¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Desnudos

SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
editado febrero 2014 en Poesía General
Desnudos

En su boca se ha cerrado la noche
y hoy quisiera desnudar el silencio,
palpar su realidad, su materia oscura
impermeable a la voz .

Hoy quisiera
recorrer sus abismos,
encontrar las palabras suicidadas
y descubrir el frío de su cuerpo
al desnudo.

Desnudar el silencio, arrancarle la ropa,
arañar su corteza, llegar al fondo
y descubrir la imagen verdadera
guardada en su callada oscuridad.

Saber, al fin,
qué hombre habita ese silencio.


19 de enero,2014

Comentarios

  • StephenVinziStephenVinzi Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    Se me hace dificil leerlo porque pienso mucho cada cosa. Se me hace lento, ya lo leí varias veces y me parece que voy a cambiar un poquito de lugar las cosas para leerlo mas tranquilo

    ¿te gusta? que las mujeres son mucho de estar calladitas con uno y pensando en otro
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2014
    Al fin les estorbó la ropa, me gusta:)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Al fin les estorbó la ropa, me gusta:)

    La ropa oculta la realidad; es un disfraz bajo el que puede haber sorpresas.Solo la desnudez muestra lo auténtico.El silencio es un ropaje que oculta.

    Ya sé que te gusta eso de ir ligeros/as de ropa, pero aquí estamos en invierno.

    Siempre de buen humor. Gracias.
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2014
    ¡Qué manera tan hermosa de explicarlo!

    En la desnudez está la verdad.

    Hay muchas expresiones que me encantan. Por ejemplo la de arañar la corteza del árbol.
    Nos confecionamos cortezas y caparazones a fin de protegernos. Cuando te desnudas -¡ al fin!- de tus protecciones, esa desnudez es la verdad, la única.


    Felicitaciones.
  • StephenVinziStephenVinzi Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    Que lindas reflexiones (me gustaría invitarlas a fiestas)

    Lo que más me gusta es esto:
    Sinrima escribió : »
    en su boca se ha cerrado la noche

    En cuanto a desnudar el silencio me resulta extraño, difícil de leer y de imaginarme cosas

    A ver: el silencio está vestido... me suena raro, algo tan exangüe, tan magro, tan incorpóreo, tan fantasmal como el silencio (al menos los fantasmas tienen una sábana)

    O tal vez el silencio es un amontonamiento de cosas ruidosas, palabras suicidadas, cosas que se iban a decir y quedaron calladas (¿Vieron la película "Cría Cuervos" de Saura, cuando la nenita bonita pone el disco y baila con la amiga... "todas las cosas que quedaron por decir...") bueno

    Y el silencio es como un manto de invisibilidad pero auditiva, inaudibilidad, y si le sacás la inaudibilidad podés encontrar lo callado, lo reprimido, lo silenciado

    se puede encontrar al hombre que está ahi, callado ¿a ver quien es? ¿es el propio desnudador o es otro? ¿una mujer está pensando en un hombre y calla... si rasgo el silencio veo lo que hay debajo y veo al tipo, a ver si soy yo o es otro?


    Me pega mal el hiperrealismo... me hace pensar un montón de cosas a cada palabra y no me concentro en el tema


    ¿y cómo se desnuda el solencio? ¿como hacés hablar a una chica rubia de rulitos y ojos azules que te mira sin decir nada... le preguntás algo y te mira largo rato sin decir nada...


    en su boca se ha cerrado la noche

    me gusta un montón, se apagaron los faroles, se encendieron los grillos...
  • Harry HallerHarry Haller Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2014
    Un apasionado poema. Hay que ser conscientes que si una persona no nos resulta agradable vestida, no lo va a ser desnuda, ya que esto requiere un nivel mas profundo de confianza e intimidad. Saludos Sinropa, Sinrima
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2014
    Francesca escribió : »
    ¡Qué manera tan hermosa de explicarlo!

    En la desnudez está la verdad.

    Hay muchas expresiones que me encantan. Por ejemplo la de arañar la corteza del árbol.
    Nos confecionamos cortezas y caparazones a fin de protegernos. Cuando te desnudas -¡ al fin!- de tus protecciones, esa desnudez es la verdad, la única.


    Felicitaciones.

    Cuánto me gusta leer tu comentario y ver que comprendes lo que siento ante los silencios que nunca ofrecen una imagen clara de quien los habita.
    Siempre tenemos a mano artilugios, densos ropajes para no dejarnos ver tal y como somos.
    Muchas gracias por tu visita y por lo que alientan tus palabras.

    Un abrazo
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2014
    Gracias por detenerte en el poema y ¡Bienvenido a este espacio de poesía!

    Aunque creo que entiendes el mensaje, veo que no es de tu agrado el lenguaje metafórico.Cuando se habla así, el silencio está personalizado y podemos tratarlo como tal .Además, si lo piensas bien, estarás de acuerdo en que los silencios ocultan algo; como tú dices -y me encanta- es la "invisibilidad auditiva", y ¿Quién no desea escuchar el sonido que le dé indicios de lo que busca?

    Hasta la próxima.
    Un saludo
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2014
    Harry Haller escribió : »
    Un apasionado poema. Hay que ser conscientes que si una persona no nos resulta agradable vestida, no lo va a ser desnuda, ya que esto requiere un nivel mas profundo de confianza e intimidad. Saludos Sinropa, Sinrima


    De nuevo, Harry, un amigo especial.Solo por eso tengo que estar agradecida al foro que es el cauce de nuestra amistad.
    Tu comentario es excelente, Harry, se nota tu faceta filosófica.Es verdad que si vestida no nos gusta...pero hay ropajes vistosos que atraen la atención y en ellos detenemos la mirada;luego notamos que no se llega al fondo y que solo quitándoles la ropa se puede conocer el alma del otro.

    Recibo tu saludo, al desnudo, sincero y con humor.
    Un abrazo.
  • LeosLeos Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2014
    Sinrima escribió : »
    Desnudos

    En su boca se ha cerrado la noche
    y hoy quisiera desnudar el silencio,
    palpar su realidad, su materia oscura
    impermeable a la voz .

    Hoy quisiera
    recorrer sus abismos,
    encontrar las palabras suicidadas
    y descubrir el frío de su cuerpo
    al desnudo.

    Desnudar el silencio, arrancarle la ropa,
    arañar su corteza, llegar al fondo
    y descubrir la imagen verdadera
    guardada en su callada oscuridad.

    Saber, al fin,
    qué hombre habita ese silencio.


    19 de enero,2014[/QUOTE)

    Mi enhorabuena por este excelente poema. No solo me gusta el tema sino la personalización del silencio; el querer "desnudarlo,arañar su corteza", escudriñar su interior para encontrar a quien lo habita. ¡Profundo sentir, Sinrima! El silencio oculta lo profundo, está lleno de ambigüedades y de incógnitas y, cuando se interpone entre las personas, bloquea la comunicación.
    Me gustan los nombres que le das: "materia oscura", "noche que se cierra en la boca","callada oscuridad" y "cuerpo frío"...todos de gran fuerza expresiva y poética.

    Que el frío de enero no te detenga.

    Un afectuoso saludo.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2014
    Me gusta tu manera de comentar porque penetras en el poema y te detienes en las metáforas y sus mensajes y completas con tus opiniones mis versos.Efectivamente,el silencio bloquea la comunicación y siembra dudas.Ya sabes que varios de mis poemas tratan sobre este silencio ambiguo.

    Muchas gracias por tu compañía y por tus palabras, Leos.

    Un afectuoso saludo.
  • CalimaCalima Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2014
    Sinrima, este poema es de los buenos, según mi criterio y mi sentir.Tiene fuerza,se visualiza ese ímpetu con que se "arranca la ropa" decidida a dejar al descubierto lo secreto, y el "arañar su corteza" para escarbar las primeras capas y encontrar la esencia del silencio.Veo la desesperación de esas manos enfrentándose a la "callada oscuridad", el ansia de descubrir la verdadera cara del silencio.
    Hay cierto desgarro en estos versos y logras conmover porque, al tiempo que duras palabras, se palpa una dolorosa disyuntiva entre amar y olvidar.Yo percibo más un deseo de conocer "cómo es el hombre que habita ese silencio" para entregarse a él y salvar el amor que siente.

    Mi felicitación. ¡Adelante con tus poemas, Sinrima! Que ninguna circunstancia anule tu inspiración.
    Un abrazo.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2014
    Tus comentarios son algo más que palabras y me gusta que opines en cuanto al tema y en cuanto a la forma; saber cómo te llega y si crees que algún verso es mejorable.
    El silencio es un tema que siento, me intriga, me hace dudar de las personas y, a veces, me duele, por eso es un tema frecuente en mis poemas.Ese desprecio por la palabra, y, sobre todo, por la respuesta...no lo entiendo.

    Gracias por sentir el poema y por tu visita.
    Un abrazo.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2014
    ¡Ay!, eso fue un suspiro hondo, un quejido casi musitado, ya que hablamos de silencios.
    Tengo tanta rabia de no saber comentar formalmente tus poemas....que solo cabe leerlos, sentirlos, y tener la sensible convicción de que siento tu verso casi con la piel.
    Cuando te leo Sinrima, me estremezco.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2014
    Suina, ¿para qué las formalidades? Claro que podrían servirme para corregir deficiencias pero, para mí, es tu sentir, la emoción que te cause el poema,el mejor comentario que puedo recibir, pues de ese modo sé que, al menos en una persona, la poesía logró su objetivo.

    Gracias por hacerme llegar tu sentir y tu amistad.

    Un abrazo
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2014
    Sinrima escribió : »
    Desnudos

    En su boca se ha cerrado la noche
    y hoy quisiera desnudar el silencio,
    palpar su realidad, su materia oscura
    impermeable a la voz .

    Hoy quisiera
    recorrer sus abismos,
    encontrar las palabras suicidadas
    y descubrir el frío de su cuerpo
    al desnudo.

    Desnudar el silencio, arrancarle la ropa,
    arañar su corteza, llegar al fondo
    y descubrir la imagen verdadera
    guardada en su callada oscuridad.

    Saber, al fin,
    qué hombre habita ese silencio.



    19 de enero,2014

    ¡¡Excelente poema!! Tus versos penetran en la oscuridad del silencio y me hacen sentir esa urgencia de saber qué hay en su entraña, qué hombre lo habita.Palpita la duda, la amargura y la actitud resuelta de rasgar las ropas que impiden ver al hombre al desnudo; ver su alma para amarla o para alejarse de ella.
    Nunca he leído un poema donde haya un enfrentamiento al silencio tan duro y amargo.Utilizas metáforas muy expresivas, sin concesiones románticas.
    Mi felicitación por golpear con tus versos al silencio.

    Sinrima, no sé hasta qué punto es una ficción literaria o es un silencio que te está haciendo daño. En cualquier caso, con este poema, no hay silencio que se resista.

    Buenas noches. Un afectuoso saludo.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2014
    Arroyo escribió : »
    ¡¡Excelente poema!! Tus versos penetran en la oscuridad del silencio y me hacen sentir esa urgencia de saber qué hay en su entraña, qué hombre lo habita.Palpita la duda, la amargura y la actitud resuelta de rasgar las ropas que impiden ver al hombre al desnudo; ver su alma para amarla o para alejarse de ella.
    Nunca he leído un poema donde haya un enfrentamiento al silencio tan duro y amargo.Utilizas metáforas muy expresivas, sin concesiones románticas.
    Mi felicitación por golpear con tus versos al silencio.

    Sinrima, no sé hasta qué punto es una ficción literaria o es un silencio que te está haciendo daño. En cualquier caso, con este poema, no hay silencio que se resista.

    Buenas noches. Un afectuoso saludo.

    Se dice que en toda ficción literaria hay algo del autor y así ocurre.El silencio es un gran enemigo mío y por eso le he dedicado este poema.
    Agradezco tus elogios y, sobre todo, que te haya hecho sentir la duda, la amargura,el deseo que rasgar sus vestiduras y descubrir ese pozo oscuro al que me asomo muchas veces sin encontrar lo que busco.

    Resisto el frío del invierno, resisto el dolor de mi hombro, resisto no poder escribir a mano como me gusta, pero el silencio... ¡eso no lo resisto!.

    Un afectuoso saludo.
  • TrasgoTrasgo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2014
    Precioso poema, otra mirada el silencio que no es la mia (en este minuto, en este lugar), pero claro que es hermosa, porque deja ver un sentimiento...

    El silencio para mi es un lujo (con todo lo bueno y lo malo que puede tener un lujo)...

    Las palabras disfrazan los verdadero silencios, incluso las palabras no alcanzan a desifrar lo que provoca el silencio (en ambos sentido de la provocación), el silencio contradictorio como siempre, nos puede decir lo que no queremos escuchar...

    Saludos Sinrima
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2014
    Sinrima escribió : »
    En su boca se ha cerrado la noche
    Para mí, ese es el poema entero, dios, qué frase tan más fornida para empezar un poema, preciosa *u* La plagiaré y haré un poema. Postearé resultados. Grato leerte, Sinrimita.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2014
    Trasgo escribió : »
    Precioso poema, otra mirada el silencio que no es la mia (en este minuto, en este lugar), pero claro que es hermosa, porque deja ver un sentimiento...

    El silencio para mi es un lujo (con todo lo bueno y lo malo que puede tener un lujo)...

    Las palabras disfrazan los verdadero silencios, incluso las palabras no alcanzan a desifrar lo que provoca el silencio (en ambos sentido de la provocación), el silencio contradictorio como siempre, nos puede decir lo que no queremos escuchar...

    Saludos Sinrima

    Hola, Trasgo.Me alegro de saber tu opinión y comprobar otra concepción del silencio."Lujo", dices.¿No hay acaso excesivos silencios que frenan la comunicación entre la gente? Me gusta el silencio para leer,disfrutar de la música,admirar un paisaje, una pintura...El silencio es para vivencias que no requieren necesariamente compañía, cuyo disfrute no depende del aporte del otro, cosa que no ocurre en la relación amorosa, o simplemente, de amistad.
    Un amigo, un amor, no puede " cerrar la noche en su boca".Se necesita su palabra, su caricia,un gesto de complicidad...para sentirlo cerca.

    Lo que disfraza los sentimientos es la palabrería, pero no la palabra sincera.
    Lo que tú valoras del silencio -que puede decir mucho- lo entendería en la proximidad, y aún así tengo mis dudas.A veces, estando juntos, se ama también en silencio, en momentos concretos, pero si hay distancias, la palabra es imprescindible para conocer al otro.
    Tus comentarios siempre provocan debate; gracias por este intercambio de pareceres.

    Un afectuoso saludo.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2014
    Medea escribió : »
    Para mí, ese es el poema entero, dios, qué frase tan más fornida para empezar un poema, preciosa *u* La plagiaré y haré un poema. Postearé resultados. Grato leerte, Sinrimita.

    Medea, ¡venga,toma ese verso y haz un poema! Será interesante ver los diferentes caminos que parten de ahí.Para inspirarte no tienes más que pensar en Menzies que también tiene la noche en su boca encerrada.(que yo sepa)

    Y sé que tu poema será mejor que el mío porque, aunque no te muestras más que en frases irónicas, se te ve "la madera literaria".

    Gracias por leer y comentar.
  • TrasgoTrasgo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2014
    Lo malo...

    Cuando el silencio es excesivo... está lo malo del lujo... (lo que pasa con cualquier exceso)
    Cuando por silencio no se denuncia lo que se debe denunciar, cuando no se dice lo que se debe decir, en estos casos es mas Miedo y Cobardia que el mismo silencio, el silencio es la herramienta de la cual abusa el cobarde, para esconderse o arrancar
    ...
    Cuando se prefiere el silencio, a decir la palabra dolorosa es cuando debemos entender lo que dice el silencio... "El silencio quiere decir, que no quiere hablar"

    Lo bueno...
    Para ver el silencio como un buen lujo... entonces, hay que contar los espacios de silencio que tenemos en nuestras vidas, cuando puedes escuchar tu sangre palpitando en la sien o puedes sentir como tiembla tu cuerpo cuando tu corazón late... ()

    Cuando el silencio es en la distancia entonces la distancia se agranda... (que me parece que es el caso)

    La palabra mas sincera no demostrará ni describirá nunca por completo un sentimiento... por que la palabra dicha, no alcanza, la palabra escrita menos aún...
    para eso estan los silencios...

    Y debemos estar preparados para que nos digan, lo que no quiso decir advertir el silencio...

    Saludos
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2014
    ¡Qué interesante conversación, Trasgo!. Gracias por tu interés.

    Estoy de acuerdo en separar cuándo el silencio se convierte en culpa, en cobardía, en egoísmo: cuando no se denuncia la injusticia, no somos solidarios cuando deberíamos serlo, cuando no somos capaces de defender nuestra opinión,etc.
    -El otro supuesto: cuando el "silencio no quiere hablar" por no decir algo doloroso,puede no ser silencio; se pueden decir otras palabras más suaves y explicar el porqué.

    ----No comparto que como la palabra oral o escrita, no es capaz de expresar un sentimiento profundo,el silencio llene ese vacío que deja la palabra.No, no; en esto disiento, Trasgo. La palabra se complementa con la mirada,el gesto,el tacto...pero solo con el silencio, no creo.
    ----Y en la comunicación a distancia, el silencio equivale a ruptura, a muerte "natural" de una amistad o de un amor.La palabra es imprescindible.
    No puede "la noche encerrarse en su boca".

    Un abrazo amigo.
  • TrasgoTrasgo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2014
    Sinrima escribió : »
    ----No comparto que como la palabra oral o escrita, no es capaz de expresar un sentimiento profundo,el silencio llene ese vacío que deja la palabra.No, no; en esto disiento, Trasgo. La palabra se complementa con la mirada,el gesto,el tacto...pero solo con el silencio, no creo.

    No tienes que disentir, lo mas probable es que no me expliqué completamente.

    En efecto, cuando la palabras no alcanzan, están los silencios y también, las miradas :rolleyes:, el gesto :p, el emoticón :D (jajaja), y por supuesto los silencios... Pero cuando esa deseada comunicación es a distancia se complican todas esa cosas...

    Quizas (otro supuesto), el silencio es señal de distancia, o de tiempo... hasta la otra palabra

    Gracias por la conversa, tu ya debes saber que me gusta escudriñar en rincones, meterme a los baúles, desordenar las bibliotecas, cerrar o abrir las cortinas, revolver el gallinero, chasconear a los pelados peinados... etc... etc... etc (pero todo lo anterior con mucho respeto)...

    :)
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2014
    Llego desde Medea.


    Ha sido un buen camino, también fue este buen puerto.




    No recordaba haber disfrutado tanto tus letras, tal vez porque siempre peque de necio.
    O mis gustos personales cegaban mis lecturas.




    En fin, solo decir:


    Hay infinita magia, me atrapa sobremanera “desnudar el silencio”, “recorrer sus abismos”, “palabras suicidadas “ y como todo gira.


    Saludo.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2014
    Me alegro de que esta vez hayas encontrado algo de magia en mi poema y hayas podido disfrutar de su lectura.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com