¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Homicidio Literario

Bar ImperioBar Imperio Gonzalo de Berceo s.XIII
editado febrero 2014 en Narrativa
MOSCÚ, 31 de enero.- Una disputa sobre géneros literarios entre dos hombres, un exprofesor y su amigo, acabó en un asesinato en la ciudad rusa de Irbit, en los Urales, informó la oficina regional del Comité de Investigaciones.
Los amantes de la literatura estaban en la casa de uno de ellos, consumiendo bebidas alcohólicas, y entre tragos se pusieron a conversar de géneros literarios.
La noche de tertulia terminó en un exaltado debate sobre el lugar que ocupan la poesía y la prosa en la cultura universal.
El anfitrión, de 67 años, insistía en que la prosa está por encima de la poesía, mientras que su huésped, el exmaestro, sostenía lo contrario.
Cuando los argumentos comenzaron a escasear, los hombres llegaron a las manos.
Fue entonces cuando el defensor de la poesía, de 53 años, sacó un cuchillo, apuñaló a su oponente y se dio a la fuga abandonando su hogar.
Durante algún tiempo permaneció escondido en una aldea cercana, en la casa de un amigo, pero finalmente fue detenido bajo el cargo de homicidio.
El homicidio literario sucedió en la noche del pasado 20 de enero en la provincia de Sverdlovsk, en la región rusa de los Urales, detallaron los investigadores locales.

Comentarios

• StephenVinziStephenVinzi Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    Prestar atención:

. El matador era maestro del otro ¿como era el otro como alumno? ¿no puede haber brotado algún recuerdo de aquellas épocas al ponerse como loco?

. La poesía para el matador debió de ser todo para él, debió formar parte de su personalidad, de su yo, de las aspiraciones de su personalidad, y tal vez al esgrimir el cuchillo estaba movido por el instinto de autopreservación del propio yo, al ver que le torpedeaban, le dinamitaban su yo (sin el yo se queda sin nada)

. ¿las conversaciones no incluyeron palabras como estas: "la cnch de tu hermana... vos siempre fuiste un triste pltd... siempre fuiste un inservible... un boludo, un fracasado..."?

. ¿cuanto habían bebido? ¿es verdad que los rusos beben tanto?
  • antopealverantopealver Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2014
    En realidad, no hay manera más poética de matar que matar por la poesía.
  • StephenVinziStephenVinzi Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    claaaa...
    claro, ahí está la clave

de última ponerse a discutir con un prosista airado, pero no con un poeta airado (y armado)

(me voy a poner a pensar otras profesiones riesgosas y no riegosas. Nada menos riesgoso que un matemático, que abre su teoría a cualquier discurso con tal que tenga base deductiva)
  • anderosuanderosu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    En realidad, no hay manera más poética de matar que matar por la poesía.
    Buen punto.

Sin embargo, me dejó un poco que desear. No se ahonda en el relato más que en las posiciones antagonistas prosa-poesía, solamente declarándolas. De esta manera, equivale (ante mis ojos) a un relato sobre una persona que mata a otra disputándose por cual es la mejor marca de ropa, o el mejor vino, o el mejor sistema de gobierno. Quizás extenderlo un tanto le hubiese ayudado, dado más profundidad y substancia. Pero bueno, es solo mi opinión.
  • Bar ImperioBar Imperio Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    Queridos amigos. Es una noticia verdadera. No es ficción. Cuando la leí sentí que me impresionaba de una manera muy fuerte. Vivo en un país de unos 43 millones de habitantes y se calcula que se dedican a la lectura y compran libros unas 300.000 personas. Muchos adquieren libros de autoayuda y otros ensayos o biografías de gente famosa. Como verán, lo que yo sentí al leer esta noticia impresionante es que los únicos que aún valoran la verdadera literatura son los rusos. Pueden dar la vida por Tolstoi o Maiakovski.
  • anderosuanderosu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    Ah, mas como lo publicas en la sección de narrativa...
    De igual modo, puede dar pie a un verdadero relato, y no al ahora evidente estilo lacónico y periodístico. Si no, véase Jack London.
  • Sandra PantocratorSandra Pantocrator Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    Ah..estos rusos apasionados! Me recuerda mucho al caso real del ruso que disparó a otro en una disputa filosófica sobre Kant.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2014
    ¡Vaya por Dios!
    Ya decía yo...que raro ha escrito Bar Imperio esta vez. :confused:
    De acuerdo con Anderosu, se podría haber usado el tema como disparador de un relato, tu sabes ahondar cuando quiere hacerlo, lo que ha resultado un episodio anecdótico, estoy convencida de que si quisieras lo harias literatura al más puro estilo Nestoriano.
    Un ambrazo grande amigo.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com