Por empezar, no tengo algo que aportar a esto. Vine a este foro con el objetivo de encontrar personas que puedan nutrirme con sus conocimientos.
Busco a alguien que sepa orientarme; el tema es el siguiente. Quisiera leer sobre el contexto historico en el que se van desarrollando los distintos tipos de literatura que se fueron dando a lo largo de la historia, mi objetivo es empezar nada mas y nada menos que por el principio. Luego seguir viendo los disntos autores de cada epoca y analizarlos.
Si alguien se quiere sumar a mi largo viaje, lo recibo con "los brazos abiertos". Busco quien me acompañe y quien me guíe.
Comentarios
La historia se divide por tantas cosas, que desconozco. Quiero ir al comienzo y empezar de cero. Busco quien me diga qué leer. Cuando empezó todo? Por qué? Qué pasaba en la sociedad en la época? De qué forma escribían? Qué escribían? Por qué lo escribían?
Luego de leer los libros que leí en lo que voy de vida, que por supuesto me he encontrado con libros que me gustaron y libros que no, que no puedo dejar de leerlos sin saber su contexto. Por qué el autor eligió ese tema, en esa época.
Es muy difícil para mi explicarlo, porque justamente necesito quien me oriente. Es mas que una simple recomendación o debate de un libro a leer o leído.
Busco conocer
"Busco quien me diga qué leer"
No estoy seguro de haber comprendido tu pregunta correctamente.Parece contradictoria en sí misma.
Y, al mismo tiempo, el tono de esta pregunta tuya da la idea de que
pides ayuda con un cierto grado de agobio.
Sea como fuere, puede tener un punto de peligrosidad
el ponerte en manos de otros de esa forma.
Porque tal vez te respondan y el resultado al que llegarás
será semejante al que has obtenido hasta ahora.
Gran parte de lo que eres (somos) es lo que han querido los demás.
Eso da una seguridad engañosa (me protegen y me dicen lo que debo hacer).
Una distinción:
Cuando uno quiere saber Latín, Inglés o Astronomía de posición
sí se le puede asesorar. Porque es conocimiento práctico, tecnológico
lo que busca. Aquí la ayuda puede ser buena. Y necesaria.
Pero si anda buscando otro tipo de conocimiento (y en tu pregunta
parece bullir esta inquietud) hay un riesgo: que te ayuden y te inciten
a adquirir la misma "sabiduría" que ellos "tienen".
Son ciegos conduciendo hileras de ciegos.
En este caso, algo me lleva a dar una respuesta y, al mismo tiempo,
tengo dudas sobre la comprensión de tu pregunta.
Debo terminar, por tanto, no sin apuntar una lectura como procedente.
Pero pretendo que esté exenta de cualquier pretensión de influencia:
La libertad primera y última
de J. Krishnamurti
Con Prefacio de Aldous Huxley
Esta lectura debe hacerse muy detenidamente y con atención plena.
¡Suerte!
Agradezco tu recomendación, pero no es lo que estoy buscando leer. Y para ser sincera creo que no esta mal que los demás me enseñen lo que saben.
Siento que lo decís de mala fe. Y es algo que no me gusta sentir de alguien, y mucho menos poder sentirlo a través de una computadora.
A no ser que haya entrado a este foro con la idea de que comparten y debaten en vez de competir y discutir.
Entre al foro para poder conocer. Quizás es la forma en la que me expreso, no me hago entender.
Busco conocer la historia mundial, desde sus inicios hasta el día de hoy, a través de la literatura. En un orden cronológico.
Gracias,
Como lo dicho no ha sido adecuado lo retiro,
aunque no me sea posible borrarlo.
Y confío en que otras personas del foro
puedan responder a la pregunta mucho mejor
y con resultados positivos y satisfactorios.
.
Como primera cosa, debes mejorar tu capacidad de comprender lo que lees.
Los maestros se encuentran, no se buscan.
.
..
.
Eso es lo que busca. Está claro. Conocer a historia mundial, del mundo, del planeta, entonces podriamos comenzar con los dinosaurios pero no... ella dice por medio de la literatura entonces se refiere a la historia de la humanidad... hummm. Se podria pensar en la historia de los pueblos de la mesopotamia, Egipto, India y China con una antiguedad de 5.000 años. Su historia es conocida pero ella nos pide que ésta sea contada o referida atraves de la literatura de estos pueblos. Podriamos comenzar con los poemas sumerios épicos de la creacion "Euma Elis" y que son nueve, dos que estan dedicados a Enkemar, dos a Lugalbanda y cinco a Gilgamesh, rey de Uruk. Pero es literatura pura, narran las aventuras y desventuras de un herue y sus sueños... hummm... pero ella quiere que su literatura narre la historia de ese pueblo. ¿Existirá algo así? Como una especie de novela historica sumeria escrita en esa época. Porque nada le costaria a un autor de hoy narrar en forma de novela la historia de los sumerios... pero ella quiera otra cosa... hummm
Amigo Conde no se enoje pero... ja ja ja.... todo eso fue una cantinflada:-D
La verdad es que la literatura que ellos escriban va a contarme su historia. Aunque no es mala idea que algún escritor se enrosque en "literaturalizar" la historia. Me conformo con leer lo que escribían en el momento y, paralelamente, leer algo de su historia.
Saludos!
No, gracias a ti porque de alguna manera nos plateas un desafio... ahora no todos tienen la obligación de tomar el guante y no me cabe la menor duda que muchos foreros lo harian de excelente forma. Entonces, si estás de acuerdo... nos quedamos un rato en la literatura sumeria para redondear este inicio... a pesar que nos bastaria nombrar dos o tres obras básicas más para tener una idea completa de ella.
Entonces podemos decir que tenemos como inicio de la literatura mesopotámica considerada como la más antigua del mundo a :
“Enuma Elis” Poema.
“La epopeya de Erra o poema de Erra”
“Atrahasis o Atar-hasis” también de significado acadio. Poema.
"Y La epopeya de Gilgamesh” Considerada como la NARRACION más antigua de la historia, se dice de ella que es el inicio del género literario novela.
.
..
.
También de Egipto.
Después lo hicieron con Roma.
Más tarde la cultura de América...
Uno llora por ello
¡Qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!
.
..
.
Hombre... jeje. Radical sí, pero no te pases :eek:
He escuchado a personas decir que todo lo que era pensable, ya se había pensado. Que los griegos habrían agotado el caudal de ese río.
En términos históricos, la pérdida es tremenda; en términos literarios, también.
Más, en términos humanos, el horizonte siempre estará ahí, preñado de posibilidades, cargado de azares que te saludan, sonrientes, desde el futuro.
.
..
.
En realidad se trata del también tópico -interesante tópico- del apocalipsis casi total, del que sobreviven apenas las personas necesarias para crear una nueva humanidad. Otro tema muy atractivo, no cabe duda.
Sobre los griegos, yo creo que se les debía aplicar otro refrán: haz lo que te digo, pero no hagas lo que hago.
Ilustración: son los inventores del concepto y del término "democracia". Pero la ejercía menos de un 20% de los habitantes de las ciudades clásicas, ya que el "pueblo" lo componían los hombres libres (réstese de este grupo a los esclavos, prisioneros, delincuentes, deficientes, y pásmate: niños, mujeres y ancianos seniles)
La verdad no se si se me ocurriría algo así, con mi pizarra nueva.
Y hay muchos más por cierto.
Podrías escribir algo erótico con ese tema de sobrevivientes ante el apocalipsis. ¿Sentiría alguien apetito sexual, ante el fin del mundo?...¿Cuál instinto sería más fuerte...
Sólo divago...putos griegos.
.
..
.
Pues se ha dicho muchas veces que sí, ya que es una de las manifestaciones del instinto de supervivencia. Ahora, yo no lo sé porque no he estado allí, ni tampoco en la antigua Grecia, así que hazme menos caso :rolleyes:
Y viene durando casi 20 siglos.
Miles de cosas que nunca degustaremos,
millones de vidas arruinadas por su diabólica ceguera.
...index librorum prohibitorum...
versus
gnóthi seautón
Con el latinazo me has hecho visualizar la figura encorvada del bibliotecario de la Abadía de El nombre de la rosa. Hombre de cuerpo tan torcido y ciego como su entendimiento, empeñado en impedir el conocimiento de un libro de Aristóteles.
Lo de γνῶθι σεαυτόν, también muy elocuente.
La quema de documentos en China, la Biblioteca de Alejandría, en lo contemporáneo Hitler y un montón de dictadores al tres y al cuatro.
La constante: el fanatismo, la intolerancia, la ignorancia; no son atributo de una u otra religión, sino un oscuro aspecto de la humanidad.
.
..
.
Muchos países del mundo actual no tienen la democracia
que ellos alcanzaron.
Aun con los defectos de aquella democracia.
Y no es solo la democracia,
también filosofía, literatura, matemáticas,
astronomía, geometría, geografía,
historia, música, arquitectura,
economía, poesía, ejercicio físico...
el inmenso caudal de Grecia
al afirmar que si bien Roma conquistó a Grecia con las armas,
Gracia conquistó a Roma con la cultura...
"Grecia cautiva a su salvaje conquistador", dijo
A ver si entiendo. El rey persa que se preparaba para invadir Grecia se burlaba diciendo que ese era un pueblo que se quería mandar solo. Es decir ese estilo de gobierno era desconocido... reciente... escándalo para los reyes de esa época. Entonces me pregunto... ¿qué perfección podemos pedirle a algo que estaba en pañales aunque la idea era extraordinaria? Ahora cuando te refieres a muchos paises del mundo y no a todos... esos que dejas fuera deben ser pueblos del Africa con caracteriticas aun tribales y también los de tendencia teocratica o totalitarias. Porque por lógica cualquier pueblo actual aunque tenga una democracia imperfecta debe ser mil veces superior a la inicial...
es una característica del pensamiento fascista atribuir culpa por la pertenencia a un grupo, en vez de por la responsabilidad individual
algunos cristianos fueron salvajes destructores, por ejemplo, en Egipto.
Cuando por el siglo V los bárbaros sobrepasaron las fronteras del Rhin y el Danubio, los monjes se llevaron los escritos a Irlanda y otros lados, y despues fueron los primeros en volver y cultivar algo de conocimiento, copiar, guardar etc.
Recuerden que cuando se cita a alguien o algo SIN REPARAR EN EL CONTEXTO histórico, simplemente se está utilizando a ese alguien o algo para hacerle decir algo que uno, hoy, quiere decir.