EL INFIERNO DE TU GLORIA
A Suina, nuevamente.
Subes a mi taxi, con tu maletita y tu vestido de verano. Me dices la dirección del hotel y no tengo más remedio que acercarte. Y aunque intento no enamorarme (un intento tan sensato como estúpido) el infierno de tu gloria ya ha pasado sobre mí.
Quiero escribir mentiras y solo me salen verdades. Estoy sentado, en el taxi, frente a tu hotel, rodeado de la irrealidad del mundo material. Intento escribir un poema pero no me sale nada. Siento que tú vas a rectificar las líneas de mis manos, el destino de mi vida. Tus cabellos y ojos castaños me han dejado naufragar en un mar de dudas, mi lógica se ha hundido como una piedra en el océano.
Ahora sales, con un pantalón y una camiseta, y tu belleza andrógina de muchachito griego haría enloquecer de lujuria al propio Sócrates. Te pediría matrimonio pero preferiría que viviéramos en pecado. Sueño que me acerco a ti y que te doy besos lentos (para que así nos duren más los amores) y el pensar no es más que un sueño del sentimiento.
Te he encontrado en los jardines del puerto y muy amable me has invitado a sentarme. Estás comiendo almendras con la sonrisa de una chiquilla golosa. Me has vuelto a preguntar por las calas de Menorca y te he vuelto a informar: te recomiendo la del Arenal, una vez más.
Te llamas Carey y eres británica y has venido a pasear por la isla, y a intentar a escribir. Me has confesado que eres escritora. A mí me da vergüenza confesar que también lo soy. Como todos los ingleses solo conoce a Machado: "Ayer soñé que veía/ a Dios y que Dios hablaba,/ y soñé que Dios me oía.../ después soñé que soñaba."
Yo intento seguir con el poema que estoy escribiendo para ti:
El infierno de tu gloria ha pasado sobre mí...
Pero no se me ocurre nada.
Hay un microrrelato mexicano anónimo que dice: "Le propuso matrimonio. Ella no aceptó. Y fueron muy felices." A ti te hace gracia. Eso sí, estamos de acuerdo en la grandeza de la escritora argentina Ana María Shua y recitamos casi de memoria el microrrelato que la hizo famosa:
"Despiértese, que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extraño. Despiértese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. Pero el muy obstinado me sigue soñando."
Hemos pasado una agradable tarde y aunque me has invitado al paraíso de tu cama no he podido hacer nada, eras demasiado bonita. Pero me dejas que, entre caricias desnudas, te lea a Rubén Dario: "Junto al tiesto, en una copa de laca ornada con ibis de oro incrustados, incitaban a la gula manzanas frescas, medio coloradas, con la pelusilla de la fruta nueva y la sabrosa carne hinchada que toca el deseo; peras doradas y apetitosas, que daban indicios de ser todas jugo y como esperando el cuchillo de plata que debía rebanar la pulpa almibarada..."
Te has dormido pero soy yo el que sueña.
Desde mi taxi contemplo el barco que te arrancará de mi lado. Si miraras al cielo verías una paloma blanca que pierde el vuelo. Me siento como una ballena varada en la playa, como la mosca atrapada en la tela de araña. Pero antes de la tierna despedida logré colar en tu bolso mi poema, el que por fin he terminado. Apenas un verso:
El infierno de tu gloria ha pasado sobre mí.
NOTA DEL AUTOR:
Ayer, cuando creía que por fin ya no tenía más que decir durante un buen tiempo, empezaron a llegarme ideas para este relato. Supongo que en el fondo tenía que intentar escribir algo tan hermoso (tan preciosista) como lo que suele escribir Suina. Todo empezó, creo yo, con unos versos de Manolo García. Esos que canta así: "Mi amor flota con nenúfares/ en un estanque de libélulas azules..." Luego me llegó la imagen de la isla de Menorca, donde alguna vez me he enamorado de chicas que no me han hecho ni puñetero caso. Creo que el único sueño verdadero de mi vida es regresar a Menorca, retirarme allí para escribir tranquilamente y recorrer las fascinantes costas de la isla. En el relato Carey es Carey Mulligan, la angelical actriz británica. En todos mis relatos todos los personajes físicamente están inspirado en personas reales. Casi siempre actrices, actores y gente famosa pero también personas de mi círculo de amistades o conocidos. Siempre he sido incapaz de crear un personaje físico desde la nada. Necesito que mis personajes estén basados en personas reales. Eso los hace más auténticos. Al menos para mí.
Comentarios
Carlos, eres un excelente narrador.Te leo con facilidad, te entiendo con facilidad y admiro tu prosa con facilidad. El ir introduciendo citas literarias le da al relato originalidad y una erudición que no molesta porque la mantienes en unos límites aceptables sin que resulte pedante.
Mi felicitación.
Un afectuoso saludo .
Volveré a leerlo despacito más tarde...con calma...y ya te digo. No se puede ni se debe leer a toda leche.
Gracias de nuevo. Soy afortunada.
Y si ya le metemos banda, nos emocionamos todos.:o
Ninguna historia de amor debería tener vallas publicitarias...
[OCULTAR]
Me alegro que te guste. Dicen que Hemingway no podía escribir si no le inspiraba una mujer, creo que ese método siempre es bueno.:rolleyes:
Muchas gracias por tus palabras. Yo te mando un abrazo afectuoso. Siempre he dicho que el peor pecado de un escritor es resultar aburrido (o provocar indiferencia) pero la pedantería es otro de los pecados capitales, sin duda.:D
Tenía la esperanza de que Suina lo descubriera pero has sido tú.:D
Siempre me he sentido fascinado por la historia de Ray Heredia, que si no recuerdo mal murió muy joven de sobredosis. Murió después de grabar el primer y único disco de su vida. Su canción Alegría de Vivir (que empieza con ese verso aplastante: El infierno de tu gloria ha pasao por mí...) no se hizo popular hasta que la versionearon La Barberia del sur y además apareció en la película Sobreviviré (protagonizada por la guapísima Emma Suarez). Creo que Complices también la versionearon. En fin, una canción mítica, inolvidable. Aunque yo como siempre, como hice una vez con un texto de Rubén Dario, preferí hacer mi versión del verso y dejarlo como El infierno de tu gloria ha pasado sobre mí, que me gusta mucho más.
De hecho la versión de La Barbería del Sur de la canción de Ray Heredia es superior (tampoco está mal la de José El Francés), para quien no la conozca la dejo aquí:
[video]
Jajaja... siento haber entrometido mi faceta de alcahueta, fue solo por facilitar. El título rápidamente me trajo a la mente la canción, que recuerdo con especial cariño. Una vez me enamoré de una gitana. Como yo era payo no podíamos intercambiar muchas palabras. Pero cuando se asomaba a la ventana y me veía rondarla, se entraba en casa y subía esta canción para todo el vecindario. Compartiendo con todos, lo que no podía ser de otro modo
Gracias de nuevo por la dedicación, me estás mal acostumbrando Carlos, ahora sigo comentandote...
Por cierto, estoy de vacaciones desde hoy, así que tendré tiempo, muuuucho tiempo a partir de ahora hasta el 22.
Como relatista me pareces interesante, original, aunque metes tantas "llaves" sobre autores, escritores, que desconcentra un poco. Como ensayista eres la ostia Carlos, y esa faceta tuya es lo mejor ( al menos por lo que le hé leído tuyo, y ya van unas cuantas lecturas por el foro)
Sobre tu relato, parece un rap rimado y poético, seguramente por la serie de frases cortas de la misma longitud, no estaría nada mal para la letra de una canción, deberias ser letrista musical, piénsalo. Es especial me gstan estas estrofas:
Desde mi taxi contemplo el barco que te arrancará de mi lado. Si miraras alcielo verías una paloma blanca que pierde el vuelo. Me siento como una ballenavarada en la playa, como la mosca atrapada en la tela de araña. Pero antes dela tierna despedida logré colar en tu bolso mi poema, el que por fin heterminado. Apenas un verso:
El infierno de tu gloria ha pasado sobre mí.
¡Ahhh ! ¿te he dado las gracias por todo? ¿si? ¿no? ¿si?
Gracias Carlos, buen finde.
El meter tantas referencias ajenas en mis textos es algo que se debe a la influencia de mi admirado Borges (al que gustaba no solo llenar de referencias externas sino coger historias ajenas y reescribirlas), que así demostraba su humildad al demostrar lo mucho que admiraba a los demás escritores (en vez de mirarse tanto el ombligo, que es lo que nos gusta a muchos otros:D). De Borges he aprendido que el mundo (literario) no empieza ni acaba en uno mismo y que aunque antes prefería esforzarme en ser ultraoriginal y personal (lo cual quedaba forzoso) ahora pienso que puedo ser personal sin tener que perder la cabeza por ser original. Y bueno, espero algún día nutrirme solo de mí mismo y no de los demás...pero es tan bonito compartir la literatura con todos los escritores universales...Borges ya dijo que no existen autores, que la escritura es un acto mágico, cíclico, que los temas se repiten (puso muchos ejemplos) y que por ejemplo las diversas traducciones y versiones de las Mil y Una Noches no aburren sino que enriquecen el legado (un libro que en realidad no tiene autor y tiene miles de autores).
La verdad es que Artaud no me suena de nada, así que lo investigaré. De Anais Ninn se puede decir tantas cosas...desde que Gore Vidal (que fue su amigo y se acostó con ella) dice que sus textos autobiográficos son todo mentiras y exageraciones (parece ser que a la mujer le gustaba simular ser una Femme Fatale, ya ves que cuando quiero uso el francés, pero es que suena tan pedantesco...:D) o que Henry Miller la copió a saco, de hecho Trópico de Cáncer lo escribió después de leer los textos (entonces todavía inéditos) de la Ninn algo celoso de que ella fuera mejor escritor que él (así la historia de la literatura ha dejado a Miller como un pionero cuando en realidad es Ninn la que ya escribía con ese estilo tan autobiográfico). Pero bueno, aún así Miller tiene todo el mérito del mundo, porque aunque copió a la Ninn su estilo verborreico y grosero creó escuela (entre ellos Bukowski, que no existiría de no ser por Miller, ya ves que aquí nos copiamos unos de otros constantemente...:D)
En fin, y podríamos seguir hablando de literatura hasta el infinito...curiosamente a mi Umbral me caía mal (por su pose, sus apariciones televisivas) hasta que empecé a leerle, sus textos (sobre todo los más eróticos) son una delicia y a punto estuve de poner por el foro un analisis de sus Memorias Eróticas...es un genio cuando habla de mujeres...aunque no esté de acuerdo con casi nada de lo que escribe, claro, pero tiene mucha gracia el jodio.:rolleyes:
De Terenci Moix me gustó sobre todo la serie de libros autobiográficos que escribió y No Digas Que Fue Un Sueño (que entonces me pareció una novela muy estética y cuyo título se lo regaló precisamente Antonio Gala, un título precioso por otro lado):rolleyes:
No te preocupes! Por cierto, mi sobrina de cuatro añitos tiene un cuarto de sangre gitana y es más bonita que todas las cosas...Yo nunca he tenido problemas para hablar con gitanas, de hecho me ha ido mejor que con las payas (o debería decir mejor castellanas, ya que el término payo es despectivo, los gitanos de toda la vida nos han llamado castellanos, payo significa en el fondo payaso en calé, al menos eso me explicaron):rolleyes:
Tengo en casa en formato papel ( no suelo leer libros virtuales), me gusta el papel, su olor, aunque huela a viejo a veces, su testura, el sonido de las páginas al pasarla,...tengo de Artaud "Heliogábalo o el anarquista coronado" ( te encantaría), "Van Goh, el suicidado de la sociedad", y "El pasa nervios"( éste último lo presté y no me lo devolvieron). Recuerdo que leí hace tiempo de él algo sobre Juana de Arcos, un escrito ácrata, pero no recuerdo el título.
ley de la recicropidad, recicropicidad, reci...eso.:rolleyes2:
tu te tomas el esfuerzo de leer ( o/ y el placer) de comentar, ergo...
Carlos, vengo cansado del curro, y no quiero… en fin… no quiero... deambular entre libros, de verdad, no tiene nada de malo… para el resto, siga preguntando… cané? Castellano, je... perdón, pero me ha llegao.
Gracias, pero no te cortes! Aprecio siempre mucho lo que aportas con tus comentarios, siempre me has hecho ver cosas muy interesantes...:rolleyes:
Bueno, en mi nuevo relato menciono a Heliogábalo (sus delirios los conozco a través de un ensayo de Luís Antonio de Villena). A ver si en la biblioteca localizo alguna de las obras de Artaud (que ya veo que físicamente se parece al actor Vicent Gallo:D)
He puesto una pequeña reseña de Artaud y su Heliogábalo donde Juancho, creo que el inicio te puede incitar a terminar de leerlo por tu cuenta, estoy segura de que te interesará.
http://www.forodeliteratura.com/showthread.php/30075-Relatos-en-GENERAL-de-Escritores-Notables-en-PARTICULAR
Me gusta mucho el lema de este canto al amor: "el infierno de tu gloria". Muy apropiado. La belleza gloriosa que nos embelesa, que se admira pero resulta inalcanzable, es un infierno. Eres un buen narrador, sin duda. Enseguida introduces a los personajes principales y las cuitas que apabullan al rendido enamorado.
Saludos
Gracias por tus palabras, BLADERUNNER.;)
Gracias por avisar porque como siempre ando mal de tiempo me pierdo muchas cosas!;)