¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Filoxenia

AlantarAlantar Gonzalo de Berceo s.XIII
editado septiembre 2014 en Narrativa
Escenas de un viaje a Grecia

III. Filoxenia

A medida que nos acercamos a Atenas vamos metiéndonos en un caos de casas y de calles; nos ayudamos de un mapa comprado en una gasolinera. Terminamos por perdernos y decidimos ir a preguntar; me dirijo hacia una heladería donde tres hombres charlan. De camino trato de memorizar unas pocas palabras:

Kalispera”(1); los tres hombres me miran.

Kalispera”; responden casi a la vez. Resulta divertido tratar de expresarse en un idioma desconocido.

Vuelvo a revisar la guía de viajes; he olvidado cómo preguntar direcciones:

Pu íne Hotel Anastasia?”(2).

Se miran entre ellos, parece que no me han entendido.

Ispanía?”(3); pregunta el que habló primero.

Asiento, también he olvidado como decir que sí.

Los tres hombres sonríen y me rodean; “Real Madrid”, dice uno de ellos, mientras examina el mapa que les muestro. En una mezcla de inglés, un poco de griego y unas cuantas palabras de español, todo aderezado con muchos gestos, parece que nos vamos entendiendo. Desde un primer momento se entusiasman en ayudarme; practican fielmente la antigua filoxenia (4).

1. "Buenas tardes".
2. "¿Dónde está el Hotel Anastasia?".
3. "¿España?".
4. Hospitalidad; un rasgo común de la personalidad griega, al que ya se hace referencia en la poesía de Homero.

Comentarios

• CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Yo titulé a uno de mis relatos Philomeirakos.:D Me ha hecho gracia tu relato. Tiene algo especial.:rolleyes:
  • AlantarAlantar Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    Muchas gracias, Carlos. El relato forma parte de una serie de "microtextos" sobre un viaje por Grecia, desde Atenas hacia el norte, en dirección a Meteora, y luego rumbo al sur, hasta el Mani y más tarde Creta.

Si a alguien le interesa, puede seguir el texto en www.nubeyagua.com
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Alantar escribió : »
    Muchas gracias, Carlos. El relato forma parte de una serie de "microtextos" sobre un viaje por Grecia, desde Atenas hacia el norte, en dirección a Meteora, y luego rumbo al sur, hasta el Mani y más tarde Creta.

Si a alguien le interesa, puede seguir el texto en www.nubeyagua.com

Yo preferiría viajar pero a la Grecia antigua, a ver si es verdad que era como nos la pintan en los libros. Alguien escribió que la Grecia Antigua era el mejor invento de la Modernidad.:rolleyes:
  • AlantarAlantar Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    La Grecia antigua me parece muy interesante, pero no menos -y este es un descubrimiento que hice recientemente a través de los libros de Patrick Leigh Fermor- la Grecia bizantina o incluso la otomana.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com