¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Brotes verdes

AlantarAlantar Gonzalo de Berceo s.XIII
editado julio 2014 en Poesía Japonesa
Brotes verdes;
fragante e incierta
la primavera.

Comentarios

• Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    Interesante también este poema, perdido aquí en el foro japonés, donde todo parece tan esencial. ¿Por qué no habrá tenido éste ningún comentario?

¿Quizá resuena demasiado la expresión "brotes verdes" a las discusiones políticas? Puede ser. No dejaría de ser una curiosidad, que la actualidad contamine ciertas palabras.
  • AlantarAlantar Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2014
    Gracias por los comentarios; desde luego, nada tiene que ver el poema con la política.

Saludos.
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    Alantar escribió : »
    Gracias por los comentarios; desde luego, nada tiene que ver el poema con la política.

Saludos.

Por supuesto, no me refería a eso, sino a que quizá por culpa de ella lo de "brotes verdes" tenga unas connotaciones que no debería, cuando otros lo leen.

Saludos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2014
    Alantar escribió : »
    Brotes verdes;
    fragante e incierta
    la primavera.

Hola, Alantar.
    Hace tiempo leí tus dos poemas y te comenté uno.Me gusta comentar los haikus,y cuando no lo hago es porque no me gusta contradecir al autor.

Como veo que Fictizio se pregunta por qué este no tiene comentario, te digo mi opinión:

No lo siento como haiku, aunque es un bello terceto, porque incurres en valoraciones subjetivas sobre la primavera de forma explícita,;"fragante e incierta" -aparte de que no puede ser incierta- es una apreciación personal; tal vez otra persona no la sienta así.

El haiku, según mi criterio, debe decir lo que se ve en un momento dado y, si quieres hablar de tu sentir, deberías buscar una forma indirecta de sugerirlo.

Si te causa emoción ver los primeros brotes verdes, permíteme sugerirte:

La primavera.
    ¡Ya asoman en las ramas
    los brotes verdes!

Esa exclamación trasmite la sorpresa, la emoción, del autor, pero lo hace de forma sugerida.

Disculpa si esto te parece un rollo. Trato de explicarte por qué no comenté antes, sabiendo que me interesan los haikus.

Saludos.
  • AlantarAlantar Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2014
    Descuida Sinrima,

Agradezco tu aportación; cierto es que fácilmente uno pasa de hacer haikus a cosas parecidas a haikus. De todos modos también creo que las "reglas" en ocasiones constriñen demasiado, por eso, si me gusta el terceto tiendo a no considerarlas demasiado. Así, el adjetivo de "incierta" es una especie de metáfora, y admito que este recurso no es propio del haiku.

De cualquier modo, gracias por los comentarios, muy interesantes para percatarse de algunos errores de principiante (como es mi caso).

Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com