¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Pepito y Dios

SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
editado julio 2016 en Narrativa







Las personas aturdidas asoman a mi espejo cuando pierden la conciencia de lo que son, algunas entran en mí y ya no salen. Me alimento de sus almas. Soy Dios, el Dios del estanque dorado. Recuerdo cuando me tragué a Ofelia, tan hermosa, tan muerta de amor con su cabello flotando en mis aguas.

Ahora me apetece el cuerpo de un niño, ahí hay uno, se asoma con precaución por el borde de piedra, no se fía nada de mí. Lo llamo con mi voz impostada.

— Chiquillo...illo...illo...illo...illo...illo...

Ni siquiera se agacha, aprieta el puño izquierdo dispuesto a defenderse de los dragones del parque, de las ramas secas del árbol que rozan su espalda, de las ranas que croan, de las que no croan también, de la perca gigante que nada tranquila, se refleja su cuerpo rojizo en los cantos del fondo del estanque y parece que dos peces naden a la vez y hacia el mismo sitio. Un baile.

Vuelvo a llamar con mi dulce voz al muchacho de la orilla.

— Escucha...escucha...cucha...cucha...

Pepito, se llama el niño, desconfía de mí, entonces decido cambiar de estrategia. ¡Ale hop!, ya no soy un el Dios del lago, ahora soy un grillo, froto mis patas contra las alas y los chirridos envuelven al niño por todos lados, no sabe si sueno por aquí, o por allá.

— Pepito…pito…pito…pito…pito…ven, solo soy un inocente grillo –susurro.
Enseguida se pone a buscar debajo de las piedras, entre las hojas, hasta que me encuentra y dice, y digo, decimos los dos.

— ¡Qué guay...qué guay...qué guay!

Ahueca la mano como si fuera una copa y con cuidado, sin cerrarla del todo, me guarda en su gorra de lana gris y me lleva a su casa. No puedo respirar, como soy un Dios me convierto en aire ¡Flop! Ahora soy aire, antes fui grillo, antes fui agua, antes fui luz y antes de la luz puede que sombra.

Cuando el niño abre la gorra-jaula salta un pescadito. El chiquillo se queda asombrado. Con un golpe de magia Calabria hago que su último recuerdo fuera pillar un pescado en vez de un grillo. ¡Qué listo soy!, y corriendo corriendo el niño me lanza en un círculo abombado del que, por muchos esfuerzos que hago, no puedo escapar. A través de sus paredes miro a Pepito que me mira a mí. Le ordeno que me libere, pero nada, no hay manera, por lo visto lejos del estanque sólo soy un prisionero sin poderes celestiales al que tienen que alimentar porque si no la palmo.

Pasa el tiempo, no sé cuánto ¡El tiempo de los humanos es tan constreñido! Sé contar siglos, milenios, eternidades, pero no los segundos que bailan muy despacito dentro de esta cárcel de cristal.

Y por fin me sacan de mi letargo, me bambolean y agitan. Desfilan los paisajes delante mía de manera precipitada, veo un cachito de cielo que se mueve rápido…rápido…rápido, veo el cuerpo de Pepito piramidal, desde el regazo que me sostiene parece un gigante, sus manos son enormes, dos manchas blancas que rodean mi cárcel traslúcida, su cabeza se pierde en las alturas, parece un Dios. Ahora asoman las copas de los árboles del parque donde mora mi sueño - estanque. Lo dejamos atrás, y con él mis esperanzas de regresar al reino de los cielos.

Ya llegamos.

Las manos de Pepito sostienen la esfera que me circunda y con un grito de alegría me lanza al agua. Un agua agitada, inmensa, salada, donde hay otros peces mayores que yo, otros dioses que me devoran enseguida.

Desde el estómago de uno de ellos escucho a Pepito feliz gritando un ¡ Adiós adiós qué te vaya bien!


Comentarios

  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2013
    Ya lo sé....un cuento muy rarito...pero yo me he divertido muchísimo escribiendolo.
    Les doy permiso para que lo desguacen con sus feroces críticas :rolleyes:
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2013
    La verdad es que resulta un tanto extraño. Como no soy muy fan de estos textos, no puedo decirte mi opinión, ni para bien ni para mal. Practicamente no he entendido nada de nada :confused::confused::confused::confused::confused:
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2013
    No te preocupes Zeildoux, , es muy difícil de traducir, sino lo entiendes, pues no lo entiendes. Es una alegoría un tanto abstracta. Los griegos decían que una alegoría pretendía representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. Se habla figuradamente sobre conceptos, yo he querido decir, sin decirlo, por medio de un cuento ( de ilusoria sencillez), y hablar sobre la relatividad de lo dioses, de los grandes conceptos, de los dioses con pies de barro, o del barro con pies de dioses...de lo mutable que es el ser humano…pero si se explica pierde su gracia. Es filosofía metafísica de andar por casa.
    Mira lo que decía Calderón de la Barca sobre los espejos, los sueños, las alegorías:

    La alegoría no es más
    que un espejo que traslada
    lo que es con lo que no es,
    y está toda su elegancia
    en que salga parecida
    tanto la copia en la tabla,
    que el que está mirando a una
    piense que está viendo a entrambas
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2013
    Muchas gracias por tomarte tu tiempo en explicarle a esta pobre alma atormentada, lo que querías transmitir. De verdad se agradece :D
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2013
    Desde que tenga un poquito de tiempo iré a leer lo que escribe la pobre alma atormenta de Zeildoux;)
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2013
    Suina escribió : »
    Desde que tenga un poquito de tiempo iré a leer lo que escribe la pobre alma atormenta de Zeildoux;)

    Pues Zeildoux escribe "mentiruscos" como piedras y relatos de fantasía y sangre :cool:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2013
    Este pepito era maquiavélico, le gustaba darle de comer a los peces:p:)
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado julio 2013
    Pues a mí me ha gustado el relato, algo confuso al principio, pero con algo de sentido, dentro de esa confusión.
    El relato es como una de esas muñecas rusas, las matrioskas, que vas sacando una muñeca dentro de otra con sus colores brillantes, que en un principio no tiene sentido alguno hacerlo, pero que al final, todo tiene su lógica.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2013
    Me ha gustado la comparación con las muñecas rusas.
    Gracias Dragón.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2014
    releyéndome he visto algunas faltas...demasiados diminutivos, ya tenemos un diminuto pepito, y no necesita el cuento más.
    Otra de las faltas es en vez de "delante mía", debe decir delante de mí. :p
    No puedo evitar autocensurarme, soy demasiado crítica. Sin embargo, recuerdo lo bien que me lo pasé escribiéndolo, y creo que eso se nota.:rolleyes2:
  • Bar ImperioBar Imperio Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    De todos modos Suina. Y por sobre alguna que otra cuestión formal a mí me han gustado mucho las tribulaciones del pez en la pescera. "Ahora soy aire, antes fui grillo, antes fui agua, antes fui luz y antes de la luz puede que sombra". IMPRESIONANTE. Te lo digo por el concepto. Tal vez yo hubiera quitado el artículo "la" antes de luz. Nada más. Una nimiedad maestra.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2014
    y antes de la luz puede que sombra

    Por supuesto tienes razón ¿Cómo es que no lo ví?. Gracias por tu ayuda Nestor.
    Un abrazo muy fuerte.
  • anderosuanderosu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    No me parece una alegoría clara, pero sí un cuento divertido. Por eso, gracias.
  • Bar ImperioBar Imperio Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    Vuelvo sobre el tema, Isabel:

    "Ahora soy aire, antes fui grillo, antes fui agua, antes fui luz y antes de la luz puede que sombra".

    Hay algo cosmogónico en esto y que me atrae fuertemente. No descarto que estés en lo cierto. Por favor, guarda esta oración en el cofre de tus frases mas preciosas. (Aparte de quitarle el artículo, que es lo de menos). Te pido tu permiso para reproducirla citando tu nombre.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2014
    Por supuesto permiso concedido. :o...y voy a mirar el palabrejo ese cosmogónico en el diccionario.
    ¡Ah! Y qu eno hace falta que cites mi nombre, es tuya, te la regalo.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2014
    anderosu escribió : »
    No me parece una alegoría clara, pero sí un cuento divertido. Por eso, gracias.

    Gracias a tí Anderosu, por leerme.
  • ENEASENEAS Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2014
    Hola, Suina. Es un relato hermosísimo, lleno de alegría y entusiasmo; después de leerlo me han entrado ganas de ponerme a jugar y hacer travesuras.

    Me gusta mucho el dios juguetón, travieso, alegre y entusiasta que has creado: ¡tu dios es igual que un niño!, y esto es algo maravilloso. Una vez leí que, si Dios existe, deber ser un niño.

    Un saludo. Nos vemos pronto.

    Ah, por cierto: en tu presentación del relato dices que te has divertido mucho escribiéndolo. ¡Se nota! Y para bien, claro.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2014
    Escribir también es una manera de jugar, y me pareces que, al leerme, has jugado conmigo.
    Gracias.
  • StephenVinziStephenVinzi Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    muy muy muy bueno, claro, emotivo, atrapante, parejo, redondo, todo...

    ¿nadie tuvo pecera? no vieron la crueldad pasmosa y tranquila de la naturaleza, o dea de la existencia, en la crueldad de los peces? ¿no agregaron nunca un pececito con vaporosas aletas y al otro día le aparecieron cruelmente amputadas por sus compañeritos? ¿nunca vieron maravillados 60 pececitos nuevos? ¿y al volver de trabajar 40? ¿y pensar: "habré contado mal"? y luego ver 8 y al otro día solo 2 o 3 escondidos entre las piedritas del fondo... sin posibilidades de escapar de los padres que devoran a los hijos (como el Urano del cuadro de Goya)?

    Es aterrador tener pecera. Uno se siente Dios... metiendo y quitando vida por aqui y por allá, permitiendo, no interviniendo...

    y al ver al pez que nunca jamás de los jamases podrá entender una ecuación, como funciona un reloj o algo así... nos ponemos enseguida en su lugar comprendiendo que el mundo es una pecera, tal vez el universo sea una parte de un universo mayor, tal vez este universo sea uno de una serie de bigbangs sucesivos

    y al mirarlo de nuevo, ver que el pez se cree un dios, muerde, come, mata, domina... se cree tan superior... si supiera que lo puedo cazar con la red y echarlo al retrete en 10 segundos no sería tan presuntuoso

    y nosotros nos creemos dioses cuantas veces: mil veces, y quien sabe quien nos está mirando con la redecilla en la mano: un dios, un virus, un asaltante...

    y por último... la última y verdadera metáfora: la vida es un río y todos vamos hacia el mar
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2014
    StephenVinzi escribió : »
    muy muy muy bueno, claro, emotivo, atrapante, parejo, redondo, todo...

    ¿nadie tuvo pecera? no vieron la crueldad pasmosa y tranquila de la naturaleza, o dea de la existencia, en la crueldad de los peces? ¿no agregaron nunca un pececito con vaporosas aletas y al otro día le aparecieron cruelmente amputadas por sus compañeritos? ¿nunca vieron maravillados 60 pececitos nuevos? ¿y al volver de trabajar 40? ¿y pensar: "habré contado mal"? y luego ver 8 y al otro día solo 2 o 3 escondidos entre las piedritas del fondo... sin posibilidades de escapar de los padres que devoran a los hijos (como el Urano del cuadro de Goya)?


    Gracias AtefenVinzi por tu precioso comentario, gracias gracias.
    Mira este cuadro del pintor iraní Imán Maleki...en parte me inspiré en él junto co la música de Paco Fernández para, nuestro Pepito.


    pepito.jpg
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2016
    Leyendo las aventuras de los niños de Perplejo en "La finca", me acordé de mi Pepito y su pescado. Lo repongo.
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2016
    Eres malvada porque en comparación me dejas en bragas.

    Me ha gustado, surrealista pero ordenado. Surrealismo figurativo, con intención y dirección. La atmósfera me ha recordado a los cuadros de Remedios Varo, por esa mezcla de belleza adormilada y maldad traviesa.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2016
    jajja de malvada nada...sabía que te podias divertir con Pepito porque ya he leido tu lado lúdico - festivo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com