¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Mirlo

SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
editado abril 2014 en Poesía Japonesa
Ya canta el mirlo.
Se deshojan las flores
de los almendros.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2014
    Me gusta la idea del canto de los pajaritos, es tan bonito escucharlos.:)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2014
    Ya han comenzado a cantar; anuncian la primavera y, al mismo tiempo, los almendros florecidos a principios de febrero, ya pierden sus flores.
    Unas cosas acaban y otras nacen.

    Un abrazo, y gracias por tu visita y tu amistad.
  • LeosLeos Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2014
    Sinrima escribió : »
    Ya canta el mirlo.
    Se deshojan las flores
    de los almendros.

    Dos hechos que muestran el devenir de la vida.
    Llega el canto del mirlo anunciando la nueva primavera y los almendros entran en otra fase de su ciclo vital.Mueren las flores y dan paso a los frutos.

    ¡Bien, Sinrima! Parece que te animas otra vez con la poesía japonesa.
    Saludos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2014
    Hola, Leos.
    Bueno tengo algunos haikus pendientes de publicar, pero es que ahora no vengo tan a menudo como antes, pero ya los iré publicando, y también Tankas.

    Gracias por tu comentario. Siempre los recibo con alegría, y más ahora que el foro está tan pasivo.

    Saludos.
  • CalimaCalima Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2014
    Hoy tengo un poco de tiempo y he venido a ver qué novedades hay en el foro. Pocas,desde luego, pero me encantaron tus poemas.

    Este haiku también me gusta por la dualidad opuesta de los dos focos de atención.Creo que es eso que llaman "comparación interna"; bueno, la teoría hace tiempo que no la repaso, pero creo que es eso.

    Que siga cantando el mirlo.

    Un abrazo.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2014
    Recuerdas bien, Calima. "La comparación interna" es esencial en el haiku, aunque, a veces, el que escribe -yo misma- no sepa expresarla bien.
    Es el lector, con su capacidad de imaginar, como tú has hecho, el que capta esos matices sugeridos.

    Gracias por tu comentario y tu visita.

    Un abrazo.
  • LeosLeos Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2014
    ...pues yo no tengo claro eso de "comparación interna". ¿Se refiere a que los dos focos de atención deben relacionarse por similitud,o relación "causa efecto", o por oposición, o sea, no teniendo, aparentemente nada que ver pero forman parte del instante; son simultáneos?

    Esto sí que lo he leído, pero no sé si es lo mismo que "comparación interna".

    ¡¡Cuéntame, Sinrima !!

    Saludos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2014
    Leos, gracias por tu interés.
    Más o menos es eso que dices; no importa el nombre exacto, sino captarlo.

    Te lo explicaré más extenso,en mp,, aprovechando que quiero consultarte algunas cosas.

    Saludos.
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2014
    Sinrima escribió : »
    Ya canta el mirlo.
    Se deshojan las flores
    de los almendros.

    Auténtica primavera que ya llega.
    ¡Precioso!
    Marramiau
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2014
    Jiin, me alegro mucho de que vayas viniendo por aquí y poder reanudar el intercambio de opiniones sobre haikus y tankas.
    Me estoy iniciando en el Haibun.Pronto publicaré alguno aquí.

    Me alegro también de que te guste este haiku; valoro tu opinión tanto si coincidimos como si no.

    Un marrameu
  • manel gregoriomanel gregorio Pedro Abad s.XII
    editado abril 2014
    Muy bonito tu Hayku, he tenido la oportunidad de adquirir tres libros de Hayku entre ellos uno de Vicente Haya (me sonaba el nombre de alguno de tus comentrios) y la verdad es que me tiene enganchado este arte japonés, más por lo que representa que por el poema en sí. Crei oportuno empezar por los Haykus antes de atreverme con los Tankas. Gracias de nuevo por descubrirme la poesía japonesa.

    Un saludo.
  • manel gregoriomanel gregorio Pedro Abad s.XII
    editado abril 2014
    Disculpas por el error de escribir haiku con "y" en vez de "i".
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2014
    manel gregorio escribió : »
    Muy bonito tu Hayku, he tenido la oportunidad de adquirir tres libros de Hayku entre ellos uno de Vicente Haya (me sonaba el nombre de alguno de tus comentrios) y la verdad es que me tiene enganchado este arte japonés, más por lo que representa que por el poema en sí. Crei oportuno empezar por los Haykus antes de atreverme con los Tankas. Gracias de nuevo por descubrirme la poesía japonesa.

    Un saludo.

    Manel,me alegro mucho de que te intereses por estas composiciones japonesas; como tú dices, más por lo que representa:desnudez de espíritu y de lenguaje; ceder el protagonismo a lo asombroso de la Naturaleza principalmente, y también a lo cotidiano, al devenir de las cosas.

    Espero con interés tus primeros pasos en el haiku.

    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com