¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿y por qué estaremos aquí?

Rinconcete CortailloRinconcete Cortaillo Anónimo s.XI
editado abril 2016 en Filosofía
Hace ya mucho tiempo, el ser humano se planteó las condiciones de vida, se puso a mirar al cielo e intentó dar respuesta a las preguntas filosóficas. Hace no mucho se describió el Universo como un espacio infinito y las preguntas filosóficas volvieron a resurgir, porque son tan infinitas como subjetivas y no se las puede cercar en una sola tesis. Por eso hoy yo me vuelvo a preguntar: ¿qué hacen el hombre y la mujer en un espacio inabarcable como el universo? ¿por qué estaremos aquí?
La respuesta a la primera pregunta es sencilla con un poco de sentido del humor se sabe que lo que hacen hombre y mujer es follar y divertirse, también cubrir sus necesidades primarias y ya si eso ponerse a pensar como trabajarse el mundo dando lugar a la tecnología. Pero somos tan insignificantes para el universo como para nosotros la explosión de la última supernova de la más lejana galaxia. La mayoría de las cosas que se incluyen en nuestra rutina diaria carecen de importancia científica, como lavarte los dientes, qué puede afectar eso al mundo fuera del entorno sociológico, nada, tomarte un café o lavar la ropa, todo esto importa solo dentro del ámbito social. Llegamos pues a una conclusión verdadera para la segunda pregunta: estamos haciendo sociedad, somos una civilización avanzada que ocupa un planeta dentro del sistema solar. ¿habrá más vida en el universo? pues seguro que sí, hay agua en Plutón por tanto se puede esperar cualquier cosa de los planetas más lejanos y será solo cuestión de tiempo y aeronáutica espacial que se descubran civilizaciones desarrolladas por otro lugar del universo. pero la pregunta rechina por ser resuelta: ¿para qué estamos aquí? cual es la función que se espera de nosotros es todavía un tema difícil de tratar cuando sigue la desigualdad gobernando la Tierra y el despilfarro energético contaminándola.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2015
    Aunque sea para hacer bulto:)
  • CruxCrux Anónimo s.XI
    editado julio 2015
    Una maquinita te diría;" Estamos aquí para para reproducirnos , transferir nuestro ADN a las siguientes generaciones, y , por supuesto vivir." Ahora bien, Que sentido tiene vivir?... Ninguno, La vida no tiene sentido, nosotros le damos sentido a la vida. en mi opinión , estamos aquí para darle un sentido a nuestra existencia.

    pdta : Ojo que estas preguntas filosóficas quitan el sueño. :D:eek::eek:
  • ohemohem Anónimo s.XI
    editado julio 2015
    Una muy posible opción es esa, que nosotros le damos sentido. En lo personal no subscribo a ella, cada uno esta en un huracán de significado sentidos contradicciones, deseos, necesidades, ambiciones, etc. Y la tarea de darle sentido a ese huracán con las manos nada más me suena a obra de titanes o superhombres. ¿Quién sabe, quizás aquel cuya vida tiene un sentido más allá del orgánico ES el superhombre?

    Yo creo, pero dadas mis creencias religiosas (ojo, no digo que sea verdad para todos y que es así y ya), que le damos sentido a nuestra vida cuando amamos y creamos. Es un resumen, no quiero aburrir a nadie con teología, pero es mi creencia personal.

    La pregunta por el sentido de la vida es de las más antiguas y ahora parece de las más urgentes. ¿Para que seguir viviendo?, ¿ser o no ser? Creo que perdimos algo, como colectivo humano que hace que esa pregunta sea particularmente urgente, quizás perdimos un poco la humanidad.
  • NubisNubis Anónimo s.XI
    editado julio 2015
    Intentar descubrirlo o hallar el propio es parte de la gracia de vivir. Pero, claro, llega Antón Chejov y suelta algo como:

    • Así era el rumor del mar cuando ni X ni Y existían, así era ahora y así seguirá siendo, sordo y monótono, cuando ya nada quede de nosotros dos...


    Y te quita las ganas de seguir pensando para siempre :p
  • DanyuitoDanyuito Anónimo s.XI
    editado agosto 2015
    Ya estamos muertos y no lo sabemos. A cada segundo que pasa ese momento se acerca. En el futuro eso ya sucedió y hace miles de años que no estamos.
    No sé a que vinimos. Quizás a cuestionarnoslo y llevarle la respuesta al EL. Si existe.
    Lo que tengo claro es que no vine a ser un tibio, un hipócrita. Nunca se me ocurriría infravalorar la vida que me regalaron siendo un tibio.
    El tibio me repugna y no se bien porqué.
    Ni sé porque lo comento.
    Bah!si que sé, lo hago porque creo que un tibio conocido me está leyendo.
  • Luis91Luis91 Anónimo s.XI
    editado septiembre 2015
    A tales preguntas, creo que tienen miles de respuestas, depende, claro, de la visión de cada persona que se las pregunte, y en que situasión se encuentre, hecho que influye mucho para dar una respuesta pesimista u optimista; a mi consideración no estamos en un solo lugar estamos en todo el universo ya que siento que somos parte de el, somos como células formando un tejido infinito.
  • dinaramadinarama Anónimo s.XI
    editado octubre 2015
    Hace tiempo que no me hago esa pregunta, simplemente vivo porque la vida se nos dio para ello, para vivir. Quizá la edad me ha llevado a entender que hay cosas que irremediablemente pasan, haga uno lo que haga, irremediablemente nos vamos a morir, así que mejor nos ocupemos en ser felices hasta que llegue ese momento, porque es realmente lo único que nos vamos a llevar, hacerse la pregunta no conlleva tener una respuesta y perdemos tiempo intentando comprender. Vivamos.
  • RAiYRAiY Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2015
    Hace ya mucho tiempo, el ser humano se planteó las condiciones de vida, se puso a mirar al cielo e intentó dar respuesta a las preguntas filosóficas. Hace no mucho se describió el Universo como un espacio infinito y las preguntas filosóficas volvieron a resurgir, porque son tan infinitas como subjetivas y no se las puede cercar en una sola tesis. Por eso hoy yo me vuelvo a preguntar: ¿qué hacen el hombre y la mujer en un espacio inabarcable como el universo? ¿por qué estaremos aquí?
    La respuesta a la primera pregunta es sencilla con un poco de sentido del humor se sabe que lo que hacen hombre y mujer es follar y divertirse, también cubrir sus necesidades primarias y ya si eso ponerse a pensar como trabajarse el mundo dando lugar a la tecnología. Pero somos tan insignificantes para el universo como para nosotros la explosión de la última supernova de la más lejana galaxia. La mayoría de las cosas que se incluyen en nuestra rutina diaria carecen de importancia científica, como lavarte los dientes, qué puede afectar eso al mundo fuera del entorno sociológico, nada, tomarte un café o lavar la ropa, todo esto importa solo dentro del ámbito social. Llegamos pues a una conclusión verdadera para la segunda pregunta: estamos haciendo sociedad, somos una civilización avanzada que ocupa un planeta dentro del sistema solar. ¿habrá más vida en el universo? pues seguro que sí, hay agua en Plutón por tanto se puede esperar cualquier cosa de los planetas más lejanos y será solo cuestión de tiempo y aeronáutica espacial que se descubran civilizaciones desarrolladas por otro lugar del universo. pero la pregunta rechina por ser resuelta: ¿para qué estamos aquí? cual es la función que se espera de nosotros es todavía un tema difícil de tratar cuando sigue la desigualdad gobernando la Tierra y el despilfarro energético contaminándola.


    Estamos aquí por una mera y fortuita coincidencia. Sencillamente estaban dadas las condiciones químicas y físicas para el surgimiento de la vida. Y en cuanto al surgimiento de los homínidos...

    A finales del terciario aparecienron los primeros homínidos y esto posiblemente fue resultado en parte de la extinción de los dinosaurios que eran los mamíferos dominantes de la tierra ya fuera dicha extinción consecuencia de aquella hipótesis del asteroide que impacto la tierra, o los cambios climáticos o erupciones volcánicas todas ellas teorías que hasta donde sé carecen de comprobación definitiva.

    De no extinguirse estos mamíferos quiza hubieran sido ellos los que evolucionarán y los primates. O sea, una mera coincidencia súbita y azarosa.





    Ahí se ven.
  • PsychotheoryPsychotheory Anónimo s.XI
    editado noviembre 2015
    Si el 'por qué' se refiere a la causa entonces llegamos a un terreno que esta explicado por la física y la cosmología. El sentido a la vida se lo ponemos nosotros mismos, he ahí el asunto :-D (...). Si alguien quiere preguntarse el 'para qué' estamos aquí (como propósito), pues no hay más nada que discutir debido a que la validez de esta pregunta no es la suficiente como para tratar de responderla con argumentos capaces de llegar a una conclusión fundamentada. La vida no tiene un 'para qué' y, al igual que con lo del sentido, nosotros le colocamos ese propósito.
    RAiY escribió : »
    Estamos aquí por una mera y fortuita coincidencia. Sencillamente estaban dadas las condiciones químicas y físicas para el surgimiento de la vida. Y en cuanto al surgimiento de los homínidos...
    (...)
    A finales del terciario aparecienron los primeros homínidos y esto posiblemente fue resultado en parte de la extinción de los dinosaurios que eran los mamíferos dominantes de la tierra ya fuera dicha extinción consecuencia de aquella hipótesis del asteroide que impacto la tierra, o los cambios climáticos o erupciones volcánicas todas ellas teorías que hasta donde sé carecen de comprobación definitiva. (...)
    De no extinguirse estos mamíferos quiza hubieran sido ellos los que evolucionarán y los primates. O sea, una mera coincidencia súbita y azarosa.
    (...)
    Ahí se ven.

    Apoyo +1

    Saludos! :-D
  • Frank CedricFrank Cedric Anónimo s.XI
    editado noviembre 2015
    Por ahí leí que la vida, en un amplio sentido de la palabra, no tiene sentido, y claro, si nos ponemos a pensar en eso, realmente no tiene sentido, pasamos nuestra TODA nuestra vida luchando para suplir "necesidades". Necesidades que surgen sólo por el hecho de existir, de ser humanos, de ser de carne y hueso.

    También leí que el sentido que ésta podía llegar a tener se lo otorga uno propio, creo que esto está más de acuerdo a lo que puedo llegar a creer, ya que si nos ponemos a pensar pasamos sufriendo toda nuestra vida como seres humanos, tenemos que trabajar para comer, y no sólo trabajar para conseguir alimento de una manera directa ya que tenemos que trabajar en un horario determinado para obtener una moneda la cual tiene un valor y se cambia por materia prima.

    No creo que sea cuerdo tratar de responderse el porqué estamos aquí, ya que sólo estamos. Pero podríamos preguntarnos "Cómo" queremos estar aquí. Sabemos que vamos a morir sí o sí (independendiente si tenemos algún tipo de creencia sobre lo que viene después de la muerte), entonces, por qué no pasar nuestra estadia en este mundo de la manera que más nos acomode a cada uno?
  • Zedric TavshedZedric Tavshed Anónimo s.XI
    editado diciembre 2015
    Estamos para leer :D:D:D y escribir, escribir mucho
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado diciembre 2015
    ¿Para transcurrir?

    ¿Porque no tuvimos elección y no nos preguntaron si queríamos llegar y participar?

    ¿Para inteactuar?

    Puede que nos demos demasiado sentido...

    Puede que necesitemos dárnoslo, porque el simple hecho de no tenerlo, implicaría no ser.

    Nos soltaron sin más, y ¡ale, a apechugar con lo que venga! :-D
  • dpm24dpm24 Anónimo s.XI
    editado diciembre 2015
    ¿Qué hacemos aquí?.. ¿Y que no hacemos? Somos una especie que ha intentado a lo largo de nuestra existencia responder a esa gran cuestión con religión, con mitología y con magia, ahora lo hacemos con ciencia. Quizás la pregunta no es qué hacemos aquí, sino que hace aquí el universo, un niño en la guardería cuando se le dan juguetes no se pregunta como han llegado allí, juega con ellos, pues juega con la infinidad que tienes en tus manos como cualquiera de nosotros, juega y crece y algún día seremos nosotros quienes hagan guarderías y compren los juguetes. Lo que llamábamos dioses. :cool:
  • ArgusArgus Anónimo s.XI
    editado enero 2016
    ¿Por qué estamos aquí? Pues, para joder y que nos jodan mucho, básicamente xD (Para habitantes de la península, "Joder" ha sido usado en el sentido de incordiar, molestar, putear y trolear... panda de malpensados =D) La vida no tiene sentido ulterior ni significado. Es solo vida. Existimos para vivir, o más exactamente, para morir. Si naciste en el lugar correcto tu vida puede ser divertida, de lo contrario será un infierno, pero no hay más que eso, la suseción constante de cada instante hasta la llegada del final inexorable que nos espera.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2016


    El saltador

    El saltador se encoge, se agarra las rodillas,
    esconde la cabeza entre las piernas.
    A punto de llegar da un latigazo
    y se estira de golpe contra el agua:
    al sumergirse nace, y el mundo, sacudido,
    vuelve a iniciar de nuevo sus circunvoluciones,
    su salto de gestante que atraviesa el espacio
    como una caracola o bosta o piedra
    lanzado hacia la luz: le enseña el saltador
    al mundo su trabajo, y a convertirlo en juego,
    y cómo al zambullirse quedar recién nacido:
    le enseña el mecanismo de la vida.

    El mundo se detiene y mira concentrado,
    quizás reconociéndose en los gestos del hombre
    que rota y se traslada dibujando una elíptica
    con su cuerpo visible sobre un eje invisible.

    Es el mundo el que salta, no es el hombre:
    esa bola que rasga la seda de la tarde
    desnudándolo todo, no es un hombre:
    es el cauce de un río, las raíces de un árbol,
    la tierra de aluvión, pero no un hombre:
    es el molde de un hombre, un recipiente
    vaciado de un hombre y luego vuelto
    a llenar con el cauce, las raíces, la tierra:
    es el hueco dejado por un hombre
    para darle un cobijo a las cosas del mundo.

    El hombre, cuando salta, ya no piensa,
    pues su interior es agua, filamentos o polvo.

    Cuando salta es el puro movimiento
    y es la inmovilidad perfecta y pura:
    es el mundo que gira y el mundo detenido.

    El mundo, ese aprendiz de saltador,
    y el saltador, ese aprendiz de mundo,
    se duermen en el aire
    y nos suenan.

    Jesús Aguado


  • ruyagoruyago Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    No tiene sentido, no lo des muchas vueltas :)
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    Hay una explicación cristiana que ha triunfado en todo el mundo para dar sentido a la vida. Pero hay que creer que Cristo resucitó. Y eso es complicado para la razón. Que la religión cristiana es una filosofía no lo sé pero es un modo de conducirse por la vida, se ve en todo momento por las calles y por las gentes que creen. Yo soy agnóstico pero los evangelios me gustan mucho. No en vano, hace 2000 años crucificaron a un señor que decía que era el Hijo de Dios. ¿Lo sería? Yo no puedo entender eso pero lo que dijo e hizo en la tierra merece atención.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com