¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Escuelas de escritura creativa

avedonavedon Pedro Abad s.XII
editado junio 2016 en El oficio de escribir
Buenas he buscado y parece que es un tema que no se ha tratado antes en el foro.

Podéis recomendarme alguna buena escuela o curso de escritura creativa ?. He estado en dos cursos, relativamente cortos y mis experiencias no han sido del todo malas, pero tampoco grandiosas. Me gustaría contrastar alguna experiencia más.

Comentarios

  • elmonolectorelmonolector Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2015
    Te recomiendo Focus On, una escuela que ofrece sus cursos mediante un sistema profesional de videoconferencia: http://focuson-ailav.com/
  • dcomadcoma Anónimo s.XI
    editado julio 2015
    Hola!

    Escribo en este tema para no abrir otro, aunque veo que no hay mucha opinión al respecto.
    Yo también estoy pensando en asistir a un taller de escritura creativa Online, y he estado investigando un poco las diferentes opciones, aunque es verdad que no hay muchas valoraciones en Internet, es un poco ir a ciegas y la inversión no es precisamente barata.

    He hecho varios intentos de escribir pero me quedo atascado, me falta la técnica.
    Por eso me interesan sobre todo los de Iniciación a la escritura creativa, y en concreto de Novela, y los de corrección gramatical.

    Lo que he podido recopilar hasta ahora:

    - escritoresorg
    Tienen cursos interesantes de creación literaria, novela, corrección gramatical... Precio: alrededor de 60eur mensuales, los cursos suelen ser de 3 meses. Pros: barato, cursos rápidos. Contra: por lo poco que he leído en foros de algunos usuarios, parece que es mucho copy-paste de material bibliográfico.

    - escueladeescritorescom
    Me interesan:
    Iniciación a la escritura creativa: Son 3 Programas de 3 meses de duración cada uno a 270e por programa. Total: 810eur por 9 meses.
    Técnicas narrativas de la novela: 8 meses de duración. Pago por curso: 990 euros.
    Redacción urgente: dura 5 semanas. Pago único: 110 euros.

    Pros: mejores comentarios que de escritoresorg. El de redacción urgente es bastante económico. Contras: el precio de los otros dos, que son casi mil euros, es una inversión importante.

    - fuentetajaliteraria
    Me interesan:
    Taller de escritura creativa online. 68 Euros al mes con duración indefinida (?)
    Taller de novela por María Tena. 69eur por 9 meses de duración: 621e.
    Taller de escritura de la novela Iniciación a la novela por Cristina Cerrada y Leonor Sánchez. 169eur por 9 meses de duración: 621e.
    Curso básico de redacción y estilo: 69eur por 6 meses. 414eur.

    Pros: he leído buenas críticas, parece que tiene buena fama. La web da mucha información sobre los cursos, tiene buena pinta, y está mejor de precio que escueladeescritorescom.
    Contras: sigue siendo un dinerito, aunque si merece la pena se puede hacer el esfuerzo.

    - Taller de escritura creativa Clara Obligado
    Talleres de escritura creativa online. Precio: 69e al mes (no me queda claro cuantos meses) o 215e el taller intensivo de dos meses.
    Pros: he leído algún buen comentario sobre este taller y el intensivo está bien de precio. Contras: lá página web es un poco caos, no me queda claro como funciona el taller clásico

    - yoquieroescribir de Carmen Posadas y Gervasio Posadas
    Taller Online de Escritura Creativa: 112,57e al mes y son 18 semanas, por lo que calculo el precio serían unos 515euros si no me equivoco.
    De este taller no he encontrado ninguna opinión, tiene buena pinta pero parece bastante escueto.


    Estos son de los que más info he podido obtener. También he leído que es muy importante el profesor que tengas y gente que opina que te leas unos buenos libros y manuales por tu cuenta que vas a aprender mucho también.

    Me gustaría pedir a aquellos que tengan experiencia con estos talleres que compartan su opinión. Merecen la pena realmente?
    a mí me atrae participar en un taller que sea teórico pero sobre todo práctico, que me anime a escribir y poder plasmar mis ideas, que es lo que me falta. Tengo muchas ideas pero me pierdo un poco con las palabras y la estructura de la novela.

    Gracias guap@s!
  • avedonavedon Pedro Abad s.XII
    editado julio 2015
    Inicié ese hilo hace tiempo. Desde entonces he tenido un par de experiencias nuevas. Una con fuentaja y otra con escuela de escritores.

    En fuentetaja el sistema onlines espantosamente malo (te hablo de febrero de 2015) practicamente inusable. Hice un curso con solo otro participante, que pasaba del tema. El profesor pasaba como el guadiana cada 15 dias sin práctimente indicaciones, ejercicios claros. Basicamente te ponia un PDF; le mandabas un WOrd y te comentaba encima activando el seguimiento de cambios. La informalidad en plazos y definición de objetivos hizo que reclamara mi pasta y saliera corriendo.

    Luego hice otro curso en escuela de escritores. Era el 2º online uq ehacia con ellos. Son serios y cumplen, pero como todo, depende del profesor y los compañeros que te toquen, porque son la "salsa" del curso. Nada de lo que leas en un PDF puede hacer pensar demasiado si no se aplica a algo que leas o escribas tú. En este caso mi experiencia no ha sido demasiado buena, pero no ha sido mala.

    Espero haber sido de utilidad.

    Suerte y que escribas mucho !!! :-)
  • dcomadcoma Anónimo s.XI
    editado julio 2015
    Gracias por tu respuesta, avedon! :)

    La verdad es que es difícil obtener información de primera mano sobre estos talleres, y por eso aún no me he atrevido a dar el salto , además que es una inversión fuerte de dinero y si me dices que son informales, uff, mejor ni lo intento.

    En la web los de fuentetaja tienen muy buena pinta, pero claro, si luego no cumplen... menudo chasco.

    De todos modos seguiré investigando.

    un abrazo!
  • avedonavedon Pedro Abad s.XII
    editado julio 2015
    De nada. Si te apuntas a un curso, no te olvides de poner por aquí tus impresiones, seguro que son de utilidad para el siguiente.

    Yo creo que lo mas importante es el profesor y el dia que tenga. Uno de los mejores profesores que he tenido era un tio que no habia escrito nada reseñable, pero era un gran lector y mejor comunicador. Luego he tenido cursos con tios que habian publicado muchas cosas, pero como profesores dejaban que desear bastante. Es fundamental el profesor, que va a ser quien te de consejos "personales" tras leer tus textos, de nada vale que "el temario" y "la experiencia" sean colosales, para eso te compras un libro y te lo lees. Por ultimo, la escuela es quien debe asegurar un minimo control sobre los profesores, seriedad, rigor, puntualidad, etc. Los de fuentetaja eran un puto desastre, los de escuela de escritores tienen mucho mas rigor, pese a que no son perfectos, como es obvio.

    Ya nos contarás ! :-)
    dcoma escribió : »
    Gracias por tu respuesta, avedon! :)

    La verdad es que es difícil obtener información de primera mano sobre estos talleres, y por eso aún no me he atrevido a dar el salto , además que es una inversión fuerte de dinero y si me dices que son informales, uff, mejor ni lo intento.

    En la web los de fuentetaja tienen muy buena pinta, pero claro, si luego no cumplen... menudo chasco.

    De todos modos seguiré investigando.

    un abrazo!
  • dcomadcoma Anónimo s.XI
    editado julio 2015
    Claro, ya os contaré qué tal.

    Yo creo que me voy a animar con el de redacción de escueladeescritores para comenzar, porque es algo que me da inseguridad, la corrección gramatical y la sintaxis a la hora de escribir. Y ya si quedo contento seguiré profundizando, pero creo que esto es la base para comenzar a escribir sin temor a que lo escrito se vea como una redacción de colegio :o

    un abrazo
  • OLallaOLalla Anónimo s.XI
    editado junio 2016
    ¡Muy buenos días!, este verano en la escuela en la que trabajo, ECO escuela de arte, se impartirán talleres intensivos que os pueden interesar.
    En el de escritura creativa & ilustración, podríais crear un relato e ilustrarlo. La palabra y la imagen juegan juntas en un proceso abierto de creación e interpretación. El curso dura cinco días y tendríais tiempo de conocer el encanto de Santiago de Compostela. En la página web de la escuela también podéis encontrar lugares céntricos y acogedores en los cuales alojarse (http://www.ecoescueladearte.com/content/hospedaje)

    En este enlace podéis encontrar toda la información: http://www.ecoescueladearte.com/cont...-e-ilustracion

    Y en su evento de facebook: https://www.facebook.com/events/1686213311641016/

    Os invito a descubrirlos.
    Saludos cordiales

    Olalla
  • Buenas. Yo hice un curso de novela hace unos meses en la escuela Sinjania. El taller estuvo muy bien porque los materiales eran muy completos; un montón de lecciones en pdf que luego podías guardarte para releer cuando quisieses, aunque el acceso me parece que era ilimitado.

    Aunque no teníamos correcciones de nuestros textos, la profesora que tuve era muy participativa y contestaba pormenorizadamente a todas las consultas que le hacíamos (al menos las mías).

    Vamos, que acabé muy contento y lo recomiendo. Os dejo aquí el enlace: taller de escritura.

    Saludso.
  • ramonchu dijo:
    Buenas. Yo hice un curso de novela hace unos meses en la escuela Sinjania. El taller estuvo muy bien porque los materiales eran muy completos; un montón de lecciones en pdf que luego podías guardarte para releer cuando quisieses, aunque el acceso me parece que era ilimitado.

    Aunque no teníamos correcciones de nuestros textos, la profesora que tuve era muy participativa y contestaba pormenorizadamente a todas las consultas que le hacíamos (al menos las mías).

    Vamos, que acabé muy contento y lo recomiendo. Os dejo aquí el enlace: taller de escritura.

    Saludso.
    Hola Ramonchu, el enlace que has puesto no corresponde con el taller de escritura, dejo por aquí el enlace correcto ya que puede ser de interés.
    Un saludo!

    https://www.sinjania.com/curso-de-escritura-creativa/
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    ramonchu dijo:
    Buenas. Yo hice un curso de novela hace unos meses en la escuela Sinjania. El taller estuvo muy bien porque los materiales eran muy completos; un montón de lecciones en pdf que luego podías guardarte para releer cuando quisieses, aunque el acceso me parece que era ilimitado.

    Aunque no teníamos correcciones de nuestros textos, la profesora que tuve era muy participativa y contestaba pormenorizadamente a todas las consultas que le hacíamos (al menos las mías).

    Vamos, que acabé muy contento y lo recomiendo. Os dejo aquí el enlace: taller de escritura.

    Saludso.
    Hola Ramonchu, el enlace que has puesto no corresponde con el taller de escritura, dejo por aquí el enlace correcto ya que puede ser de interés.
    Un saludo!

    https://www.sinjania.com/curso-de-escritura-creativa


    ¿Quién eres? Preséntate al foro en el apartado "Presentémonos"


  • Y es que andan sacudiendo el polvo, después de 6 años ni el burro ni el que lo arrea. :)
  • Y es que andan sacudiendo el polvo, después de 6 años ni el burro ni el que lo arrea. :)
    Jajaja, en efecto, jefa. 
  • yo no he hecho ningún taller de escritura, pero he mandado corregir mi libro en escuela de escritores y la verdad bastante defraudada, lo han hecho en tiempo récord, y no han respetado, ni se han enterado de la historia, ni de lo que quería expresar, me han corregido frases y las han dejado sin ningún sentido, muy decepcionada, doscientos y pico euros tirados a la basura. tampoco me argumentan ni me explican el porqué de la corrección. corregí otro libro anterior a través de una editorial y si que podías interactuar y hacer preguntas con el corrector y argumentaba sus correcciones. No puedo opinar sobre sus talleres, pero si los imparten igual que corrigen, un autentico desastre
  • no malgastéis el dinero, el talento se tiene o no se tiene, no puede estudiarse, tanto para escribir, como para pintar, como para actuar, cantar o cualquier otra forma de arte. Quien enseñó a Lola flores a bailar flamenco?? nadie lo hacia desde los 2 años y continuó haciéndolo igual dos días antes de morir. No fue a ninguna academia, si lo hubiera hecho se habría malogrado, seguro.
  • escribir lo que os salga del alma y después si queréis pulirlo, perfecto. Pero darlo buscar un buen corrector que no desvirtué la esencia del texto.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com