo repatir votos a diestros y siniestros...No es que la reputacion sirva de nada,pero me choca,que gente que acaba de entrar tengas dos plumillas de esas y a mi,no me dejen votar.
    como decia Jose Luis Martin Virgil..cierto olor a podrido ,es lo que tiene esto.insisto,,la reputación me la paso por ahi,,pero esto canta a bacalao ..Conste en acta que a Cesar no le conozco de nada,pero pienso que se merece mas los votos que nadie..al menos por mi parte,,no os quejais de falta de colaboración? y que haceis cuando os la aportan? ..en fin,que cada palo aguante su vela...besos.

¡Dios! ¡que alegría me das con este comentario!... pero no te preocupes, es que me da exactamente igual, no me influye para nada el hecho de que mi reputación esté -como dije- por los suelos jajajaa... me parece que con reputación o sin ella -como es mi caso- a la larga se sabe quienes somos cada uno y quizás eso sea suficiente. Pero ¡te agradezco tanto el que hayas comentado eso!

En cuanto a Gandhi... creo que de siempre he estado enamorao de él, es un personaje al que quiero mucho porque es tan... tan universal, tan normal, tan libre e independiente y tan luchador, consigo mismo y a favor de los otros y tan fuera de esa beatería ñoña que han puesto a algunos santos cristianos que me admira, de siempre, ya te digo. Tengo un libro sobre él, titulado "Esta noche la libertad" que es que me come el coco.
    Bueno, ya pondré algo más sobre él.
    Un abrazo fuerte.
    César
    editado septiembre 2008
    Hola..como habreis visto borre el mensaje al poco de ponerlo ,por que en todos los foros que entro me pasa..y es lo siguiente,que soy muy impulsiva y cuando me enfado me pongo nerviosa...eso me pasa tambien en la vida real..y luego recapacite,y pense lo mismo,pero ponerlo quitando algunas expresiones que me parecio que me pase un poco y en otro lado,no en lo del pobre Gandhi..
    Lo que pasa que ya no pude..suscribo lo que dije ,solo que cambio las formas y pido perdón por la modo de emplear ciertas frases...lo siento..y reitero lo dicho...besos
    editado septiembre 2008
    Me di cuenta que lo habías borrado, pero cuando ya lo había "citado"... no veo ninguna "forma" en tu escrito en la que te hayas "pasado"...
    Reitero mi agradecimiento y seguimos con Gandhi, lo demás importa poco.

Frase del padrecito Gandhi: Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

gandhi2wm7.jpg
    w296.png
    editado septiembre 2008
    Entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma ('Gran Alma') que le había dado, contra su voluntad, el poeta Rabindranath Tagore. En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en ese dominio a través de la prédica y el ejemplo. Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares, y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India. Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.

72378103lo1.jpg
    w204.png
    editado octubre 2008
    Ejemplo típico de tardía genialidad: Mohandas fue un adolescente silencioso, retraído y nada brillante en los estudios, que pasó sin llamar la atención por las escuelas de Rajkot. A los trece años, siguiendo la costumbre hindú, lo casaron con una niña de su edad llamada Kasturbai, de quien estaba prometido desde los seis años sin saberlo. El joven esposo se enamoró apasionadamente de la muchacha, y por hacer el amor con ella abandonó el lecho de su padre moribundo la misma noche en que éste murió. El suceso dejó una culpa imborrable en Gandhi, que más tarde se declararía en contra del matrimonio entre niños y a favor de la continencia sexual.

gandhiandkasturbhaihc2.jpg

• tremebundotremebundo Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    para mi la personalidad y el personaje mas grande sin lugar a dudas del siglo xx.poco puedo añadir a los comentarios hechos ya en el foro,solo que era amante de la lectura de libros sagrados de cualquier religion,pero en especial del "baghavad gita"libro que recomiendo fervientemente.de lectura aspera y fria para un occidental pero que conlleva un espiritualidad tan grande que parece no tener "cabida" en la sociedad actual.
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Admiro la No violencia como respuesta ante la agresión, considero que es más díficil, más elaborada, más poderosa por tanto que la reacción agresiva. Gandhi es la demostración de lo que un líder puede lograr con genio y buena voluntad, me encantaría que se transformara en un referente para los actuales dirigentes...
    editado octubre 2008
    Para tremebundo:
    Me gustaría mucho leer ese libro, lo había oído y siento curiosidad por él. Lo que me extraña es lo que dices con respecto a que es de lectura "áspera y fría para un occidental" lo digo porque normalmente, el vocabulario de los orientales suele ser... a ver, ¿cómo lo digo?... pues más rico en simbolismos, en imaginación... no sé, no hay más que leer el Apocalipsis de Juan o "las mil y una noche" es un lenguaje tan... majestuoso y rico.

Para artemisa:
    Estoy de acuerdo contigo en que es mucho más difícil la "no violencia" que la violencia... hay que tener más agallas y las cosas más claras.
    César
  • tremebundotremebundo Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    César escribió : »
    Para tremebundo:
    Me gustaría mucho leer ese libro, lo había oído y siento curiosidad por él. Lo que me extraña es lo que dices con respecto a que es de lectura "áspera y fría para un occidental" lo digo porque normalmente, el vocabulario de los orientales suele ser... a ver, ¿cómo lo digo?... pues más rico en simbolismos, en imaginación... no sé, no hay más que leer el Apocalipsis de Juan o "las mil y una noche" es un lenguaje tan... majestuoso y rico.

Para artemisa:
    Estoy de acuerdo contigo en que es mucho más difícil la "no violencia" que la violencia... hay que tener más agallas y las cosas más claras.
    César

el occidental vive de espaldas a la muerte,la muerte para nosotros es algo malo,el fin.un budista o hindu en el caso de gandhi habla de la muerte como un paso a otra vida.cuando lees el "gita" se aprecia un desprecio frio a la vida pues esta para ellos es un purgatorio hablando en terminologia cristiana.
    me cuesta trabajo expresar aqui la filosofia oriental.pero si un occidental laico lee el "gita" le chocaria bastante,eso es lo que queria decir con lo del lenguaje aspero.creo que si lo leyeras me comprenderias
    editado octubre 2008
    Comprendido. He de intentar leerlo. Muchas gracias.:)
    César

Me edito: Pilar47... hace días que no pasas... o eso me parece. Espero que no sea nada.
    editado octubre 2008

Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas.
    Aquél que se preocupa por hacer el bien no tiene tiempo de ser bueno.
    Aunque le arranques sus pétalos, no quitarás su belleza a la flor.
    ¡Búscate, oh Belleza! En el amor, no en la adulación de tu espejo.
    Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros, pero ya no producirá flores ni frutos.
    Cuando tu sonreías y me hablabas de cualquier cosa, yo sentía que este momento era el que tanto y tanto había esperado.
    Dejadme creer que, entre todas las estrellas, hay una que guía mi vida a través de lo desconocido.
    El agua es brillante en una vaso y oscura en el mar. La verdad pequeña tiene palabras claras, y la verdad grande tiene un gran silencio.
    El eco busca su origen para probar que esél el original.
    El hacha del leñador pidió al árbol su mango, y el árbol se lo dio.
    El hombre entra en la multitud para ahogar el clamor de su propio silencio.
    El hombre es peor que la bestia cuando la bestia domina al hombre.
    El mejor no viene solo, viene con la compañía de todo.
    El misterio de la creación es grande como la oscuridad de la noche y las ilusiones de sabiduría son como las nieblas de la madrugada.
    El perfecto quiere embellecerse por el amor del imperfecto.
    El tesoro de la castidad proviene de la abundancia del amor.
    Engarza en oro las alas del pájaro y nunca más volará al cielo.
    Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad.
    Ese que habla tanto está completamente hueco, ya sabes que el cántaro vacío es el que más suena.
    “¡He perdido mi gotita de rocío!” dice la flor al cielo al amanecer que ha perdido todas sus estrellas.
    La desdicha es grande pero el hombre es aún más grande que la desdicha.
    La patria no es la tierra. Sin embargo, los hombres que la tierra nutre son la patria.
    La poesía es el eco de la melodía del Universo en el corazón de los humanos.
    La riqueza no se pega a aquellos a quienes el destino guarda su tesoro en la pobreza.
    La verdad no está de parte de quien grite más.
    La vida es la constante sorpresa de ver que existo.
    Los hombres son crueles, pero el hombre es bueno.
    Mantente a flote por todos los medios; pero si te es imposible, ten el valor de hundirte sin ruido.
    Moriré y volveré a morir para saber que la vida es inexhaurible.
    No digas “es la mañana” y la dejes marchar con el nombre de ayer. Mirala por primera vez como un recién nacido que todavía no tiene nombre.
    No hay cosa más dfícil de soportar que la fe ciega del estúpido.
    No hay más que una historia: la historia del hombre. Todas las historias nacionales no son más que capítulos de la mayor.
    No ofendas a tu amigo prestandole méritos de tu propia imaginación.
    No pongas tu amor en un precipicio solo porque sea alto.
    No puedo escoger el mejor, el mejor me escoje a mi.
    Os doy las graciás porque no soy una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por él.
    Que el amor puede siempre perderse es un hecho que no podemos aceptar como verdad.
    Que mis pensamientos vengan a ti, cuando jo habré marchado. Como el resplandor del sol puesto, en el margen del estrellado silencio.
    Si cierras la puerta a tus errores, dejarás afuera la verdad.
    Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.
    Si yo perdiera mi fe en ti, me moriría. Yo sé, amor mío, que las nubes sólo duran un momento y que el sol es para todos los días.
    Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia

Rabindranath Tagore Rabindranath Tagore

Aqui os dejo una frases de Tagore ,que la verdad son muy intensas..espero que os gusten,seguro que alguna ya la habeis oido,pero nunca esta de más guardarlas en apartados de nuestra memoria..e intentar llevarlas a la practica.

Cesar...me he acordado mucho del foro,he estado de viaje ,la verdad es que llevo poco tiempo en él ,pero se le coje cariño enseguida ,me parece muy ameno..y con gente tan estupenda como tu ,aún más.
    Gracias por acordarte de mi,y sobre todo por seguir con las filosofias orientales que tanta sabiduria nos aportan...fuerte abrazo de oso
    editado octubre 2008
    pilar47 escribió : »

Aquél que se preocupa por hacer el bien no tiene tiempo de ser bueno.

La verdad pequeña tiene palabras claras, y la verdad grande tiene un gran silencio.

El hacha del leñador pidió al árbol su mango, y el árbol se lo dio.

El hombre entra en la multitud para ahogar el clamor de su propio silencio.

Engarza en oro las alas del pájaro y nunca más volará al cielo.
    Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad.
    Ese que habla tanto está completamente hueco, ya sabes que el cántaro vacío es el que más suena.

La desdicha es grande pero el hombre es aún más grande que la desdicha.

La poesía es el eco de la melodía del Universo en el corazón de los humanos.

La verdad no está de parte de quien grite más.

Mantente a flote por todos los medios; pero si te es imposible, ten el valor de hundirte sin ruido.

No hay cosa más difícil de soportar que la fe ciega del estúpido.

Si cierras la puerta a tus errores, dejarás afuera la verdad.

Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia

Rabindranath Tagore Rabindranath Tagore

Aqui os dejo una frases de Tagore ,que la verdad son muy intensas..espero que os gusten,seguro que alguna ya la habeis oido,pero nunca esta de más guardarlas en apartados de nuestra memoria..e intentar llevarlas a la practica.

Cesar...me he acordado mucho del foro,he estado de viaje ,la verdad es que llevo poco tiempo en él ,pero se le coje cariño enseguida ,me parece muy ameno..y con gente tan estupenda como tu ,aún más.
    Gracias por acordarte de mi,y sobre todo por seguir con las filosofias orientales que tanta sabiduria nos aportan...fuerte abrazo de oso

Bueno, me alegra que hayas "vuelto" aunque no te habías "ido".

Me quedo con las que más arriba he cuoteado porque son las que más me gustan.
    Añado otra que decía el gran poeta Tagore, creo recordar que decía:

"Sólo llega al corazón lo que se escribe con el corazón"...

Tagore, Pilar47, creo que fue el que le puso el nombre a Gandhi de "Gran alma"... bueno, no sé si está puesto más arriba, es que no lo recuerdo.
    Un abrazote fuerte.

Este señor es Tagore. Fijaos en la mirada de paz que tiene tan llena de bondad y que profunda es.

tagore1ez9.jpg

url%5Dimg%5D ?ref=RjPFWbu.jpg
    ?ref=RjPFWbu.jpg?ref=RjPFWbu.jpg
    editado octubre 2008
    Como sus calificaciones no mejoraron en el instituto, la familia decidió enviarlo a Londres para seguir los cursos de abogacía del Inner Temple, cuyas exigencias eran menores que las de las universidades indias. Con tanto miedo como excitación, el muchacho se embarcó en Bombay en septiembre de 1888. Tenía diecinueve años y acababa de ser padre por primera vez. Antes de partir había prometido solemnemente a su madre no seguir la costumbre inglesa de comer carne, dado que el visnuismo lo prohibía. Varias veces en su adolescencia había transgredido tal norma, impulsado por un amigo que le aconsejaba la carne para parecerse en fortaleza a los ingleses.

Él dijo esta frase, profunda y que se presta a la meditación. Es una frase dura para ser consecuente con ella:
    "El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón." O estas otras

"Vive más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir."

"Nuestra lengua es el reflejo de nosotros mismos." (6 de febrero de 1916: Discurso ante el Colegio Central de Benarés, Universidad Hindú).

gandhi06zd3.jpg

editado octubre 2008
    La India posee un encanto especial,nadie que haya ido alla ,sale indiferente de ,mi hija estuvo el año pasado en los .senderos del Rajasthan
    Agra ,Delhi,jaipur ,el desierto,una gozada de viaje,que le dejo huella..
    Cuando fui a Barajas a buscarla parecia que venia de la guerra,pero con un brillo especial en los ojos..
    Por supuesto ese brillo se quita en par de meses de estar en la " civilización" ..pero las fotos que trajó son un recuerdo enorme de aquel maravilloso viaje que realizo con una amiga mia de la infancia.
    Iba a ir yo y no pude,me puse malita al último momento,y no me recomedarón ese viaje tan fatigoso.
    Por suerte no fué nada grave,pero me sentó de pena el no poder ir con ellas.
    Todo se andará y tendré una nueva oportunidad de visitar ese magico pais.
    Lo malo es la comida,todo picante ,pero todo,es para que no se note lo malo de los sabores de alla.
    Y visito tambien la tumba del gran Gandhi...Cesar,por qué no te animas a ir? ..de precio sale carillo,eso es lo malo..pero compensa conocerlo..un beso
    editado octubre 2008
    No es que no me "anime" sino que creo, al menos para mí, que hay otros sitios con tanta magia, hospitalidad, honestidad, gente sana y que sufre bastante... donde viví y pienso volver, dejé allí amigos muy buenos a los que quiero mucho en la distancia. Me estoy refiriendo a Guinea Ecuatorial. A ver si puedo volver pronto y quedarme.
    César

P.D. Pero llevas razón, lo mucho que he leído sobre la India... es fascinante, es un pueblo único y grande con una idiosincrasia especial, muy especial... pero... yo es que tenía que haber nacido guineano.
    editado octubre 2008
    A partir de 1904 la actividad de Gandhi sufrió un cambio notable: después de leer la crítica del capitalismo contenida en "Unto The Last", de John Ruskin, modificó su estilo de vida y pasó a llevar una sencilla existencia comunitaria en las afueras de Johannesburgo donde fundó una comuna llamada Tolstói. En esa época bosquejó la teoría del activismo no-violento, que puso en marcha por primera vez para oponerse a la ley de registro. Esta ley obligaba a todos los indios a inscribirse en un registro especial con sus huellas dactilares. Gandhi ordenó a sus compatriotas que no se inscribieran, que comerciaran en las calles sin licencia y, más tarde, que quemaran sus tarjetas de registro frente a la mezquita de Johannesburgo. Como muchos de sus seguidores, fue a parar a la cárcel varias veces, pero el movimiento de resistencia civil obtuvo varios éxitos parciales.

younggandhiuu2.jpg

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com