¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Qué palabra es?

Ignacio FIgnacio F Pedro Abad s.XII
editado octubre 2015 en Preguntas perdidas
Buenos aires queridos compañeros. En esta publicación voy a pedirles un favor que va a contribuir sobremanera para mi y, espero, para todo aquél que se tope con este thread.

Verán, alguna vez, en el preciado diccionario, he dado con palabras que satisfacen una frase entera y tienen un valor rico para cualquier texto. El problema es que en ocasiones suelo olvidar la palabra pero no el significado. No dudo que, con el potencial que hay en estos lares, sepan que palabra se le atribuye a cada hecho y sería de mucha ayuda refrescarlo.

La primer palabra que no recuerdo es un adjetivo. Describe de manera completa a una persona que sólo piensa el bien y ve todo desde un punto altruista. Es como aquél que desea sólo lo bueno sin esperar nada a cambio.

La otra es una palabra que hace referencia a todo aquello que el hombre no puede entender o está fuera de su razón. Cómo cuando se describe al hecho de la existencia de un ser superior y está totalmente fuera del alcance de pensarlo de forma correcta por nosotros.


Muchas gracias y, creo factible si lo es para vosotros, que esta publicación se podría continuar para otros que tengas dudas o necesiten una palabra que entre correctamente en un texto.


Muchas gracias!!

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2014
    La primera puede ser cándida.
    La segunda anajenada:)
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2014
    1. ¿caritativo? ¿humanitario? ¿dadivoso?:confused: Ni idea.
    2. Ni idea.
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2014
    ¿Generoso? ¿espléndido? ¿desprendido? ¿desinteresado?

    Lo más práctico es que entres en el diccionario RAE de sinónimos, y pongas alguna de estas palabras que creas que se le aproxima. Aparecerán otras variantes, y quizá llegues a la que buscas.

    Lo mismo con la segunda ¿ontológico? ¿ignoto? ¿inabarcable? o con cualquier otra. Saludos.
  • Ignacio FIgnacio F Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2014
    No, ninguna de ellas, de todos modos, es muy gratificante que hayan aportado. No lo sé, quizás la primera es justamente altruismo, ahora estoy confundido, pero lo dudo, no me convence.

    La segunda sin duda no es ninguna de esas y estoy seguro que hay una palabra que define aquello: "lo que el hombre no puede entender"


    Muchas gracias!!
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    1- Pardillo

    2- Mujer
  • LilyJalileLilyJalile Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    La primera no se me ocurre. Pero la segunda podría ser "inefable".

    (Oye, don Gato, que yo soy mujer, y sencilla y transparente como prístino cristal :cool:)
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Eso es porque siempre existe la regla que confirma la excepción. Eres de Tucumán.

    Lo de "inefable" suena perfecto, Ignacio. Cómpraselo. :cool:
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2014
    La segunda pudiera ser ¿incognoscible? ¿insondable? ¿ininteligible? ¿a saber? :rolleyes2:
  • LilyJalileLilyJalile Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Dr Fictizio escribió : »
    Eso es porque siempre existe la regla que confirma la excepción. Eres de Tucumán.

    Lo de "inefable" suena perfecto, Ignacio. Cómpraselo. :cool:
    10 Uros. Recibo PayPal
  • Conde de AloneConde de Alone Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    1.- ingenuo
    1.- candoroso

    2.- inconmensurable
  • AbrilAbril Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2014
    Ignacio F escribió : »
    Buenos aires queridos compañeros. En esta publicación voy a pedirles un favor que va a contribuir sobremanera para mi y, espero, para todo aquél que se tope con este thread.

    Verán, alguna vez, en el preciado diccionario, he dado con palabras que satisfacen una frase entera y tienen un valor rico para cualquier texto. El problema es que en ocasiones suelo olvidar la palabra pero no el significado. No dudo que, con el potencial que hay en estos lares, sepan que palabra se le atribuye a cada hecho y sería de mucha ayuda refrescarlo.

    La primer palabra que no recuerdo es un adjetivo. Describe de manera completa a una persona que sólo piensa el bien y ve todo desde un punto altruista. Es como aquél que desea sólo lo bueno sin esperar nada a cambio.

    La otra es una palabra que hace referencia a todo aquello que el hombre no puede entender o está fuera de su razón. Cómo cuando se describe al hecho de la existencia de un ser superior y está totalmente fuera del alcance de pensarlo de forma correcta por nosotros.


    Muchas gracias y, creo factible si lo es para vosotros, que esta publicación se podría continuar para otros que tengas dudas o necesiten una palabra que entre correctamente en un texto.


    Muchas gracias!!

    La primera, quiza filantrópico... filántropo.

    La segunda gnostico, que viene de gnogtisismo. Algo asi como creer en un ser superior sin intervencion directa con los seres humanos, creer pero aceptar que se desconoce el modo de la creación y dios.

    Lo mejor es escribir estas palabras en Google. Te digo algo, yo sabia que existía una enfermedad por perdida de la facultad de oler... Escribir Perdida del olfato, y ahi estaba. Es Anosmia.

    Claro, en el buscador tienes que reducir la descripción a lo mas esencial.
  • SenequistaSenequista Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    1) santo, desinteresado, desprendido, liberal, munificiente.
    2) incognoscible, arracional, alógico, supraconceptual.
  • paraclixisparaclixis Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2014
    1 : magnánimo, pródigo, pelotudo.

    2: místico, nouménico.
  • zNaruzNaru Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2014
    Abril escribió : »
    La primera, quiza filantrópico... filántropo.

    La segunda gnostico, que viene de gnogtisismo. Algo asi como creer en un ser superior sin intervencion directa con los seres humanos, creer pero aceptar que se desconoce el modo de la creación y dios.

    Lo mejor es escribir estas palabras en Google. Te digo algo, yo sabia que existía una enfermedad por perdida de la facultad de oler... Escribir Perdida del olfato, y ahi estaba. Es Anosmia.

    Claro, en el buscador tienes que reducir la descripción a lo mas esencial.

    Me quitaste las respuestas que quería poner jajaja. Será para otra !! Saludos
  • BLADERUNNERBLADERUNNER Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2014
    Difícil adivinar qué palabra puede ser: un altruista es un benévolo, un dadivoso, un filántropo, un humanista...

    Algo que escapa al entendimiento humano o de la razón... ufff... insondable, esotérico, incognoscible...

    A ver si das con ella.

    Saludos
  • JuliaCastroJuliaCastro Anónimo s.XI
    editado julio 2015
    Para la primera se me ocurre filántropo ¿podría ser?
  • Ignacio FIgnacio F Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2015
    La primera palabra, a fin de cuentas, supongo que debe ser altruista.

    La segunda, acertada por BLADERUNNER, es esoterismo.

    Recuerdo que la palabra esoterismo la vi en una oración donde el autor de la misma decía que la existencia de un dios es esotérica para el ser humano ya que éste no posee las herramientas para comprenderla. Obvio, habrá sido algún teísta intentando someter a los demás (? jaja

    Saludos y muchas gracias por su ayuda!
  • PilaritaPilarita Anónimo s.XI
    editado septiembre 2015
    La 1ª Bondadoso, candido, altruista,
    La 2ª Ignorante, por el hecho de desconocer o ignorar o hablar de algo que no sabe
  • erredobleerredoble Anónimo s.XI
    editado octubre 2015
    Como han dicho anteriormente lo mejor es que busques un diccionario de sinónimos para ayudarte, porque en la cabezas tendrás algo que se parezcas a lo que buscas.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com