¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Quien quiere jugar?

245

Comentarios

  • claudyoclaudyo Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Estrofa: Hermoso texto, muy visual y melancólico, o por lo menos lo sentí así. Lo único que cambiaría (simple sugerencia) es la frase “El cielo parecía un titiritero”, porque la palabra “titiritero” se repite y su ausencia creo que no se notaría y, sobre todo, porque el “parecía” creo que le quita fuerza a la imagen; para mi el cielo es claramente quien crea la lluvia y cambia el orden de las cosas.
    Domusaurea: Lindo juego entre lo simple, lo transparente, lo complicado y lo opaco. Tu “Tiro mis tristes redes” me suena a los “Tres tristes tigres”, es muy sonoro y produce, para mí, un grato efecto. Además, usás la repetición de palabras para resaltar la idea, lo cual me parece aceptable, aunque no sea mi estilo favorito en textos cortos. En resumen: tu microcuento es bueno y me resultó agradable.
  • ACLIAMANTAACLIAMANTA Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Muy poéticos los tres textos con transparencia.
    Esta vez el que más me llegó fue el de claudyo. Se me dificultó un poco la lectura del texto de estrofa y en el de domusaurea me cuesta entender esa última frase: "...yo sé que tú eres opaca y por eso me quedo tras el cristal de la ventana esperando a que cruces el paisaje, opaco también" (porque si fueras transparente no podría verte?)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2016
    Que juiciosos van, no se me ocurre nada...


    Ayer te vi por casualidad, la transparencia de tu ventana me dejó entrever que ahí estabas, me miraste, sin verme...
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2016
    Comento los textos según las sensaciones tras la lectura:

    - Tu microrrelato, claudyo, me gusto por su interior poético. Si tuviera que poner un pero, sería la falta de intensidad, de algo más de ¡¡!! es como si las escenas estuvieran narradas en plan documental de "bichitos", con una voz en off demasiado plana (y no es una cuestión de utilizar palabras más subidas de tono, no es eso). Es como beberse un chupito de whisky sin notar como baja por la garganta... algo así.


    - Tu texto, Domusaurea, es un juego continuo, es como las muñecas rusas, que levantas una y te sale otra debajo, y así hasta el final: resulta que la chica y el paisaje ni siquiera son transparentes, son opacos... por lo tanto todo se derrumba en el juego de la transparencia, ni vaso, ni botella, ni cristal, ni agua, quizás, como esperanza, solo quede la mirada. Muy bueno el verso, cargado de t, del poeta que lo complica todo a base de belleza en la palabra.


    - amparo, con pocas palabras dices mucho: "... me miraste, sin verme..." porque en eso consiste también la transparencia, si no la contiene un "envase" y está libre de cualquier barrera, pasa desapercibida, hasta el punto de no verla. Con un dardo, le diste a la diana :-)
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2016
    Por otra parte,

    "Ayer te vi por casualidad, la transparencia de tu ventana me dejó entrever que ahí estabas, me miraste, sin verme..."

    también pudiera verse como esa mirada de hacerte el vacío, como si no existieras, aunque existes, o la mirada superficial que no ahonda, o ...


    Tiene mérito la cantidad de historias que pueden derivarse de tu microtexto, amparo.


  • claudyoclaudyo Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Facilidades


    Hoy es el día perfecto. Las circunstancias están a mi favor. La luz y la oscuridad. La habitación sin iluminar, mis ropas grises y mi herramienta de trabajo negra juegan a mi favor; la transparencia de la cortina y del vidrio de la ventana por donde miro, el cielo sin nubes y el aire calmo, están en su contra. Ahí está él, con su piel trigueña, su traje claro, y una escarapela en el pecho. Lentamente, sin llamar la atención, desplazo la tela unos centímetros y uso la rendija que dejé con el espacio necesario. La gente está agitando sus banderas, inquieta, distrayendo a los ojos que deben vigilar. Casi no necesito la mira, va a ser un tiro fácil.


    Acliamanta: Me gusta que te guste mi texto. Espero que te gusten más los cambios que le voy a hacer. Si no te gusta, recibiré con gusto una crítica.
    Amparo: Parece que sí, que se te ocurrió algo: una oración simple y sugestiva. Es mucho, te lo aseguro.
    Rehago mi texto anterior, con la intención de hacerlo más directo. No sé si lo mejoré o lo empeoré, pero me gusta reescribir cuando hay críticas bienintencionadas y fundamentadas. Me gusta tener el punto de vista de otros y probar otra cosa. Gracias, Estrofa.


    Transparencia


    Tengo el privilegio de gozar desde un lugar único, donde puedo ver cómo tu cuerpo irradia erotismo, exponiendo tu esencia, invisible al resto del mundo. Dejas caer sedosos velos de prejuicios, lentamente, solo para mí, que ardo por contactarme con tu íntegro ser, superando los sentidos. Me exhibes una transparencia incondicional, llena de defectos, virtudes, miedos y pasiones. Bajo mis defensas: Aquí estoy, listo a sucumbir, derritiéndome para invadirte, agonizando con una sonrisa, desnudo de la piel hacia dentro. Éste es el momento de nuestras vidas en que llegamos al orgasmo con una mirada.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2016
    Los cuatro textos me han gustado, cada uno con muy distinto estilo:

    Domusaurea: entre transparencia y opacidad, estableces un duelo, del que sale vencedor la opacidad. Un estilo muy dinámico.

    Claudyo:Una prosa en la que lo poético, la pasión y el erotismo, armonizan. Bien podría escribirse en verso.

    Estrofa :Un cuento poético donde las gotas de lluvia se personalizan con sentimientos de nostalgia que me trasmiten algo así como seres perfeccionistas, que se frustan si no alcanzan el círculo perfecto.

    Amparo: ​"me miraste sin verme". ¿Qué más puede decirse? En tan breves palabras, toda una página de filosofía. Una radiografía de la relación existente entre ambas personas.Me gustó mucho.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2016
    No estoy segura de poder participar siempre, aunque procuraré que así sea. Aquí os dejo mi poema:

    Transparencia

    Por querer tocar el cielo,
    zabullirme en una nube
    y mecerme en la copa del aliso,
    me lancé al agua, subyugada
    por su hermosa transparencia.

    Aquella claridad ahuyentaba
    los miedos a rincones oscuros
    y buceé hasta el fondo,
    mas al tocarlo
    se enturbiaron las aguas.

    Y perdí el cielo, la nube,
    y el árbol reflejados.
  • ACLIAMANTAACLIAMANTA Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Hola sinrima, gusto en conocerte!

    Yo no soy versada en esto de las letras y no sé si lo que nos has regalado es un poema, lo que si sé es que me gusta y que la historia que cuenta me ha llegado.
    A veces es mejor quedarse con lo que muestra la superficie.
  • ACLIAMANTAACLIAMANTA Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Aquí va mi texto:

    Hoy que estoy del otro lado, conozco lo que el hablante oye y ve a través del silencio del otro y descubro la transparencia de esa coraza.
    Si fuera tu madre quizás podría perdonarte. Pero no lo soy, no eres mi hija, eres mi hermana y por lo que he escuchado en tu mutismo, no te perdono.

  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2016
    Cita Sinrima
    Estrofa :Un cuento poético donde las gotas de lluvia se personalizan con sentimientos de nostalgia que me trasmiten algo así como seres perfeccionistas, que se frustan si no alcanzan el círculo perfecto.




    Mas que seres perfeccionistas, Sinrima, son seres idealistas en una placita, convertidos en niños de nuevo, entre títeres, charrancas y la lluvia. Soñar que en una fila de gotas cogidas de la mano, la primera y la última consiguen también cogerse de la mano, logrando así el círculo (que simboliza el corrillo de la patata, añadiendo otro juego de la niñez a la lista), es sentir los ideales cumpliéndose... La melancolía viene del recuerdo de esos juegos reflejados en las diferentes secuencias de lluvia (la charranca, los títeres, el corrillo de la patata...)


    Me hiciste pensar en los conceptos de idealismo y perfeccionismo... Encontré esta cita:


    " El ideal es un gesto del espíritu hacia alguna perfección" José Ingenieros


    Aquí me quedo, dándole vueltas al tema...




    En cuanto al poema que escribiste, vi en tu transparencia un "las apariencias engañan". Quiso llegar al centro de la transparencia, ahondar, y consiguió que desapareciera, convirtiéndose en humo. Es un poema bello con tintes de tristeza.




    ACLIAMANTA, tu texto también entra en lo poético, tratas la transparencia, además de la diferenciación en los perdones, una hermana no perdona lo que podría perdonar una madre. Y acabas mencionando el mutismo, como lo opaco, turbio, la puerta cerrada de la transparencia.






    Esta semana toca la palabra propuesta por Domusaurea: oriflama. Podríamos empezar a escribir sobre ella y al mismo tiempo, ya que tenemos textos muy recientes, seguir comentando.
  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Hola, que hasta ahora no había podido ponerme a comentar. De momento, agradezco los comentarios recibidos y a ver qué se me ocurre:
    1º) Claudyo: tiene el mérito de la simetría entre la primera palabra (Mis ojos) y la última (una mirada). Y claro, el paso del erotismo inicial al orgasmo final. En general el texto apunta a un erotismo que va más allá de lo físico. Y es un logro lo de desnudo de la piel hacia dentro. Me sobra, sin embargo, la oración de gerundio por cuestiones gramaticales; y no es exactamente que me sobre, es que se simplifica con una coordinada copulativa. (Veo que hay una segunda versión y me he limitado a leerla).
    2º) Estrofa: un texto complejo. Entiendo que se ponen en relación los hilos por los que los titiriteros mueven sus muñecos con las gotas de lluvia que provocan la dispersión de la gente. Es una cuestión de mise en abîme, lluvia dentro de lluvia, mundo real envolviendo al mundo de los títeres...
    3º) Amparo Bonilla: una buena chispa. La transparencia en sentido recto y sin más complicaciones: te veo porque estás detrás de la ventana pero tú no me ves. Con ello la ventana, aunque transparente, nos separa y actúa de algo así como de anti-alcahueta.
    4º) Sinrima: está peroquemuybien. Los mitos de Narciso, Tántalo y Sísifo a la vez; y hasta Ícaro: el castigo a la soberbia por querer tocar el cielo. Los tres elementos iniciales -cielo, nube, árbol- desaparecen al intentar aprehenderlos porque se rompe la cualidad que los cohesiona, la transparencia. Ah, y el poema es formalmente transparente con sus tres elementos iniciales recogidos al final.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2016
    Acliamanta, tu texto me resulta enigmático; percibo algo oscuro en las relaciones de ese trío y,estoy de acuerdo que algunas cosas se ven con más claridad desde fuera, como en este caso en el que la hermana traspasa la coraza de silencio de la otra, a través de una tercera persona. El contundente final aporta transparencia: una relación de rencores entre hermanas.
    Me gusta ese espacio brumoso que dejas a la imaginación del lector.

    ¡Ah, encantada de comunicar contigo!
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2016

    No te encierres, amor,
    silencia los ecos de guerra
    que abren dolorosa herida.

    Avanzo hacia tu impenetrable fortaleza
    con un canto de amor desafiante,
    tensado el arco y la flecha
    apuntando hacia tu centro,
    fuente de inaccesible fuego.

    Voy a librar esta batalla.
    Bordado en oro tu nombre
    ondea en mi oriflama.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2016
    La transparencia de Claudyo con el orgasmo es muy diciente, no hay necesidad de contacto para tenerlos.

    Estrofa nos da un pedacito de plaza llovida, como cuando nos sentamos a ver llover y a imaginarnos figuras con la lluvia, o miramos las nubes y jugamos a adivinar que figura se ve, es muy divertido.

    Domusaurea, cae en cuenta que los poetas todo lo complican con bonitas palabras, pero no todo es opaco como lo quiere hacer ver, a no ser que el clima lo esté.

    Sinrima, me pareció que era como el cuento de Narciso que al querer tocar su reflejo, se perdió quedando sin la soga y sin la ternera.

    Acliamanta, nos dice que solo la madres podemos perdonar todo, algo que no es fácil.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2016
    A ver que me sale con esta palabrita.

    Con la oriflama en la mano te veo pasar...sigues de largo, la guerra te dejo ciego o nuestro amor ya terminó.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2016
    rubio y llama en un traje rojo combustión. creí verte dentro de una película de zhang yimou. amabas los paisajes poéticos mientras luchabas por alguna causa. la intemperie comienza a desgastarte el terciopelo y el viento te lleva al este. guardé las imágenes en el álbum de señales a primera vista. y te saqué un nombre secreto: oriflama - gama arde roma-. ahora esperas frente a ese escaparate de la ciudad de los reflejos que intenta rehacer los grises a toda prisa. el resultado es imposible y la ciudad pierde. en esta ruleta siempre gana el rojo.
  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Ante todo diré que el otro día, al comentar los textos con la palabra transparencia, olvidé el texto de Acliamanta. Aunque diré poco sobre él:
    1º) Lo ya dicho: es texto enigmático y con un cierto nivel de oscuridad.
    2º) A diferencia de lo que dicen Estrofa y Sinrima yo no veo que se trate de dos hermanas. En ningún momento se ve un narrador femenino con lo que cabe la posibilidad de que sea masculino y el conflicto se dé entre hermano y hermana. Justamente eso es lo que hace oscuro el texto.
  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Da igual, en rigor, que sean molinos o gigantes, rebaños o ejércitos. Se trata sólo de picar de espuelas al caballo y que ondee al viento la oriflama con el nombre de Dulcinea.
  • claudyoclaudyo Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Luego de milenios de exploración espacial, por fin hemos encontrado otra civilización humanoide. Apenas llegados a su sistema estelar, nos ataca un escuadrón de naves de extrañas formas. Su líder, de mayor tamaño, lleva pintada una gran oriflama en su enorme estructura. No se conoce su significado, pero coincide, en cada detalle, con un antiguo estandarte usado en un pequeño sector de la Tierra, actualmente despoblado y que apenas ocupa un par de archivos en la base de datos. El combate fue rápido y sencillo, bastó con una simple ráfaga de misiles de baja potencia. Los estamos obligando a comunicarse: deben comprender que no están destinados a dominar el Universo, solo a formar una ínfima parte de él.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2016
    El poema de sinrima dice mucho sobre el amor en la guerra, pero que tiene un atractivo punto justo donde no llega ninguna flecha.

    Estrofa se va a la imaginación de un amor que se desgasta con el tiempo, si acaso quedan las fotos en un álbum.

    Domusaurea hace alusión al quijote con su bella Dulcinea, en su delirio hasta el cabello de ella le parecía una oriflama.

    Claudyo nos transporta a una guerra en el espacio, donde la tierra es historia.


    Bien, les cuento que me ha parecido muy divertido este juego, como comentarista si me muero de hambre seguramente, pero leerlos y ver que están interesados en participar me ha llenado de alegría, en estos días no sé si podré estar, espero que continúen el juego, apenas me pueda conectar los leeré y trataré de participar.

    Falta la palabra para esta semana, alguno la puede dar.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2016
    claudyo y Sinrima faltan por proponer palabra...


    Comento (o lo intento) los textos de oriflama:

    - El poema de Sinrima habla de una batalla de amor, donde alguien lucha por este sin dejarse abatir. Y dentro de la batalla del poema, la belleza sería la oriflama que nos muestra en los versos.

    - amparo, también introduces la temática de la guerra en la oriflama. Me imagino la desilusión de verlo pasar de largo, como si nada hubiese ocurrido entre los dos.

    - Domusaurea nos enseña una oriflama con un solo nombre escrito en ella, el de Dulcinea, el estandarte de un Quijote que ama con locura.

    - claudyo lleva la oriflama a un viaje espacial y la introduce en una guerra de las galaxias, trasladándola al futuro.

    Hemos paseado la oriflama por diferentes escenarios, me gustó este viaje de escritura tan guerrero, en la tierra y el espacio :-)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2016
    Comentarios:

    Claudyo: un texto galáctico; con sus efectos especiales dialécticos me pone en órbita. ¡Ah, y me gusta esa moraleja final: somos una ínfima parte del Universo!

    Amparo: La visión del vencido en la batalla amorosa y la posterior pérdida de significado de la oriflama.

    Estrofa: Este texto, algo críptico para mí, me recuerda la película "Sorgo Rojo",a cuyo director citas.Las telas coloridas al viento, como oriflamas, y el triunfo indiscutible del color rojo.

    Domusaurea: Un guiño literario a D. Quijote y a todos los que persiguen un amor ideal.


    Propongo la palabra: Utopía
  • claudyoclaudyo Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Gracias a todas por comentar mi texto; generalmente la ciencia ficción no es un género muy apreciado. Hablando de “todas”, me sorprende ser el único hombre del grupo. He visto en otros threads del Foro a hombres publicando, es raro que no anden por aquí, sería bueno que participen.
    Sinrima: Un poema de guerra y amor, donde la batalla la gana el simbolismo y el poder de lo bello.
    Amparo: La guerra suele cegar a los hombres, pero no privarlos del sentido de la vista. Esa ingenua o irónica frase quiere ocultar el dolor, pero apenas consigue enmmascararlo un instante.
    Domusaurea: Hermosa oración, cervantina en forma y contenido.
    Estrofa: Si bien el texto parrece tener referencias a una película que no he visto, eso no impide disfrutar del triunfo del rojo sobre el desgastado gris.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2016
    Es una utopía pensar en estar juntos, la distancia en años y millas nos separan.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2016
    Participo y muevo mi fichapalabra en el juego.




    Estas son las coordinadas de Utopía:
    Concordia Paz Amor Pájaros (por supuesto) Blues y Poesía.
    Añadir el Horizonte de Galeano y algo de Lluvia.
    Encontrarás esto en la calle Pensamiento Recurrente s/n
    No hay garantías de felicidad completa si abandonas
    la senda de los sueños.


    Recordatorio:
    En este lugar no se admiten armas ni dinero.
    No entrar con la palabra hiriente.
    No se acogerán gobiernos tiranos
    ni constructores de infranqueables muros.
    Esto es, ante todo y cualquier circunstancia, un espacio abierto.
    Por último, un etcétera (incluir dentro el Azul imprescindible)


    Mi avión de papel llegará sobre las 8:20
  • claudyoclaudyo Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Ninguna utopía está hecha de carne y hueso, excepto tú.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2016

    Utopía:
    ​cometa que quiere alcanzar la luna desafiando los hilos que la sujetan a tierra.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2016
    Estrofa si sabe de utopias, haber si me presta su avión para estos días que voy de viaje.

    Claudyo no cree que haya otra como la chica de sus sueños.

    Sinrima nos eleva, pero así mismo caemos como cocos.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2016
    Comentarios:

    amparo: tratas la utopía en esos amores imposibles con obstáculos insalvables.
    (el avión de papel va para allá, si en pleno vuelo abres la ventanilla y sacas la mano, podrás acariciar a los pájaros)

    claudyo: la utopía en el cuerpo del ser amado.

    Sinrima: siempre hay algún hilo que se rompe, de la cometa, y la utopía parece más cercana... Después, la tierra anuda el hilo de nuevo y la gravedad vuelve al astronauta soñador.


    Son tres ejemplos de utopía muy logrados (y escuetos :-) )
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com