¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

No son tristes los cipreses

BenedictoBenedicto Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado septiembre 2014 en Poesía General

NO SON TRISTES LOS CIPRESES

“Los cipreses no son árboles tristes,
pero los plantan en cada sitio…”
Gloria Fuertes

300px-Cipreses_cementerio_002_1280.jpg

No son tristes los cipreses
que están en el cementerio.

Se cimbrean muy felices
cuando bailan con el viento,
son los vivos proyectiles
que lanza la tierra al cielo,
son los obeliscos verdes,
la esperanza de los muertos:
sus raíces y sus copas
unen la tierra y los cielos.

No son tristes los cipreses,
dan vida a los cementerios.

Comentarios

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2014
    Al contrario, son muy divertidos:)
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Eso es Rosalía de Castro. O el tipo y la temática suenan rosalianos. Lo cierto es que el poema está bien. Es breve y está bien urdido, aunque a mí me deja fría, ya sea por la rimilla, o porque no pillo la relación entre los cipreses -específicamente- y los cementerios.
  • LilyJalileLilyJalile Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Pero Sara, en los cementerios de todo el mundo mundial, hay cipreses... No sé de Rosalía Castro, no le he leído más de unos pocos versos. Pero a Gerardo Diego sí que recuerda, con aquello de:
    Enhiesto surtidor de sombra y sueño
    que acongojas el cielo con tu lanza.
    Chorro que a las estrellas casi alcanza
    devanado a sí mismo en loco empeño.
    (Del magnífico soneto "El ciprés de Silos")

Igual, la de Benedicto es una bella poesía, y un homenaje a Gloria Fuertes, no sólo por el epígrafe, sino porque parece una respuesta, un diálogo con "El ciprés del cementerio" de esa autora.
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Lily, también yo he recordado a Gerardo Diego.

La imagen "obeliscos verdes" es muy interesante. Me ha hecho sonreír porque siempre me han recordado a menhires.

El ciprés es un árbol majestuoso. En una pequeña ciudad en la provincia de Málaga, Antequera, en una necrópolis del Neolítico, hay una hermosa alameda de cipreses que bordean una senda serpenteante y recoleta. Es una delicia pasear con los cipreses como escolta silenciosa hasta una tumba que recuerda mucho a las de Micenas.

En plena gran ciudad, tengo la ventura de vivir rodeada de vegetación y veo desde mis ventanas las puntas góticas de unos hermosos cipreses.

Gracias por tu bonita poesía, Benedicto. Al leerla, resuenan en mis oídos las coplillas de la poesía popular, de los romances y de las cantigas.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2014
    Bonito y triste a la vez... la relación de ciprés y cementerio te lleva a ello...

Me vino a la mente al leerlo una fila de cipreses que hay junto a un parque, por lo que no los relaciono con los cementerios...

También me acuerdo de un incendio que hubo en unos montes de alrededor, donde vivía hace un tiempo... Se calcinó todo menos un grupo de cipreses... Podías ver un paisaje desolador, todo el monte negro y gris... y entre el color de la muerte surgían ellos, supervivientes, verdes, altivos, los cipreses... Las gentes del lugar hicieron una peregrinación de visitas al lugar... fue una curiosa circunstancia...

Prefiero quedarme con esta relación de cipreses :-D y alejarlos de los cementerios.

:)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2014
    El tono popular del poema le da gracia y lo aparta de la simbología fúnebre de estos árboles. Si ellos pudieran hablar, te agradecerían este poema por saber ver en su aspecto cosas menos funestas que las habituales.

Me gustó la defensa de los cipreses, sacándolos connotaciones tristes y, sobre todo eso "vivos proyectiles"....¿Se enterará el cielo ?

Saludos
  • BenedictoBenedicto Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Al contrario, son muy divertidos:)

Amparo, eres primera lectora. Gracias.

Aquí tienes un bello ciprés pintado por Van Gohg.

Version+Camino+de+Cipreses+-+Van+Gogh.jpg
    editado septiembre 2014
    Sarasvati escribió : »
    Eso es Rosalía de Castro. O el tipo y la temática suenan rosalianos. Lo cierto es que el poema está bien. Es breve y está bien urdido, aunque a mí me deja fría, ya sea por la rimilla, o porque no pillo la relación entre los cipreses -específicamente- y los cementerios.

Hola Sara:

Las relación entre los cipreses y los cementerios está clara: en España, al menos, casi todos los cementerios tienen cipreses, como puedes ver en la foto del poema.

Gracias por el comentario.

Te mando un bello ciprés pintado por Van Gohg, uno de mis artistas favoritos:

f_0683.jpg

images?q=tbn:ANd9GcQN4L6jqT-YRGOU1sYQTbb0vnkMDC7jktMx5rqJpcjuAQMkvLWuPw

• CalimaCalima Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    A mí no me parecen tristes los cipreses y me gusta que los elogies en tu poema, como hicieron otros autores. Me gustan más los árboles con ramas extendidas, son más exuberantes y desordenados, pero cada planta tiene su encanto.

Tu sencillo poema expresa ternura hacia la naturaleza. Me gusta el tema.
    Saludos
    editado septiembre 2014
    LilyJalile escribió : »
    Pero Sara, en los cementerios de todo el mundo mundial, hay cipreses... No sé de Rosalía Castro, no le he leído más de unos pocos versos. Pero a Gerardo Diego sí que recuerda, con aquello de:
    Enhiesto surtidor de sombra y sueño
    que acongojas el cielo con tu lanza.
    Chorro que a las estrellas casi alcanza
    devanado a sí mismo en loco empeño.
    (Del magnífico soneto "El ciprés de Silos")

Igual, la de Benedicto es una bella poesía, y un homenaje a Gloria Fuertes, no sólo por el epígrafe, sino porque parece una respuesta, un diálogo con "El ciprés del cementerio" de esa autora.

Gracias por el comentario y los versos de Gerardo Diego.

Aquí tienes el poema de Gloria Fuertes:

"El ciprés del cementerio"

"Yo no soy triste,
    es que estoy en un sitio donde
    nadie viene con tortilla.
    Yo no soy triste
    es que todo el que viene aqui.
    es como si le faltara algo
    Yo no soy triste
    y si no que se lo digan a los pájaros,
    a ver
    ¿qué tienen los otros árboles que no tenga yo?
    Yo no soy triste,
    lo que pasa es que todos me miráis con tristeza."

Tenemos que mirar con alegría a los cipreses, como dice Gloria Fuertes.

Salud y ventura.
    editado septiembre 2014
    Francesca escribió : »
    Lily, también yo he recordado a Gerardo Diego.

La imagen "obeliscos verdes" es muy interesante. Me ha hecho sonreír porque siempre me han recordado a menhires.

El ciprés es un árbol majestuoso. En una pequeña ciudad en la provincia de Málaga, Antequera, en una necrópolis del Neolítico, hay una hermosa alameda de cipreses que bordean una senda serpenteante y recoleta. Es una delicia pasear con los cipreses como escolta silenciosa hasta una tumba que recuerda mucho a las de Micenas.

En plena gran ciudad, tengo la ventura de vivir rodeada de vegetación y veo desde mis ventanas las puntas góticas de unos hermosos cipreses.

Gracias por tu bonita poesía, Benedicto. Al leerla, resuenan en mis oídos las coplillas de la poesía popular, de los romances y de las cantigas.

Los cipreses ponen sus notas de alegría y esperanza en los lugares más tristes.

Aquí tienes una foto de los cipreses de Antequera junto a la Peña de los Enamorados:

camino-penna-enamorados.jpg

Gracias por tu visita.
    editado septiembre 2014
    Sinrima escribió : »
    El tono popular del poema le da gracia y lo aparta de la simbología fúnebre de estos árboles. Si ellos pudieran hablar, te agradecerían este poema por saber ver en su aspecto cosas menos funestas que las habituales.

Me gustó la defensa de los cipreses, sacándolos connotaciones tristes y, sobre todo eso "vivos proyectiles"....¿Se enterará el cielo ?

Saludos

Me gusta el tono popular de los romances, esos poemas octasílabos con rima asonante en los versos pares, son fáciles y bonitos. Aconsejo a todos escribir algún poema con este estilo. También escribo poemas sin rima, así no tengo que meter las palabras a martillazos para que rimen. Ja ja ja... De todos modos, creo que lo más importante es la armonía de las ideas que representan los versos.

Respondo a tu pregunta: Sí se enteran. Los cipreses reciben la luz de las estrellas que señalan.

Te mando un cuadro de Van Gohg con cipreses y estrellas:

cipres.jpg

Buenas noches.
    editado septiembre 2014
    Calima escribió : »
    A mí no me parecen tristes los cipreses y me gusta que los elogies en tu poema, como hicieron otros autores. Me gustan más los árboles con ramas extendidas, son más exuberantes y desordenados, pero cada planta tiene su encanto.

Tu sencillo poema expresa ternura hacia la naturaleza. Me gusta el tema.
    Saludos

Todas las plantas tiene su encanto, como bien dices. Los cipreses son los árboles que señalan a las estrellas, al más allá.

Van Gohog encontrosu encanto en este bello cuadro:

2691.jpg

Gracias por tu visita,
    editado septiembre 2014
    estrofa escribió : »
    Bonito y triste a la vez... la relación de ciprés y cementerio te lleva a ello...

Me vino a la mente al leerlo una fila de cipreses que hay junto a un parque, por lo que no los relaciono con los cementerios...

También me acuerdo de un incendio que hubo en unos montes de alrededor, donde vivía hace un tiempo... Se calcinó todo menos un grupo de cipreses... Podías ver un paisaje desolador, todo el monte negro y gris... y entre el color de la muerte surgían ellos, supervivientes, verdes, altivos, los cipreses... Las gentes del lugar hicieron una peregrinación de visitas al lugar... fue una curiosa circunstancia...

Prefiero quedarme con esta relación de cipreses :-D y alejarlos de los cementerios.

:)

Intento que la belleza venza a la tristeza en este poema. Creo que los cementerios serían lugares aún más tristes si no tuviesen cipreses.

Según he leído en internet, las plantaciones de cipreses se puedes utilizar como cortafuegos para que no se propaguen los incendios en los pinares, son árboles protectores.

Van Gogh captó muy bien la belleza de estos árboles tan despreciados por muchos:

pintura02.jpg

Saludos y sonrisas:o:o
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Benedicto escribió : »
    Los cipreses ponen sus notas de alegría y esperanza en los lugares más tristes.

Aquí tienes una foto de los cipreses de Antequera junto a la Peña de los Enamorados:

camino-penna-enamorados.jpg

Gracias por tu visita.

¡Qué detalle más bonito!, Benedicto.
    Sigue dándonos tus poesías.
    Saludos.
    editado septiembre 2014
    Francesca escribió : »
    ¡Qué detalle más bonito!, Benedicto.
    Sigue dándonos tus poesías.
    Saludos.

Demos las gracias al fotógrafo que ha sabido captar esta bella imagen para compartirla en internet.

Salud y ventura.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado septiembre 2014

Hola Benedicto

Aplaudo tu defensa de los cipreses, me agradan son arboles muy nobles. Pueden servir de adorno y su madera es muy apreciada.

Saludos

• SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Benedicto escribió : »
    Hola Sara:

Las relación entre los cipreses y los cementerios está clara: en España, al menos, casi todos los cementerios tienen cipreses, como puedes ver en la foto del poema.

Gracias por el comentario.

Eso sólo hace que la imagen sea demasiado obvia y el poema un tanto simple, en consecuencia.

Y en el cementerio de mi pueblo no hay cipreses, sino matojos.
    editado septiembre 2014
    juancho escribió : »

Hola Benedicto

Aplaudo tu defensa de los cipreses, me agradan son arboles muy nobles. Pueden servir de adorno y su madera es muy apreciada.

Saludos

Gracias, Juancho.

Los cipreses, como todos los árboles, son muy generosos: lo dan todo, hasta su madera.

Saludos desde Madrid.

editado septiembre 2014
    Sarasvati escribió : »
    Eso sólo hace que la imagen sea demasiado obvia y el poema un tanto simple, en consecuencia.

Y en el cementerio de mi pueblo no hay cipreses, sino matojos.

Hola, Sara:

Ya veo que no te gustan mucho los cementerios, los cipreses y el poema. De todos modos, agradezco tu comentario.

Salud y ventura.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com