¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La desilusión

LedhariusLedharius Gonzalo de Berceo s.XIII
editado agosto 2014 en Poesía General
La tristeza, el desamparo.
Tan tímidos y tan poderosos
ambos. Son la eterna fuerza
que corroe las lágrimas.

El llanto, llanto terrible,
ese llanto agazapado, ahogado.
Y no puedes decir nada porque
no sabes qué decir.

Cosa más pura no he sentido
como ha sido con la tristeza.
Y es terrible, y es hermoso.
Me hace sentir lava.

En este momento es terrible
porque no sé que me depara;
las hojas de los árboles
nada me dicen.
Tampoco me habla el perro
ni el gato ni el corazón.

Sólo quedarme aquí,
tirado en un barranco,
contándome falsas historias
que no son más que una triste
pero muy triste, felicidad.

Comentarios

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2014
    No sabia que la felicidad es triste:rolleyes:
  • LedhariusLedharius Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2014
    amparo bonilla escribió : »
    No sabia que la felicidad es triste:rolleyes:

Es un guiño, amparo, de los que dicen que la melancolía es la felicidad de estar triste...
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2014
    jum, bueno:)
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    Ledharius, está muy bien descrita la tristeza en los versos. Y sin embargo, éstos se recrean tanto en ella que da la sensación de que falta el motivo que la provoca. Es decir, cuando leemos versos muy atormentados casi siempre se nos dice la causa.

Con todo, un buen poema. Eso sí, ahora que te digo esto, tendrás que rehacer el final de la penúltima estrofa. Saludos.
  • DamapaDamapa Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    Dicen que la tristeza es un buen motor para crear, hace que estés más hacia dentro y de ahí puedas desenterrar cosas... Yo cada vez tengo más dudas de eso. Coincido con el gatuno poeta en lo que dice que se explica la causa. Quizás eso le rompa un poco la magia al lector. El poema me gustó, mis felicitaciones y un saludo :)

Damapa
    editado agosto 2014
    Dr Fictizio escribió : »
    Ledharius, está muy bien descrita la tristeza en los versos. Y sin embargo, éstos se recrean tanto en ella que da la sensación de que falta el motivo que la provoca. Es decir, cuando leemos versos muy atormentados casi siempre se nos dice la causa.

Con todo, un buen poema. Eso sí, ahora que te digo esto, tendrás que rehacer el final de la penúltima estrofa. Saludos.

Tienes mucha razón, amigo. La verdad, debería dejar de escribir poemas -o publicarlos, al menos- puesto que la causa casi siempre está implícita (Me he quedado solo, por eso el "contarme historias falsas"). Gracias!.
    Damapa escribió : »
    Dicen que la tristeza es un buen motor para crear, hace que estés más hacia dentro y de ahí puedas desenterrar cosas... Yo cada vez tengo más dudas de eso. Coincido con el gatuno poeta en lo que dice que se explica la causa. Quizás eso le rompa un poco la magia al lector. El poema me gustó, mis felicitaciones y un saludo :)

Damapa

Sí, coincido. La tristeza ha hecho de mi un ser pobre de cara pero muy romántico. Gracias por los comentarios, ambos.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2014
    Hola Ledharius,
    la tristeza es un traje gris (para variar) que puede llevar a recrearse con su influjo a la hora de crear...

Ficti necesita saber la causa, y lo entiendo, porque sino das a entender que la tristeza en sí es la protagonista, y no es causal, es decir no viene predeterminada por algo o alguien, sino por un estado natural de tristeza... Lo cual me hace preguntarme si tiene que haber una causa para todo :confused: quizás no concebimos una emoción sin un foco...

Sea como sea, el poema hace pensar sobre la tristeza, con lo cual has conseguido transmitir la emoción a través de tus versos...

Gracias por compartirlo.

Sonrisas
    editado agosto 2014
    estrofa escribió : »
    Hola Ledharius,
    la tristeza es un traje gris (para variar) que puede llevar a recrearse con su influjo a la hora de crear...

Ficti necesita saber la causa, y lo entiendo, porque sino das a entender que la tristeza en sí es la protagonista, y no es causal, es decir no viene predeterminada por algo o alguien, sino por un estado natural de tristeza... Lo cual me hace preguntarme si tiene que haber una causa para todo :confused: quizás no concebimos una emoción sin un foco...

Sea como sea, el poema hace pensar sobre la tristeza, con lo cual has conseguido transmitir la emoción a través de tus versos...

Gracias por compartirlo.

Sonrisas

Me sorprende, gratamente, que hayas comprendido el mensaje. En sí la protagonista es la tristeza misma, esa que a veces a uno le golpea y se piensa y piensa de dónde ha salido ese monstruito...

Gracias por darte el tiempo de responder. Y con una persona que haya recibido lo que el poeta deseaba transmitir, puedo decir con certeza que me siento muy satisfecho.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2014
    Ledharius escribió : »
    Me sorprende, gratamente, que hayas comprendido el mensaje. En sí la protagonista es la tristeza misma, esa que a veces a uno le golpea y se piensa y piensa de dónde ha salido ese monstruito...

Gracias por darte el tiempo de responder. Y con una persona que haya recibido lo que el poeta deseaba transmitir, puedo decir con certeza que me siento muy satisfecho.

Gracias a ti, Ledharius. Espero leer más poemas tuyos, con tristeza o sin ella...

Sonrisas
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com