¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

[Duda] Cómo empezar a escribir

xsokramxsokram Anónimo s.XI
editado julio 2014 en Guias, manuales y consejos
Buenas a todos, este es mi primer tema en el foro, y me registré porque querría empezar a escribir (más seriamente). Tengo 15 años, hace un año empecé a escribir pero solamente ficción (Zombies y demás), pero mientras escribía se me ocurrían ideas para una novela más realista, así que me dispuse a escribirla. El problema es que cuando intenté empezar se me habían borrado todas mis ideas. Me compré una libreta de bolsillo y empecé a tomar apuntes y escribir algunos pensamientos. Pero ahora tengo dudas sobre como empezar la novela, ya que quería que tratara sobre lo que veo y opino (desde mi punto de vista obviamente), con algunas historias y anécdotas secundarias. En conclusión, mi problema es que no se cómo empezar y me he registrado en este foro para ver si alguien me podía ayudar. Un saludo :-D

Comentarios

  • pepetijuelaspepetijuelas Anónimo s.XI
    editado enero 2014
    Hola. Lo primero bienvenido aunque yo también soy de los nuevos. Respecto a tu pregunta. Lo que yo te aconsejaría, y llevo escribiendo desde que tenia tu edad mas o menos, es que empezaras escribiendo relatos cortos ya que, para enfrentarte con una novela y que no qude de una chapuza es mejor tener experiencia de antes. Te lo digo porque a mi me ocurrió lo mismo y ver un manuscrito de 220 folios al que has dedicado muchas horas que no sale por ninguna parte hasta el punto que dejas de escribir es muy frustrante.
    Si quieres escribir yo te aconsejaría dos cosas: lee mucho, muchiiiiiiisimo, por mas que leas nunca sera suficiente. Y luego, cada día escribe algo, aunque sea un parrafo . yo escribo 1000 palabras todos los días, normalmente siguiendo algún relato o iniciando y acabando uno el mismo día. Te diría también que todos los días revisases lo que has escrito el día anterior ya que te darás cuenta de ciertos errores.
    Por ultimo te diré que aun eres muy joven así que no te desanimes si ves siempre cosas que están mejor escritas que las tuyas, iras mejorando con el tiempo.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2014
    No necesariamente se empieza por el inicio, si viene a tu mente algún hecho muy del desarrollo o lo que sea, pues escríbelo, el inicio ya vendrá luego.
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado abril 2014
    Hola, xsokram.

    No sé si será lo que necesitas, pero te recomiendo que te des un plazo de tiempo y leas el libro de Gianni Rodari "Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias".

    En realidad se trata de una serie de propuestas para desenvolver en la escuela, con niños, o más bien un relato de diferentes cosas que se experimentaron con personas de una edad en la que aún tenemos más valentía que sentido del ridículo, y por tanto los resultados son simples pero auténticos.

    Son como pequeños juegos, muy variados, para hacer algo a modo de ejercicio, pero creo que muchos de ellos pueden hacer brotar ideas de lo más consistente para enfrentarse a textos serios.

    Saludos
  • elfabricadordetintaselfabricadordetintas Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2014
    Hola xsokram, en mi página web estoy elaborando un pequeño "Dietario de un escritor" en el que doy consejillos e intentaré ampliar. Todos los consejos dados hasta ahora son muy buenos, síguelos, pero...
    Si tienes 15 años, empieza por relatos breves, como ejemplo puedes mirar uno mío que he colgado por algún sitio del foro llamado "Lucinda" o cualquier otro, perdona la inmodestia de la autocita, hay millones que leer.
    -Combina la redacción de relato corto con el desarrollo de una novela, tienen técnicas diferentes. Creo que con lo que más se aprende es escribiendo una novela, pero la primera es frustante. Yo tardé casi 2 años (combinándola con crear relatos y una segunda, eso sí) y son compatibles.
    -Imagina un inicio y un final. Debes empezar, da igual cómo. En mi libro "El fabricador de tintas" lo que escribí primero es ahora el capítulo 37, hay que "pitar" el inicio del partido ya, luego se irá viendo.
    -Si es novela, tómatelo con calma, yo casi en dedicación exclusiva escribía 3 páginas diarias, intentando que sean buenas. Si es relato, debe haber alguna sorpresa o tono onírico o qué sé yo.
    -A mi la temática zombi no me va nada, de hecho no he leído nada, pero quizás puedes partir imaginando un futuro apocalíptico (el gran terremoto de laFalla de California, yo que sé). Deberás introducir algo que pueda llamar la atención o sea original o algo.
    -Sé preciso con el lenguaje y úsalo bien.
    -No te lo tomes muy en serio o provocará parálisis y no harás nada, pero escribe como si fueses a crear la mejor obra de todos los tiempos, para tal vez crear algo que se medio pueda leer.
    -Imagínate una película de tu libro, narra lo que ves de maneravisual o cinematográfica.
    Lo dejo aquí.
    http://elfabricadordetintas.weebly.com/

    http://www.amazon.es/El-fabricador-tintas-apasionante-Bizancio-ebook/dp/B00JFAO9GW
    http://www.amazon.es/gp/product/B00KB4D624?*Version*=1&*entries*=0
    :confused:
  • elfabricadordetintaselfabricadordetintas Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2014
    El problema es que cuando intenté empezar se me habían borrado todas mis ideas. Me compré una libreta de bolsillo y empecé a tomar apuntes y escribir algunos pensamientos. Pero ahora tengo dudas sobre como empezar la novela, ya que quería que tratara sobre lo que veo y opino (desde mi punto de vista obviamente), con algunas historias y anécdotas secundarias. En conclusión, mi problema es que no se cómo empezar y me he registrado en este foro para ver si alguien me podía ayudar. Un saludo :-D[/QUOTE]

    "Desperté dolorido, con el vago recuerdo de sus ojos enrojecidos y el sabor difuso de sus labios. Parecía una pesadilla ya lejana. Comprobé alarmado que mi cuerpo olía mal y estaba sudoroso. Entendí que llevaba tres días tumbado en la cama cuando miré el calendario del radio despertador y vi que era lunes. Me sentía tan raro..
    Mis pies me llevaron en dirección al baño, lavé mi cara, me miré al espejo y ...grité de dolor....me había convertido en un zombi. No fue una pesadilla, era real. Miré por la ventana asustado y oculto, todo parecía tan....

    No sé, lo acabo de escribir por si te ayuda. Por cierto, si sueles leer en el ordenador o ebook hoy y mañana tienes mi libro de relatos gratis. Un abrazo.
  • xsokramxsokram Anónimo s.XI
    editado mayo 2014
    Gracias a todos por responder y por vuestro tiempo, me sirvieron de ayuda las respuestas :D
  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    En mi opinión, lo importante para escribir es una cosa: divertirte. Escribir tiene que ser para ti un desahogo, algo ameno con lo que no agobiarte. ¿Te gusta una chica? Escribe sobre ello. ¿Has pensado una reflexión? Escríbela. ¿Se te ha ocurrido una escena en un escenario muy raro, que no sabes todavía ni qué es? Tú escríbelo. Deja a tu subconsciente trabajar un poco. Lo importante es crear. Apunta tus sueños. Escríbe mucho, mucho y mucho. Debe ser para ti una forma de comunicación esencial contigo mismo, un diálogo interior.

    Una vez hayas generado mucho stuff, te darás cuenta de que has encontrado tu propia voz. Irás comparando lo que escribes con los autores que te llaman la atención. Te preguntarás por qué ellos son más buenos que tú y te darás cuenta de cosas. Entonces empezarás a incorporar cosas de su estilo al tuyo propio. Eso se llaman influencias.

    Una vez tengas clara la historia que quieres escribir, y seas lo suficientemente bueno para escribirla, escribe un guión. Paso imprescindible, escribe un guión. Tienes que organizar bien los capítulos para saber cuantas palabras más o menos dedicarás a cada escena o periodo de tiempo literario. Es decir, en dos páginas pueden pasar dos años, y en 10 páginas 5 minutos. Si esto no lo controlas, la novela te llevará a ti, no tú a ella. Por eso el guión es importante. El guión es un documento de 10 a 20 páginas donde pondrás qué va a pasar en cada capítulo y empezarás a bajar de nivel de abstracción y a hacerte preguntas importantes: ¿qué personaje tiene que narrar? ¿Qué tipo de narrador emplearé? ¿Qué estilo y tono emplearé? ¿Adónde quiero llegar? ¿Cuáles son los motivos (elementos simbólicos que refuerzan el mensaje principal)?

    Una vez tengas el guión y mucho material, es el momento de empezar a ordenar el puzzle. Lo importante es escribir en esta fase, pero ya corrigiendo un poco y acabando de definir bien algunos temas. Aquí ya lo tienes que saber todo: clímax, personajes completos, todas las tramas y subtramas, etc., porque ya lo habrás pensado al escribir el guión.

    Una vez acabes la novela, tendrás un churro. Ahora viene la etapa más rollo: la corrección. Pero no te equivoques, la corrección no es poner tildes y cambiar comas de sitio, que también. Pero la corrección es un rediseño de la novela en el cual igual un capítulo del medio lo pones al principio, añades un personaje y luego cambias el final. Una vez tienes el conjunto es más fácil rediseñar para mejorar. Si no tienes nada, no puedes rediseñas nada.

    A partir de ahí, hay que ir haciendo iteraciones, una y otra vez. Harías infinitas. Yo creo que con menos de 10 correcciones integrales una novela ya puede tener un nivel suficiente. Por otro lado, en la etapa de corrección lo pasas mal, pero aprendes mucho.

    Ésta es sólo una metodología de trabajo. Seguro que hay muchas más que también son válidas. Cada maestrillo tiene su librillo. ;)
  • jasalo88jasalo88 Pedro Abad s.XII
    editado julio 2014
    Primero que todo animarte a que escribas y escribas mucho. Y segundo, por lo que he escuchado siempre a grandes autores, lo que ellos hacen es leer muchísimo y aprender de otros escritores, el estilo, la forma de contar las cosas, los temas, los personajes, etc.

    No es algo que uno aprenda de la noche a la mañana. Sólo con la práctica se alcanza.
  • DamapaDamapa Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    1.- oblígate a estar delante de una página en blanco al menos 10 minutos cada día y escribe, lo que sea, pero escribe. Muchas veces te saldrá una chapuza, no te gustará... Pero tú ya has escrito, el estilo, la voz personal, eso viene con la perseverancia. Muchos escritores terminan muriendo sin encontarlo, pero bueno, de eso se trata.

    2.- corrige. Romoe lo escrito, retuércelo una y mil veces, dale la vuelta constantement. Deja reposar lo escrito en el cajón un tiempo y vuelve a repasarlo.

    3.- a mi el consejo de "lee mucho" no me gusta, pero esto ya es personal. Lee, sí, pero tampoco tanto... Vive. Un escritor que no vive y no exprime la vida no tiene nada que contar, al menos nada interesante.

    Un saludo y mucho ánimo y adelante, ya verás como superas el vértigo de escribir esa novela, y cuando te haya entrado ese veneno dentro de escribir luego empezarás otra y otra... Y verás como vas progresando. Un abrazo,

    Damapa
  • judas0judas0 Anónimo s.XI
    editado julio 2014
    Creo que no voy a decir nada nuevo, pero sí te recomiendo una cosa: busca un espacio propio. Es decir, a algunas personas les viene muy bien llevar encima una libreta y tomar notas "del natural". Yo lo intenté y era horroroso. Me sentía rarísimo sentado en un banco de la calle escribiendo cosas. A lo mejor tu sitio es tu habitación, o un parque, o el metro, no sé, pero busca un rincón de escribir y un momento para hacerlo. A veces no se te ocurrirá nada y a veces no tendrás tiempo, pues normal, tienes 15 años y no vas a vivir en una cueva rodeado de libros gordos. Sobre todo no te estreses y no pierdas la ilusión...
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com