¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

A la porra con la historia

GrumeteGrumete Anónimo s.XI
editado abril 2016 en Mundo literario
Desde que tengo interés por la lectura siempre lo he asociado con las Humanidades, y solamente últimamente he empezado a interesarme tambien por la literatura (aquella que entiendo por buena literatura). ¿Qué pasa? Pues que la literatura, la que más me interesa. la de los autores decimonónicos del "fin de siècle". por su rol de espectadores de la modernidad que asoma pero que aún no puede arrollarlos. siempre me conduce a la Historia. ¿Por qué? Porque ellos todos parecen llevar el peso de la Historia y de su historia (Victor Hugo, Gogol, dostoievski, tolstoi, Blasco Ibañez etc.). Sin embargo, los que nacimos a partir de la segunda mitad del siglo pasado, parece que vayamos ligeros de peso histórico o, a lo sumo cargados con la mochila de nuestro presente sin interés histórico.
De manera que la literatura me lleva a la Historia, a contextualizar, a indagar el por qué de algunos comportamientos sociales. Por eso echo en falta en este animado foro un subforo dedicado a la Historia para hablar de literatura contextualizada en su historia o, simprlemente, de libros que traten de Historia.

Comentarios

  • GroszGrosz Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    Todos llevamos el "peso de la historia". Supongo que cuando hablas de "historia", en minúscula, te refieres al pasado. La "Historia", en mayúscula, sería - en buen uso terminológico - la profesión que intenta conocer el pasado.

    En cualquier caso, como decía, todos llevamos ese peso. Solo que en el mundo posmoderno, donde todo es líquido, es un peso más diluido. Pero con leer a autores de la última posguerra, por ejemplo a Heinrich Böll o a Kurt Vonnegut, si ellos no llevan el peso de su historia...

    En fin, supongo que también te refieres a la contextualización de la literatura. Particularmente, lo considero un deber del lector, ha de saber quién y cuándo escribió lo que tiene ante sus ojos.
  • GrumeteGrumete Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    Hola, saludos. Creo que al hablar de historia con minúscula me refería a las vicisitudes de cada cual e historia con mayúscula refiriéndome a la Historia Humana en general y en particular.
    No conocía a los dos escritores que has citado pues no soy gran iniciado ni en literatura ni en historia, pero leyendo algo sobre ellos me han despertado el interés. La Segunda Guerra Mundial (que debiera haber escrito con minúsculas, pero que creo se escribe con mayúsculas, jeje) es aún un tema pendiente para mí que me he detenido en el descubrimiento y conquista de América por los españoles (todo con minúsculas, es que me hace gracia a pesar de los naturales de aquellas tierras).
    En efecto, siempre que leo un autor y despierta mi interés, lo primero que hago es informarme lo más que puedo sobre él y su tiempo. La literatura, una puena novela, descontextualizada por desconocimiento de su periodo histórico, no puede mas que dejar una arruga emocional. Por eso yo prefiero a los autores anteriores a nuestra actual historia diluida, o moderna, en el sentido laxo de la palabra.
    Opino que un foro de Literatura debiera tener un subforo, al menos, de historia, por las razones dichas, a no ser que solo se debata de ficciones o pasatiempos literarios.
  • GrumeteGrumete Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    Me estoy informando mejor y en este Foro si que existe un subforo denominado "Histórica" incluido en Pequeña Biblioteca - ´Publica tu relato, junto a todo tipo de subforos y tambien el de !Ensayos".

    Al decir A la porra con la historia tal vez me refería a esto tambien.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com