Me sugiere una Estación antigua con estructura metálica de hierros entrecruzados en las que suelen meterse palomas y gorriones.Alguna paloma dejó caer una pluma... ¡¡Un instante realmente haiku !!; dentro de una Estación es un pequeño detalle insólito que solo el haijin ve como instante poético.
Así es, Arroyo. Había palomas acicalándose las plumas y me pareció muy bonito el lento descenso de esa pluma que aterrizó en una maleta, con la consiguiente sorpresa del viajero.
Gatos sin dueño atentos a las barcas. Cielo escarlata
Me llega el olor a mar en un amanecer de cielo rojo, la llegada de las barcas de los pescadores y los gatos merodeando y husmeando entre las redes.
¡Un instante muy bien sugerido!.
Saludos.
Por un momento ensombrece la calle, nube que pasa.
Hola Jenofonte. He leido cosas tuyas y la verdad es que me gustan bastante. Algunos haikús son muy bellos.
Este en concreto no me llega. Falta "kire": corte, sorpresa. Queda un poco plano, aunque la idea es excelente. Tiene movimiento (narra algo) y no es una fotográfia (error muy habitual).
Si me permites la sugerencia, añadiría un "se" al comienzo del segundo verso y lo acabaría con un punto para reflejar el corte. No cambia el número de sílabas.
Y un último apunte: la última estrofa parece una "traducción del japonés" (otro error muy común) y es como si lo escribiera un "indio". Mejor: pasa una nube...(5).
Por un momento (5) se ensombrece la calle.(7)
Pasa una nube. (5)
Por un momento
ensombrece la calle,
nube que pasa.
Hola, Jeno, me gusta tu haiku, pero me liaste con la autoría porque entré pensando que, como es el hilo de Sinrima, era de ella. Bueno, aclarado esto, me parece muy otoñal este haiku.
Saludos.
Yo creo que más bien es que Sinrima aceptó tu participación, pero es verdad que eso confunde.Opino que deberías tener hilo propio por dos motivos:
1-porque sabes escribir haikus
2-porque así tendríamos una visión de conjunto de tus haikus y todos podríamos comentar.
No me parece oportuno comentar en hilos ajenos al que escribe.
Bueno, la verdad es que en este hilo quería reunir mis haikus urbanos y Jenofonte, buen amigo mío,como empezaba con este género y no se atrevía a abrir su hilo, fue publicando aquí algunos de los suyos.
Ya hace tiempo le dije que abriera su propio espacio para darse a conocer y que tuviéramos una visión amplia de su obra, pero nunca se animó.
Jeno, aprovecho esta ocasión para animarte a que reunas todos tus haikus en un hilo propio, porque tienes cantidad y calidad para hacerlo.
Simpático haiku. Ya he visto en algunas estaciones revolotear gorriones y palomas, pero captar ese momento en que la pluma cae para un poema, solo ocurre en la mirada del haijin.
Puntualidad. Siempre a la misma hora llegan palomas
Está bonito, Sinrima, aunque yo lo veo un poco redundante: La puntualidad y llegar a la misma hora es decir más o menos lo mismo.
Pero bueno, tu sabes más que yo.
Beso.
Susu
Está bonito, Sinrima, aunque yo lo veo un poco redundante: La puntualidad y llegar a la misma hora es decir más o menos lo mismo.
Beso.
Susu
Hola, Susurro. Gracias por comentar.Tu opinión me hace pensar y escribir otra versión, que ya tenía pensada, pero me hizo gracia esa puntualidad.
Veamos si así así queda mejor:
Desmiga el pan.
Siempre a la misma hora
llegan palomas.
Sin embargo al decir "desmiga el pan" soy demasiado explícita.Mientras que en la primera versión lo sugiero.
Excavadoras. Mezcladas con escombros flores de dalia
Hoy me recreo en los haikus urbanos y encuentro la misma sutileza de siempre.
Se mezclan aquí destrucción y vida.Esas dalias asomando entre escombros...es una imagen muy evocadora.Aun en lo negativo puede haber un punto de belleza.
¡¡Vaya sesión de "poesía japonesa" que te has dado hoy!!. Gracias.
En el derribo de casas, he visto más de una vez objetos domésticos mezclados con los escombros, pero cuando vi las dalias me estremecí.Fue un instante que se me llenó de significados.
Me gusta mucho el haiku X.En una sola imagen "lo bello y lo triste", como en la vida misma de todas las cosas.La demolición de una vivienda es muy impactante y el detalle de las dalias lo hace más especial.
Saludos.
Voy a tener que pasarme un día a leer todos estos haikus antiguos para traer a la luz los más interesantes; sería como volver a abonar este jardín.
Si tienes tiempo, sería una interesante tarea para darlos a conocer a los que llegan, aunque están ahí y cualquiera puede leerlos y, si quiere, comentarlos.
Gracias por detenerte en este haiku y dejar tu opinión.
Calima, gracias por pasarte por estos haikus y dejar tu opinión.
El del árbol a mí me gusta mucho también; es evocador de amores adolescentes tiernos.
Saludos.
Comentarios
Vieja estación.
Cae una pluma gris
en la maleta.
Me sugiere una Estación antigua con estructura metálica de hierros entrecruzados en las que suelen meterse palomas y gorriones.Alguna paloma dejó caer una pluma... ¡¡Un instante realmente haiku !!; dentro de una Estación es un pequeño detalle insólito que solo el haijin ve como instante poético.
Saludos.
Gracias por detenerte a comentar.
Saudos.
Gatos sin dueño
atentos a las barcas.
Cielo escarlata
Me llega el olor a mar en un amanecer de cielo rojo, la llegada de las barcas de los pescadores y los gatos merodeando y husmeando entre las redes.
¡Un instante muy bien sugerido!.
Saludos.
Gatos sin dueño
atentos a las barcas.
Cielo escarlata
Un haiku con movimiento, color y expectación gatuna, que trasmite muy bien una escena propia de los puertos de pescadores.
Saludos.
Viento de otoño.
No arrastra la hojarasca
sino basura
ensombrece la calle,
nube que pasa.
Hola Jenofonte. He leido cosas tuyas y la verdad es que me gustan bastante. Algunos haikús son muy bellos.
Este en concreto no me llega. Falta "kire": corte, sorpresa. Queda un poco plano, aunque la idea es excelente. Tiene movimiento (narra algo) y no es una fotográfia (error muy habitual).
Si me permites la sugerencia, añadiría un "se" al comienzo del segundo verso y lo acabaría con un punto para reflejar el corte. No cambia el número de sílabas.
Y un último apunte: la última estrofa parece una "traducción del japonés" (otro error muy común) y es como si lo escribiera un "indio". Mejor: pasa una nube...(5).
Por un momento (5)
se ensombrece la calle.(7)
Pasa una nube. (5)
Un saludo.
Hola, Jeno, me gusta tu haiku, pero me liaste con la autoría porque entré pensando que, como es el hilo de Sinrima, era de ella. Bueno, aclarado esto, me parece muy otoñal este haiku.
Saludos.
1-porque sabes escribir haikus
2-porque así tendríamos una visión de conjunto de tus haikus y todos podríamos comentar.
No me parece oportuno comentar en hilos ajenos al que escribe.
Así que ¡¡ anímate a tener tu espacio propio !!
Saludos
Ya hace tiempo le dije que abriera su propio espacio para darse a conocer y que tuviéramos una visión amplia de su obra, pero nunca se animó.
Jeno, aprovecho esta ocasión para animarte a que reunas todos tus haikus en un hilo propio, porque tienes cantidad y calidad para hacerlo.
Saludos a todos.
Simpático haiku. Ya he visto en algunas estaciones revolotear gorriones y palomas, pero captar ese momento en que la pluma cae para un poema, solo ocurre en la mirada del haijin.
Muy bonito.
Saudos
Un saludo con afecto.
Puntualidad.
Siempre a la misma hora
llegan palomas
Beso.
Susu
Hola, Susurro. Gracias por comentar.Tu opinión me hace pensar y escribir otra versión, que ya tenía pensada, pero me hizo gracia esa puntualidad.
Veamos si así así queda mejor:
Desmiga el pan.
Siempre a la misma hora
llegan palomas.
Sin embargo al decir "desmiga el pan" soy demasiado explícita.Mientras que en la primera versión lo sugiero.
Bueno, pues aquí dejo ambas versiones.
Un saludo.
Me gusta, pero casi prefiero la segunda versión con "desmiga el pan", aunque es cierto que hay demasiada información explícita.
Saludos
Hoy me recreo en los haikus urbanos y encuentro la misma sutileza de siempre.
Se mezclan aquí destrucción y vida.Esas dalias asomando entre escombros...es una imagen muy evocadora.Aun en lo negativo puede haber un punto de belleza.
Muy bonito.
Saludos.
En el derribo de casas, he visto más de una vez objetos domésticos mezclados con los escombros, pero cuando vi las dalias me estremecí.Fue un instante que se me llenó de significados.
Gracias por detenerte y apreciar el instante.
Saludos.
Este me resulta simpático y muy visual.Lo sitúo en verano.
Saludos
Imagen muy cotidiana, tanto urbana como rural; tal vez en las ciudades se nos hacen más visibles.
Me ha hecho sonreír.
Saludos.
Voy a tener que pasarme un día a leer todos estos haikus antiguos para traer a la luz los más interesantes; sería como volver a abonar este jardín.
Gracias por detenerte en este haiku y dejar tu opinión.
Un abrazo.
los gorriones parados
en el alambre.
una nube delgada
divide el cielo.
Sinrima, este haiku me parece excelente; un instante que se capta con el corazón, como el que se grabó en el álamo.
Mi felicitación.
¡¡Muy urbano !!. He visto plásticos y envases zarandeados por el viento en nuestras calles de Madrid.
Saludos.
El del árbol a mí me gusta mucho también; es evocador de amores adolescentes tiernos.
Saludos.