¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Receta para componer un microrrelato

amacremaamacrema Anónimo s.XI
editado diciembre 2015 en El oficio de escribir
[FONT=&quot]¡¡Hola!! ¿Cómo estáis? He decidido continuar con estas exquisitas recetas literarias viendo el éxito que tuvo la de componer poemas. Ahora os traigo una fácil receta para componer un microrrelato. Es muy sencillo si seguís unos pequeños pasos.
[/FONT]
[FONT=&quot]Lo primero que hay que tener claro es qué es un microrrelato. No hay que confundirlo jamás con un microcuento, lo mismo que no hay que considerar la misma cosa un relato que un cuento. Este último es mucho más complejo de componer, porque requiere más elementos narrativos y una finalidad evidente muy clara. Un cuento debe revelar una historia completa, de principio a fin, o, al menos, sugerirla. Además, siempre debe llevar consigo una enseñanza didáctica, lo que comúnmente se ha venido llamando moraleja. El relato, en cambio, es diferente. Solo necesitamos contar un suceso concreto sobre algo o sobre alguien, en un momento muy acotado en el tiempo. Esto no impide que el personaje de nuestro relato pueda recordar en flash-back momentos del pasado por ser relevantes para la historia. Además, el relato debe reflejar un lugar preciso, sin impedir cambiar de lugar, sobre todo, en la mente de algún personaje, por unos instantes. Ya si hablamos de microcuentos y de microrrelatos la composición se complica. En cuanto al espacio que deben ocupar en su estructura externa, deberemos regirnos por las 200- 250 palabras. No más, porque si no ya no hablaríamos de micro. Un microrrelato o un microcuento debe leerse en un instante, en un golpe de vista rápida. Y debe contener la información tan comprimida que sintamos que, en muy pocas palabras, hemos descubierto una historia completa. Para definirlo de forma clara y sencilla, un microrrelato sería como describir una fotografía. [/FONT]
[FONT=&quot]Veamos cuáles son los ingredientes para componer un microrrelato:

Podéis ver los ingredientes de esta receta en mi blog: http://amacrema.blogspot.com.es/2015/04/receta-para-componer-un-microrrelato.html

También podréis disfrutar del ejemplo de microrrelato que adjunto como ejemplo: Besos malos. Espero que os guste. Muchos besos!!!!
[/FONT]

Comentarios

  • TertuliTertuli Anónimo s.XI
    editado julio 2015
    Hola Amacrema,

    Realmente muy valiosas las aclaraciones y recomendaciones. De hecho, me permito compartir que aunque relato y cuento suenan muy parecido tienen sutiles diferencias como bien lo manifiestas, incluso pienso que definir a un microcuento dentro de 200-250 palabras es perfecto :p

    Nada más claro que esto: "Para definirlo de forma clara y sencilla, un microrrelato sería como describir una fotografía. "

    Me voy a dar un vuelta por el blog. De entrada, ya lo veo bastante bien ;)

    Un abrazo!
  • EllorianEllorian Anónimo s.XI
    editado septiembre 2015
    Muy interesante, muchas gracias.
  • ManupiManupi Anónimo s.XI
    editado diciembre 2015
    Muy buenos consejos. La verdad es que a mí los (micro)relatos se me dan fatal, me empiezo a enrollar sin darme cuenta y lo que iba a tener ocho páginas termina con cincuenta y siete :(
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com