¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Los retratos de Amalia

Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
editado junio 2014 en Narrativa
Los retratos de Amalia.


Amalia había dejado de fumar y por no saber que hacer con sus manos libres cuando echaba de menos un pitillo se puso a dibujar. Y vaya sorpresa se llevó.

Dibujó retratos de mujeres que imaginaba, de todas las razas y edades, superando ampliamente sus expectativas al finalizar cada obra.

Miraba los retratos terminados y se sentía satisfecha con sus creaciones, solía preguntarse cómo era posible que en todos estos años no supiera que dibujaba tan bien. Sus obras tenían una particularidad, los rostros no eran perfectos en proporciones matemáticas, pero tenían vida, sobre todo en las miradas. Parecía que en lugar de retratar a las mujeres, Amalia dibujase a sus almas.

También, al principio, había intentado pintar árboles y retratar hombres, pero enseguida desistió al darse cuenta que en lugar de perder tiempo y entusiasmo en aprender aquello que le costaba, sería mejor profundizar en lo que le gustaba y realizaba prácticamente de manera espontánea sin esfuerzo alguno. Continúo entonces retratando solo mujeres, centrándose en cada pequeño detalle de los rostros, aumentando sorprendentemente la calidad de sus retratos.

Una vez realizada la obra, las dejaba en el atril durante algunos días antes de guardarla para siempre en la oscuridad de su carpeta y comenzar con un nuevo retrato.

El dibujo quedaba apoyado de pie a tan solo unos pasos de la puerta de entrada de la casa, y cada día al llegar del trabajo, las miradas de aquellas mujeres la recibían y la seguían con su presencia mientras caminaba por la sala hasta la puerta de la habitación.

Un sábado que volvía del parque en metro, una mujer se sentó frente a ella y desde entonces ya no volvió a dibujar.

Amalia, de vez en cuando, se sentaba frente a las mujeres retratadas y mientras las contemplaba, le gustaba sumergirse en la idea de la posibilidad, de que entre los millones y millones de mujeres que habitan sobre la tierra, sus mujeres retratadas, podrían por mera coincidencia de parecidos, existir en carne y hueso viviendo la vida real en algún rincón del mundo, incluso podrían haber muerto, o aún no haber nacido.

Aquel día en el metro, la mujer que viajaba frente a ella, era exactamente igual a la mujer retratada que la recibiría aquel día cuando entrase a su casa apoyada sobre el atril.

Tal vez fue el azar, tal vez un capricho del destino, pero Amalia, para poder conciliar el sueño aquella noche, tuvo que atribuir lo sucedido a la ley de probabilidades,encontrando en esta respuesta una especie de pacto de tranquilidad con ella misma. Aunque nunca volvió a hablar del tema con nadie y quemó sus dibujos esa misma noche.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2014
    Por un momento pensé que se había retratado ella misma...:rolleyes:
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2014
    Hola Amparo, creo que siempre se trata de un retrato de uno mismo, a veces para entender la realidad, otras para evadirla.

    Crear una historia es retratar la parte interna de quien escribe, aquello que reside en su imaginación.;)

    Un saludo.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2014


    Lara

    Me ha gustado la historia, de pintura poco te puedo decir. Pero al escribir liberas muchas cosas internas.

    Un abrazo


  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2014
    Bajo mi punto de vista creo que escrito en primera persona hubiera tenido más fuerza, creo yo. Me gustaría ver una versión en primera persona.:rolleyes:
  • Abraxas_Abraxas_ Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    El miedo a ser dioses, la superstición y la irracionalidad inherentes a la imperfección humana.

    Lindo relato, fácil de leer y entretenido.


    .
    ..
    .
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2014
    juancho escribió : »


    Lara

    Me ha gustado la historia, de pintura poco te puedo decir. Pero al escribir liberas muchas cosas internas.

    Un abrazo



    Hola Juancho: eso justamente siento cuando escribo, que libero, y me reencuentro con aquellas experiencias de mi vida de las que he aprendido algo. Les doy una interpretación más concreta, afianzo el aprendizaje y siento de esta manera que adquiero mayor confianza de mi misma.

    Gracias por leerlo.
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2014
    Abraxas_ escribió : »
    El miedo a ser dioses, la superstición y la irracionalidad inherentes a la imperfección humana.

    Lindo relato, fácil de leer y entretenido.


    .
    ..
    .


    Hola Abraxas_ : Ni yo misma hubiera sacado una conclusión tan acertada ;).

    Me alegro que te haya gustado. Muchas Gracias
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2014
    CarlosSerrano escribió : »
    Bajo mi punto de vista creo que escrito en primera persona hubiera tenido más fuerza, creo yo. Me gustaría ver una versión en primera persona.:rolleyes:


    Hola Carlos, tengo varios relatos escritos en primera persona, pero a veces me gusta observarme desde otro lugar.

    Un saludo, gracias por darme tu opinión;)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com