¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ciencia ficción y Fantasía para empezar a escribir, que opinan

manuargmanuarg Anónimo s.XI
editado junio 2014 en El oficio de escribir
Hola gente. Soy nuevo en este foro (aunque hace rato tengo la cuenta, pero no me decidí a escribir sino hasta ahora).

Quería ver sus opiniones respecto a algo que se me ocurrió hace poco.

Venía leyendo relatos de ciencia ficción y fantasía últimamente y me di cuenta de que es un genero mediante el cual la imaginación tiene rienda suelta. No existen limitaciones porque uno puede decir lo que quiera sin atarse a ningún rigor científico ni leyes para poder darle forma al relato. Puede uno hablar de lo que sea y generar cualquier situación pues la resolución de los conflictos se puede dar de manera totalmente inverosímil o inesperada.

Entonces pensaba yo que tal vez eran géneros muy interesantes para empezar a escribir.

He intentado escribir relatos más realistas pero no lograba encontrar mucha fluidez y lo dejaba.

Hace poco opte por la ficción y la fantasía y pude ver que de esa manera lograba fluir mejor y terminar las historias.

¿No creen que es bueno empezar con ficción y fantasía para practicar continuamente hasta que logre uno encontrar el punto de fluidez en la narración?Hasta que logre uno aprender definitivamente a ilustrar las situaciones, espacios, dialogos, personajes, etc.. Es decir, escribiendo totalmente sin reglas como con la fantasía para poder fluir libremente.

Comentarios

• GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2013
    Hola, manuarg, espero que lo pases bien en este foro. :)
    Antes de contestar a tu pregunta, te diré que eso de que en fantasía los ocnflictos puedes resolverse de manera inverosímil... es un tema espinoso: todo relato tiene que ser verosímil, si no, no se puede seguir el progreso de manera racional. Otra cosa es que puedas introducir elementos fantásticos o inventarte un mundo con unas leyes muy distintas a las que conocemos, pero todo tiene que estar explicado y justificado. :)
    Y, respondiendo a tu pregunta, no creo que haya un género mejor o peor para empezar: cada uno se siente cómodo en un ámbito. Así como a ti (y a mí también) puede parecerte más fácil no atarte a la realidad, a otro puede resultarle más sencillo escribir sobre algo que conoce. De hecho, muchos escritores empiezan a "soltar la mano" con diarios más o menos ficticios, así que para gustos colores. :cool:
  • RasthianRasthian Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2013
    Cuidado que en la fantasía o la ciencia ficción no todo vale.
    Como dice Gileblit todo tiene que tener una lógica y te pongo un ejemplo:

Supón que tienes a un bueno muy bueno que al final de la historia se pega con un malo muy malo. Si el malo es hechicero y el bueno no tiene ni idea de magia pero al final, el bueno, le gana con un hechizo super chungo y super poderoso no tendría lógica y sería una chapuza.

Dentro de la ilógica del mundo tiene que haber una lógica, si no, no sería real.
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2013
    Mi pequeño consejo: escribe lo que quieras, mientras lo que escribas te haga feliz.
  • SelyseSelyse Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2013
    Estoy de acuerdo con los tres compañeros que te han comentado.....
    En la fantasía o ciencia ficción, no todo vale porque la historia debe tener sentido en todo momento, al igual que la resolución de la trama.
    Y por último, si tú te sientes cómodo escribiendo este tipo de textos, novelas o relatos, adelante porque para ti, sí será una buena forma de comenzar escribiendo. A mí, por ejemplo, me pasa igual. Yo prefiero escribir relatos o novelas de fantasía porque me atraen mucho más, pero, como todo en esta vida, para gustos...., los colores.
    :)
  • miguelleachemiguelleache Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2013
    Zeildoux escribió : »
    Mi pequeño consejo: escribe lo que quieras, mientras lo que escribas te haga feliz.

Haz caso a Timón y Pumba: Hakuna matata vive y sé feliz pero con una ligera variación: Hakuna matata escribe y se feliz
  • rubyloreinrubylorein Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2013
    Cuando empecé a escribir también pensaba que sería más fácil escribir relatos de fantasía, después me di cuenta que no sólo DEBÍA encontrarle una lógica y un sentido a todo lo que inventaba, aunque fuera una totalmente diferente a la de nuestra realidad, sino que además casi necesitaba justificar aunque fuera sólo en mi cabeza cada pequeño detalle; y terminaba hilando tan fino en consideraciones minúsculas que me llevaba una eternidad. No me considero obsesiva pero para hacer fantasía soy muy minuciosa, demasiado. En realidad para cualquier cosa, si quiero escribir algo realista también me lleva mucho tiempo ponerme a buscar y leer sobre temas que necesito tocar y no manejo del todo.
    Ahora no creo que uno sea más fácil que el otro, depende de cuánto detalle quieras exponer. En la fantasía, toda la estructura lógica es inventada, lo cual es un arduo trabajo de creatividad; y para algo más realista se necesitan conocimientos básicos sobre cada tema que vayas a tocar.
    En mi caso prefiero escribir fantasía, pero eso no me exime del deseo de averiguar y aprender sobre cada cosa que dudo.
  • SeibertSeibert Anónimo s.XI
    editado enero 2014
    Total acuerdo con lo expuesto. No importa el género narrativo, tiene que haber una cuota de lógica mínima o si no, el relato se vuelve poco creíble y nadie se lo traga. Creo que todos tienen su parte fácil y su complicación: para algo histórico necesitas saber de la época en cuestión, para algo fantástico puede hacer las combinaciones que quieras, pero debes inventártelas y darle un sentido. Al final con la práctica uno va viendo el estilo que le gusta y lo que más le acomoda. Simplemente, debes escribir. ;)
  • Kiko_LKiko_L Pedro Abad s.XII
    editado abril 2014
    Poco más que añadir salvo una cosa: escribir fantasía, en general, implica un mayor trabajo de documentación (armaduras, armas, animales, etc.) y de organización (personajes, familias, historia, etc.) pero ya sabes: "sarna con gusto no pica" ;)
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2014
    Realmente no sé, si
    la fantasía es más fácil.

No importa lo que inventes, de alguna manera el que te lea
    tiene que creer que eso es verosímil.

Supongo que la fantasía tiene menos limitaciones
    pero al final el que lee tiene que pasarlo bien -o mal-
    con lo leído.

Eres tu el que deberá decidir en que
    terreno meterse o que se está más cómodo.

Saludos

Emilio
  • DamapaDamapa Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2014
    Hola manuarg,

como han dicho aquí los compañeros, la fantasía puede permitirte ciertas licencias que a lo mejor una novela histórica, pero cada género es diferente y aun así los conflictos y la historia o historias que te vayan surgiendo se deben resolver de una manera coherente y redondearlas. Cada género tiene sus cadenas, la cuestión es escoger la cadena con la que te sientas más libre y donde tú veas que puedes transmitir mejor todo eso que llevas dentro, si en tu caso es la fantasía o la ciencia ficción, solo te puedo decir una cosa, ¡adelante con eso! Escribe y corrige escribe y corrige y sobre todo, disfruta haciéndolo :)

Un abrazo,

David
  • VOLIVAVOLIVA Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    La magia de la ciencia-ficción, lo que realmente me atrae de este genero, es hacer creíble lo increíble. Para mí, que soy escritor novel, he descubierto que escribir no es fácil, y con este género lo tengo más difícil todavía, pero por ahora, es el único con el que siento realizado.

www.elvoluntarioimpaciente.blogspot.com
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com