¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

George Orwell

elfabricadordetintaselfabricadordetintas Pedro Abad s.XII
editado septiembre 2014 en Debatiendo
Buenas tardes. Siempre me gustó George Orwell. En casa de mis padres estaba omnipresente "Rebelión en la granja", que me parece un libro indescriptiblemente valioso, ya que (sin entrar en debates filosófico-políticos) describe perfectamente el comunismo real o al menos su puesta en práctica. Debo decir que "rebelión en la granja" fue promoviso intensamente por los gobiernos de USA durante la guerra fría, y creo sinceramente que ha sido una de las armas más poderosas en ese sentido.
Tengo la teoría, y he investigado algo el tema, de que el bueno de George era un agente secreto al servicio de su graciosa majestad, lo cual, para mí, da más valor al personaje y a su obra como escritor. No tengo tiempo de entrar en detalles, pero varias listas que pasó a los americanos con nombres de comunistas, su trabajo en la policía colonial inglesa y la época en que vivió, además de la contemplación de su sonrisa socarrona en las fotografías....me llevan a esa conclusión.
Personalmente, recomiendo la lectura de "Homenatge a Catalunya" como la mejor manera de entender la guerra civil española, y por supuesto, también 1984.

Un abrazo y perdón si descuido los hilos y a los compañer@s por falta de tiempo material.

Comentarios

  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2014
    ¿Alguna fuente concreta sobre lo que dice que era agente?
  • elfabricadordetintaselfabricadordetintas Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    Realmente, fuente no. Como es lógico (estamos hablando de la guerra fría y de los primeros años de la década del 50) no se suelen publicar listados de agentes secretos, pero si ves su biografía, se hacía pasar por trotskista o algo así, pasó información (en un tipo de caza de brujas anticomunista) pero fue enterrado en un cementerio y al uso cristiano. Cada vez que miro su fotografía en blanco y negro con sonrisa socarrona, no puedo evitar tener la certeza de que era agente doble. No tengo datos y sí la mala costumbre de no tomar notas bibliográficas.
    Me leí sin blanca en París y Londres, y me parece la típica manera que usan los servicios secretos de dotar a alguien de nuevo perfil y vida, su entrada en la guerra civil (dice que es anarquista y entra en el POUM, partido troskista, su pasado en la policía colonial británica, el apoyo de la CIA a su libro rebelión en la Granja.
    Ojo, no soy un izquierdista que trata de manchar su memoria o un estalinista que inicia su vendetta, insisto en que si fuese así, combatió al nazismo y al estalinismo y me parece que engrandece mucho su figura.
    Creo recordar algún artículo en internet llamado ¿Quién fue realmente George Orwell, escrito por comunistas que defendía algo así, pero no con argumentos exactamente iguales.
    Un saludo y a leer a Orwell (salvo su primer libro, infumable, de recuerdos de Birmania o algo así)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com