¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Despecho

IgnoriaIgnoria Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado marzo 2013 en Off-topic
Despecho.
Me apetece criticar su hombría, porque sí, sin justificaciones, sin argumentos, maliciosa y arbitrariamente, porque es fácil, por aburrimiento y simpleza, generalizando y, en definitiva, incurriendo en todos los errores que pudieran dar algún sentido a mi crítica.
Me provoca reírme de ellos, sacarles defectos comunes que los transformen en monigotes. Me nace caer en tópicos que ellos odien. Decir que todos son iguales, incluso en calzoncillos. Definirles como pensantes de una sola neurona situada en la entrepierna. Adjudicarles el San Benito de mentirosos mujeriegos abonados a las excusas rastreras.
Me da la gana de arremeter contra su gusto, de salpicarles de fango su arrogancia, de que se enteren de que son tan buenos amantes. Incluso cuando sí lo han sido, he fingido mis orgasmos. He fingido que no los tengo, quiero decir, solo para asegurarme de que me llamaban frígida, para tener yo alguna culpa que les exima de su torpeza.
Me divierte acordarme de cuántas veces me he hecho la tonta para sobrevivir entre ellos, ajenos a su predecible ser, solo por averiguar que eso les hacía sentirse seguros.
Me gusta meterles en el mismo saco, tratarles a patadas, porque he descubierto que les motiva. Les motiva para querer demostrar que me equivoco. Y mientras me lo demuestran, no se dan cuenta de que, solitos, se han metido en el saco.
Me enternecen como los niños pequeños.
Me vuelve loca su vena machista, a la que acuden sin pereza cada vez que se quedan sin excusas. Gratificante la hora en que después de un no, me llaman puta.
Me parece adorable su imaginación, esa con la que pretenden convencerme de que son distintos. Todos son distintos. Te conocen, te dicen hola y enseguida añaden: yo soy distinto.
Me complace permanecer sentada, paralítica de nacimiento, cerca de ellos. Y esperar a que me sorprendan.
Y si bien no suelo hablar de política, me ha sentado de lujo despotricar a diestro y siniestro contra los que me están siendo infieles.
Firmado:
España.

Comentarios

  • Alejandro DumasAlejandro Dumas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2012
    Hija de Yago

    Aquí, proa de Europa preñadamente en punta;
    aquí, talón sangrante del bárbaro Occidente;
    áspid en piedra viva, que el mar dispersa y junta;
    pánica Iberia, silo del sol, haza crujiente.


    Tremor de muerte, eterno tremor escarnecido,
    ávidamente orzaba la proa hacia otra vida,
    en tanto que el talón, en tierra entrometido,
    pisaba, horrible, el rostro de América adormida.


    ¡Santiago y cierra España! Derrostran con las uñas
    y con los dientes rezan a un Dios de infierno en ristre,
    encielan a sus muertos, entierran las pezuñas
    en la más ardua historia que la Historia registre.


    Alángeles y arcángeles se juntan contra el hombre.
    Y el hambre hace su presa, los túmulos su agosto.
    Tres años y cien caños de sangre Abel, sin nombre...
    (Insoportablemente terrible es su arregosto.)


    Madre y maestra mía, triste, espaciosa España,
    he aquí a tu hijo. Úngenos, madre. Haz
    habitable tu ámbito. Respirable tu extraña
    paz. Para el hombre, Paz. Para el aire, madre, paz.


    BLAS DE OTERO de Pido la Paz y la Palabra (1955)
  • Sandra PantocratorSandra Pantocrator Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2013
    Me ha encantado! Apenas sé como expresar mi impresión! Tuviste una sutileza, una capacidad de ...¡sorpresa nuevamente! que me ha sobrecogido.

    Directa, y a la par poco predecible.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2013
    ¡Bueno! ¡Qué sorpresa encontrarme 2 obras cuando sólo esperaba ver una!

    Esa poesía tiene un rollo muy bueno :D Llama a la unidad. Siempre he pensado que la unidad es buena. Blas de Otero sabía ;)

    Céntrome ahora en el relato. Me ha parecido muy puro. Ignoria dice lo que piensa y ha sabido decirlo, lo que es muy importante. Enhorabuena :) Y suponiéndole (tal vez pecando yo de sabiondo) cierto desconocimiento del sexo opuesto, me parece hasta verídico.

    No conocer mucho a mujer/hombre según corresponda, puede dar lugar a estos sentimientos que tan bien has sabido expresar. Te animo por ello a que nos conozcas un poco más :p (a nosotros los varones ;) ).
  • IgnoriaIgnoria Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2013
    Yo estoy animada a conoceros un poco más! O mucho, yo qué sé!

    Sandra y EduArdor, gracias.

    Algunas cosas que me da por escribir son totalmente espontáneas, tanto que casi me cuesta reconocerme cuando me releo, jaja.
    Dios, ese día debía estar yo bien descarnada...
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2013
    :) ;)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2013
    Ignoria, literariamente,¡excelente! y, en cuanto al contenido retratas bien a un tipoi de hombre machista,detestable; pero la generalización y el despecho con el que tratas el tema, lo hacen vulgar. Hablar de alguien o algo por despecho tampoco dice mucho a favor de la persona que lo hace.

    Pero reitero que literariamente, es de lo mejor que te he leído.

    ¡Ah, y no entiendo por qué pones en esta crítica la firma España.Otra generalización que en mi opinión está desfasada.Hoy somos otro país, otros hombres y otras mujeres aunque sigan existiendo carpetovetónicos.

    Un abrazo.
  • IgnoriaIgnoria Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2013
    Sinrima escribió : »
    Ignoria, literariamente,¡excelente! y, en cuanto al contenido retratas bien a un tipoi de hombre machista,detestable; pero la generalización y el despecho con el que tratas el tema, lo hacen vulgar. Hablar de alguien o algo por despecho tampoco dice mucho a favor de la persona que lo hace.

    Pero reitero que literariamente, es de lo mejor que te he leído.

    ¡Ah, y no entiendo por qué pones en esta crítica la firma España.Otra generalización que en mi opinión está desfasada.Hoy somos otro país, otros hombres y otras mujeres aunque sigan existiendo carpetovetónicos.

    Un abrazo.

    Un abrazo, Sinrima!
    Sí, ya lo dice ella al principìo...quería caer en todos los errores posibles que le quitaran valor a su argumento! Qué mujer esta! Plenamente consciente de que está generalizando, rabiosa y vaciando su posible buen hacer en una pérdida total de papeles!

    Lo de firmar como España, un intento de hacer ver que no necesariamente habla de hombres y mujeres.
    El desquicio provocado por deslealtades.

    Gracias, Sinrima, de nuevo!
  • editado febrero 2013
    Madre mía.
    Miedo me das.
    Cordobesa, cordobesa, espero parecerte gay por lo menos, para que no me saques los ojos.
    Me ha gustado tu relato, espero que impersonal, y la forma de plasmar el despecho. Ese instante en el que todos cometemos el error de generalizar.
    Yo como macho alfa no me he dado por aludido. jajajajajajaja. Es por poner una nota de humor, se entiende.
    Un saludo.
  • IgnoriaIgnoria Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2013
    Lenio escribió : »
    Madre mía.
    Miedo me das.
    Cordobesa, cordobesa, espero parecerte gay por lo menos, para que no me saques los ojos.
    Me ha gustado tu relato, espero que impersonal, y la forma de plasmar el despecho. Ese instante en el que todos cometemos el error de generalizar.
    Yo como macho alfa no me he dado por aludido. jajajajajajaja. Es por poner una nota de humor, se entiende.
    Un saludo.

    Bah, tranquilo, me pareces muy gay!:D

    ¡Que ésa no soy yo! Sí, impersonal por completo.
    Gracias, Lenio.
  • editado febrero 2013
    Me pregunto, el porque de poner este texto aquí en off-topic.
    Para mi humilde opinión, creo que debería de estar en un lugar más idóneo.
    Espero que el moderador o moderadora sepa cual es el mejor sitio, para que lo puedan leer las personas que buscan un buen relato.
    Un saluditoo.
  • IgnoriaIgnoria Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2013
    Hola, Lenio!
    Ante todo, gracias.
    Te explico, y no te rías! Es que...yo apenas he escrito un puñado de textos; no sé distinguir, a veces, qué leñes es lo que he escrito; el otro día me dijeron que había escrito prosa poética en otro texto. ¡Yo qué sé! Y bueno, me entran dudas a la hora de colocarlos. Empiezo: a ver, un relato no es; una poesía tampoco; parece un texto sin más, pero no es de terror por muy malo que sea! Y como no hay apartado para textos sin más, pues me vine aquí.
    Por otra parte, soy muy mala madre de mis textos. ¡Me avergüenzan terriblemente! Por eso es que los cuelgo en sitios donde no se vean mucho. :o

    ¡La niña, que os ha salido rarita!

    ¿Oye, te he dado las gracias ya?
    Y un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com