Escenas de un viaje a Grecia
III. Filoxenia
A medida que nos acercamos a Atenas vamos metiéndonos en un caos de casas y de calles; nos ayudamos de un mapa comprado en una gasolinera. Terminamos por perdernos y decidimos ir a preguntar; me dirijo hacia una heladería donde tres hombres charlan. De camino trato de memorizar unas pocas palabras:
“
Kalispera”(1); los tres hombres me miran.
“
Kalispera”; responden casi a la vez. Resulta divertido tratar de expresarse en un idioma desconocido.
Vuelvo a revisar la guía de viajes; he olvidado cómo preguntar direcciones:
“
Pu íne Hotel Anastasia?”(2).
Se miran entre ellos, parece que no me han entendido.
“
Ispanía?”(3); pregunta el que habló primero.
Asiento, también he olvidado como decir que sí.
Los tres hombres sonríen y me rodean;
“Real Madrid”, dice uno de ellos, mientras examina el mapa que les muestro. En una mezcla de inglés, un poco de griego y unas cuantas palabras de español, todo aderezado con muchos gestos, parece que nos vamos entendiendo. Desde un primer momento se entusiasman en ayudarme; practican fielmente la antigua
filoxenia (4).
1. "Buenas tardes".
2. "¿Dónde está el Hotel Anastasia?".
3. "¿España?".
4. Hospitalidad; un rasgo común de la personalidad griega, al que ya se hace referencia en la poesía de Homero.
Comentarios
Si a alguien le interesa, puede seguir el texto en www.nubeyagua.com
Yo preferiría viajar pero a la Grecia antigua, a ver si es verdad que era como nos la pintan en los libros. Alguien escribió que la Grecia Antigua era el mejor invento de la Modernidad.:rolleyes: