¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Amuleto

SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
editado octubre 2014 en Poesía General
Amuleto

Cuando cierro los ojos
las imágenes se cuelan
por las rendijas de los sentidos
y es inútil negarlas.

Llegan de puntillas
para que no esté sola mi palabra
hilando versos con tu nombre.

El silencio aprieta el corazón
cuando el ayuno de tu voz es duro
mas la memoria está viva
y acude a saciar el hambre
mientras estrecho en el alma
el amuleto de tu nombre
que llevo colgado del recuerdo.

28-IX-2014

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2014
    El amuleto colgado del recuerdo, que ingrata soy, esta memoria no me da para mucho:)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2014
    No me lo creo. De todos tus recuerdos habrá alguno del que no puedes ni quieres desprenderte y que es como el amuleto que te infunde ánimos.

    Gracias por estar tan cerca de todos.
  • CalimaCalima Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    Hola, Sinrima.

    Llevar un nombre como amuleto colgado del recuerdo, me parece una buena imagen para hacerse uno idea de lo que significa para alguien.

    Aprovecho para comentarte desde aquí que tu poema "amor y desamor" que acabo de leer, me ha gustado mucho, incluso más que este, pero te comento desde aquí para no actualizar poemas de hace días,que pudiera molestar a algunos susceptibles.

    Escribes bien y me gustan las diferentes imágenes con las que expresas dudas, nostalgias y deseos de amor. ¡Ay el amor, siempre acechando.

    Un abrazo.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2014
    Gracias, Calima.

    Sí, los recuerdos de amor siempre acechan, se cuelan por las rendijas, y no me molestan, porque sus huellas son dulces. Algunos son amuleto que dan luz a los días grises.

    Que tus proyectos sigan adelante.

    Un saludo afectuoso.
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2014
    Sinrima escribió : »
    Amuleto

    Cuando cierro los ojos
    las imágenes se cuelan
    por las rendijas de los sentidos
    y es inútil negarlas.

    Llegan de puntillas
    para que no esté sola mi palabra
    hilando versos con tu nombre.

    El silencio aprieta el corazón
    cuando el ayuno de tu voz es duro
    mas la memoria está viva
    y acude a saciar el hambre
    mientras estrecho en el alma
    el amuleto de tu nombre
    que llevo colgado del recuerdo.

    28-IX-2014

    ¡Por fin tengo un momento para venir por aquí!. Me alegro de volver a encontrarme con tus poemas. Me gusta el título y la imagen de que el amuleto, como un broche valioso, cuelgue del recuerdo. Muy bonita también la frase del "ayuno de tu voz"; algo así podría decir yo en estos días ausente.

    Sigues con tus temas de amor, con distintas imágenes; y siempre irrumpiendo impetuoso el recuerdo, los deseos indomables y la sensibilidad en tu expresión.

    Volveré en otro momento. Veo que tengo poemas sin leer.

    Un saludo.
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    "El ayuno de tu voz", "El amuleto de tu nombre". Son metáforas preciosas. En general, me gusta el poema, por su melancolía.

    Resaltaría la tercera estrofa, por la intensidad.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2014
    Sarasvati escribió : »
    "El ayuno de tu voz", "El amuleto de tu nombre". Son metáforas preciosas. En general, me gusta el poema, por su melancolía.

    Resaltaría la tercera estrofa, por la intensidad.

    Gracias por leer y comentar indicando lo que te gusta más.
    Es curioso que te guste, en general, "por su melancolía", pues en tus poemas no lo mafiestas.Te inclinas más por cortar recuerdos.

    Saludos.
  • paraclixisparaclixis Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2014
    Sí, como menciona Sarasvati, hay melancolía, y por eso también haría destacable el poema... Ese ser amado, añorado, que pervive, que traduce siempre en algún modo de presencia, su ausencia. Que quizá no esté realmente ausente.

    Muy bueno y con especial sustancia en sus metáforas.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2014
    Arroyo escribió : »
    ¡Por fin tengo un momento para venir por aquí!. Me alegro de volver a encontrarme con tus poemas. Me gusta el título y la imagen de que el amuleto, como un broche valioso, cuelgue del recuerdo. Muy bonita también la frase del "ayuno de tu voz"; algo así podría decir yo en estos días ausente.

    Sigues con tus temas de amor, con distintas imágenes; y siempre irrumpiendo impetuoso el recuerdo, los deseos indomables y la sensibilidad en tu expresión.

    Volveré en otro momento. Veo que tengo poemas sin leer.

    Un saludo.

    El foro, no debe de suponerte una obligación. Aunque tardes sé que en algún momento vendrás. Lo bueno es no perder la comunicación.

    Sigo con el más universal de los sentimientos, y aunque a veces no lo escriba tan directamente, "se cuela por las rendijas".Lo que me gusta es buscar nuevas metáforas, nuevas formas de nombrar el deseo, la nostalgia, la melancolía, los celos, el desasosiego,...que siempre hay en el amor.

    Gracias por este ratito que me dedicas. Me alegro de tenerte aquí otra vez.

    Un afectuoso saludo.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2014
    paraclixis escribió : »
    Sí, como menciona Sarasvati, hay melancolía, y por eso también haría destacable el poema... Ese ser amado, añorado, que pervive, que traduce siempre en algún modo de presencia, su ausencia. Que quizá no esté realmente ausente.

    Muy bueno y con especial sustancia en sus metáforas.

    Nada de lo que se recuerda está ausente, aunque materialmente puede estarlo, y eso se trasluce en casi todos mis poemas: dar presencia a la ausencia.

    Ayer mismo leí en un libro de Marek Bienczyk sobre la melancolía, una cita de Romano Guardini que decía: "La melancolía es la inquietud, el desasosiego del hombre por acercarse a lo eterno". Y creo que en el amor "lo eterno" es el ideal subjetivo que satisfaría plenamente nuestra necesidad de amar y ser amados.

    Gracias, Paraclixis. Me alegro de tu valoración.

    Un abrazo.
  • LeosLeos Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    Sinrima escribió : »
    Amuleto

    Cuando cierro los ojos
    las imágenes se cuelan
    por las rendijas de los sentidos
    y es inútil negarlas.

    Llegan de puntillas
    para que no esté sola mi palabra
    hilando versos con tu nombre.

    El silencio aprieta el corazón
    cuando el ayuno de tu voz es duro
    mas la memoria está viva
    y acude a saciar el hambre
    mientras estrecho en el alma
    el amuleto de tu nombre
    que llevo colgado del recuerdo.

    28-IX-2014

    Aunque repita lo que te dicen otros lectores, destaco las metáforas "ayuno de tu voz", "amuleto de tu nombre" y el que se lleve "colgado del recuerdo".Todo el poema es melancólico y reivindicativo de lo que se amó y ama todavía.

    Me parece un buen poema. Mi felicitación por la forma en que sabes trasmitir emociones.

    Un afectuoso saludo.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2014
    Leos escribió : »
    Aunque repita lo que te dicen otros lectores, destaco las metáforas "ayuno de tu voz", "amuleto de tu nombre" y el que se lleve "colgado del recuerdo".Todo el poema es melancólico y reivindicativo de lo que se amó y ama todavía.

    Me parece un buen poema. Mi felicitación por la forma en que sabes trasmitir emociones.

    Un afectuoso saludo.

    Cuando varias opiniones coinciden sobre algún aspecto del poema, se refuerza lo dicho, así que me alegro de que te sumes a valorar esas metáforas y el poema en su conjunto.
    Gracias por tu sentir y por detenerte a comentar que, aunque sé que lo haces con agrado, tiene para mí mucho valor, pues todos andamos mal de tiempo.

    Un afectuoso saludo.
  • LilyJalileLilyJalile Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    Hermosa asociación: el amuleto y el nombre son las claves de la invocación de lo sagrado. Son los objetos sensibles que remiten a lo intangible y lo hacen presente. Tu poema convierte el nombre del amado en una hierofanía triunfante.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2014
    Precioso comentario, Lily. Le das todo su valor a mi amuleto.

    Gracias por tus palabras.

    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com