¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: Un año de cuentos de Gileblit

GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
editado agosto 2016 en Grupos de Lectura
¡Qué nervios! o Bueno, pues allá voy.
No sé muy bien qué debería poner, pero espero que esto sirva. (No voy a mentir, llevo un rato preparándolo).

Título: Un año de cuentos
Autor: Gileblit
Número de páginas: 79 (PDF)
Formatos disponibles: electrónico (.pdf, .epub. .rtf, .mobi)

Sinopsis:
Allí donde se reúnen dos o más personas, siempre se pueden oír cuentos. Algunos emocionan, otros hacen reír, y la mayoría dicen de quienes los cuentan más de lo que ellos mismos estarían dispuestos a admitir.
En este año de cuentos, Invierno, Primavera, Verano y Otoño aprovechan cada solsticio y cada equinoccio para compartir sus propias historias.

Presentación
Un año de cuentos es un libro muy corto que publiqué a principios de julio de este año. Los cuatro capítulos representan a cada uno de los solsticios y equinoccios de un año completo, durante los cuales dos estaciones se encuentran e intercambian relatos. Unos son divertidos, otros de terror... pero todos dicen mucho sobre quienes los cuentan.
La primera intención que tuve al publicar este libro fue reivindicar el cuento como forma de comunicación, no sólo como el relato de historias ya conocidas, sino, digamos, de todo lo que hay detrás de crear una historia: cuánto hay de quien la inventa y cuánto del que la va a escuchar.
El porqué de usar a las estaciones como conductoras del libro (aparte de mi indiscutible gusto por lo folk) es que son personajes ideales: tan universales que me permitían darles las cualidades que necesitaba sin que nadie pudiera meterlos en un molde. Por eso, no he querido quedarme en la caricatura de un invierno con barbas grises o una primavera con vestidos de gasa, sino profundizar un poco en los distintos tipos de personalidades y cómo se relacionan unas con otras, siempre a través de cuentos.
Por último, aparte de mirar cada relato en concreto, os invitaría a que pensarais, en cada caso, por qué una estación cuenta a otra un relato determinado: cuánto revela de sí mismo y qué pretende del otro. Creo que eso es lo realmente bonito de este libro.

Vías de adquisición
A través de este enlace, podéis acceder gratuitamente a las versiones .pdf, .rtf y .epub. Si a alguien le interesa, también puedo enviarle por email la versión .mobi (de otra forma no me atrevo, por el contrato con Amazon). También están ahí la portada de la versión digital y una versión piloto de la cubierta impresa (en caso de que algún día salga D).
https://www.dropbox.com/sh/1nv8towo3v58je0/ZoNTBoexEI

Si preferís comprarlo, lo tenéis en todas las tiendas Amazon (amazon.com, amazon.de, etc.). Éste es el enlace de amazon.es, pero si buscáis por mi nombre, sale también en todas las otras webs. http://amzn.to/2asv0Xr
«13

Comentarios

  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2013
    ya lo tengo y me pongo a leer
    ¿Cuanto tiempo tenemos para comentar?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2013
    Pues como es corto podemos leerlo en 15 días, lo dividimos en dos partes, si les parece:)
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2013
    Pregunta: ¿Podemos ir comentandolo a medida que vayamos leyéndolo?
    Me ha encantado la reseña sobre los nombres de los capítulos. Copio:

    Nota sobre los nombres de los capítulos

    Cada capítulo recibe el nombre de un solsticio o equinoccio de acuerdo a la nomenclatura céltica adaptada al castellano. Así pues, Mabon sería el equinoccio de primavera, Litha el solsticio de verano, Mabon el equinoccio de otoño y Yule el solsticio de invierno.


    ESTO PROMETE
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2013
    *Amparo: Sí, creo que para cuatro semanas queda bastante corto :o, dos semanas estaría más que bien.
    *Suina: Me alegro de que te haya gustado la presentación, espero que el resto del libro no baje el nivel. :)

    Sobre lo de los comentarios, no sé muy bien cómo soléis hacerlo pero, por si sirve de algo, no hay una "trama" al uso, así que aunque alguien se adelante, no puede haber "spoilers". :)
    Se me olvidó decir en la presentación que, aunque esté yo aquí leyendo los comentarios, me gustaría que fuerais críticos, porque creo lo realmente útil para los autores es la crítica sincera, tanto para lo bueno como para lo malo, así que, ya sabéis: ¡a machete!. :D
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado septiembre 2013
    Genial que empiecen, Amparo hará el "calendario" pero ya lo tienen claro. Pasaré estos últimos mensajes a otro tema para que sigan por allí y espero poder acompañarles :)
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado septiembre 2013
    Que raro pensé que lo tenía, pero bueno lo he adquirido en Amazon, así que espero poder leerlo con ustedes, pero no prometo nada ;)

    PD: Gileblit la información que colocaste es perfecta para presentar el libro :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2013
    Listo, no hay mas que decir, tenemos hasta el 15 de septiembre para leer y entonces los comentarios serán a medida que vayamos leyendo, cada uno opina lo que quiera en el momento que crean conveniente, en sus marcas, sale para pintura:):p
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2013
    ¿No sería mejor intercambiar impresiones una vez leido?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2013
    Como quieras, si lo quieres leer todo primero y luego comentar, ahí si como cada cual se sienta más cómodo:)
    Aunque como son cuenticos, me parece que se puede ir leyendo y comentando .

    Hasta el momento lo que llevo leído me ha gustado y esta sùper entretenido.

    Primera vez que leo algo con las estaciones de protagonistas .
  • trasheerrtrasheerr Anónimo s.XI
    editado septiembre 2013
    Buenísimo, ya tengo el pdf. A leer y luego a comentar :D . Un saludo
  • ValentinValentin Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2013
    Me uno al club!!!
    Entonces a ver si me ha quedado claro -para información de los compas foreros, es la primera vez que participo en un grupo de lectura- tenemos 15 días para comentarlo. Y podemos ir comentando cuento por cuento o la totalidad, verdad??
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2013
    Así es hasta el 15 de septiembre, puedes comentar como quieras y lo que quieras.:)

    Gracias a los dos por aceptar esta lectura conjunta:)
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2013
    Yo tengo que imprimirlo aún para leerlo, que leer en la pantalla del ordenador me destroza los ojos. Sí, soy un cegato :(
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2013
    Y entonces como vamos, todos andan de un callado, o es que no se lo han leído, o no ha gustado, o falta de tiempo:confused:

    Yo ya lo terminé y también ando esperando a ver quien empieza, pues los cuentos no son mi fuerte para sacarles el resumen, entre otras cosa porque se me enreda la entendedera con tanto nombre raro, aunque las historias entre verano y primavera con invierno y otoño si me gustaron, pero espero criticas mas detalladas:)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2013
    Pues no sé qué sera, me tienen en ascuas. ¡Chicos, podéis hablar, que no muerdo! :D
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado septiembre 2013
    Ya lo tengo descargado.Me ha llamado la atención lo de las estaciones.
    No sé cuando voy a poder comentar algo, pues hasta la semana que viene no tengo vacaciones y aunque las tenga, voy a estar algo liada con unas cosillas que tengo que hacer, pero....lo leeré.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2013
    ¡Enhorabuena Gileblit! Aquí van unos pequeños comentarios, no sé si acertados, pero hechos desde la mejor voluntad de compañera lectora:

    Felicitarte, y comenzar diciéndote que yo también soy de las que pienso que los cuentos no son sólo cosas de niños.
    Me parece todo un acierto y un punto de originalidad el titular los capítulos con el nombre de los solsticios

    Ostara

    Bien escrito, con delicadeza, poesía, lirismo, cuidado en las palabras, y éstas, colocadas unas tras otras como gemas preciosas.
    Describes el adiós al invierno y el despertar de la primavera con descriptiva delicadeza.


    Luz y oscuridad

    Metafórico encuentro entre la luz y la oscuridad, o desencuentro, lucha o abrazo. Personificación poética de la naturaleza. Leyéndote dan ganas de salir a la naturaleza y darse un baño de sol, o de luna…constriñen las paredes de la casa porque tus escritos irradian amor a la naturaleza.

    Quizás mantener el tono lírico en todo el libro ( tu sello, tu impronta), puede hacer que quien no acostumbre a este tipo de literatura lo pueda encontrar monótono, pero sin ninguna duda está, repito, muy bien descrito, de manera cuidadosa y delicada.



    Civilización perdida


    Me encantan los cuenta cuentos, los relatos de boca en boca, sin imágenes, sin audios, solo con la atención de quien lo cuenta y de quien lo escucha. Una tradición que se va perdiendo. Este es un cuenta cuento clásico. He disfrutado de este capítulo.

    Supongo que quisiste decir proclamar ( creo que hay una errata en plocamar)

    Me gusta como comienza la historia que le recuerda a otra que le contaron hace mucho mucho tiempo ( un clásico), con el toque misterioso de la carta, y una vez más tus leyendas metafóricas.

    Ya seguiré comentando en otro ratito, no me resulta fácil hacerlo con estos cuentos, porque utilizas el recurso, repito, metafórico lírico, y algunos pasajes resultan algo oscuros, pues das claves narrativas que se me escapan.

    La impresión general hasta ahora es la que ya he repetido, clásicismo en la manera de contar, lirismo, metáforas, adjetivizaciones, cromatismo, exaltación de la naturaleza.
  • ValentinValentin Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2013
    He leído los dos primeros cuentos. No he tenido más tiempo, acabo de llegar a España del otro lado del charco y estoy terminando mis prácticas universitarias, bla bla. Pero escribiré cuando haya seguido con el resto.

    Lo que he leído hasta ahora es... refrescante. Los dos primeros cuentos los leí de noche, antes de dormir, mientras me moría de calor en Madrid e imaginarme a Primavera e Invierno me trajo frescor, aunque solo fuera algo psicológico más que mental.

    Luz y Oscuridad me trajo nostalgia, quizá dolor de un no-amor imposible. Creo que el fuerte de estos dos cuentos, más que la narración, el encadenamiento de las dos primeras historias -muy interesante, por otro lado- es la dulzura que transmite al lector. Esta tarde después de comer leeré un rato más!!!
    Cuando los termine a ver si se los paso a mi chica que le gustan mucho los cuentos para que lo lea, se los tendré que imprimir porque ella no lee en pantalla :p
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2013
    Yo propuse comentarlo al final de la fecha, pero si la gente se anima a hacerlo antes, no seré yo quién quede como el diferente jajaja.
    Eso sí Gileblit, como sabes ahora ando trabado con lo de Create Space, que es más lioso que el copón, así que cuando termine con ésta tarea te dejo mi opinión ;)
  • ValentinValentin Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2013
    Zeildoux escribió : »
    Yo propuse comentarlo al final de la fecha, pero si la gente se anima a hacerlo antes, no seré yo quién quede como el diferente jajaja.
    ;)

    Yo entendí que podíamos ir opinando hasta entonces :S
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2013
    Así me parece regio, porque si dejamos todo para el final, no habrá tiempo de interactuar con el escritor, que es la idea, que él esté pendiente y nos vaya contando también cositas.:)

    Estoy muy contenta con la acogida que tenemos hasta el momento, espero que no decaiga el ánimo y así apoyemos a todos los otros escritores que están en lista y los que vendrán, pues me imagino que se animaran más a participar.:p:D
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2013
    ¿Qué más cuando...mientras se haga? Cada uno lo hará como pueda, a su ritmo. Y tú no eres diferente, Xeilux, tú eres único. :)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2013
    De momento estáis siendo muy buenos conmigo, jajaja. Bueno, os voy respondiendo uno por uno, que creo que va a ser más fácil:

    *Dragon: no hay prisa, aún tenemos hasta el día 15 y es un microlibro. :D

    *Suina:
    Lo primero, muchas gracias por ser la primera en tirarte a la piscina. :D Bueno, queda demostrado que hasta a los correctores se nos puede pasar alguna errata. Ya la he corregido en el original en rtf, para futuras ediciones. ;)
    ¿A qué parte te refieres en concreto con los pasajes oscuros? Admito que a veces se me cuelan frases o conceptos que me quedan "poco disueltos" en el relato: es una de las cosas que tengo que corregir, y me ayudaría mucho si pudieras señalarme la parte del libro o, si son muchas, alguna que te parezca representativa, para que pueda buscar el resto.
    Respecto a lo del lirismo... Me gustan las descripciones muy sensoriales. Intento que no queden cursis, condensar lo máximo posible para que no quede rimbombante. Espero haberlo conseguido, ya me contaréis.
    Por último, el tema de la naturaleza. Casi todos los cuentos que he escrito han sido sobre el bosque. Es un escenario que me encanta y me resulta muy cómodo escribir sobre él. Sólo espero que también fuera fácil de leer. :D

    *Valentin:
    Si hubiera sabido yo que las descripciones del bosque refrescan... La de helados que me habría ahorrado. xD Ahora en serio, me alegra que te gustaran: hay gente que directamente se salta las descripciones, y sin ellas creo que el libro se quedaría en veinte páginas mal contadas.
    Por cierto, creo que Zeildoux y tú tenéis las primeras copias impresas del libro. Todas las que yo he distribuido han sido digitales. xD

    *Zeildoux:
    Te digo lo mismo que a Dragon, que no hay prisa: hay hasta el día 15 para comentar. ;) Y lo de la maquetación de Create Space, no sé si te lo aclaré o te lo emborroné con la explicación del formato. Yo te di las indicaciones desde el Office 2013 Pro, pero supongo que en el tuyo sería igual, ¿no?

    *Amparo:
    Muchísimas gracias por el apoyo a los autores del foro. He visto que has puesto anuncios del grupo en un montón de temas, y si esto está funcionando es gracias a ti. Supongo que todos aquí lo sabemos, pero me quedé con las ganas de decirlo. :D
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2013
    respondiendote...no es algún pasaje en concreto, no es responsabilidad del autor, o autora, sino de la incapacidad de la lectora (asumo la culpa), que se le haga dificil la comprensión. Y seguramente he ahí el encanto de tus cuentos, el inconcreto hechizo de un bosque encantado lleno de cromatismo y metáforas. Me siento muy humilde cuando te leo, eso es todo.
  • ZeildouxZeildoux Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2013
    Suina escribió : »
    ¿Qué más cuando...mientras se haga? Cada uno lo hará como pueda, a su ritmo. Y tú no eres diferente, Xeilux, tú eres único. :)

    Querida y apreciada Suina, normal que sea único con ese nombre tan extraño que me pones. ¿Xeilux? ¿Quién ese ese? jajajajaj



    OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:

    "UN AÑO DE CUENTOS" - Gileblit



    Ante todo felicitar al compañero Gileblit por su cuento infantil. No pongo la etiqueta de infantil para menospreciarlo, sino más bien como definición de lo que a mi me pareció. En verdad me parece una recopilación de cuentos muy decentes y de calidad para leer a nuestros niños - jóvenes. Sin sexo, con moraleja, vida y muerte,... Me gusta.

    Ahora pasemos a la trama. En clave político-social el órden de los personajes que menos me gustaron fue éste:

    - El verano, por su pereza burguesa.

    - La primavera, típica hipster occidental.

    - El invierno, gafapasta condescendiente y sabelotodo.

    El personaje del otoño (Mabon), fue con el que más pude empatizar, a pesar de su caracter infantiloide. Por suerte está libre de la perniciosa influencia burguesa del verano, contiene la pureza del alma infantil que anhela saber a diferencia del invierno y por último dentro de su imaginación, es más realista que la occidental primavera. Sí lo sé, el compañero Gileblit no escribió su texto con fines políticos, pero a mi me resulta imposible desligarme de mis creencias ideológicas cuando leo.

    Como no podía ser de otra manera el minirelato de "La promesa de Florís" fue uno de los que más me gusto, sobre todo por su crudo y realista final. Las enseñaciones de la princesa, típicas de la casta parasitaria monárquica, le llevaron a convertirse en una enemiga del pueblo, aliándose con un "macho" enemigo de la aldea, por "amor". Ooooh que bonito diréis, pues no, con los traidores del proletariado no se puede tener piedad y ella como burguesa que es, antepuso su "amor" al bienestar de su gente, ya que el fin último que buscaba era irreal. Como bien demostraron los acontecimientos posteriores, el amor verdadero de su "amado" no lo fue tanto, la cobardía le impidió hacer algo útil por ella. El único pero que puedo poner al relato es que "ella" no tuviera su justo merecido, es decir: LA MUERTE, en cambio me alegra que "el Don juan" fuera ajusticiado por las hordas liberadoras del padre de su amada.

    Aún así me resultó superfacil leerlo y sin duda lo recomendaría a más gente.

  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2013
    jajjaj Zeildoux soy un desastre para los nombres, ya te digo, siempre ando cambiándolos.
    Disculpas J. Carlos.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2013
    *Suina: El 90% de las veces, si un texto no se entiende es que no estaba claro, sólo el 10% de las veces se debe al lector. (Salvo que hablemos de manuales de instrucciones, ahí los porcentajes se invierten :p). Si quieres comentar qué has visto poco claro, lo leeré con la mayor atención y me fijaré para poder corregirlo en otros textos. :)

    *Zeildoux:
    Me ha hecho bastante gracia el retrato que has hecho de las estaciones, nunca había pensado en Invierno como en un gafapasta. xD (Por cierto, no sé si ha sido confusión mía al leer, pero Mabon no es Otoño: Mabon es el equinoccio de primavera, una fecha.)
    Efectivamente, no había intenciones políticas en el libro, pero muchas veces se aprende de las interpretaciones desde fuera, y tu punto de vista es interesante. Mi intención al adjudicarles esas características era simplemente crear cuatro personajes distintos sin basarme en otra cosa que no fuera la personalidad de cada cual pero, como digo, me ha gustado la interpretación. :)
    La verdad es que ni se me pasó por la cabeza matar a Florís: de hecho, en el primer borrador había una escena en la que ella volvía a su pueblo, pero la quité porque no creía que Verano fuera a callarse después de que Otoño destrozara su preciosa historia. Es muy bromista, Otoño. Era el personaje más juvenil del grupo, como has apuntado tú.

    *A todos: Zeildoux me ha dado una idea. Tanto a los que habéis acabado el libro como a los que no, me gustaría haceros una pequeña encuesta. Si queréis podéis responderla aquí mismo. (Pensaba hacerlo por MP, pero va a ser un poco lioso.) Las preguntas son muy sencillas: me gustaría que describierais a cada una de las estaciones, sin fijaros en el libro, simplemente con lo que recordéis, no hace falta que sea muy larga. La caracterización fue uno de los factores en los que puse más cuidado, y me gustaría comprobar cómo habéis visto cada uno a las estaciones. :D
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2013
    Después de leer "Luz y oscuridad" y "Civilización perdida" me ha quedado la misma sensación que a Zeildoux, en cuanto a que la narración muestra un perfil de cuento infantil:). Me ha recordado a los textos de mas o menos una página que se incluían en los libros de lectura de primaria.

    El primer cuento que relata la Primavera me ha interesado menos porque creo que le falta algo. No sé exactamente el qué:rolleyes:. Quizás enmarcar la historia, no como un divertimento entre la Primavera y el Invierno sino como una narración mítica de la formación del día y la noche que la Primavera hubiera odio contar.

    El segundo me ha gustado mas. El personaje del mercader-charlatán ambulante, la forma epistolar del cuento y la sensación de nostalgia que transmite la propia carta. Me he imaginado está parte como un juego de matriuskas, esas muñecas rusas que se meten unas dentro de otras. La carta dentro del relato del mercader y, a su vez dentro del relato del Invierno.

    Seguiremos comentando;)
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2013
    Me he liado yo sola, en la nota aclaratoria inicial se indica que cada capítulo recibe el nombre de un solsticio, y escribes lo siguiente, copio:

    Mabon sería el equinoccio de primavera, Litha el solsticio de verano, Mabon el equinoccio de otoño y Yule el solsticio de invierno.

    Según la nota aclaratoria del libro, hay dos estaciones de nombre igual. De ahí viene mis pequeños líos, y lecturas y relecturas para no perderme, hasta que me di cuenta (posteriormente al comentario que te hice), que te faltaba Ostara, que da nombre al primer capítulo

    Por lo demás, ¿Qué decir a un compañero que domina bien el léxico, tiene conocimientos del bosque, riqueza de vocabulario y sensibilidad para expresarlo?
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2013
    *Dino: En realidad, más allá de la metáfora, creo que Primavera quiere decirle algo a Invierno. Quiere impresionar con una teoría, una historia mítica, pero también quiere aprovechar esa historia para lanzar un mensaje. La pista está en el final, que si te fijas está un poco truncado; esa última frase queda como artificial, o al menos esa era mi intención. :D

    *Suina: ... y con eso queda demostrado que siempre es mejor recurrir a un corrector externo: cuatro ojos ven más que dos. xD También lo he corregido para cuando suba versión nueva a Amazon. ;)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com