Hola gente. Soy nuevo en este foro (aunque hace rato tengo la cuenta, pero no me decidí a escribir sino hasta ahora).
Quería ver sus opiniones respecto a algo que se me ocurrió hace poco.
Venía leyendo relatos de ciencia ficción y fantasía últimamente y me di cuenta de que es un genero mediante el cual la imaginación tiene rienda suelta. No existen limitaciones porque uno puede decir lo que quiera sin atarse a ningún rigor científico ni leyes para poder darle forma al relato. Puede uno hablar de lo que sea y generar cualquier situación pues la resolución de los conflictos se puede dar de manera totalmente inverosímil o inesperada.
Entonces pensaba yo que tal vez eran géneros muy interesantes para empezar a escribir.
He intentado escribir relatos más realistas pero no lograba encontrar mucha fluidez y lo dejaba.
Hace poco opte por la ficción y la fantasía y pude ver que de esa manera lograba fluir mejor y terminar las historias.
¿No creen que es bueno empezar con ficción y fantasía para practicar continuamente hasta que logre uno encontrar el punto de fluidez en la narración?Hasta que logre uno aprender definitivamente a ilustrar las situaciones, espacios, dialogos, personajes, etc.. Es decir, escribiendo totalmente sin reglas como con la fantasía para poder fluir libremente.
Comentarios
Antes de contestar a tu pregunta, te diré que eso de que en fantasía los ocnflictos puedes resolverse de manera inverosímil... es un tema espinoso: todo relato tiene que ser verosímil, si no, no se puede seguir el progreso de manera racional. Otra cosa es que puedas introducir elementos fantásticos o inventarte un mundo con unas leyes muy distintas a las que conocemos, pero todo tiene que estar explicado y justificado.
Y, respondiendo a tu pregunta, no creo que haya un género mejor o peor para empezar: cada uno se siente cómodo en un ámbito. Así como a ti (y a mí también) puede parecerte más fácil no atarte a la realidad, a otro puede resultarle más sencillo escribir sobre algo que conoce. De hecho, muchos escritores empiezan a "soltar la mano" con diarios más o menos ficticios, así que para gustos colores. :cool:
Como dice Gileblit todo tiene que tener una lógica y te pongo un ejemplo:
Supón que tienes a un bueno muy bueno que al final de la historia se pega con un malo muy malo. Si el malo es hechicero y el bueno no tiene ni idea de magia pero al final, el bueno, le gana con un hechizo super chungo y super poderoso no tendría lógica y sería una chapuza.
Dentro de la ilógica del mundo tiene que haber una lógica, si no, no sería real.
En la fantasía o ciencia ficción, no todo vale porque la historia debe tener sentido en todo momento, al igual que la resolución de la trama.
Y por último, si tú te sientes cómodo escribiendo este tipo de textos, novelas o relatos, adelante porque para ti, sí será una buena forma de comenzar escribiendo. A mí, por ejemplo, me pasa igual. Yo prefiero escribir relatos o novelas de fantasía porque me atraen mucho más, pero, como todo en esta vida, para gustos...., los colores.
Haz caso a Timón y Pumba: Hakuna matata vive y sé feliz pero con una ligera variación: Hakuna matata escribe y se feliz
Ahora no creo que uno sea más fácil que el otro, depende de cuánto detalle quieras exponer. En la fantasía, toda la estructura lógica es inventada, lo cual es un arduo trabajo de creatividad; y para algo más realista se necesitan conocimientos básicos sobre cada tema que vayas a tocar.
En mi caso prefiero escribir fantasía, pero eso no me exime del deseo de averiguar y aprender sobre cada cosa que dudo.
la fantasía es más fácil.
No importa lo que inventes, de alguna manera el que te lea
tiene que creer que eso es verosímil.
Supongo que la fantasía tiene menos limitaciones
pero al final el que lee tiene que pasarlo bien -o mal-
con lo leído.
Eres tu el que deberá decidir en que
terreno meterse o que se está más cómodo.
Saludos
Emilio
como han dicho aquí los compañeros, la fantasía puede permitirte ciertas licencias que a lo mejor una novela histórica, pero cada género es diferente y aun así los conflictos y la historia o historias que te vayan surgiendo se deben resolver de una manera coherente y redondearlas. Cada género tiene sus cadenas, la cuestión es escoger la cadena con la que te sientas más libre y donde tú veas que puedes transmitir mejor todo eso que llevas dentro, si en tu caso es la fantasía o la ciencia ficción, solo te puedo decir una cosa, ¡adelante con eso! Escribe y corrige escribe y corrige y sobre todo, disfruta haciéndolo
Un abrazo,
David
www.elvoluntarioimpaciente.blogspot.com