¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Sobre autores noveles y desconocidos

editado febrero 2012 en General
Hola:

Como aficionado a la lectura no suelo hacerle ascos a ningún título... aunque como todos, tengo mis preferencias en temáticas. Pues bien, haciendo un recorrido por mi "biblioteca personal" -os sorprenderíais la de libros que hay por casa...-, me he dado cuenta que tengo la suerte de tener muchos libros de autores noveles y desconocidos. Y eso me ha hecho plantearme muchas cuestiones:

01. ¿Cuántos libros de los que yo puedo tener en casa son simple y llanamente pequeñas ediciones de títulos que, en un plazo breve de tiempo, desaparecerán del mercado?

02. ¿Cuántas de esas historias "desaparecerán" para siempre porque los libros no han tenido éxito en la distribución, o en la promoción?

03. ¿Son esas historias menos buenas, o de peor calidad, que aquellas que copan los grandes puestos en las listas de ventas de las librerías?

04. ¿Qué opinais de los autores noveles?

05. ¿Apostais por ellos?

Un saludo, y ya me direis....

Soñador

Comentarios

  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado septiembre 2008
    L apregunta 3. deberías contestarla tú teniendo en cuenta lo que conoces.
    Aquí hay varios noveles, entendiendo como tales a los que están pendientes de publicar o han publicado 2 o 3 títulos a lo sumo con una distribución discreta. Ellos podrán comentar lo de la distribución como funciona o cuantos libros han vendido de cada (si quieren).
    Yo leo noveles por recomendación. si alguien me dice que es bueno, lo compro. Incluso si me lo han dejado, si me gusta, lo compro. Tal vez me he "concienciado" desde que estoy en la fila del paro editorial.
  • editado septiembre 2008
    Saludos:

    La verdad es que yo tengo claro no sólo la tercera pregunta, sino las restantes. Pero me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto...

    Ciertamente el tema de los autores noveles y/o desconocidos es bastante complejo. A lo largo de mis años de preofesión puedo aseguraros que he leído muchos libros de este tipo de autores, y a veces uno se sorprende que determinadas obras queden relegadas al olvido. Porque las hay francamente buenas...

    Algunos con nuestro trabajo intentamos que los noveles, los desconocidos, los que empiezan, tengan un punto de apoyo que haga que arranquen hacia el camino que se inicia cuando es escritor... Pero es complicado que los demás te presten apoyo.

    En fin... Ojalá los que empiezan (los que empezais) consigais ver vuestros sueños cumplidos.

    Abrazos!!

    Soñador
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2008
    Probablemente hay grandes escritores y grandes obras entre los noveles, pero creo que son muchos los que se pierden en el olvido por no tener el apoyo suficiente. Para comprar un libro de un autor novel hemos tenido que pasar primero por la propaganda que nos meten por los ojos del último super ventas. Así es muy difícil discriminar.

    Para aquellos que en vuestro trabajo intentais ayudar a los noveles, bravo. Seguid adelante, pues algunos estamos cansados de que nos vendan casi a la fuerza un éxito renombrado que no vale dos céntimos.
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2008
    Es que haces unas preguntas tan elementales, ¡Oh Soñador! tan de encuesta escolar... Que al leerlas uno juraría que acaban de estrenar el Foro :D... Aunque una cosa admito, y es que volver a hacerse preguntas elementales, tanto, incluso, que parece que se contestan solas, acerca de un viejo tema, acerca del trabajo que se desarrolla o de la propia vida de uno, es sumamente filosófico. Recuerda también las preguntas de un físico que trata de "reducir" la realidad a su razón más básica: ¿Por qué las cosas caen al suelo? Cualquiera que hubiera oído a Newton le habría tomado por simple. Sin embargo la Gravedad sigue siendo un gran misterio.

    También la Literatura.:p

    A ver si con ese nuevo acelerador de partículas que acaban de estrenar ven por fin algún "gravitón". Por mi parte, contestaré alguna pregunta de Mr. Soñador.

    Yo, que estudié la carrera de Hispánicas (Ya se sabe: Historia de la literatura, crítica literaria, etc.) hace muuucho muuucho tiempo en una vieja universidad, todavía sigo perplejo y dando traspiés de borracho cuando veo que, en efecto, hoy día la excelencia literaria que surje naturalmente de cualquier aficionado con talento puede quedar sepultada e ignorada, en tanto que otras obras mucho menos meritorias, mucho más falsarias e intencionadamente comerciales se convierten en superventas.

    La pregunta que yo me hago es: ¿Qué clase de Historia de la Literatura se estudiará entonces? Esas "cumbres de la literatura", ¿lo son en realidad, o son más bien naúfragos afortunados de un horrendo y extenso naufragio de talento literario ignorado y desperdiciado?¿Sobre qué clase de selección hace después su trabajo el célebre juicio del tiempo?

    Oh, qué escepticismo me entra: cuando desentierren los huesos de Lorca me acercaré a decirles:

    -¡Suerte tuviste, chaval!

    Aunque quizás el cráneo pelado de Fede me conteste:

    -Antes en mis tiempos no era así, Catulo.

    -¿Y cómo era, si puede saberse?

    Fede escupe tierra y prosigue:

    -Para empezar no había tanta gente que escribía. Casi todos eran analfabetos. Hoy, con la alfabetización universal, es como si el talento para escribir se hubiera hecho algo más común.

    -Entiendo. Vamos, que lo de saber escribir una buena novela o un buen poema ya no te convierte en ninguna clase de ser excepcional.

    -Más o menos -admite la calavera de Federico García Lorca.

    -Sí pero... ¿Qué me dices de la incorporación de la literatura al mercado del entretenimiento y la transformación del libro en otro producto efímero que debe ser leído y olvidado en la siguiente lectura?

    El cráneo de Fede iba a contestarme algo pero se lo llevan al laboratorio para que la Bones le haga unos análisis.

    :D

    (Pd.: dicho esto, pido disculpas por la licencia y expreso aquí mi máximo respeto a uno de los más grandes poetas que ha tenido nuestra lengua, al que admiro profundamente.)

    Un saludo,

    Catulo.
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2008
    Epílogo:

    Mientras el cráneo de Lorca se aleja en las manos enguantadas del C.S.I., me grita:

    -¡Tanto importa quien escribe como quien lee!

    Y eso me recuerda otra frase, una frase tan verdadera, de otro Federico, mi querido Hölderlin (cito de memoria): incluso las palabras más bellas y elevadas, si no se depositan en oídos igualmente elevados, son como hojas secas que el viento se lleva...
  • editado septiembre 2008
    Lamento que las preguntas que he realizado en el foro parezcan tan elementales, o tan de escuentas escolar como dice Catulo. Aunque seguramente será debido, como bien dice, a que soy nuevo en el foro, o a que yo no tengo la carrera de Hispánicas (pero ni en una muy muy vieja universidad ni en una nueva, ¿eh?)...

    En cualquir caso, lo únicon cierto es que pese a movernos entre respuestas simples y preguntas elementales, los autores noveles se las ven y se las desean para publicar, y el problema persiste. ¿Que los hay muy buenos? Por supuesto... ¿Que los hay mediocres? Igual... Pero lo justo sería que decidiese el público que lee, sea del ámbito que sea. Y si al público no le llega el material de los noveles, pues...

    Deberíamos buscar soluciones, elaborar propuestas y demás (a niveles que probablemente no sean un foro, pero que tampoco está mal exponerlo aquí), y buscar caminos que solucionen precisamente un problema que es patente, y cuyas preguntas elementales tienen respuestas simples.

    Lo dicho, lamento muchísimo que parezcan unas preguntan tan escolares... No pretendía molestar.

    Saludos!!

    Soñador
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2008
    Pero no te lo tomes a mal, hombre. Si lees bien mi post verás que no te critiqué tanto. Cada cierto tiempo viene bien hacerse preguntas básicas, casi escolares, yo también me las hago.

    Un saludo,

    Catulo.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado septiembre 2008
    Vamos!!Soñador(wow..que tienes un nick..que me encanta..será que a mi tambien me gusta soñar..jaja)..que has hecho a mi parecer una pregunta muy interesante..y muy apropiada para revivirla de vez encuando..
    Catulo, es uno de nuestros mejores maestros..y como yo lo conozco..si le encanta que hagamos estas preguntitas..(es que siempre te luces mi querido amigo..y nos dejas boqui-abiertos..)..
    Les cuento un secreto.. me encanta preguntar ..solo para saber de vuestros discursos tan sabiendos..; es que por estos lares..tenemos unos genios que nos derrochan ricos platos de sabiduria....


    En cuanto a noveles..me pasa lo mismo que Malu..que voy por recomendaciones..además tengo buenos amigos que me reparten interesantes textos que valen la pena.

    un abrazote,
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2008
    un escritor ingles refiriendose a la gente que incursiona en el arte movida por una vocacion profunda ,sugiere que gran parte de estas personas abandonan el oficio cuando advierten que sus esfuerzos solo podran reportarles obras mediocres .

    "nada es tan invencible , como seguir careciendo de talento"

    y se retiran , justamente porq suponen que el resultado de lo que seria, no solo su oficio sino su pasion, nunca estaria a la altura de la dedicacion , las ganas y las largas horas de reflexion que invirtiera en su creacion .

    sin embargo creo que juzgar el talento ,ya sea de uno mismo como de otros( independientemente del dominio de la tecnica y del correcto uso del lenguaje) suele ser muy subjetivo .por supuesto que la valoracion de un nobel u otros tipos de parecido prestigio siempre tendran mas peso e influencia que la de los peatones de la literatura ; no obstante ,quien determina al final que libro o escritor es bueno , malo o regular es el propio lector .

    para vargas llosa (a quien considero un genio) borges es lo maximo .pero para mi, por mas respeto y admiracion que me merezca el escritor peruano , borges como literato no es ni siquiera bueno .dicen que su prosa es insuperable por el ensamblaje de sus piezas .tal vez sea cierto esto .sin embargo creo que le falta chispa , brillo ,magia ; es muy seco , mezquino en su dieta verbal .borges parece un ingeniero mecanico del idioma , su prosa se desplaza sobre los rieles de su precision y de su exactitud , pero precisamente son esos seguros rieles los que lo sujetan al suelo y le impiden volar . la literatura ,aunq no siempre deba abusar de la inflacion verbal , que a veces la torna indigesta , en algun momento tiene que despegar, sino la monotonia de la cadencia en una novela o cuento ,me parece, que la hace un poco aburrida .

    ahora que tiene que ver esto con el tema que aca se propone? tal vez que , aunq la preferencia de tipos tan rankeados en el arte pueda influir en nuestras tomas de posicion respecto a determinados trabajos ,su ascendiente sobre nosotros no es siempre absoluto ,y si ni siquiera ellos han logrado uniformizarnos en la idea de lo que es bueno y malo en el arte , pues no se deberia considerar lapidaria la valoracion que algunos criticos, incluso la que los mismos noveles autores hacen sobre su propias obras .
  • editado septiembre 2008
    Saludos:

    A algo así me refería cuando comenté este tema. Como en alguna ocasión he comentado, parte de mi trabajo es "ayudar" a jóvenes valores de la literatura, y en ocasiones proporcionarles un espacio en el que demostrar que ser escritor es algo más que escribir...

    El tema es que, al margen de subjetividades, comparaciones y demás, muchas veces me encuentro con obras que, siendo buenas (cumplen con los objetivos editables: historia sólida, capacidad de enganche, desarrollo, verisimilitud, coherencia temporal, etc...), ni siquiera han pasado el "filtro" de lectura en una editorial "media" (olvidémonos de las "grandes").

    Por eso, me gustaría saber en qué os basáis para acercaros (como lectores) a autores noveles y desconocidos. Porque la gran mayoría de editoriales no dan su apoyo, pero... ¿y los lectores?

    ¿Qué pensais?

    Abrazos!

    Soñador
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2008
    se de algunos dueños de editoriales que tambien son escritores . la publicacion de sus libros en este caso no les resulta ningun problema . ellos mismos escriben , publican , promocionan y distribuyen sus obras ( ej "la reina del chat" de cecilia zero).claro que estos son casos excepcionales , no todos tienen la suerte de tener una editorial . ademas uno supone que el hecho de que una institucion ,que no sea juez y parte, te publique un libro es ya un logro , porq algun merito le deben de haber visto para decidirse a publicarlo .

    creo que una de las pocas alternativas de realizacion que tienen los escritores novatos es la de participar en los concursos de novela o poesia que tengan cierto prestigio en su medio , por ej un concurso nacional organizado por el ministerio de cultura de sus respectivos paises o por diarios importantes.para bien o para mal en estas actividades hay un jurado que decide que textos merecen ser alumbrados ,y quiza no sean justos con el tuyo si lo dejan de lado.

    hay algunos periodistas que escriben muy bien y cuando deciden saltar hacia la literatura ,aquel talento periodistico que ya ha creado en torno a ellos un prestigio casi artistico ,ocasiona que en sus seguidores se desarrolle una gran expectativa intelectual o curiosidad artistica respecto a su reciente incursion en el dificil arte de las letras .las mas de las veces el sujeto no decepciona , pero tampoco deslumbra ;hace mas o menos lo que se espera de el .hay en cambio algunos que son un fiasco (ej , el periodista mas importante del peru , cesar hildebrant , que es quiza tambien el mas culto y erudito ,escribio , un libro malisimo . se nota que queria apubullar con su sabiduria utilizando un lenguaje rebuscado ,lo cual hizo del libro algo insoportable) y hay otros que desconciertan , no se saben si son buenos o si son malos , si se pasan de listos o se han vuelto imbeciles , cuando los lees y no sabes como reaccionar ante sus escritos ,volteas a buscar instintivamente la opinion de alguien ,supuestamente infalible en sus juicios literarios, para saber que se debe pensar de aquel texto.

    particularmente cuando veo una obra de algun autor desconocido ,primero leo el argumento (cosa que muy pocas veces me decide a adquirir el libro) ,luego abro en libro al azar y leo algunas lineas ,y son esas lineas las que al final determinan si me compro el libro o no.
  • CarlosDoselCarlosDosel Anónimo s.XI
    editado febrero 2012
    Personalmente, creo que la sangre nueva debe tener su momento y su lugar en el mundo de la literatura. Pienso que el éxito no es tan importante como el mismo hecho de escribir, así que, ya sean conocidos o no, el haber escrito un libro, un ensayo, un relato corto, etc, es digno de ser inmortalizado con todos los honores.

    Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com