¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Eutanasia

Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado julio 2014 en Narrativa
Dicho con todo el respeto...



—Pase, pase... y siéntese, por favor.
—Verá..., he visto el anuncio y...
—Sí, nos dedicamos a practicar la eutanasia.
—Entonces, ustedes...
—Estamos profesionalmente capacitados y oficialmente autorizados para transportar a nuestros clientes al otro lado del abismo como dice nuestro lema: con rapidez, eficacia y precio asequible. Precisamente estamos en promoción y regalamos una grabación en vídeo del proceso al familiar más próximo.
—Bueno, pues... yo vengo a que me eutanasien. Usted me dirá cómo va esto.
—Es fácil, déjese llevar. Como paso previo, y según exige el protocolo oficial, debemos disuadirle de su propósito; no se preocupe es puro trámite... Vamos a ver, ¿Por qué ha tomado esta decisión?
—Pues le diré. Llevo un año jubilado y, hace unos meses, el gobierno, haciendo caso a las presiones de Europa, ha retrasado la edad de jubilación tres años. Todos mis amigos y colegas siguen currando y me encuentro solo. Como estoy sano y me siento con fuerzas todavía, he solicitado reincorporarme en mi empresa, aunque sea sin sueldo, pero no lo han aceptado. En la Universidad Intergeneracional sólo hay viejos dormitando y en el IMSERSO debes tener recomendación para viajar; además te hacen bailar “ Pajaritos por aquí, pajaritos por allá, pim pam, pim pam”. No veo la televisión, porque ya no me excito y, como hablan sin saber y todos a la vez, no me entero de nada de lo que dicen. ¡Estoy desesperado!
—Pero, ¡hombre!, algún quehacer interesante que le anime a vivir tendrá usted.
—Eso pensé el otro día, cuando le oí a Vargas Llosa que, para él, escribir era vivir. Con cierta ilusión me puse a la tarea y me salió un cuento. Se lo enseñé a mi parienta y le gustó. Me sugirió que lo publicara en internet y así lo hice. Bueno, bueno, bueno..., ¡me dieron hasta en el carnet de identidad! Era lo único que faltaba para mi total hundimiento moral, así que mi decisión es irrevocable.
—Bueno, entonces firme aquí. Es el “Consentimiento informado” que nos exime de toda responsabilidad legal.
———————————

—...Y, ahora, ¿cómo quiere que lo liquidemos, perdone el lenguaje coloquial.
—No sé..., me coge desprevenido. Como es la primera vez...
—Tenemos varias formas para satisfacer los gustos más diversos. El método clásico consiste en asestar un golpe seco entre ceja y ceja con una llave inglesa del nº14; es efectivo pero reconozco su rudeza. La clavada del cuchillo jamonero en la región interescapular tiene fama; lo han llevado al cine en múltiples ocasiones, pero su efectividad no es total y, claro, puede ser molesto. El corte de muñeca en bañera de agua tibia es todo un placer; tiene el inconveniente que siempre queda resto de sangre y, por tanto, conlleva peligro de contagio de un hipotético sida a futuros clientes.
Yo siempre aconsejo el veneno; ¡es tan novelesco, arrogante e intelectual...!
—¡Hombre!, puestos a escoger, me haría ilusión irme al otro barrio oyendo sin parar y a toda pastilla “¡Atención, amigo conductor!”, de Perlita de Huelva.
—Lo siento pero ese procedimiento no está homologado.
—Pues yo quiero “diñarla” así.
—Pues aquí no, caballero. Este es un sitio serio y no vamos matando a la gente de cualquier forma. ¡Sólo faltaría que hubiera que practicar la eutanasia como a cada uno le saliera de los cojones!
—Entonces adiós.
—¡Vaya usted con Dios!

Comentarios

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2011
    Jajajaja, me pareció muy divertido, claro, diran que la muerte no es divertida, pero el cuento si, nunca se me hubiera ocurrido ir a que me pasen al papayo de ninguna forma, la eutanasia me parece una buena opción, cuando se está en estado terminal y sin que me pregunten como deseo que me la hagan, al fin que ninguna forma es agradable:eek::cool::):p:D
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Un relato bastante morboso, entretenido y sobre todo didáctico sobre la muerte y la posibilidad de elegir, claro que se trata de una manera mucho más "alegre y coloquial" lo que me parece mucho más entretenido...
  • GuaicaGuaica Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    He de admitir que me ha resultado liberador (oscuridad siniestra de mi alma de la que he de deshacerme con un torrente de agua y nueve horas de sueño).
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    ¡¡Genial!!
    Me he reido como nunca.
    Eso de que ..."faltaría que hubiera que practicar la eutanasia como a cada uno le saliera de los cojones" es..... sublime. :D:D
    Un saludo
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2014
    Como siempre, una buena prosa con los ingredientes necesarios para que uno llegue hasta el final con una sonrisa:amenidad,lenguaje coloquial,referencias a cuestiones socio-políticas y buen ritmo narrativo.
    Ya conocía este relato pero me ha encantado volver a leerlo y dejarte unas palabras que, en su día no escribí.

...de colores
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2014
    dimiga escribió : »
    Un relato bastante morboso, entretenido y sobre todo didáctico sobre la muerte y la posibilidad de elegir, claro que se trata de una manera mucho más "alegre y coloquial" lo que me parece mucho más entretenido...
    Gracias, Dimiga, por traer esta sátira que despeja nubarrones.
    Como Amparo, eres un magnífico peón de brega siempre presto en el burladero para hacer un quite salvador (permite el léxico taurino).
    editado julio 2014
    Guaica escribió : »
    He de admitir que me ha resultado liberador (oscuridad siniestra de mi alma de la que he de deshacerme con un torrente de agua y nueve horas de sueño).
    Lo emplearé en mis enfermos deprimidos.
    Gracias por señalar el efecto liberador de esta historieta.
    editado julio 2014
    Salvadorgaviota escribió : »
    ¡¡Genial!!
    Me he reido como nunca.
    Eso de que ..."faltaría que hubiera que practicar la eutanasia como a cada uno le saliera de los cojones" es..... sublime. :D:D
    Un saludo
    Es una agradable sorpresa encontrarte en mi camino, esta vez con un comentario halagador —excesivo, diría yo—, demostrador de que es posible un entente cordial entre nosotros.
    Otro saludo.
    editado julio 2014
    Sinrima escribió : »
    Como siempre, una buena prosa con los ingredientes necesarios para que uno llegue hasta el final con una sonrisa:amenidad,lenguaje coloquial,referencias a cuestiones socio-políticas y buen ritmo narrativo.
    Ya conocía este relato pero me ha encantado volver a leerlo y dejarte unas palabras que, en su día no escribí.

...de colores
    Es un lujo tenerte siempre ahí señalando matices de mis escritos que desconozco.
    Me encanta oírtelos aunque no sean ciertos.
    (Copla del maestro Quiroga: "Dime que me quieres, aunque sea mentira, aunque no lo sientas, dímelo bajito ...pero dímelo").
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2014
    Alhaken II escribió : »
    Es una agradable sorpresa encontrarte en mi camino, esta vez con un comentario halagador —excesivo, diría yo—, demostrador de que es posible un entente cordial entre nosotros.
    Otro saludo.

Hola Alakhen.
    No busco ententes ni cordiales ni no cordiales, y es más, me dan igual. No me gusta que me perdonen la vida. Tienes esa mala costumbre (impropia de los andaluces, por cierto).
    Leo muchos escritos en el foro: los que me gustan y me llegan (como este) los alabo, los que me resultan indiferentes o no entiendo, los ignoro, y los que no me gustan o considero ofensivos, los comento más o menos duramente (son poquísimos) pero siempre con educación. Por ahí lo llaman democracia y libertad de expresión.
    Y como verás, en mis críticas, tampoco hago alusiones impersonales despectivas, (se insulta así para evitar baneos), típicos de abuelas cascarrabias (como la mia :D:D:D) y de marujas cotillas y aburridas. Y cuando alguien critica alguno de mis poemitas japoneses, no me lo tomo por lo personal, porque quién lo hace no sabe quién soy, ni como soy.
    Ni mis amigos, ni mis amores están en este foro, ni en ningún otro.
    Un cordial saludo.

PD: Me repito. Un relato brillante y divertido: ¡genial!
  • BenedictoBenedicto Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2014
    Gracioso relato de humor negro. Ni siquiera podía elegir el modo de morir.

Salud y ventura.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado julio 2014
    Alhaken II escribió : »
    Es un lujo tenerte siempre ahí señalando matices de mis escritos que desconozco.
    Me encanta oírtelos aunque no sean ciertos.
    (Copla del maestro Quiroga: "Dime que me quieres, aunque sea mentira, aunque no lo sientas, dímelo bajito ...pero dímelo").

Yo solo dijo verdades y las siento.

...siempre de colores.
  • aguaclaraaguaclara Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    Leyendo tu relato, se me ha escapado la risa, y mi hija que estaba pululando por aquí me ha dicho que estoy loca por reirme sola. Pero, eso es lo de menos.
    Es todo un arte arrancarle a la gente una sonrisa con algo tan serio como la muerte. Me ha gustado mucho.
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    Este diálogo me ha recordado a algunos de los de mi llorado Gila o de Faemino y Cansado.
    Te felicito.

Me rondaba por la mente una coplilla que cantaba mi madre y me dediqué a indagar sobre este tema por la red. He leído que Rochefucauld achacaba nuestro trauma ante la muerte a que no sabemos por dónde cogerla. Y un tal - era la primera vez que escuchaba este nombre- Vladimir Jankélevitch explica que, ante la muerte, nos caben dos actitudes: angustia o siesta.

Precisamente, se ponía como ejemplo de esto último, lo de tomarse un poco en broma a la Muerte, la coplilla de mi madre:

Cuando pienso seriamente
    Que me tengo que morir,
    Echo una manta en el suelo
    Y me harto de dormir.

Sin sofocones.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com