¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Villanos en la Literatura

nacho_mugnainacho_mugnai Anónimo s.XI
editado julio 2014 en El oficio de escribir
les traigo una inquietud que tengo, ya que necesito info para un tp de literatura studying.gif justamente, por lo que pense en uds, que creo que mas que uds no sabe nadie smile.gif

Bueno como dice el titulo, tengo que hacer un tp basado en una tesis, en este caso la mia es que los malos en las historias no siempre son tan malos, a lo que me refiero es que tal vez hacen cosas buenas de vez en cuando, o que al final se arrepienten o cosas similares.

El pedido que les queria hacer es que me dijeran en que libros, historias, y hasta peliculas saben que pasa esto. Y si ademas me pueden hacer unas reseña de que es lo que hace el personaje malo mejor happy.gif

Muchas Gracias por su ayuda smile.gif

Comentarios

  • Henry MillerHenry Miller Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2008
    nacho_mugnai escribió : »
    los malos en las historias no siempre son tan malos

    Ni en ningún otro ámbito, amigo.
    Hasta el malo del Inspector Gadget tenía un gato al que acariciar.

    el-inspector-gadget.gif
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Tomando el tema del villano, y recordando el texto de Norte en cuanto a asesinar a un personaje, pregunto a alguno de los escritores que aquí participan (espero más de alguno se apiade y me conteste).

    ¿Por qué no escribir un libro dedicado totalmente al villano? Hacer del villano el protagonista, dejarle ganar, hacer que el lector se enamore de él aún siendo un personaje vil. ¿Es posible?
  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    Te será más fácil si no piensas en villanos y héroes. En muchas historias la separación entre el bien y el mal es difusa. Se me ocurre un caso muy claro para explicarte esto: Breaking Bad.

    Walter White es el protagonista de esta brillante historia, pero a su vez es el villano. Pero no es un villano desde el principio. Él empieza a delinquir para ayudar a su familia tras saber que un cáncer terminal acabará con su vida en pocos meses. Sin embargo en el proceso de ayudar a su familia sufre una degeneración ética que lo convierte en un monstruo. Y acabo por ser esclavo de su avaricia y destrozar las vidas de sus seres queridos.

    El héroe de la historia es Hank, su cuñado policía, pero interviene en la misma como antagonista secundario.

    Como ves cabe separar la relación héroe-villano de la de protagonista-antagonista, teniendo en cuenta que todos los personajes presentan varios niveles de oscuridad y claridad si están bien desarrollados.

    Si quieres un ejemplo de esto en literatura te pondré el de Carrie, de Stephen King. Haz tu análisis de esto con ayuda de lo que te he explicado y sacarás muy buena nota.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2014
    Ahí tienes a Hannibal Lecter, encantador caníbal y psicópata.



    .
    ..
    .
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Ahí tienes a Hannibal Lecter, encantador caníbal y psicópata.



    .
    ..
    .
    Precisamente, pensaba algo así como Lecter. Solo que Lecter no es necesariamente el héroe/protagónico; lo comparte con Will Graham o con Clarice Starling. Y no hablo del bien vs. el mal, y tampoco decía de un villano que se justifique sus actos, tipo Walter White (i.e. cáncer) o Carrie (i.e. la madre); eso sólo hace que el lado 'víctima' del personaje logre obtener compasión del lector, y por lo tanto deja de ser villano. Yo buscaba un villano, verdadero villano, sin razón triste del porqué se ha convertido en villano, logre robarse el protagónico de un libro. Tampoco que sea un villano que comienza como protagónico, y luego se definen sus actos como antagónico, pero que a la vez justifiquen sus actos por "tristes circumstancias de la vida." ¿Es posible desarrollar algo así? ¿Alguien lo ha intentando?
  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    Desde mi humilde opinión, así como Carrie podía justificar su comportaniento por el maltrato recibido de sus compañeros de escuela y su madre, no estoy de acuerdo con que el cáncer sea justificiación para lo de Walter White. La avaricia de Walter no tiene justificación: sigue en el negocio mucho después de tener suficiente dinero como para dejar a su familia en buena posición tras su muerte. Creo que él actúa por mezquindad injustificable, al final de la serie.

    Por otro lado, un malo del cual no se justifica el comportamiento sería por ejemplo en American Psycho, novela de Bret Easton Ellis llevada al cine. Patrick Bateman es, simplemente, un asesino que disfruta matando a mujeres. Cabe decir que el final de la historia deja a la imaginación del lector si lo vivido por Bateman es real o no.

    En El Exorcista se nos presenta a un Satanás bastante maligno, sin que el autor nos intente justificar el comportamiento del demonio por un suceso triste de la infancia.

    Hay muchos más ejemplos. En mi opinión, sí se han creado villanos puros.
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    ¡Sí es cierto, Indefinible! Me parece que American Psycho entra dentro de esa categoría. Bateman narra a su antojo y (no me acuerdo muy bien) no da una razón que justique sus acciones.

    Ahora, de Breaking Bad, no estoy segura; más bien, no estoy 100% familiarizada con la historia. Sólo me vi un episodio, el final. De ahí lo que he sabido de Walter White es mediante artículos, pero me imaginé que su personaje se justificaba las accciones por el cáncer, la vida que llevaba, etc. Eso es lo que trataba de decir antes, siempre dan los autores una razón que justifica las acciones de sus personajes villanos, y éstos por lo tanto se terminan robando el protagónico por la simpatía que sienten los lectores.

    Gracias, eh.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2014
    La maldad por la maldad? Joker, de Batman. Es el claro ejemplo de un villano que se roba el protagónico de una historia. Sí, ya sé que para ustedes no es literatura pero para mí sí. O mejor pasemos al campo del cine y queda más claro. The Joker no tiene una justificación (le han dado un origen en un cómic pero no me parece algo que lo defina ni es definitivo, como todo en el mundo de los superhéroes, jajaja). Sus acciones son siniestras, no hay forma de defenderle, mata, roba, lastima y no guarda ningún sentimiento hacia nadie, reúne un montón de características que despreciamos y tememos.

    Sin embargo, lo amamos. A que sí, después de Batman es el personaje más popular de la historia... y si se descuida el murciélago, le comen el mandado. Yo opino que esto se debe a su riqueza psicológica y a que en él nos proyectamos un poco, después de todo es un personaje realmente libre, libre.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado julio 2014


    El Inspector Javert de “Los Miserables” es el prototipo de lo malvado que puede ser un sujeto.

    Creo que es el molde en el que se basaron gran cantidad de novelas y películas.

    Muchos villanos son unos nenes de pecho al lado de Javert.




Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com