Réquiem por la Vanagloria
Busco en esos ojos la entraña de una mirada,
y aparece un cuenco vacío
donde las últimas gotas fueron bebidas
hace un olvido
y la vanidad calmó su sed de Coloso de Rodas.
Descubro unas postales con sustancia, despachadas
a si mismo,
porque el receptor,
queriendo ser coronel de un ejército de devotos
mostrando pleitesía,
no tiene quien le escriba palabras bellas,
y requiere de muchas
para sentir algo parecido
a la satisfacción de la complacencia.
La sustancia,
no es más que una fotografía
con la que codicia modelar belleza
preparando un concentrado de cuatro elementos,
tras embeber y embriagarse de un ego
mal llevado.
Perdido
¡cuán perdido está en la trama convertida en circo!
Espectadores perplejos
han resuelto el enigma de la belleza vacía
y la arrogancia desmesurada.
Comentario a pie de página:
Cartas descubiertas en la jugada de faroles.
Comentarios
Más tarde he visto otras derivaciones interesantes, quizá haya otros significados profundos, no sé si decir que quizá haya gato encerrado, no sé si el circo, las postales a sí mismo, los espectadores perplejos, los cuatro elementos... Lo meditaré más, porque mi mente ya se pregunta si esta vez el sentimiento que transmites será recibido o entendido por aquellas almas o conciencias sobre los que llueve.
Desde luego tienes talento si consigues crear tan sugerentes versos incluso cuando descubres no la belleza, sino las miserias de esas vidas que no son más que artificios.
Saludos. :rolleyes:
Sabemos lo que sabemos... la lluvia cae... y el talento es tuyo :rolleyes:
Resonancias de alquimia, tiene eso de los cuatro elementos. Hace unos días también ví por ahí un gato encerrado en una trampa tetraédrica. Estamos todos con la criptonita subida, será el calor.
Saludos.
Damapa
Oiga, poeta, mójese más! (sí, sí, poeta, porque sabréis que en gallego y en femenino es lo mismo decir poetisa que poeta).
Me doy cuenta, al leer a Nae, de que efectivamente, no parece muy lógico que "la vanidad calmó su sed", sobre todo si la sed era colosal. O si la calmó, quizá fuera o fuese momentáneamente.
¿El coronel no tiene quien le escriba y entonces se escribe él mismo? Bueno, es una opción. ¿Es más falsa una felecitación recibida de uno mismo con cariño, que una recibida de otra persona por guardar las formas?
—Señor Coronel, me cae usted muy bien, es usted un ejemplo para todos.
—Ah, señor remitente, ya sabía que podía contar con usted. Sus inmerecidos elogios son un bálsamo para mi maltratado ego.
—Señor Coronel, ni son inmerecidos los elogios ni maltratado su ego. Sus órdenes son deseos para mí. Suyo afectísimo...
—Ay, señor remitente. Esto me anima a continuar mi honrosa e incomprendida labor de ir siempre al frente de mis soldados, que no disparan para poder hacerse eco de los disparos míos. Un afectuoso saludo.
Bueno, menos tonterías. Veo por los últimos versos que a quien va de farol alguien le puede ver las cartas. Mal asunto... Ah! por eso lo de Réquiem... ¿Sabíais -me permito otro apunte léxico- que réquiem se puede acenturar o no? Depende cómo lo consideremos. En latín no hay acento, pero si lo consideramos castellanizado, sí.
Ah, gato aburrido... cuánta murga le estás dando a esta gente...
RequeteRacs!
¿Y acaso mirarse a si mismo, no supondría a las miradas ajenas un ejercicio de vanidad y de egoísmo?
Un viejo latifundista Puertorriqueño, me decía siempre que discutíamos: ¡El observador, querido amigo!, ¡depende del observador!
Me gusta el poema y la forma en que retrata esas debilidades, ¡que son tan humanas!...
Me excuso por no haber entrado tanto como quisiera, pero estoy con muchas actividades, pero siempre me doy una espacio para leeros.
.
..
.
Es cierto que todos tenemos un poco, pero cuando ese poco se convierte en algo visible por los demás... malo.
Has sabido reflejar a la típica persona que anda por la vida intentando demostrar lo que en realidad no es y todo lo basa en su errónea perspectiva de si mismo.
Al final hasta llega a creerse su propio farol.
Me ha gustado, una forma extraordinaria de escribir. mis felicitaciones.
Un saludo.
Los cuatro elementos son las cuatro caras con un mismo rostro...
Damapa, para echarse faroles hay que saber... las chapuzas se ven con facilidad, solo con una pizca de atención... sobretodo cuando se juega con las mismas cartas una y otra vez... Hay personas muy observadoras :rolleyes2:
:-D Ficti, ya lo has dicho todo...
El coronel no tiene quien le escriba, pero no importa, se escribe a sí mismo... y se gusta mucho y se dice cosas bonitas, las que quiere oir :-D no hay nada como el amor a uno mismo sin mesura... el narcisismo llevado al ridículo...
Réquiem con acento y sin acento... jolines, que aún me rechina el "a sí mismo" sin acento... eso de no poder editar es una tocada de dallonsis :rolleyes:
CielitoDeMiPieza, una cierta dosis de vanidad entra dentro de lo comprensible en lo humano... pero este poema trata sobre la vanidad llevada a extremo y enfermiza... desbordada... hasta el punto de montar un circo para la autoadulación...
No te excuses, no hace falta, todos tenemos nuestro tiempo... y con él hacemos lo que podemos, queremos, o nos dejan los compromisos :rolleyes: Gracias por pasarte a leer en tu escasez de éste.
El caso es que aquí nadie va a hacer la pregunta del millón.
Requetearañazossangrientoooos!
Hola LENIO,
también considero el narcisismo una enfermedad... pienso que supera al que lo posee en exceso, y le introduce en una vorágine de despropósitos en la búsqueda de algo que no es más que humo...
La competencia en la sociedad empuja a estos sufridores a buscarse estrategias para resaltar más que los demás... y el caso es que les funcionan... a veces... no siempre... Al final alguien acaba viendo el farol, y sacando conclusiones...
Gracias por el comentario y la lectura.
:-D
:rolleyes: