¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Publicar su primer libro?

Luise_MillerLuise_Miller Anónimo s.XI
editado julio 2016 en El oficio de escribir
Hola amigos del foro,

Tengo unas preguntas sobre la publicación de un libro, o mejor dicho, las tiene mi hermana. A ella siempre le gustaba escribir (también cuando era pequeña) y al fin decidió publicar su primer libro. Se trata de cuentos para niños (hasta los 8 años de edad más o menos).

El problema es que no sabe exactamente donde publicarlo porque con editoriales "clásicas" no es tan fácil publicar su primer libro sin tener una reputación buena.

Alguien tiene experiencia con la publicación del primer libro, o por lo menos unos consejos? Nos ayudaría muchísimo.

Gracias de antemano!
«1

Comentarios

  • EscritorErranteEscritorErrante Anónimo s.XI
    editado febrero 2016
    Hay diferentes plataformas en internet donde los autores pueden publicar su libro.

    En Bubuk, lulu.com o autoreseditores.com puedes subir tu libro de de forma gratis.

    En esas Webs cuando alguien compra tu trabajo, la empresa crea, imprime y encuaderna el libro en formato físico. Luego se cobra su comisión y el precio de maquetación.

    En mi experiencia te diré que en autoreseitores.com un libro de 28 páginas vale 6 euros la maquetación más la camisión de la Web. Así que tendrías que venderlo a 7 euros para ganar 1 euro por una venta de 7. Y es algo muy caro para quien compra el libro.

    Lo interesante se pone en la tienda amazon kindle. En la que si vendes tu libro en versión electrónica con un precio de entre 2.99 y 9 y pico dolares te dan un 70% de las ganancias, y si lo vendes fuera de ese precio te dan un 35%

    Te recomiendo que te informes de como subirlo a esa plataforma porque es la más económica para el comprador. Y te asegura más compradores.

    Saludos !!
  • Luise_MillerLuise_Miller Anónimo s.XI
    editado febrero 2016
    Muchísimas gracias EscritorErrante por tu respuesta! Estos días no tenía tiempo para informarme sobra las ofertas que tienen estas varias plataformas, pero lo haré dentro de poco. Y eso con Amazon es más Self-Publishing? No hay lectorado u otros servicios? Un saludo
  • LapizDeColorLapizDeColor Anónimo s.XI
    editado marzo 2016
    Hay un hilo muy interesante en el foro sobre los costes escondidos de la autopublicación.

    Probablemente varias plataformas venden también el lectorado, pero he hecho experiencias con ofertas de base que no costaban mucho, y con costos de servicios adicionales bastante altos.

    Tengo unos amigos que han publicado libros con editorial con costes de impresión. Logicamente se tiene que pagar, pero ofrecen paquetes con el lectorado y otros servicios.
  • Luise_MillerLuise_Miller Anónimo s.XI
    editado marzo 2016
    Gracias Lapizdecolor por responder. La auto-publicación es una opción pero ahora mismo no está muy segura como hacerlo todo porque es su primer libro. Obviamente después del primer libro todo es más claro. Los consejos al inicio valen oro. Sabes cómo se llama la editorial (o editoriales) y qué experiencia tenían tus amigos?
  • dante1990dante1990 Anónimo s.XI
    editado marzo 2016
    Muy buenas. Yo publique mi primer libro en amazon. Tienes a tu disposición bastantes herramientas y es muy fácil publicarlo. Antes de publicarlo asegúrate de hacerle mucha publicidad para escalar puesto. Mucha suerte!!!! y ante cualquier duda aquí estamos.
    http://www.amazon.es/gp/product/B01770IZ9S?*Version*=1&*entries*=0
  • LapizDeColorLapizDeColor Anónimo s.XI
    editado marzo 2016
    Me parece de entender que has publicado tu libro sólo como eBook. Y tenías que ocuparte por ejemplo del lectorado y del layout antes de publicar el libro con Amazon Kindle, o ofrecen también estos servicios?

    @ Luise: Mi amigos han publicado sus libros con la Novum editorial. Ha empezado el primero y después ha recomendado la editorial a los otros. :D Me parece que todos tres son satisfechos.
  • dante1990dante1990 Anónimo s.XI
    editado marzo 2016
    Tienes que ocuparte tu. Ellos te dan la opción de unos mese gratis para captar posibles lectores
    PD: La editorial que as nombrado, como les fue a sus amigos.
  • Luise_MillerLuise_Miller Anónimo s.XI
    editado marzo 2016
    Gracias dante1990 por el consejo, pero quiero publicar mi libro en físico y no solo un e-book.

    @LapizdeColor: Suena bien lo que dices. Cuéntame algo de esa Novum editorial. Qué tipo de editorial es y hay algunos servicios que ofrece? Gracias!
  • LapizDeColorLapizDeColor Anónimo s.XI
    editado marzo 2016
    Se trata de una editorial con costes de impresión que ofrece paquetes con los servicios necesarios para la publicación.

    Por ejemplo el ya mencionado lectorado, pero también el layout, el marketing etc..

    Además ayudan los autores en cada paso del proceso de publicación.
  • Luise_MillerLuise_Miller Anónimo s.XI
    editado marzo 2016
    Entonces te cogen de la mano y te guían por el proceso de publicación. Hmm No suena mal para una autora novel como mi hermana que todavía no tiene la experiencia en eso. El marketing es muy importante al inicio. Sabes qué marketing hacen?
  • LapizDeColorLapizDeColor Anónimo s.XI
    editado marzo 2016
    Exactamente... te guían por todo el proceso de publicación, y además se ocupan directamente te todos los servicios necesarios. De facto el autor no tiene que hacer prácticamente nada... ;)

    Hay varias opciones de marketing... la presentación en la página web de la editorial, hacer entrevistas, la participación en ferias...
  • Luise_MillerLuise_Miller Anónimo s.XI
    editado marzo 2016
    Madre mía! Eso con el marketing suena muy bien! Creo que con auto-publicación es muy difícil que el libro salga en una feria. Esto es una gran ventaja con esa editorial! Creo que la Novum Editorial es una opción muy buena para mi hermana como tiene tantos servicios incluidos.
  • LapizDeColorLapizDeColor Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    Creo que la desventaja mayor de la autopublicación es el hecho que los autores tienen que ocuparse de más o menos todo... y en el marketing pienso que eso es particularmente problemático, porque generalmente para estas cosas sirven muchísimos contactos.

    Mis amigos me han dicho que tienen la posibilidad de participar en la feria de Fráncfort. :eek:
  • Luise_MillerLuise_Miller Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    Claro, es una gran ventaja si uno ya tiene contactos y sabe por lo menos donde comenzar con el marketing. Oye, esto con la participación en la feria de Frankfurt (la feria de libros me imagino ,no?) es genial! Has dicho que ofrecen algunos paquetes? Cómo son repartidos o sea, cuál es la diferencia?
  • LapizDeColorLapizDeColor Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    Sí, obviamente me refiero a la feria de libros... sino no sería tan interesante. :D

    Ofrecen dos paquetes, el Pocket y el Pro, que ambos contienen el lectorado, la gráfica, el layout, la distribución etc.. Estos servicios son en parte diferentes a según del paquete, pero hay la posibilidad de personalizar los paquetes.

    Y como ya se puede imaginar dal nombre, el paquete Pro ofrece algo más respeto al Pocket. Por ejemplo la calidad del producto final es mejor, y hay cincos copias de deslizamiento incluidas.
  • Luise_MillerLuise_Miller Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    Si tienes razón, en otras ferias no sería tan interesante :)
    Pienso que el lectorado es muy importante y especialmente para un autor novel. Qué bien que esté incluido en los dos paquetes! En caso contrario uno tiene que ocuparse de eso y buscar lectores (y creo que no saldrá tan barato). De la calidad del "producto final" te refieres al la calidad del libro? Como por ejemplo la tapa dura?
  • David CodinaDavid Codina Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    Buenas tardes,

    Como escritor "amateur" que soy, decidí publicar mis textos en amazon hace unos meses. A día de hoy he publicado 16 libros y estoy contento del servicio. En primer lugar, quiero aclarar que apuesto por el libro electrónico. Inicialmente, tenía la intención de proporcionar también la opción en papel, pero creo que al final mantendré únicamente el formato ebook.

    El proceso de publicación es muy simple y no tiene complicación alguna. Tan sólo es cuestión de adaptarse a ciertos "estándares" para que la visualización del texto sea óptima. Pero es cierto que, un mínimo de conocimiento de Word (por ejemplo), si que es necesario.

    El éxito ya depende de factores como la calidad, la portada, alguna estrategia de marketing, las valoraciones recibidas, etc. Pero puedo garantizar que la primera unidad de mi primer libro, la vendí el primer día que lo puse a la venta. Aquí, un ejemplo de mi catálogo

    Si alguien necesita algún consejo, no dudéis en preguntar.

    Saludos.

    David Codina
  • LapizDeColorLapizDeColor Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    @ Luise_Miller: Sì, me refiero a la calidad del libro. Por ejemplo creo que la tapa en el paquete Pro es blanda, pero tiene también un acabado brillante.

    @ David Codina: Felicitaciones por haber publicado 16 libros in algunos meses! Aunque no piense que los has escrito en poco tiempo. :-D

    Y cómo has hecho con el layout, el lectorado etc.?
  • David CodinaDavid Codina Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    Hola de nuevo,

    Cierto es que, algunos de los libros, ya los tenía confeccionados de un proyecto anterior que no acabó de funcionar. Hasta que no te decides a escribir un libro, no te das cuenta de lo que cuesta hacerlo!!!

    A qué te refieres con lectorado? Si se trata de como trató los idiomas, te invito a visitar mi web, donde verás como están distribuidos los libros en función de la lengua.

    También cuento con una sección de colaboraciones, donde hay espacio para otros autores.

    Un saludo
  • rogerdvrogerdv Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    En muchos lugares he visto malas opiniones acerca de las editoriales que te cobran por publicar. No tengo experiencia con ellas, así que me limito a lo que conozco, que es Amazon. El proceso es extremadamente sencillo, pero es esencial que el libro tenga una buena presentación, o al menos una que no sea las que te ofrece KDP, y te explicaré por qué. En mi caso, yo tenía el libro ya editado e impreso en papel por una editorial de mi país, por eso no necesitaba revisión, con muy buena crítica por parte de los lectores. Pero mi editora se negó a darme las ilustraciones y tuve que publicarlo con una de las portadas que te da Amazon KDP. El libro está bueno, está barato, por qué no van a perdonarme el detalle de que no he podido pagar una portada decente? Pues en el primer foro donde lo presenté, ni siquiera se tomaron el trabajo de leerlo, solo por ese detalle ya lo descalificaron por completo. De ahí que recomiende siempre hacer énfasis en la presentación del libro, desde la portada hasta la maquetación.
    Lo otro, necesitas encargarte del marketing tú y eso requiere de una red de contactos que a su vez tengan más contactos, y así sucesivamente. Otra vez, me tocó salir perdiendo, porque mis amigos (siempre tus primeros compradores son tus amigos) no pueden comprar en Amazon,y además, ya tenían el libro en papel (de hecho, lo agotaron en mi ciudad). Mis amigos que sí podían comprarlo, no les interesaba porque no leen fantasía, o de plano, no leen.
    En fin, Amazon KDP te pone muy fácil publicar, pero el proceso de preparación y marketing es cosa tuya y tiene sus cosas.
  • David CodinaDavid Codina Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    En mi caso, para las portadas no uso las que te proporciona KDP. Prefiero diseñarlas yo mismo y de este modo consigo que todas sigan mi "estandard" particular. Pero estoy de acuerdo en que una mala portada es el primer paso al fracaso.

    Por lo que respecta al marketing, ese es otro tema. Aunque, a través de Amazon, puedes promocionarte gratuitamente, es muy aconsejable disponer de una estrategia mínima de marketing. Considero necesario disponer de una plataforma de autor, ya sea blog o web (en mi web, incorporo también mi blog)

    En resumen. Estrategia de marketing siempre va a ser necesaria.
  • Luise_MillerLuise_Miller Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    Entonces con autopublicación hay que tener mucho cuidado con varios detalles (como la portada) y esforzarse con el marketing. Es obviamente un trabajo adicional que una editorial de costes de impresión tal vez te ofrecerá como servicio incluido. Al fin hay que pensarlo bien como publicarlo y de cual manera. Muchísimas gracias por vuestras respuesta!
  • VaragosVaragos Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2016
    Tras leerme el hilo, y al ver lo bien que se hablaba de Novum Editorial he hecho una búsqueda en Google. No hace falta escarbar.


    Las críticas y denuncias de escritores nóveles que se sienten engañados aparecen como setas.


    http://elvalledelaudine.blogspot.com.es/2013/06/publicar-un-libro-editorial-novum.HTML


    http://roberto-carrasco.blogspot.com.es/2013/06/las-editoriales-estafa.HTML


    Os cuelgo el enlace a dos, pero hay muchas más.


    Mi consejo para cualquier escritor novel es que mire mucho, mucho, mucho antes de firmar con nadie. Porque gente dispuesta a aprovecharse de él y de su trabajo, hay por desgracia a patadas.
  • marasaleymarasaley Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2016
    No sé cuantos años he estado escribiendo hasta que he podido publicar mi novela.
    He tenido días de mucha inspiración, días con nada o incluso semanas... en fin... no veía el momento de acabarlo convencida de que estaba bien hecho pero... :rolleyes: ha merecido la pena.
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2016
    Pagar para que te publiquen es penoso. Es como si el supermercado me cobrara por comprarle, osea, no tiene lógica ninguna.
  • David CodinaDavid Codina Anónimo s.XI
    editado junio 2016
    Buenas tardes,

    A efectos de algunas las dificultades existentes para escritores noveles, recomiendo leer este artículo.

    Saludos
  • Rafael VelandiaRafael Velandia Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Gracias por las experiencias compartidas y la informacion.... Investigando.
  • Juan BarbaJuan Barba Anónimo s.XI
    editado julio 2016
    Buenas.

    Yo, para publicar mi primer libro en papel (titulado Sombras en el jardín), me decidí por la autopublicación con Círculo Rojo. Antes de publicar, busqué mucha información en internet y era la única editorial sobre la que todo el mundo hablaba bien; por eso la elegí.

    El contrato está súper claro. No hay letra pequeña y es fácil de entender; te dicen, muy clarito, qué te ofrecen y qué no, por lo que son muy legales.

    Ellos se encargan del diseño de la portada y de la maquetación del interior. Eso sí, cuentan contigo para elegir la imagen de portada, ya que te piden que les envíes el enlace de varias imágenes y, luego, se decide entre ambas partes, pero, tú tienes la última palabra.

    Tengo que decir que son muy profesionales, hacen bien su trabajo y responden muy rápido a cualquier duda que les plantees. Las correcciones en las maquetaciones, por ejemplo, las hacen en el mismo día o, como muy tarde, al día siguiente que se las envíes.

    Ahora estoy escribiendo una novela y, en el caso de que me decida por la autopublicación, volvería a elegirlos porque la tranquilidad de que no te engañen no tiene precio.

    De todos modos, con la experiencia se van descubriendo nuevas formas de publicar y hay que estudiarlas todas.

    También podéis publicar, en formato ebook, en Casa del Libro, Amazon, Kobo, etc.

    Os dejo dos enlaces para que podáis ver el libro, ya en formato ebook porque la edición en papel está, prácticamente agotada (estas páginas son una gran ayuda para tu libro).

    Mylibreto (incluye sinopsis, opiniones de lectores, booktrailer, el botón "Dónde conseguir el libro" y un fragmento del libro):

    Sellfy (ésta es muy interesante porque incluyes la sinopsis y el booktrailer gratis, y sólo se llevan el 5% del precio del ebook, así que puedes ponerlo a un precio muy económico como en mi caso):

    Espero que os sirva de ayuda y estímulo para lanzaros a publicar.

    Un saludo.
  • Rafael VelandiaRafael Velandia Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Muchas gracias por la informacion y compartir tu experiencia... Muy claro.
  • Juan BarbaJuan Barba Anónimo s.XI
    editado julio 2016
    No hay de qué. Estamos para ayudarnos.

    Los enlaces me están dando problemas. Los pongo aquí, aver qué pasa:

    Mylibreto: http://www.mylibreto.com/libros/es_sombras-en-el-jardin-juan-barba-garcia-relato-intriga.html

    Sellfy: https://sellfy.com/p/007w/

    Espero que funcionen ahora.

    Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com