¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Paisaje inexistente... ya

Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado junio 2014 en Narrativa
Uno de los atractivos del pueblo, si no el que más, es el agua. Brota de un perenne manantial en la falda de la sierra y es fresca, limpia y abundante. Probablemente alrededor de este prodigio natural existiera un frondoso cañaveral que diera el nombre a un modesto caserío, acomodo de los primeros emigrantes leoneses que vinieron a repoblar tierras conquistadas a los moros. Pronto la encauzaron disponiendo un acceso escalonado circular, de piedra y lanchas de pizarra, donde hombres y mujeres beben y se aprovisionan llenando cántaros y botijos. Desde allí, en un largo pilar adosado a una pared de huerta donde asoman curiosas las higueras contemplando cómo beben las bestias a la vuelta del trabajo, discurre parsimoniosa jugando con renacuajos y libélulas, hasta una charca grande plagada de juncos y cañaverales. Allí, las risas y comentarios de las mujeres que lavan la ropa por las mañanas se tornan en un concierto melancólico de croar de ranas al atardecer. La mantiene en reposo una compuerta que le cierra o abre el paso a un desagüe angosto, engastado verticalmente en la roca que la deriva a unos caserones misteriosos donde se trituran el grano y la aceituna. Ahora, todavía joven y ruidosa, se deja conducir entre paredes de piedras que limitan cercas donde piaras de marranos hozan buscando bulbos y raíces mientras esperan llegar la montanera. Y ya cansada de seguir por cañadas y regajos, sorteando riscos sembrados de jaras, madroños, lentiscos, romero y zarzamoras, allá abajo, pasea curiosa entre juncos y adelfas refrescando las albercas que surten de verdor los árboles frutales de las huertas, para perderse entre los chopos y morir plácidamente en la ribera.

Comentarios

• SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    Gracias por este paisaje perdido que me devuelves con tus maestras pinceladas.
    Me llevas hasta el río... ¡otra vez el río protagonista del paisaje!.Desde el manantial del que brotan tus pinceladas de agua transparente,sigo su curso; escucho sus sonidos:el rugir en los tramos angostos, el susurro en los remansos, el croar de las ranas...Y mientras me deleito en estos sonidos familiares, cruza la libélula de presa, con vuelo rápido, atrapando algún insecto.

Me llega el olor de las higueras, que tanto quiero, el aroma balsámico y algo empalagoso, de las jaras y los lentiscos; el sabor dulce de las moras y todos y cada uno de los aromas del campo.
    Voy siguiendo el curso infatigable y aventurero del agua y cuando llega a la rivera me zambullo mentalmente en tu paisaje.

Has pintado un magnífico paisaje, ya inexistente, y he viajado siguiendo el itinerario que trazas. Gracias por no olvidarte del agua.

Guardo tu paisaje con cariño.

Un abrazo con olor de higuera.
    Un beso con sabor a moras
    Una sonrisa con color de adelfa.
    Una mirada con la transparencia del agua.
    Sinrima
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2011
    Con tal de que no se nos vayan a perder en este paisaje los dos y se vuelvan inexistentes para nosotros, todo está bien, retozen, jueguen, pierdasen, bañense, hagan lo que quieran, pero , cuando aparezcan, cuenten lo que hacen, con esas pinceladas que le ponen color a todo lo que tocan;):p:D:):D:D:D
    editado abril 2011
    amparo bonilla escribió : »
    Con tal de que no se nos vayan a perder en este paisaje los dos y se vuelvan inexistentes para nosotros, todo está bien, retozen, jueguen, pierdasen, bañense, hagan lo que quieran, pero , cuando aparezcan, cuenten lo que hacen, con esas pinceladas que le ponen color a todo lo que tocan;):p:D:):D:D:D

¡ Qué fantástica respuesta, Amparo !. Espero que me hagas caso y te lances a la prosa poética (o no pética).

Gracias por encontrar el color de lo que escribimos. Sólo porque tú estás ahí, no puedo volverme inexistente.Esta es mi agradecida respuesta, aunque este espacio es de Alhaken.

Él responderá como parte interesada., pues, aunque formemos un duo poético, cada uno tiene su propia voz.

Un abrazo de colores.
    Sinrima
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2011
    Pasaba por tu calle y me dije... «voy a ver quien vive aquí». Llamé a tu puerta y me recibiste con una sonrisa encantadora. Pedí permiso y me invitaste a entrar. Me ofreciste una taza de café a cambio de conversación, me enseñaste tu casa y me presentaste a tus amigos.
    Ahora soy uno de vosotros. Muchas veces me pierdo entre tanta palabra, busco puntos de referencia y te encuentro. Tu estás ahí, permaneces discreta, en segundo plano voluntario...

Me quedaré aquí, amparo bonilla, mientras me sigas obsequiando con tu café, con tu sonrisa, con tu hospitalidad...
    editado abril 2011
    ahhhhh, me mató,:p:) que bonito:D, me encanta ser parte de tus inspiradoras palabras.:)
    Siempre que quieras, te seguire ofreciendo un cafecito bien aromático, como se da en mi ciudad, mi casa estará abierta para recibirte,cuando pases por aqui.:p
    El paisaje será de todo tu agrado, seguro encontrarás más colores para seguir dando pinceladas en el paisaje que le estás pintando a Sinrima, cuando te encuentres con ella, traéla a mi casa, los dos serán muy bien recibidos.;):p:):D:p;)
    editado abril 2011
    ahhhhh, me mató,:p:) que bonito:D, me encanta ser parte de tus inspiradoras palabras.:)
    Siempre que quieras, te seguire ofreciendo un cafecito bien aromático, como se da en mi ciudad, mi casa estará abierta para recibirte,cuando pases por aqui.:p
    El paisaje será de todo tu agrado, seguro encontrarás más colores para seguir dando pinceladas en el paisaje que le estás pintando a Sinrima, cuando te encuentres con ella, traéla a mi casa, los dos serán muy bien recibidos.;):p:):D:p;)

Amparo, gracias por tu invitación. Me gusta el café, pero mucho más tu compañía. Te haces querer. Y si no fueras tú me sentiría celosa porque nuestro poeta se ha quedado embobado en tu casa y se olvidó de responderme.
    Lo comprendo; tu respuesta resplandecía más que ninguna.

Un abrazo colorido.Y hazme caso: ¡¡ ESCRIBE !!

Sinrima
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado abril 2011
    El paisage es...demasiado bonito jeje.
    Amparo,reina,desde luego entre tus cafecitos y tu sonrisa bien acompañados andan estos dos,saludos.
    editado abril 2011
    Dragon, para tí también tengo cafecito y como te gusta cocinar, a mi casa puedes venir y con toda libertad hacer algo bien delicioso para que compartamos con todos los que quieran unirsen, sería inmensamente feliz, poderles ofrecer no solo un café, sino toda mi amistad.;):p:):D
    editado abril 2014
    Como me gusta meterme entre las palabras que quieren salir pero se quedan atoradas, inexistentes o no, yo revuelco el foro buscándolos de nuevo.:)
  • CheloChelo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2014
    Precioso viaje del río!
    editado abril 2014
    Como me gusta meterme entre las palabras que quieren salir pero se quedan atoradas, inexistentes o no, yo revuelco el foro buscándolos de nuevo.:)

Amparo, no había visto cómo revolviste los archivos del foro y desempolvaste este relato y los comentarios que provocó; al volver a leerlo echo de menos a Dragón y a Alhaken II, con quienes pasamos días divertidos repartiendo sentimientos mientras tomábamos tu café.

Por si ninguno de los dos aparece para agradecer tu recuerdo, por la parte que me toca, te respondo para decirte que valoro tu trabajo de pura arqueología.

Un abrazo. Nosotras seguimos existiendo.
    editado abril 2014
    ya apareceran, sino que nos manden la foto aunque sea:)
    editado junio 2014
    Alhaken II escribió : »
    Uno de los atractivos del pueblo, si no el que más, es el agua. Brota de un perenne manantial en la falda de la sierra y es fresca, limpia y abundante. Probablemente alrededor de este prodigio natural existiera un frondoso cañaveral que diera el nombre a un modesto caserío, acomodo de los primeros emigrantes leoneses que vinieron a repoblar tierras conquistadas a los moros. Pronto la encauzaron disponiendo un acceso escalonado circular, de piedra y lanchas de pizarra, donde hombres y mujeres beben y se aprovisionan llenando cántaros y botijos. Desde allí, en un largo pilar adosado a una pared de huerta donde asoman curiosas las higueras contemplando cómo beben las bestias a la vuelta del trabajo, discurre parsimoniosa jugando con renacuajos y libélulas, hasta una charca grande plagada de juncos y cañaverales. Allí, las risas y comentarios de las mujeres que lavan la ropa por las mañanas se tornan en un concierto melancólico de croar de ranas al atardecer. La mantiene en reposo una compuerta que le cierra o abre el paso a un desagüe angosto, engastado verticalmente en la roca que la deriva a unos caserones misteriosos donde se trituran el grano y la aceituna. Ahora, todavía joven y ruidosa, se deja conducir entre paredes de piedras que limitan cercas donde piaras de marranos hozan buscando bulbos y raíces mientras esperan llegar la montanera. Y ya cansada de seguir por cañadas y regajos, sorteando riscos sembrados de jaras, madroños, lentiscos, romero y zarzamoras, allá abajo, pasea curiosa entre juncos y adelfas refrescando las albercas que surten de verdor los árboles frutales de las huertas, para perderse entre los chopos y morir plácidamente en la ribera.

Tres años después, me parece igualmente bello este recorrido por el campo, siguiendo el curso del agua.Es como el paisaje de un Belén, minuciosamente representado con esmero.Esto es lo que he imaginado en la lectura de esta tarde.
    Espero que en este escrito sí te reconozcas; parecen recuerdos de tu infancia o adolescencia, paisajes que siempre perduran en la memoria porque forman parte de uno mismo. Me da esa impresión por la manera intimista de hablar de la tierra, de esos paisajes que ya no existen más que en tu interior y, de vez en cuando, como ahora, se asoman a tus ojos.

Vuelvo a felicitarte.

Un abrazo de colores.
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2014
    Buena descripción. Dan ganas de salir al campo.

Siempre he admirado a los que saben pintar con palabras un paisaje o los rasgos personales -físicos y/o anímicos-, un ambiente o una situación -de tensión, de temor, de ilusión, de alegría, de tristeza,...-. Y tú, Alhaken II, lo has hecho muy bien en este breve texto.
  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Bonitas descripciones, te hacen situarte en el paisaje. Incluso recordé, por lo de las libélulas, otras fuentes que yo he visto.

saludos :)
  • GuaicaGuaica Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Precioso, casi puedo ver como las risas de las mujeres fluyen sobre las manos limpiandolas del dolor del trabajo, y como esa liquida sustancia queda impregnada en el agua para contemplación, asombro y discusiones de las ranas.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com